#Justicia

El flaite y el policía o sobre cómo estamos llenos de Hitlers

23 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

Siete años este país vivió bajo un régimen que se dedicó, entre otras cosas, a golpear, torturar, violar, asesinar, quemar y hacer desaparecer miles de chilenos y chilenas. Algunos  eran niños, otros eran ancianos, algunas fueron mujeres embarazadas. No se hizo mucha distinción, simplemente se les “exterminó como ratas” (usando las palabras que utilizó La Segunda para referirse en una famosa portada sobre algunas de estas muertes). 17 años tuvieron que pasar y, terminados estos negros años, se alzó el clamor del “nunca más”, el país se sorprendió de los horrores y muchos no entendieron cómo fue posible que algunos seres humanos fueran capaces de llegar a estos extremos de violencia hacia otro ser humano. Aparentemente, ahora parece imposible que algo así se repita.


Pensar que la solución final es matarlos a todos es, literalmente, pensar como Hitler. Y parece que nuestro país, lamentablemente, está lleno de pequeños Hitlers.

Pero es posible, porque la base de esos horrores está complemente vigente en nuestro país. Y está masificada.

Esa base es considerar a cierto grupo de personas como seres de inferior categoría: lacras, escoria, plagas, lo que en definitiva les niega su calidad de personas. Y al negar dicha calidad, se niega la humanidad detrás de cada uno, y negada la humanidad, pues se puede hacer con estas personas lo que sea.

Como pegarles un balazo en la cabeza, o dos, o tres. Sin juicio, en la calle, porque hay que limpiar el país, porque lo merecen, porque nos ponen a todos en peligro, porque sin ellos el país estará mejor.

“el wn era un flaite qlio y ya sólo por eso merecía morir”

Eso dice un tal Francisco, en la sección de comentarios a las noticias en la página de ADN. Este es uno de los comentarios típicos que se repite, por miles, estos días.

Lo motiva la muerte de un sospechoso de robo en San Bernardo, matado en plena carretera, en la mitad de un taco. ¿Cuál fue su crimen? Para algunos, como Francisco, sólo ser un flaite, por eso merece morir. No importa que no haya hecho nada, si es flaite merece ser ejecutado.

Otros justifican su muerte porque había robado un auto. Al parecer, una camioneta Tucson vale más que la vida de una persona.

Este joven, como sus similares “flaites”, para una importante cantidad de chilenos y chilenas, no vale nada. Carabineros actuó bien al acabar con su vida y deberían siempre hacer lo mismo. “Ellos” nos ponen en riesgo a nosotros, y “ellos” que son distintos a nosotros (personas) no merecen nada salvo desaparecer. Lo mismo que pensaban los nazis sobre los judíos, lo mismo que pensaba la dictadura chilena sobre los marxistas. Y ya sabemos a dónde ha llegado la humanidad con este tipo de pensamientos.

¿Defiendo a los delincuentes? No. La delincuencia es un problema social que efectivamente daña a muchos. Y como problema que es, merece ser trabajado. Pero existen formas humanamente racionales para atacar este problema (flagelo, como a muchos les gusta decir), formas que no impliquen negar la cualidad inherente de personas que tienen aquéllos que han cometido delitos (sí, son personas, como usted o como yo).

Y una de las formas civilizadas que existen es someter a un justo proceso a estas personas, y condenarlos a perder su libertad si se demuestra que son culpables (y en Chile, pese a lo que digan los medios, sí se condena bastante).

Más civilizado todavía sería generar condiciones sociales de equidad que reduzcan la necesidad de delinquir para subsistir, y generar efectivas posibilidades de reinserción social para aquéllos que se equivocaron. Posibilidades que hoy no dan nuestras cárceles, la que se saben que muchas veces enseñan más a delinquir que a  otra cosa.

Tiendo a pensar que gran culpa de esta forma de pensar la tienen los medios, que se dedican día tras día, a generar temor irracional en la población, con su dedicación preferente  a las noticias sobre delincuencia, dando la sensación de que vivimos en Siria, cuando la realidad es que Chile es uno de los países más seguros de la región.

Gran culpa también la tiene la pésima educación, porque si se enseñara en los colegios lo más básico de derechos humanos muchos sabrían que, pese a delinquir, una persona no pierde sus derechos humanos (como el derecho a la vida o a un debido proceso).

No tengo claro el motivo de que tanto chileno piense de esta forma. Lo que sí sé, es que pensar que la solución final es matarlos a todos es, literalmente, pensar como Hitler. Y parece que nuestro país, lamentablemente, está lleno de pequeños Hitlers.

TAGS: #Delincuencia Detención ciudadana Justicia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cesar

09 de febrero

Pablo
Es respetable tu punto de vista, pero que pasaría si esa misma “persona” como lo llamas tú, al escaparse de la policia da muerte a un familiar tuyo, lo juzgan y como es normal sale de la carcel “sin ningún arrepentimiento” o esa misma “persona”, asalta tu domicilio y te da muerte?, pienso que la mayoría de las personas de este país esta exigiendo (a lo mejor con comentarios exagerados) es un llamado de atención a las autoridades, pero creo que tildarmos a todos de “Hitler’s” es un error.
Gracias

09 de febrero

Pueden pasar muchas cosas si una persona que es sindicado como autor de un delito escapa. Algunas de estas cosas pueden ser terribles. Pero esas meras suposiciones no pueden servir de base para justificar ajusticiamientos. Las fuerzas policiales deben sujetar su actuar a criterios de legalidad y de racionalidad, cuestión que muchas veces no se hace. Legitimar estos actos sólo abre la puerta al abuso de poder, a la “justicia” express (y pongo las comillas porque sin derecho a defensa no es justicia) y, en definitiva, a un debilitamiento del estado de derecho.
La gente tiene el legítimo derecho de exigir determinadas políticas, pero no hay que ser muy sabio para ver que la percepción de inseguridad no se condice en nada con la realidad de los números.
Y no tildé a todos como Hitlers, sino que eso va sólo para aquéllos que piensan que una forma de solución a la delincuencia es el asesinato o la tortura de los imputados como delincuentes.

09 de febrero

Pablo:

Ok, “existen formas humanamente racionales para atacar este problema”. ¿Cuales? “someter a un justo proceso a estas personas, y condenarlos a perder su libertad si se demuestra que son culpables”

¿Estas de broma? Cifras oficiales de la Fiscalía Nacional: el 85% de los robos violentos no tienen condena, y el de los robos con fuerza quedan impunes el 90%. Y la carcel no es solucion, es problema, porque le pagamos a esa gentuza vacaciones, para que se dediquen a planificar formas peores de robarnos o de violarnos o de matarnos por un celular.

Acabamos de ver un caso que no es aislado: un hombre sale de su negocio, es asaltado violentamente por dos delincuentes, todo queda grabado por camaras, y resulta que porque hubo una detencion ciudadana en la que carabineros tarda mas de dos horas en llegar, porque no cuenta con recursos para actuar con rapidez, el delincuente detenido queda con “arresto domiciliario”… viviendo a cuatro cuadras del negocio de la victima. Y la victima es ahora la que tiene el problema porque la detencion fue considerada ilegal y tendra que enfrentar un proceso que puede acabar con el en la carcel. ¿Cual debido proceso, si el delincuente, que incluso intento matar a la victima, esta libre, porque no hay forma de vigilar que cumpla con el arresto domiciliario?

¿Que no defiendes a los delincuentes? Claro que lo haces!!!! Porque estas pensando que el delincuente asesinado lo fue por ser flaite. No. Es porque ha cometido un acto que genera esa reaccion.

¿Nos entendemos? Violencia engendra violencia. Los delincuentes han generado esta situacion, no a la inversa. No es un “temor irracional” lo que nos ha obligado a enrejarnos, a tener alarmas, a andar con la cartera pegada al cuerpo. Es un temor real, nacido de que cada uno de nosotros ha sido victima mas de una vez de los delincuentes. En mi caso, mas de 8 veces. Y esa violencia generada por los delincuentes hace imposible sentir pena cuando muere uno de ellos. Porque no puedes sentir pena por quien te ha apuñalado para robarte la cartera. Pedir eso a las personas, sobre todo a las victimas, es realmente una estupidez. Sobre todo porque es el delincuente el que no siente ni pena, ni compasion ni empatia por los demas.

