#Política

Caro Goic: ¿Clave para la Nueva Mayoría?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A una semana y días de las elecciones municipales, y cuando con más o menos asertividad se han desmenuzado los resultados de las mismas, queda la sensación que una de las figuras que se encuentran en un protagonismo evidente, es la ‘Carolita’ Goic (indicará Pérez – Yoma en una clara peyorización cariñosa de Carolina, en el programa Estado Nacional del domingo 30 de octubre).


Goic, junto con avanzar en un posicionamiento de la DC en la NM, también deberá aplacar y negociar con las diversas fuerzas conservadoras de la DC, las que, de momento que la tratan de ‘carolita’.

Qué los resultados de la elección; qué sacar a Javiera Blanco o al Director del Registro Civil de sus funciones; qué enfrentar el Consejo General de la Democracia Cristiana una semana después de la elección, qué ganar legitimidad para continuar en la Presidencia de la DC, qué congelar las relaciones con el Gobierno y la Nueva Mayoría explicarían sus conductas con el propósito de resituar a la DC en el Sistema Político y Nueva Mayoría es esperable, no caben dudas. Qué las Marianas Aylwin, los Ignacios Walker y otros personeros conservadores, entre ellos Pérez Yoma y Gutenberg Martínez, repliquen los mismos dichos de Goic, también se entiende – quizás lo hicieron antes – pero no causaron el efecto que sí causó y causa Goic. También se indicará que es gracias al escenario post elección, y es muy plausible.

Pero lo que sí sólo es de ella, es su coherencia argumental y política. Nadie más que ella tiene propiedad para exigir las señales desde el Gobierno, la Nueva Mayoría y las siguientes candidaturas regionales, parlamentarias y presidenciales de la coalición (Lagos y Guillier). Repite en coherencia las ideas de ‘responsabilidad’, ‘costos’, ‘lealtad’ y ‘necesidad de ajustar el derrotero de Gobierno que queda y la proyección de las fuerzas de centro izquierda colisionadas para un nuevo periodo’. Ella y, no otras y otros, tienen el peso simbólico para dirigir la DC y desde ahí pactar, porque es ella la que goza de la legitimidad, dado que su verbo es acompañado de coherencia política en la acción. La misma, debiese proyectarse transversalmente en la Falange, contrario sensu de las miradas e intereses de los que más arriba se consignan, sin perjuicio que puedan beneficiarse de la situación.

Mientras los demás indican que son decididamente leales con el Gobierno y la Nueva Mayoría, y que las luces amarillas y rojas que prenden son reflejo de lealtad y NO de abandonos y necesidad de quiebre gubernamental y coalicional como sí parecen, en labios de Goic parecen compromiso y convicción de continuar avanzando por las reformas implementadas, haciéndose plausible, la necesidad de afinar la culminación en diseño y ejecución cuando de la política pública asociada a las diversas reformas, se refiere.

En este sentido, Goic, junto con avanzar en un posicionamiento de la DC en la NM, también deberá aplacar y negociar con las diversas fuerzas conservadoras de la DC, las que, de momento que la tratan de ‘carolita’, buscan explícitamente disminuirla e impedirle su consolidación en las diferentes expresiones partidarias, toda vez que ella encarna cuestiones contrarias a los intereses de esos personeros partidarios.

Si eso es así, cómo reaccionarán sus socios… ¿acaso, para los socios y el gobierno… no es una buena oportunidad la consolidación de Goic en la DC, siendo también óptimo para la Falange tal cuestión, más cuando se observa un relato coherente, épico y leal con las definiciones de cambio del sistema político nacional? Como antes, parece que sigue siendo necesario el eje centro – izquierda para amalgamar la idea de ‘Consolidar es avanzar’… ¿o no?

TAGS: #CarolinaGoic #DemocraciaCristiana #PartidosPolíticos

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La propuesta de un mecanismo de justicia transicional es la genuina alternativa a la propuesta de "Paz para la Araucanía" que recoge el Plan Araucanía del gobierno, la cual reitera las propuest ...
+VER MÁS
#Política

Justicia transicional sin mano dura en Araucanía: la solución política

"Es claro que un candidato a las primarias presidenciales pudiera en segunda instancia, solicitar una prioridad con razones y argumentos válidos sobre un territorio."
+VER MÁS
#Política

Frente Amplio: una crisis, una prueba

La poca o nula conciliación entre un Chile del pasado más bárbaro de su historia, coronado en su Constitución con un TC politizado y una propuesta de modernidad democrática, representado en las reforma ...
+VER MÁS
#Política

Constitucionalidad: un desencuentro lleno de futuro

Con este raciocinio, el atropello en Barcelona sería no solo responsabilidad del grupo terrorista islámico que se lo adjudicó, sino que también de “muchos lados”. Entre esos muchos lados podríamos ...
+VER MÁS
#Internacional

Trump y el atentado en Barcelona

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje