#Municipales

Primarias municipales, voto, educación cívica y algo más

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La democracia no debe ser resumida en el concepto del voto, sino más bien en todas sus expresiones, que incluyen una amplia gama de participación ciudadano en los asuntos públicos.


Hay dos alternativas: procurar que todo siga conforme a lo establecido y que los cargos públicos se repartan entre el duopolio político electoral, o generar cambios concretos y capacitarnos para participar y levantar voces desde la ciudadanía, informada, libre, honesta, responsable, trabajadora y solidaria.

Tras el pésimo resultado electoral de las primarias municipales del 2016, del pasado domingo 19 de junio, es decir, en aquellas donde el 5% del padrón habilitado para sufragar lo hizo, se abre el debate de si se debe volver al voto obligatorio, y los medios contribuyen a difundir la idea. Incluso hay quienes pretenden establecer bajos qué mecanismos el voto debe ser obligatorio, si implica inscripción automática y voto obligatorio, o como fue hasta hace un tiempo inscripción voluntaria y voto obligatorio.

Sin embargo, quienes plantean esta medida han realizado un pésimo diagnóstico de la enfermedad que afecta a nuestra democracia. Ella no se encuentra en la discusión de la obligatoriedad del voto, sino más bien en la calidad de la política partidista que se ha desarrollado desde hace un par de años. Se puede resumir en promesas incumplidas, cuoteo político, graves casos de corrupción, ex parlamentarios y asesores políticos formalizados y condenados, gobiernos de espalda a las demandas ciudadanas, etc.

Por otra parte es necesario señalar la responsabilidad de los propios ciudadanos, aquellos que no ven reflejado en su diario vivir las implicancias de las decisiones públicas, ya sea en su contexto local (municipal), regional (consejo regional) o en su contexto nacional (presidencia y parlamento).

¿Qué sociedad se ha fomentado a partir de los ’80’? Una sociedad centrada en el consumo, en el pragmatismo, una sociedad de lo instantáneo, una sociedad del esfuerzo personal por sobre el bienestar colectivo, una sociedad divorciada del contrato social, una sociedad absolutamente individualista, una sociedad indolente, una sociedad del reality show.

En Auditorio Ciudadano, estamos profundamente convencidos de que la educación es un motor de cambio social, cultural y político. No se puede obligar a la ciudadanía a participar de las elecciones, pues las elecciones no son un fin en sí mismo, sino un medio para “asegurar” la democracia libre y transparente. Sin embargo, a partir de lo anterior es necesario la formación de la ciudadanía en todos los espectros de la participación, ya sea en conceptos básicos de educación cívica o en elementos más “avanzados” como la posibilidad de cambiar la constitución.

Para esto ofrecemos a disposición de la ciudadanía una serie de talleres, cursos, y escuelas de formación ciudadana. Somos un equipo de jóvenes que buscan revitalizar la Educación Cívica a través de acciones concretas de enseñanza y de relevar su existencia en nuestra sociedad. Auditorio Ciudadano es un equipo de profesionales voluntarios de la región del BioBío, que promueve e incide en prácticas de educación cívica a nivel nacional, regional y local, fortaleciendo la cohesión social, y mediante el uso de herramientas institucionales que confieren a la ciudadanía un mayor poder en la toma de decisiones colectivas.

Solo existen dos alternativas: procurar que todo siga conforme a lo establecido y que los cargos públicos se repartan entre el duopolio político electoral, o generar cambios concretos y capacitarnos para participar y levantar voces desde la ciudadanía, informada, libre, honesta, responsable, trabajadora y solidaria.

TAGS: #EleccionesMunicipales Educación Cívica primarias

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
JUAN ULLOA

23 de junio

La democracia es la expresión de los habitantes de un país de elegir libremente sus gobernantes, cosa que no funciona como debería ser , sino todo lo contrario , porque quienes son propuestos y elegidos siempre son los mismos , que constituyen la camarilla que está esperando su turno para ocupar un puesto en el gobierno de turno, y así ha pasado con la mayoría de los gobiernos, o alguién que diga lo contrario.Para que eso cambie, pueblo de Chile tiene que nacer un nuevo hombre, mujer , con ideas frescas y originales que hagan renacer este país. No es posible que despúes de aprobar el voto no obligatorio , ahora piensen en volver atrás y que ahora de nuevo sea obligatorio, no es serio decisiones de ese tipo y hablan muy mal de la clase politica.
Hay muchos problemas por resolver, como la alta delincuencia, la cesantia, la educación, la salud, etc etc, y los politicos solo se preocupen de sus camarillas , al igual que la gallina con sus pollos .
Nadie ha pensado por ejemplo, modificar de pleno toda la estructura administrativa de Chile, en vez de presidente de la Nación, en su reemplazo un primer ministro , reemplazar las regiones por distritos federales o regionales con un gobernador, es decir, potenciar las regiones , prescindir en alguna medidas de los politicos , gibarizar el parlamento , etc etc .
Otra idea es fortalecer que no es lo mismo profesionalizar, a funcionarios públicos, ellos son la columna vertebral de este país, Como? Desarrollo y carrera funcionaria efectiva, sueldos dignos (ELIMINAR ESCALA UNICA Y CONFECCION DE OTRA ACORDE A LAS REALIDADES ,

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile