#Medios

Denuncia del SERNAC a “Productos Milagro”

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

El pasado 19 de mayo apareció en la página del Sernac una información sobre la denuncia realizada a ciertas marcas de la cosmética y la salud, como Cicatricure, Osteartrit, Vigorón y Desintoxicol, entre otros, que fueron clasificados dentro de los “productos milagro”. La denuncia es principalmente por no poder comprobar las afirmaciones publicitarias y por inducir a error o engaño a los consumidores.


Los canales de Televisión Abierta promueven y difunden productos y especialidades que entrarían fácilmente en la categoría de los denunciados por el Sernac como “Productos Milagro” que dan la ilusión de funcionar gracias al efecto Placebo, es decir, que alivia síntomas, pero no cura enfermedades

En la página se explica que los denominados “productos milagro” se caracterizan por efectuar promesas “demasiado buenas para ser verdad”, atribuyéndoles propiedades de las que carecen o exagerando las que poseen, usando además, mensajes que apelan a la autoestima de los usuarios y que, para causar un mayor impacto, se publicitan con personajes famosos y testimonios personales.

Estos productos dicen prevenir, tratar o curar enfermedades u otras condiciones de salud, pero no se han comprobado seguras y efectivas para esos usos, provocando perjuicios a sus consumidores puesto que malgastan recursos, retrasan diagnósticos oportunos y pueden causar graves daños.

El Sernac explica que todo producto publicitado debe cumplir dos principios, uno el de veracidad, es decir, la publicidad debe ser veraz y oportuna, tanto en su forma como en su contenido. El segundo principio es el de comprobabilidad, que se refiere a que las afirmaciones publicitarias realizadas en una determinada campaña deberán ser susceptibles de comprobación y no contendrán expresiones que induzcan a error o a engaño.

Luego de leer esta denuncia y de los principios en que se sustenta la demanda, pensé en las medicinas alternativas, que también pueden ser catalogadas como “Productos Milagro”, partiendo por la Homeopatía, pasando por el Reiki y las Flores de Bach, más otras menos comunes, por ejemplo una difundida en C13, cuando se habló de la Lagrimaterapia con el homeópata Hugo Fuchslocher o la Cuencoterapia, que fue definida como una técnica oriental que a través del sonido y vibraciones de cuencos tibetanos, busca lograr un equilibrio físico, emocional, mental y espiritual.

Hoy está de moda la Bioterapia Integral que no pertenece a ninguna especialidad médica. Tuvimos el caso de Mauricio Esteban, promotor del higienismo, quien visitó el programa Buenos Días a Todos de TVN el 19 de abril, donde afirmaba que “un tutifruti es peor que una hamburguesa”. Con sus declaraciones contradecía las políticas de salud, alimentación y nutrición a través de opiniones bastante livianas, como lo señala una carta de reclamo del Colegio de Nutricionistas, incluso aconsejaba la no-vacunación. Sus irresponsables opiniones colocan en riesgo a muchas personas vulnerables que creen y confían en la información que entrega el canal de todos los chilenos. Otro ejemplo es en Mega donde ha aparecido el “doctor” Yu Po Yang quien promueve la acupuntura y el poder de la medicina china, también difundieron a la terapeuta ayurvédica Leilah de Sá quien da recetas caseras de jugos que nutren y desintoxican el cuerpo.

Estos supuestos especialistas en salud entregan consejos peligrosos, que de ser seguidos volveríamos a la Edad Media con la reaparición de enfermedades ya controladas.

Es decir, los canales de TV Abierta promueven y difunden productos y especialidades que entrarían fácilmente en la categoría de los denunciados por el Sernac como “Productos Milagro” que dan la ilusión de funcionar gracias al efecto Placebo,  el que alivia síntomas, pero no cura enfermedades, como trágicamente y tardíamente lo descubrió el ya fallecido Steve Jobs.

Sanadores, bioterapeutas, naturopatas y digámoslo derechamente charlatanes, variantes remozadas del conocido Indio Ni-Jarpa, al ser invitados y salir extensamente en la TV logran una credibilidad inmerecida y muchos espectadores piensan que son serios y confían en ellos.

Estos hechos son evidencia que la TV abierta antepone el raiting, por sobre los principios morales y se rige solo por la ética del dinero y si beneficia o no a sus espectadores les da lo mismo. Pero también muestra que la mayoría de los animadores están allí esencialmente por su atractivo y simpatía, pero que lamentablemente tienen un nivel cultural bastante pobre, ya que varios de ellos acuden y creer en las pseudo-terapias. Los animadores, al igual que los políticos son resultado de nuestra deficiente educación, es decir, con la mala formación que dan nuestros colegios, no podemos esperar nada mejor.

No hay que convertir los matinales en programas culturales, pero debieran sacarse la camiseta de defensores y promotores de las medicinas alternativas que hoy tiene la TV abierta e invitar a sus programas a personas que pongan en duda estas prácticas y así educar y fomentar el pensamiento crítico en su audiencia. La idea es revertir la imagen de nuestra TV, que se ejemplifica muy bien con la frase de Federico Fellini: “La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”

En la medida que eduquemos y tengamos una ciudadanía crítica, estaremos estimulando una mejor educación, ingrediente básico para salir del subdesarrollo.

TAGS: Publicidad Engañosa SERNAC Televisión

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cristian R

09 de junio

Toda la razón . eso si en su justa medida se puede ver el tema de los jugos y otros, pero eso de no vacunarse contra por ejemplo vacuna contra viruela, seria nefasto.
Y la Televisión cada día impulsa a estos señores y los levanta como son su única opción que nos queda.( PERO CUANDO LES CONVIENE)
Si no al suelo de nuevo.

09 de junio

Cierto Cristian, hoy la televisión está siendo cómplice de charlatanes y vendedores de “pomadas mágicas”, todo sea por el raiting.

Saludos y gracias por tu opinión

Lorena Rios

24 de junio

Que lamentable leer un artículo tan generalizado y con tanta falta de conocimiento, es probable que tengamos que retroceder a la Edad Media o mucho más atrás, si todo lo que hemos “avanzado” es lo que hoy nos esta matando. Me duele la liviandad con que se tratan los temas referentes a Terapias Alternativas, con un desconocimiento total acerca de civilizaciones milenarias que han salido adelante gracias a este conocimiento, como también acerca de nuestros propios Orígenes.
Aún falta mucho acá en Chile, nuestros hermanos Argentinos estando tan cerca, estas años más adelantados, aplicando Reiki en Hospitales y escuelas. Imagino que como en todo ámbito, existen Charlatanes, pero deberían dejar al menos el Beneficio de la duda. Hay misterios en esta vida que no tienen explicación y han salvado vidas, no nos enfrasquemos sólo en lo que “la Ciencia ha comprobado”, que pobres somos. Soy Sanadora, Terapeuta de Reiki, entre otras Terapias, me preocupo de aprender e informarme cada día para sanar almas, “Mente sana en cuerpo sano”, les suena eso?, lo hago con todo mi amor y por un aporte voluntario, algo que esta muy lejos de la medicina tradicional, he visto sanar a muchas personas, antes de esto, a mi me sanaron y así llegue a este camino, lo cual agradezco cada día y espero llegar a muchas más personas que lo necesitan.

18 de julio

Lorena: El Reiki funciona gracias al efecto placebo, y actúa esencialmente sobre los síntomas, no hay evidencia que ataque o cure enfermedades:

Medicinas alternativas y la satanización del efecto placebo

Saludos y gracias por opinar

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

La coherencia y la cohesión han estado ausente en la dirigencia del FA. No han tenido la coherencia para permitir que los militantes de base designen las candidaturas a diputados en los diferentes distritos.
+VER MÁS
#Política

¿El veto a Mayol es congruente con la renovación de la política?

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Popular

La broma de Piñera daña, estigmatiza y, lo que es peor aún, podría afectar la vida de un niño, niña o adolescente que está en espera de una familia que lo acoja. ¿Quién podría sonreír al drama qu ...
+VER MÁS
#Política

Los chistes de Piñera

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

No es posible que acciones cuyo propósito es proteger los derechos, por ejemplo, cuando se decide la separación e internación de un niño, generen un daño del que nadie se hace cargo finalmente. Bajo ni ...
+VER MÁS
#Sociedad

La crisis permanente del sistema de protección de la infancia en Chile