“generar condiciones sociales de equidad que reduzcan la necesidad de delinquir para subsistir, y generar efectivas posibilidades de reinserción social para aquéllos que se equivocaron.” QUE NO SE EQUIVOCAN, QUE LOS DELINCUENTES LO SON PORQUE QUIEREN. ¿Como no puedes ver eso? No roban porque lo necesiten, roban porque quieren. ¿O que, el delincuente asesinado crees que es distinto a Delano? No. Ambos buscaban lo mismo: dinero, para comprar cosas estupidas. Viajes, televisores 3d, iphones. Ninguno robo a personas porque necesitaran comer, o necesitaran hospitalizar a un familiar, o necesitaran una casa. Lo hicieron porque podían, porque les importa mas ellos que nosotros. No lo hicieron por ser Robin Hood, ni para educar a sus hijos. Podriamos tener una sociedad equitativa, y esa gentuza seguira existiendo porque quieren todo sin esfuerzo.

Tu no ves el problema: no somos “nosotros” contra “ellos”, son “ellos” contra “nosotros”. Ellos se ven mejores que nosotros, mas astutos, mas inteligentes. Nosotros somos idiotas, somos estupidos, somos corderos. Somos tan idiotas que trabajamos, somos tan estupidos que cumplimos las leyes, somos tan corderos que estamos indefensos. Por eso los Delano o los delincuenflaites nos roban, nos violan, nos matan. Esa gentuza es antisocial porque no quieren vivir en nuestra sociedad, nos desprecian.

Por eso es que tu solucion al problema es superficial: metanlos a la carcel. No. La carcel debe ser para gentuza que jamas debe salir, como los pedofilos como Karadima, o los asesinos. El resto, no deberia estar en la carcel, deberian estar haciendo lo que mas temen: trabajando. Ser forzados a reparar el daño.

09 de febrero

A lo que me refiero con señalar “ellos” y “nosotros” es que esa diferencia no existe, ya que tanto “ellos” como “nosotros” pertenecemos al mismo género de seres, que se llama personas. Y sólo por ese hecho todos contamos con los mismos derechos, como lo son a la vida, integridad física, acceso a la justicia, educación, propiedad, etc. Por terribles que sean los hechos que cometa una persona esos hechos no le quitan dicha calidad. Y eso es lo muchos parecen no entender. Podemos no estar de acuerdo, yo solamente hablo desde lo que dice la doctrina de los derechos humanos, doctrina que se ha forjado con miles de litros de sangre. Negar esta igualdad esencial es lo que ha dado pie para escribir las páginas más atroces de la historia de la humanidad.

Hoy se sabe -la criminología así lo enseña- que la delincuencia es un fenómeno multicausal, donde confluyen elementos como el entorno socieconómico, la realidad familiar, las reales oportunidades, la psicología, las redes que se tienen, etc. Afirmar que son gentuza que sencillamente no quiere pertenecer a la sociedad es, además de incorrecto, simplificar -erradamente- el problema hasta lo burdo. Y las políticas públicas contra la delincuencia no pueden generarse desde ese tipo de bases.

Insisto en que no defiendo a los delincuentes. Lo que defiendo es que “los delincuentes” son tan personas como cualquier otra, y todos tenemos derechos. Negarlo (estando a favor de que se los mate en la calle), es negar las bases mismas de un Estado de derecho.

Javiera

11 de febrero

Me encantó tu opinión, muy certera!
Yo invitaría al autor de este artículo, pedir por humanidad cuando un grupo de delincuentes lo estén asaltando, más aún, pedir humanidad cuando se lleven a su polola y la violen en frente de él.

Gastón

09 de febrero

Muy buen articulo, son ciertas todas las hipótesis y datos históricos nacionales e internacionales. EL problema es que la realidad, esa que se vive en la calle, es mas cruda, irracional y sin piedad que las cifras y contextos históricos.

Por ejemplo: en ese caso, el “flaite”, para poder arrancar con ese vehículo, antes intimidó, agredió o mató a alguien. Y cuando eso pasa, todo el discurso pro-humano y racional se va a la cresta.

A un amigo anoche le robaron su auto; lo balearon, apuñalaron en la espalda y piernas, luego le pidieron ( quitaron) las llaves del auto para huir, sin compasión.

Eso nos hace preguntarnos, quienes actúan como “nazis”?

09 de febrero

Gracias por tus comentarios.

Muchas veces los delincuentes actúan de una forma que contradice al máximo la calidad de persona de sus víctimas. Eso es innegable. Pero como sociedad no podemos actuar de la misma forma. Una sociedad democrática debe actuar desde la razón, no desde la pasión.

troncho

09 de febrero

Estimado Pablo :

lamento decirte que no vives en este mundo. hablas de la delicncuencia y lo q debemos hacer como sociedad con un “” carerajismo” una “soltura de cuerpo” increible , casi desmedido. Lo que me hace suponer ()que nunca has sido victima de un asalto o te han robado o victima de delitos.

es verdad que violencia genera violencia , pero tb verdad que muchos flaites son unos flojos qliaos , que lo dijo muy bien otro posteador . nosotros somos los WEONES q trabajamos , pagamos impuestos , si te pasan un parte estay cagao pq tenis q pagarlo…. y q hacen estos wnes ???? se aprovechan y asaltan a quien pueden.como y cuando pueden . entonces despues q te roban tu auto que compraste hace poco , que aun estas pagando cuotas …viene un par de weones te lo roban , te apuñalan , hacen mierda tu auto…. y quien responde ??? una vez mas topon pa entro. y lo otro viene por logica…pillan a un flaite robando y le sacan la chuca .. derechos humanos ??? donde estan esos qliaos cuando realmente lo necesitas ?????…. es muy largo pa responderte y de verdad …hazte ver.

09 de febrero

Supones mal. He sido víctima de la delincuencia en tres ocasiones. Al igual que mi familia. Y es terrible, frustrante. Pero no por eso voy a justificar acciones que violan de forma flagrante los derechos humanos. Desde que empezamos a justificar nuestro actuar en lo que nos pasó, caemos en el ojo por ojo y ahí perdemos, de un paraguazo, dos mil años de avances de civilización.

10 de febrero

Muy emotiva su defensa sobre el género flaite. ¿Que no es género? ah, bueno, subcultura identitaria. ¿Tampoco?. ¿Clase social? No. ¿Y entonces? No estoy seguro. Preguntaré por aquí. Ahh, ya: flaite, me soplan acá, es un sujeto joven que no trabaja ni estudia, de lenguaje limitado y amenazante, amigo de los gestos exagerados, muchas veces drogadicto que generalmente se dedica a la comisión de delitos de baja estofa y a uno que otro de mayor connotación: Robo con fuerza a las abuelitas, lanzasos, asaltos en almacenes, cogoteos, homicidios, violaciones, robos en las viviendas. ¿Y le sorprende que la gente lo deteste? Personalmente no soy clasista, pero eso no quita que si surge la situación y encuentro uno dentro de mi casa, no lo encuestaré si lleva su membresía de la colectividad flaite antes de convertirlo en colador para los tallarines.

10 de febrero

No defiendo lo que tú llamas “género flaite”, lo que hago es señalar que estos sujetos, como seres humanos, son personas titulares de derechos como cualquiera otra. Son cosas distintas. Los delitos, evidentemente, requieren penas, pero eso tiene que ser dentro de los márgenes de un estado de derecho. Y cuidado con la legítima defensa, porqueque mal empleada, convierte a quien la invoca, en sí mismo, en delincuente. Saludos

Verónica

11 de febrero

Gracias Pablo por tu publicación. Para responder a tu pregunta te recomiendo que leas a Alice Miller, da luces sobre cómo podemos cambiar esta realidad tan oscura. Un abrazo

Vladimir

11 de febrero

Pablo, concuerdo contigo. Para los pequeños hitlers, que se creen superiores por tener acceso a ciertos objetos materiales, el flaite es igual a ellos, considera las pertenencias materiales y económicas más valiosas que los valores de vida y sociedad. Considera que es más valioso un celular último modelo que la vida de un niño, más importante la marca de zapatillas que la salud del conductor del auto que asaltó. No son distintos, solo los medios de conseguirlos son diferentes; unos trabajan como esclavos y para recibir las palmaditas de “buen chico” del patrón, los otros buscan la adulación de sus iguales y menosprecian a los esclavos. Dificil decir que es mejor en esta guerra entre clases, el desclasado aspiracional o el flaite indolente. Desde el momento que desean justicia “express” no pueden alardear de valores sociales.

pinochetseguntu

11 de febrero

payaso, es deber de carabineros impedir una persecusion como sea!!! las persecuciones son peligrosisimas la mayoria de las veces muere gente inocente, ese mismo fin de semana habian muerto 2 jovenes en moto x culpa de una persecucion en las condes.

el flaite de la tucson ya habia pasado por encima de la moto de un carabinero y lo habia pasado a llevar, estaba chocando decenas de auto y tu pides q no le disparen?

andate a venezuela o a cuba a vivir el paraiso idiota

Claudio Salgado

12 de febrero

Yo creo que hace mucho rato que la delincuencia no tiene nada que ver con la subsistencia. El porcentaje de robos que tienen por finalidad cubrir las necesidades básicas de una persona o una familia, me parece, son los menos.
Basta ver cómo viven los delincuentes, quizás en una población humilde, de gente trabajadora, pero en casas que cuentan con lo último en tecnología, con ropa de marca, que a muchos que nos rompemos diariamente el lomo trabajando, nos parecen excesivamente caras.
Yo tiendo a pensar que la delincuencia se ha instalado como una forma de vida, que obviamente los delincuentes encuentran totalmente válida

mancha

12 de febrero

Estimado Pablo: es cierto que una persona.no,nace.delincuente, la publicidad, el tipo de economía te dice”todo puede ser tuyo”, tu tb puedes tener tv, ropa de marca, iphones,etc…esa constante oferta resalta las enormes.diferencias sociales y ese constante querer tener y no poder en muchos casos lleva a robar. Tb hay otros cosas, la prensa, publicidad y programas de tv muestran lo.fácil que es ganar plata, ser famoso y millonario en poco tiempo, aunque la realidad.no es así, pero hay un par de generaciones que estan esperando ganar el kino, ser descubiertos o lo que sea para salir en la.tele y ganar millones trabajando lo minimo. Esas.generaciones es imposible hacerlas trabajar en cualquier cosa, y eso es transversal, de clases mas altas y bajas, no se quieren rebajar a limpiar, ser dependientes, chofer, es decir.son flojos, y ea.cierto que aparentemente hay pocas oportunidades de progresar, pero cuando tu ves ltreros de “se necesita aseador, cocinero,etc” y agregan que qquiera trabajar, eso da para pensar. Agregale la falta se consecuencias por cometer cualquier ilícito. Da como resultado personas que llegan a ser “ricos,”famosos” “trabajando” el mínimo, hace que el.tener antecedentes sea un detalle. Personas con estos problemas de visión sobre la.vida piensan en ellos solamente, ni siquiera en su flia, corren tras una meta, viven como.en una película, y cierto hay un problema social, de educaxión, de familias diría, Inccluso en los niños hay que enseñarles que si hacen algo malo habrá consecuencias, si no corriges a un niño pierde la.capacidad de diferenciar el.bien y el mal, solo hace lo que quiere, solo piensa en sí mismo. Las consecuencias son proporcionales al.riesgo que corres, al mundo en el que te metes, y lo malo, y eso es lo cuestionable de tu articulo, es que la ley,por alguna razón imposible de entender no penaliza debidamente a los delincuemtea y eso lleva al descontrol de los mismos, ya que para ellos es solamente “la carrera y el.susto” generando toda una escala se poblemas sociales como el temor y la inseguridad y la desprotección, y en el caso de los carabineros la falta de autoridad.Y tb, nada que ver comparar el.holocausto con la muerte de un criminal. Es muy emotivo leer a alguien con tanta conciencia social, pero se.debe tener sentido de justicia y no perder el.equilibrio.

Mario

12 de febrero

Pablo Gomez: ¿Estas de broma? Es la frase perfecta. o Eres Taaaan buena persona que iras al cielo y seras salvo junto a otros ilusos. Amen. PERO … Dejando toda broma de lado…. Absolutamente todo que dices es UTOPIA, muy lindo en el papel, describes una sociedad fantástica, maravillosa, casi perfecta. PERO … imposible de realizar. Ninguno de los lectores esta de acuerdo con tu escrito. te preguntaste ¿Porque? La REALIDAD supera tu ficción. ¿porque hoy vemos que personas comunes y corrientes toman la justicia por sus manos? Simple.. Nos cansamos. De lo absurdo. De que buenas personas sufran a manos de Delincuentes. (no usare el termino flaite) DELINCUENTES … “Es que respetemos su condición de humano” (con voz de lulu) Bla Bla Bla … *Perdió su condición de humano cuando decidió comportarse como una bestia, como un monstruo.* El sistema penal en Chile esta diseñado de tal manera que los DELINCUENTES se perfeccionan cada día mas. Claramente no vemos resultados. Al contrario, Solo vemos inocentes morir día a día. Y si esta sociedad se sigue comportando como tu aconsejas???…. lo siento … nos vamos a la mierda de una. Para obtener diferentes resultados se necesita cambiar. Me sorprende que pongas tu otra mejilla a los delincuentes, como dices, has sido victima. Pero todos somos diferentes. YO ? No pongo mi otra mejilla. No confío en la justicia chilena. No estoy dispuesto a seguir siendo el tonto que confía en una justicia de payasos. Los DELINCUENTES saben que a los 3 días estarán en libertad. Invocas actuar desde La Razón, el legitimo derecho de un juicio justo de un Delincuente, que se pierden 2.000 años de avance en civilización, que la la legitima defensa me convierte en un delincuente mas… Todo lo que dices se cae al vacío cuando ese delincuente que mato a un joven, un abuelo, una mujer embarazada, una madre o padre honesto, queda en libertad a los 3 días. Es bueno que podamos hablar estos temas, agradezco esta instancia para intercambiar opiniones, pero yo creo que la gente seguirá tomando la justicia con sus manos. Y te doy firmado que ahora los delincuentes lo pensaran 2 veces. Tal vez se agudice mas el tema, es cierto. Pero talvez de esta forma nuestra Justicia cambie su sistema, que no sirve para nada. Que no da ninguna solución. Te recuerdo que TODOS LOS CAMINOS AL INFIERNO ESTÁN LLENOS DE BUENAS INTENCIONES. Saludos a todos.

estebane

12 de febrero

hay mucho de razon al decir que si tuvieramos una mejor educacion el problema seria menor, si se generaran las condiciones para que la sociedad fuera mas justa, eso tambien lo sabemos, es decir sabemos como mejorar para que el problema flaite sea menor, pero todas son soluciones de largo plazo, pero si el tipo que opina hubiera sufrido algun asalto o hubiera sido objeto de agrecion por parte de esta lacra, encontraria razon a los que con rabia, por haber sufrido agreciones de esta lacra pensamos que a estos tipos nadie los hecharia de menos si desaparecen.
la justicia no sirve ya que para poder condenar a uno de estos tipos hay que sorprenderlo con el arma en la mano y saliendo humo del cañon o con la sangre en el cuchillo por que si no es asi, el juez dira que faltan pruebas para condenar.

servallas

14 de febrero

Es muy triste este tipo de pensamiento porque se salta la dura realidad del mal, el mal existe y existe desde tiempo inmemoriales también la lucha de las sociedades por controlarlo, por otra parte, este tipo de pensamiento y el de algunos gurues conocidos que mezclan lucha social con delincuencia permea y gana adeptos entre la gente joven idealista cambiando las leyes y dejándonos expuestos a la maldad. Existe el personaje que te hace daño y para el cual eres una molesta cucaracha, nunca se pasará el rollo de los derechos humanos por su cabeza, si te pilla sólo en la noche te sacará la tripas y te dejará botado desangrandote por tu celular.

14 de febrero

Que fuerte nos marco la dictadura. El pueblo chileno heredo lo peor del pronunciamiento militar, como le dicen los milicos. El respeto por la vida sea quien sea se perdio, con los argumentos de que esos tipos ensucian la sociedad y cosas similares. Me pregunto yo porque no se molestan con el Estado que es el real culpable, porque no piden un cambio de constitucion para tener un pais mas equitativo y con mejores ciudadanos. Se refleja la mala calidad de educacion en el pais con solo leer los comentarios, argumentos cerrados, gente embrutecida con una capacidad de critica muy limitada. Excelente nota

rodrigo

15 de febrero

es el típico
punto de vista de aquellos que apelan por los derechos humanos de estos tipos, tipos que no tienen ningún reparo en acabar con la vida de personas como tu o como yo que a punta de esfuerzo hemos tratado de brindarles una vida mejor a nuestras familias donde quedan los derechos de las personas honestas trabajadoras,aca no se trata de alegrarse porque una persona fue muerta de un balazo en la cabeza, quien comete un delito sabe a lo que se expone me lo enseñaron mis padres, nací en un barrio marginal invadido por la droga por lo que no justifico que nacer en esas circunstancias sea argumento valido para justificar la delincuencia, cuando te toca vivir desde cerca este flagelo créeme no pensaras igual cuando te apunten con un revolver en la cabeza, cuando te apuñalen por 10.000 pesos a tí o a tus hijos o a tu esposa créanme les prometo que que no pensarán igual

16 de febrero

Certero a mi humilde juicio la opinión del autor, con un agregado a modo de corrección: creo que el cambio de criterio que se pide al momento de clamar por la reacción punitiva frente a un delito, debiera pedirse sólo al sistema que va a juzgar al delincuente, no a la sociedad civil ni mucho menos a las víctimas. Ellos, por algo emocional y del del todo comprensible, querrán lo peor para el delincuente, y es el sistema, personificado en este caso en el juez, quien debe ser exigido en necesidad, racionalidad y proporcionalidad.

Por lo anterior, viene una exigencia adicional al juez: no sólo debe juzgar acorde al procedimiento establecido en luz de garantías, sino también debe procurar no dejarse influir por el clamor ciudadano.

Dos comentarios finales. El primero: el cambio de juicio en la ciudadanía es a largo plazo y depende de otros factores, es colateral. El segundo: ¿no estaremos exigiéndole mucho a nuestros jueces, dada su actual formación? ¿No sería acaso prudente potenciar su formación de alguna manera?

Ch@moi@n

13 de marzo

Le falto matar Weones a Pinocho.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La fauna que no tenemos en abundancia en la naturaleza, sí la tenemos en la televisión, y a diferencia de la primera, a esta la cuidamos, veneramos... Y seguimos.
+VER MÁS
#Sociedad

Fauna televisiva chilensis

Esperemos que este estándar ético que han fijado los socialistas y que exige la ciudadanía, no se relativice con el transcurrir del tiempo, sino que más bien se consolide y se haga transversal al sistem ...
+VER MÁS
#Política

Más que un acto… ¿Un Estado de corrupción?

La producción de la serie ha debido recurrir a la imaginación sociológica para configurar en la trama el estudio incipiente del comportamiento humano en los albores del FBI por entender lo inentendible: ...
+VER MÁS
#Cultura

David Fincher: Perspectiva e imaginación sociológica en Mindhunter

Aunque un tal Matteo Renzi ha vuelto a instalar la idea, no es más que el caballito de batalla de políticos desesperados en circunstancias difíciles. A veces los puentes se caen… y eso sucede muchas ve ...
+VER MÁS
#Política

Hay puentes que caen antes de la primera piedra

Popular

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad