#Justicia

Control preventivo de identidad, una violación de derechos en trámite

15 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Transcurría la segunda mitad del siglo XIX y el italiano Cesare Lombroso señalaba que las causas de la delincuencia iban en directa relación con el aspecto físico, sus causas y sus razones biológicas.

Transcurre la primera mitad del siglo XXI, y en Chile, se discute que las causas de la delincuencia van en directa relación con el aspecto físico, sus causas y sus razones biológicas.


La presunción de inocencia, una vez más dentro de nuestro ordenamiento jurídico será arrojada al basurero, obligando a las personas a portar identificación, so pena de ser detenidas por al menos un par de horas, sin hechos concretos los cuales ameriten esta situación, lo que sin duda es volver al tiempo de la mal ponderada detención por sospecha.

Lo que usted acaba de leer, no es un copiar y pegar, mas es la afirmación que la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Honorable Cámara de Diputados ha realizado de forma difuminada y poco visible, pero totalmente deducible el día 2 de septiembre del presente año con la aprobación en la misma del control preventivo de identidad, como parte de otra agenda corta contra la delincuencia.

Esta agenda corta contra la delincuencia, se enmarca dentro un proyecto de ley presentado por el gobierno, mas el control preventivo de identidad fue una indicación de la UDI a la moción del ejecutivo, siendo aprobada por unanimidad de los miembros de la comisión.

La pregunta siguiente es clara, ¿Qué es un control de identidad y en qué se diferencia con el control de identidad preventivo?

El control de identidad es una facultad que posee Carabineros y la PDI, entregada por el Código Procesal Penal, que tiene por objeto solicitar la identificación de cualquier persona en casos fundados, que son tres:

1) Que exista un indicio de que esa persona cometió un delito o intentado cometer un crimen, simple delito o falta; o que se dispusiere a cometerlo.

2) Que pudiere suministrar informaciones útiles para la indagación de un crimen o simple delito o falta.

3) En el caso de que la persona se encapuche o emboce para ocultar, dificultar, o disimular su identidad.

La identificación de la persona sometida a este control, se realizará por medio de documentos de identificación expedidos por la autoridad pública, tales como la cédula de identidad, licencia de conducir o pasaporte y deberá ser realizado en el lugar que se encuentre la persona.

En el caso de que no portara ninguno de estos documentos o se negare al control, se le trasladará a la unidad policial más cercana con el fin de confirmar su identidad; una vez confirmada, y no teniendo una orden de detención pendiente, se pondrá a esta persona en libertad, pudiendo durar este proceso hasta 8 horas.

Es decir, en palabras del profesor de Derecho Procesal Miguel Otero, una persona puede ser sometida a un control de identidad siempre y cuando existan hechos reales, claros y precisos, y no, por un simple olfato policial.

El control de identidad preventivo es precisamente romper la barrera señalada por el profesor Otero, y entregar esta facultad al mero olfato de las agencias policiales.

Lo anterior, debido a que se quiere insertar un nuevo artículo al Código Procesal Penal, entregando la facultad a las policías de controlar la identidad de cualquier persona con el único fin de cotejar la existencia de órdenes de detención pendientes.

¿Efectivamente “cualquier persona” será sometida a este control de identidad?

Es sabido que las agencias ejecutivas (policiales), de acuerdo a las palabras del gran penalista, Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, ejercen un poder selectivo sobre personas y criminalizan a quienes tienen más a la mano.

Para ello, señala, la sociedad ofrece estereotipos: los prejuicios van configurando una fisonomía del delincuente en el imaginario colectivo, construyendo una cara del delincuente.

Por tanto, ese control no será aplicado a todos, sino que será aplicado, en gran medida, a aquellas personas que posean esa cara de delincuente creada por la imaginación social y alimentada por los medios de comunicación.

Es decir, la presunción de inocencia, una vez más dentro de nuestro ordenamiento jurídico será arrojada al basurero, obligando a las personas a portar identificación, so pena de ser detenidas por al menos un par de horas, sin hechos concretos los cuales ameriten esta situación, lo que sin duda es volver al tiempo de la mal ponderada detención por sospecha.

Finalmente solo puedo realizar una recomendación ante la posible aprobación de esta ley, y es que no dejemos en manos de las policías la selección criminalizante y por consiguiente la aplicación del poder punitivo del Estado, ya que en primer lugar, esta facultad no les pertenece y como segundo punto, el exceso de facultades solo conlleva a abusos de autoridad.

TAGS: Carabineros Detención Ilegal Detención por sospecha

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
derechiste

04 de septiembre

yo estaria de acuerdo con esta ley si la supieramos usar los ciudadanos honrados de chile a nuestro favor……………………….primero que nada yo vivo a dos cuadras de una comiseria…………sugiero que cada dia nos presentemos con nuestro carnet de identidad a controlarnos……………..grabar este procedimiento con nuestros celus..subrirlos a las redes con el siguiente predicamento…………………………..” yo ciudadano tanto y tanto, nro de c.i. tanto vengo aud cabo de guardia a declarar que no soy delincuente de cuello y corbata ni tampoco de los otros…..no soy dueño de afp..no soy dueño de banco ni de empresa ni de isapre………..no soy un politico corrupto que coimea millones de dolares al dia …………………no soy un milico violador de ddhh ni cura pedofilo……por lo tanto quiero dejar constancia de tal acto…………………..siguiero un acto asi de desobediencia a esta ley de todos los chilenos ….llenar cada mañana las comiserias de gente declarando esto…..es mas cada vez que veamos una patrulla policiial……….detenerlos y no solo autocontrolarnios a nosotros mismos……………..sino que tambien a los integrantes de esa patrulla……. no nos vayamos a encontrara con la sorpresa de enfrentarnos a boca de jarro con delincuentes vistiendo el uniforme de orden y patria…………………………………..como esta tan corrupta esta mierda de sociedad…………………………….la desconfianza me hace pensar asi………………………………..esta ley esta de cajon que es para criminalizar la pobreza…..pero si somos mas inteligentes ………….la podemos usar a nuestro favor………..y mas de alguna sorpresa encontrariamos…………………………..

05 de septiembre

Estoy totalmente de acuerdo con que se busca criminalizar la pobreza y de verdad, no veo la forma de que podamos utilizar esta situación a nuestro favor.

Lo importante es que esto no se vea como una situación normal, ya que lo común es que la gente no tenga órdenes de detención y por tanto, no se puede estar deteniendo la vida de la gente que tenga el “estereotipo del delincuente” del que hablaba en la columna, solo por tener condiciones físicas determinadas o una determinada forma de vestir.

Un abrazo y gracias por tu comentario.

04 de septiembre

Me complica la ley y creo que por lo mismo que a ti, la discriminación.

Hace poco vimos como los delincuentes estaban robando autos exclusivos para poder acceder a mejores sectores, pasando desapercibidos, es decir, ellos saben lo que requieren para mimetizarse.

Si carabineros y pdi no recibe un entrenamiento adecuado, muchos jardineros, obreros y trabajares honrados “con pinta de flayte” pasaran malos ratos, si además se rebelan de indignacion, aun peor. Lo que terminara sepultando el deseo de un Uniformado por hacer la pega, a nadie le gusta ofender solo porque si.

Si mas encima, alguien “acomodado” entiéndase arribista clasista ordinario ve que al jardinero le están haciendo control de identidad, podría existir una victimizacion secundaria contra esta persona honrada.

Así que mal ahí la ley.

Ahora bien, si al delincuente flayte agresivo le crean una ley para pedirle el carnet y este tiene orden de detención pendiente… Mas carabineros muertos y/o PDIs procesados por abuso de poder.

No lo se, creo que medidas así de populistas pueden traer problemas increíbles.

Buena columna viejo, da para pensar más allá de lo evidente

05 de septiembre

Estimado Patrick,

Creo que este proyecto de ley efectivamente afectará a los más desposeídos de la sociedad, no siendo más que otra medida anti delincuencia mal pensada y mal ejecutada; ya que lo común es que los ciudadanos no tengan ordenes de detención pendientes y por tanto ampliar una facultad como esta a un nivel tal de que no se necesite nada más que olfato policial para poder detener el pasar de una persona con el fin de verificar su identidad, es una muestra de desconfianza de la autoridad a los ciudadanos. El problema es lo que mencionas… ¿a todos los ciudadanos? de verdad lo dudo.

05 de septiembre

Pero Patrick te complica que la gente vea que un carabinero que no te conoce te pida el carné para que el resto que tampoco te conoce se sienta tranquilo de que no eres delincuente?

Saludos

05 de septiembre

José Luis

Lo que pasa amigo mío es que “para nosotros” el famoso dicho el que nada hace nada tema funciona, pero créeme que las personas mas humildes (sabes que me carga el término pobre) les duele harto que por andar con ropa vieja, tener rasgos morenos, lenguaje más pobre y uno que otro diente menos, los detengan por parecer, eso les duele

Recuerda la situación en USA de los afroamericanos que se quejan de los nórdicos cuando se toman la billetera al verlos pasar

Es un prejuicio social maldito, que por ejemplo en Europa al no existir tanto, les sirve a los carteristas chilenos.

Así que si, probablemente al obrero de la construcción si le va a doler que lo detengan.

Y ojo, compara la fisionomía de los oficiales y suboficiales carabineros asignados en sectores de la region metropolitana

Ahí también hay discriminacion.

Un abrazo viejo

06 de septiembre

Puede ser que algunos se sientan algo perjudicados Patrick. Pero a la larga todos deberian entender que hay que sacrificar algunas libertades si se quiere mas seguridad.

Saludos cumpa

04 de septiembre

¡Que hable Marcela Castro! Síiiii, qué hable, que hable. Bueno, bueno, digo, que escriba, que escriba. Es que como jurisperita que es, me interesa su opinión. Tanto bestia que hace lo que quiere en materia delictual motivan a la acción. Pues si esta no es la solución adecuada, otra debe haber. Pero no me vengan con la tonterita del sueño de la justicia social y que cuando se materialice no habrá delincuencia, porque esas son patrañas. Con el perdón de los creyentes, es la misma promesa de que Cristo viene. Y la sociedad quiere soluciones concretas, no promesas vacuas.

05 de septiembre

Jajajajajajajaja!
Provocando a la Mafalda?
Jajajaja

Independiente de eso, esta medida es mas un logro trincherista que una real medida eficiente.

La imagen hoy no predice tanto como antes.

En buena, puedes decirme que piensas de mis hipótesis.

Saludos compadre

05 de septiembre

Estimado Lisandro,

Efectivamente el aumento en los índices de delincuencia, y no solo en eso, sino que también en la crueldad de los crímenes cometidos, nos llevan a plantear políticas criminales con el objetivo de minimizar tanto la sensación de inseguridad, como también, la efectiva comisión de delitos o crímenes.

Sin embargo, esas medidas tienen que ser serias y concretas, y no medidas populistas que tienen como fin aumentar la sensación de seguridad mediante un ficticio control por parte de carabineros.

Lo común no es la gente con órdenes de detención, por tanto de 100 controles tendrás 1 o 2 en que el controlado tendrá órdenes de aquel tipo.

Aparte de esto, se argumenta que este tipo de control sirve como medida de prevención del delito… pero ¿Si la persona tiene órdenes de detención pendientes, no es acaso porque el delito se cometió o está sometido a proceso? ¿Cual es la prevención en este caso?.

Saludos.

05 de septiembre

Disculpenme pero este señor Edward me parece extraño ¿Usted cierra con llave la puerta de su casa o de su auto? ¿le dice a sus hijos que tengan precauciones con las personas que se les acercan en la calle? ¿acaso no esta presuponiendo que algún transeúnte puede ser delincuente?. ¿Qué problema tiene este señor que la gente de bien tome los resguardos que estime ya que hay certeza que entre los transeúntes puede haber algún delincuente?

Son muy pocos los delincuentes, el problema es que se mezclan con los que no son delincuentes.
Yo no tengo problema si me piden que me identifiquen para que así las personas se sientan tranquilas de que no soy delincuente, ni siquiera me importa si califico en los casos fundados para eso. Prefiero no calificar al que se hace problema por eso.

Sabemos que ya no basta con cerrar con llave o evitar lugares solos y oscuros para sentirse seguro. ¿Por qué esta gente atropella el derecho ciudadano a la seguridad que necesita?

Y sobre todo este señor esta dando palos de ciego porque es en los barrios populares, donde casi todos son igual de morochitos, que piden a gritos estas medidas porque hay mucho mas delincuencia y se han convertido en un Far West por la falta de seguridad que otorgan estas “lumbreras de los derechos ciudadanos”.

Saludos

servallas

05 de septiembre

Entiendo la preocupación, se comprende también que probablemente habrá injusticias,  al fin todo siempre tiene un costo, pero estimo que algo hay que hacer, por algo hay que empezar, sería fantástico que los delincuentes se pusieran antifaz , vistieran a rayas como los  “chicos malos” de las historietas de Disney, entonces los reconoceríamos y nos apartaríamos antes que nos dañen, pero no se sabe quien espera armado fuera de un banco, no sabemos si la persona que esta en la esquina te asaltará, no sabemos si los tipos que van en el auto van a llenar el estanque y se irán o van en operación atraco, no sabemos, a veces actuar después puede ser más peligroso, carreras locas, balas perdidas, accidentes. Entiendo por otra parte que no se puede caricaturizar el trabajo policial, algo se sabrá sobre actitudes sospechosas, sobre perfiles, algo de escenarios propicios para el delito etc. Lo terrible es no hacer nada porque se teme al que dirán o a la sanción del organismo internacional que nos rige como el hermano mayor.

10 de septiembre

Creer que el exigir la exhibición de alguna identificación, es la muerte de la presunción de inocencia, es simplemente pisar sobre la tumba de la cultura cívica que tanto falta a algunos.
Portar alguna identificación, no es mas, que algo tan necesario y primordial, como lo es hoy en día, portar el celular.
Pues como dice el dicho “el que nada hace, nada teme”.

10 de septiembre

Una manera práctica de encarcelar a los miles de delincuentes que se pasean libremente por las calle es efectuar estos controles de identidad. Prefiero esto, a perder la presunción de inocencia. La única y gran labor que debemos hacer es portar el documento. Creo que gran parte de los que se oponen tienen algo que esconder.

20 de septiembre

Si viviéramos en una época normal, con pocos delitos, creo que el control de identidad preventivo no debiera existir, pero en el momento actual con una alta tasa de delincuencia, creo que todas las herramientas que eviten que se cometan delitos deben ser aceptadas por la comunidad.
El problema está en que las policías pongan en manos de las jueces a los delincuentes, sean estos detenidos después de delitos flagrantes o por detención al controlar la identidad, y estos jueces “garantistas” los pongan en libertad.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Ante estos trágicos datos creo que es una prioridad nacional repensar la calidad de la democracia y los mecanismos de participación más allá del voto.
+VER MÁS
#Educación

Ganó la no participación: ¿Baja calidad de la democracia en Chile?

Chile hoy comienza a debatir ideas y sueños que son más transversales de lo que parecen, y a la hora de votar esa oferta también los electores han comenzado a fijar la atención en quien podría hacerl ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Después de la elección ¿existen las derechas e izquierdas?

El futuro gobierno del Presidente Piñera tiene que dar confianza y esperanza a la ciudadanía, porque Chile es de todos y se construye con todos y para todos.
+VER MÁS
#Política

Tiempos mejores para todos y con todos

Que dos mandatarios se traspasen el cargo entre ellos, sin que nadie se sorprenda, habla muy mal de la salud de la democracia. Aunque es legal y legítimo, no deja ser extraño.
+VER MÁS
#Política

BAPI BAPI: la hiperalternancia chilena

Popular

Una acción clara para hacer realidad esto, es la creación de una Empresa Nacional del Litio, que quizás no va a ser competitiva al comienzo de su ciclo de vida, pero puede volverse competitiva con el tie ...
+VER MÁS
#Energía

Litio, la última oportunidad

La eclosión de este nuevo candidato metamorfoseado producto final de su desesperación por llegar al poder, más que ser admirable o asombroso, lo ha transformado en el hazmerreír induciendo en él compo ...
+VER MÁS
#Política

Piñera metamorfoseado por Kafka

En la actualidad, con las nuevas técnicas de administración, publicidad y manejo de datos, que crecen exponencialmente, en cuatro años se puede hacer tanto daño, (o tanto bien, según sea el propósito) ...
+VER MÁS
#Política

Lo que el Frente Amplio no ve, y otros tampoco

Piñera tuvo la falta de ética de designar como director de Gendarmería de Chile a Iván Andrusco, quien fuera miembro de los aparatos represivos de la dictadura en un organismo conocido como la Dicomcar ...
+VER MÁS
#Política

La lista de la desvergüenza de Piñera: Derechos Humanos y Codelco