#Política

Carta abierta a una clase política podrida

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Señores políticos:

Probablemente nunca vayan a leer ésta carta. Ni sus asesores. Ni sus presidentes de partido. Ni nadie que sea cercano a ustedes. Y si así fuera y por un (lamentable) error, llegara a sus manos, no me cabe duda alguna de que cerrarían inmediatamente la pestaña con un extraño sentimiento: vergüenza. Esa vergüenza que nos han demostrado que no conocen, ni mucho menos han sentido.


Hoy, no están en condiciones de pedir nada. Ni tampoco pueden tener cara para poner vara y exigir integridad moral. Ni nuestro voto, ni nuestro cariño, ni nuestra confianza, ni nada de aquello que pedían cuando con una falsa humildad y un inventado discurso, acudieron a nosotros para pedir que les eligieramos, y de ésta forma, seguir haciendo crecer vuestro negocio a nuestras espaldas.

En las últimas semanas, hemos visto un sin fin de declaraciones y escándalos que han salido a la luz, y que los involucran. Directa o indirectamente. Por acción u omisión. Tristemente, muy pocos de ustedes se salvaron y todos fueron parte de esas mismas malas prácticas. Incluso, varios prometieron erradicarlas. Ya ven, les salió el tiro por la culata.

Muchos de nosotros creemos en la democracia como forma expresarnos y dejar expresar y en la política, como el hermoso arte de cambiar las cosas a través de la acción. Esperamos ansiosos cumplir los 18 para ser parte del registro electoral, trabajamos en campañas, militamos en partidos, nos fuimos de ellos, votamos, invitamos a votar: nos creímos el cuento. Es por eso que hoy, todo lo que está pasando nos duele. Ustedes, nos han defraudado.

Nos han defraudado. Han defraudado la fe pública y han manoseado su concepto, haciendo de la política un negocio para su propia conveniencia. Les dimos su confianza y la aprovecharon para maquinar -usando ese poder que les entregamos- planes que no beneficiaron a nadie más que a ustedes. Los Dávalos, los Penta, la Alianza, la Nueva Mayoría, todos dejaron de lado sus convicciones y sus supuestas diferencias y se pusieron detrás de un sólo objetivo común: el dinero. ¡Y pensar que muchos nos reíamos cuando Parra dijo que la “derecha y la izquierda unidas, jamás serán vencidas”! ¡Qué ingenuos fuimos! Hoy, don Nica sonríe mientras mira su jardín, convencido de que tenía la razón. Jugaron a ser Frank Underwood y no se transformaron en más que una copia china de un castillo de naipes que se les derrumbó en vista de todos nosotros.

Hoy, no están en condiciones de pedir nada. Ni tampoco pueden tener cara para poner vara y exigir integridad moral. Ni nuestro voto, ni nuestro cariño, ni nuestra confianza, ni nada de aquello que pedían cuando con una falsa humildad y un inventado discurso, acudieron a nosotros para pedir que les eligieramos, y de ésta forma, seguir haciendo crecer vuestro negocio a nuestras espaldas. Simplemente, ya no les compramos nada. No nos compramos sus sonrisas y sus palomas, ni sus cajas de mercadería, ni sus espejitos, ni sus bolsos de feria, y mucho menos sus “ganas” de cambiar el mundo.

Pero dentro de toda esa podredumbre, debo darles las gracias: gracias porque con su circo pobre, hicieron que una generación completa despertara y se propusiera ser mejores que ustedes. Llegarán (llegaremos) otros y otras quienes tomaremos sus lugares y les demostraremos lo que es hacer política en serio, de cara a la ciudadanía y de forma honesta. Serán esos mismos a los que ustedes han insultado quienes tomarán las fuerzas y harán todo lo posible para sacarlos de sus cómodos sillones. La señora Juanita, el conserje Pedro, el flaco de la pobla, la nana Rosa y tantos otros rostros que no son más que numero matemático electoral para ustedes, son quienes sacarán la fuerza y se moverán para que gente como ustedes no pise nunca más el congreso, ni La Moneda, ni nuestras poblaciones.

Gracias (por lo poco) y hasta nunca.

TAGS: Politicos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de febrero

Buena carta que nos hace ver que con todo esto sí termina un ciclo político aunque yo no creo que el que venga sea mejor. Además propone un contingente de reemplazo que será mucho mas rapida y facilmente desplazado por otros. Por hostil que sea el clima el horizonte se vé aún mas negro.

Pero hay que ser optimistas.

Saludos

25 de febrero

La situación descrita por el autor es muy grave desde cualquier punto de vista, por donde se le mire. En esta oportunidad quiero hacer hincapié en lo político, en lo económico y en lo jurídico porque el hecho de que los poderes fácticos y antidemocráticos controlen Chile, que además queden impunes por sus acciones y omisiones, nos demuestra no solo la soberbia con la que se manejan, no solo la colusión y complicidad que existe entre la élite y la derecha duopólica, sino también que la patronal poco y nada tiene de emprendedora.

Desde hace más de 200 años que nos prometen el desarrollo, sea a través del liberalismo, del mal llamado “Estado de Bienestar” o del actual libertinaje del mercado. Sin embargo, al final lo que se impone es la realidad: al igual que en la época de nuestra formal independencia de España seguimos siendo un país pobre, desigualdad, primario- exportador y profundamente dividido, donde los trabajadores somos sometidos a las demandas de la clase dominante. No son empresarios porque no son emprendedores. Más bien son saqueadores: se aprovechan de las ventajas de controlar el sistema político y la economía para de esa forma apropiarse de las riquezas y recursos de los chilenos.

renato

26 de febrero

Esto que planteas no sucederá jamas….la gente es cómoda y nunca ,nunca asumirá tareas que les signifiquen usar su tiempo….son flojos y solo les interesa tener el mejor teléfono, el mejor televisor y que “otros” se preocupen de los problemas sociales…
por eso cuando haya que votar van a votar por los mismos y aceptaran los “regalos” que les ofrezcan los candidatos….pierden el tiempo quienes deseen hacer conciencia ,a lo menos a esta generación…

Leo

26 de febrero

Ricardo,

Junto con saludar y agradecer esta conversación a la distancia, quiero manifestar mi opinión al respecto. Comenzar diciendo que la clase política está con una baja credibilidad esto habría que manifestarlos en las urnas cuado corresponda, solo se corre el riesgo que la derecha explotadora y saqueadora llegue al poder, si no les damos el voto quizás algún día aprendan a no engañar y mentir a las personas.
Segundo planteó la pregunta: algún día se podrá cambiar esto en la política??? Y así de una vez por todas implantar un modelo de vida humano y racional que no deje afuera a ninguna persona y que permita el desarrollo de las personas como corresponda.

Saludos

27 de febrero

UNA VERDADERA PENA QUE ESTEMOS EN ESE ESTADO. CIERTO POR DESGRACIA. MUCHA GENTE YA NO CREE EN LA CLASE POLÍTICA PORQUE LA DESCOMPOSICIÓN SE HUELE POR TODOS LADOS. UNA PENA. A LO QUE HEMOS LLEGADO. LA CREDIBILIDAD SE HA PERDIDO EN GRAN MEDIDA CON EL DAÑO QUE SE LE HACE A LA VERDADERA DEMOCRACIA QUE HA COSTADO RECUPERAR. PARECE QUE TUVIERAN UN CASETTE QUE REPITE COMO LOROS SOBRE INSTITUCIONES FUNDAMENTALES PERO LOS HECHOS, LOS PORFIADOS HECHOS DICEN OTRA COSA. ES MUY TRISTE LA SITUACIÓN ACTUAL…..

27 de febrero

Gracias por tu carta, me devuelves la esperanza, un abrazo

27 de febrero

Yo soy mas optimista. No me gusta tanto pesimismo, le hace mal a la psiquis ciudadana que impide precisamente realizar los cambios fundamentales que imperativamente se necesita. Se necesita la política, como también de los políticos. No existe en el mundo otra manera de Gobernar. Por lo tanto TENEMOS QUE ARREGLAR ESTE ENTUERTO y hacernos responsables DE A QUIEN ELEGIMOS PARA DIRIGIR LOS DESTINOS DE LA PATRIA…..¡¡los países tiene lo que se merecen…¡vaya si lo se cumple esta máxima…eligieron a S. Piñera!!. Entonces, CONTRIBUYAMOS A LOS CAMBIOS, esta Constitución NO RESISTE MAS. ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA. Y …como los chilenos tenemos memoria corta… para refrescarla les recuerdo que LA DICTADURA Y LA DERECHA, JUNTO A ALGUNOS TIBIOS DE SIEMPRE, SON LOS CULPABLES DE ESTE MODELO IRRACIONAL, SU INSTALACIÓN Y SUSTENCIA EN EL TIEMPO. Tenemos que ORDENAR ESTA DESORGANIZACION MEJOR ORGANIZADA. Fraternales saludos.

27 de febrero

Estoy en profundo desacuerdo con tu resentida opinión. Es engañosa como la de los políticos que denostas. Tienes, al parecer, el don de la palabra y de la lengua. Avisas a gritos que quieres sustituir a los políticos. Podredumbre por vómitos.
El pueblo es realista y necesita el orden democrático para surgir, mientras unos pocos descontentos cortan caminios e incendian bosques, queman neumáticos en las calles, atemorizan a su propia clase social.
¿Quieres otra Venezuela?

alfonso

28 de febrero

Cada pueblo tiene los gobernadoes que se merecen.

pauli

28 de febrero

Entonces somos un pueblo de mierda…

Mia

01 de marzo

Eres tan inexperto !… Debe ser por tu juventud!… La política y los políticos siempre han sido y actuado igual … Solo cambia que ahora todo se sabe … No puedes idealizar a un político!… Pecas de iluso.. No olvides que ” La ocasión hace al ladrón”.

02 de marzo

Soy un viejo de 74 años. Recibí educación sistemática en establecimientos públicos. Enseñanza Media en el Liceo Fiscal de San Antonio: aquí tuvimos varios profesores/as destacados que aún recuerdo con
afecto. Ellos nos impulsaron a tomar conciencia de la desigualdad en nuestro país y -entre algunos proyectos sociales realizados- recuerdo una campaña de alfabetización en los sectores más vulnerables del puerto. (Experiencia que me marcó profundamente).
En la Universidad (gratuita en esa época), nuevamente tuve la suerte de tener varios profesores destacados, que nos invitaban a sus propios hogares, para ampliar conocimientos específicos y discutir sobre problemas ético-sociales.
Participé activamente como dirigente estudiantil para mejorar la educación de entonces.
Ingresé a un partido político. Y pocos años más tarde renuncié a la militancia, cuando descubrí que muchos utilizaban este medio para provecho personal, olvidando el servicio público.
No obstante, me considero afortunado por haber sido educado en sólidos principios éticos.
He intentado transmitir estos principios en todo mi entorno familiar y social.
No ha sido fácil. He sido y soy considerado por muchos como una “piedra en el zapato” ; fastidioso
y , a veces, majadero.
No poseo bienes materiales. Me sostengo con una modesta pensión vitalicia y trabajos esporádicos
que logro conseguir superando la discriminación por mi edad. Mantengo actualizados mis conocimientos, gracias a la única capacitación a la que puedo acceder, ofrecida por alguna Caja de Compensación.
Pero, a pesar de mi modesta vejez, estoy contento con mi vida, sabiendo que -por lo menos-
no he abusado de nadie y he contribuido -a mi también modesto modo- que mi entorno directo
no incurra en malas prácticas. Me iré de este plano de existencia, con mi conciencia tranquila
aunque no satisfecha.
La lucha por sostener firmemente una vida basada en sólidos principios éticos, tiene un costo.
Estuve, estoy y estaré absolutamente dispuesto a pagarlo.
Y más aún: lo recomiendo sinceramente.
Permite: reir, disfrutar, amar y “esperar, contra toda esperanza” – que es mi lema.

02 de marzo

Muchas gracias por esa inyección de ánimo, don Oscar. Usted, es un ejemplo para quienes hemos hecho del servir a los demás, nuestra forma de vida. Un abrazo gigante.

servallas

06 de marzo

Ricardo, algo tiene el ambiente politico que aún cuando llegue una nueva hornada, llena de buenas intenciones, llena de proyectos, más trasparente y hasta mejor preparada, en un corto tiempo se transformarán, derecha e izquierda por igual, quizás el poder, el dinero, las relaciones, la familia etc. hacen que las personas cambien, se inflen sus egos, se crean superiores y necesiten aumentarse el sueldo entre otros. El problema es que agazapados, ocultos, actuando en las sombras estan esperando los caudillos, los salvadores, los mesias, los que vienen a poner punto final, al final, pienso que estas clases, con toda la decadencia que representan, es lo menos malo.

10 de mayo

Ricardo: Espero que los comentarios te sirvan para pensar. El “Sistema” está hecho para subir como el sapo dentro del pozo.
Por ahora tu discurso profundiza el pozo.
Suerte

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena