#Género

Aborto y ética: responsabilidades, libertades y protección

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Algo que me parece extraño como argumento para favorecer el aborto libre es plantear que la vida que está por nacer dentro de la mujer es “propiedad” de ella, por lo cual tendría la libertad de hacer lo que estime conveniente

En el contexto del llamado de organizaciones feministas a manifestarse durante la semana pasada por un aborto libre, seguro y gratuito en Chile, y de la discusión nacional respecto al tema, es necesario revisar los argumentos y posiciones de los lados en cuestión.

Esta no es una opinión que parta de lo que señala nuestro Derecho, sino que es realizada desde el sentido común.

En lo personal, mi opinión al respecto del aborto es que como regla general debe ser prohibido, sin embargo, debe tener causales específicas y calificadas en las cuales debe ser permitido. Esto no es una locura tercermundista pechoña, ya que Alemania e Italia poseen este régimen. Hay que señalar que posturas jurídicas de declarar libertad total para ejercer el derecho a abortar dentro de los 3 primeros meses de embarazo existen en pocos países (España, algunos Estados en EEUU, etc.).

Ahora, ¿por qué un aborto que no esté al alcance de las mujeres como derecho? Porque me parece poco serio que en la actualidad una mujer que tiene relaciones sexuales consentidas no sepa cuáles son las consecuencias de realizarlas sin la debida protección y métodos anti-conceptivos a mano, tanto de forma subjetiva bajo su costo, como de forma objetiva mediante lo que pueda entregar la previsión de salud respectiva o el Estado, como garante final.

El aborto como método de control de la natalidad tenía un sentido como derecho a disposición de las mujeres en los años 70’-80’, en el contexto de que no había desarrollos en innovación médica y fármaco-química para tener productos a bajo costo que pudieran ser provistos por el Estado, o ser costeados por el bolsillo personal. Dejemos en claro algo: si se quiere tener relaciones sexuales por mero placer (totalmente legítimo y relevante en la sociedad), hay que ser responsable y cumplir con un mínimo de prevención, no tan solo por las mujeres, sino que también por los hombres. Hoy existe una gama increíblemente amplia, con distintos grados de intervención, certeza y satisfacción, para prevenir embarazos no deseados. Y no me cabe duda de que el Estado debe tener un rol más relevante y activo en educación sexual, en proveer a toda la población femenina de medios anti-conceptivos que deseen, y en extender la tarea que hace sobre la población masculina.

No se trata de obligar a las mujeres a tener hijos, intervenido el Estado mediante la regulación en los úteros, sino de que se sea serio en la vida en la sociedad cuando uno toma la opción de iniciar la vida sexual (que no está asociado necesariamente a la mayoría de edad). Toda libertad tiene aparejada una responsabilidad. Y la vida sexual y afectiva debe tener una preocupación por parte de quienes lo ejercen. Por la misma consideración de que un aborto no es una intervención rutinaria que no traiga consecuencias de cualquier tipo en las personas que lo realizan y las que la rodean, es necesario ponerle atención ex ante y ex post, o sea, para que no se llegue a esa situación extrema, y que ella, cuando sea necesaria de realizar, sea bajo causales que ameriten tomar esa decisión, y no sea una bagatela, como proponen algunas organizaciones.

Punto aparte, algo que me parece extraño como argumento para favorecer el aborto libre es plantear que la vida que está por nacer dentro de la mujer es “propiedad” de ella, por lo cual tendría la libertad de hacer lo que estime conveniente. La adecuación de ello a la discusión es difícil. Por lo demás, esa justificación validaría, en caso positivo, la venta de órganos como una libertad que tendría sobre mi cuerpo, y en caso negativo, abre la discusión sobre hasta donde y que derechos tiene el padre a ejercer sobre las decisiones de la madre respecto de quien esta por nacer.

Si bien en Chile no hay una estadística certera respecto de la cantidad de abortos clandestinos que se realizan, debido a la segregación y desigualdad que existe en el país, no me cabe duda que afecte este problema más a los sectores de bajos recursos. Por lo mismo, debemos preocuparnos especialmente de que esos sectores tengan la cobertura del Estado, pero no solo de manera informativa, o de fiscalización, sino de que se genere las condiciones para que las personas puedan tomar decisiones de forma libre, o sea, de que se entreguen los medios de forma gratuita y de calidad.

Tal como estimo que el Estado debe realizar ese trabajo, la tarea de la dictación de leyes al respecto que regulen específica, taxativa y positivamente este tema es ineludible, dado que lo que señala la Constitución, el Código Civil, el Código Penal o normativas sectoriales sanitarias es vago.

Como señalé al inicio, esta regla general de prohibición del aborto debe tener causales específicas y calificadas que permitan que una mujer en condiciones especiales pueda realizarse esta intervención medica a costo del Estado. Ellas tienen un fundamento particular en cada categoría, no teniendo un vínculo común potente enlazado. El procedimiento para ejercerlo lo ignoro, aunque juntas médicas son indispensables, pero no sabría si la intervención del poder judicial sea efectiva, eficaz y oportuna para apelar a las decisiones médicas; dado que el aborto debe ser realizado en el menor plazo en la evolución del humano que está en desarrollo dentro de la mujer, ojala fuera incluso antes de los 3 meses (que es el límite que de forma comparada se impone).

Estos son el caso de concepción por medio del delito de violación (una mujer puede decidir si quiere o no concebir un hijo que fue fruto de una relación sexual no consentida); fetos sin capacidad de vivir fuera del útero (una mujer puede decidir si quiere o no mantener un feto con bajísimas esperanzas de vida en su interior); peligro para la vida de la madre (una mujer, o su representante legal, puede decidir entre su vida y la del feto en su interior, expresamente considerado en la ley); menores de 14 años (una menor de edad, por medio de su representante legal, no puede ser obligada a tener un hijo a tal edad); y mujeres bajo situaciones psiquiátricas complejas (una mujer, o su representante legal que autorice, que no está en condiciones mentales para cuidar a una persona, no puede ser obligada a tenerlo).

TAGS: #Aborto Derechos Estado

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de julio

Algunas aclaraciones

1. El número de países que sí tienen aborto libre en toda causa no es menor como lo presentas, al menos 30 países lo han despenalizado, incluyendo países líderes en desarrollo social coo Bélgica o Canadá) http://www.un.org/en/development/desa/population/publications/pdf/policy/WorldAbortionPolicies2013/WorldAbortionPolicies2013_WallChart.pdf
2. Asumes que la anticoncepción es 100% efectiva cuando ninguna, salvo la abstención tiene esa efectividad siquiera en uso perfecto. Y énfasis en perfecto pues el porcentaje de la población que recibe una educación sexual y afectiva adecuada es mínima.
3. El movimiento no busca “favorecer” el aborto, sino que despenalizarlo y regularizarlo para quienes lleguen a esa decisión lo hagan de manera adecuada.
4. Respecto al punto sobre la soberanía del cuerpo ésta sí existe en Chile; puedes elegir ser donante o no, ello quiere decir que incluso muerto puedes negarte a que se disponga de tus órganos a pesar de que ello signifique la potencial muerte de otras personas. Nadie dice que el feto sea propiedad de la madre, pero sí el útero y la decisión sobre cualquier masa de células que se aloje en éste.

28 de julio

Punto por punto:

1-. Hay 4 regímenes jurídicos para el tema del aborto en el mundo: aborto libre (hasta 3 meses sin causal); aborto permitido bajo ciertos limites y circunstancias (hasta 3 meses con causal); aborto como delito, pero no siendo ilícito en ciertos casos (como lo que se propone por el gobierno en Chile); y aborto prohibido a todo evento (como es actualmente). La mayor cantidad de países occidentales se rigen entre las opciones de aborto bajo ciertos limites y circunstancias y aborto como delito pero despenalizandolo en ciertas causales, como muestra el cuadro de la ONU.

2-. Asumo que el sexo es una actividad que tiene consecuencias, sea placentera y/o reproductiva. No considero que los métodos anti-conceptivos sean 100% efectivos, porque no lo son, pero si un buen uso constante y adecuado de ellos (dependiendo de la mujer) sirve para prevenir tener embarazos no deseados. Y si aun así una mujer se embaraza, no puede aducir desconocimiento de que el sexo lleva a eso para fundamentar el ejercicio del aborto. Responsabilidad es lo mínimo que se pide para vivir en sociedad.
El tema de la educación sexual es principalmente de la familia, y en subsidio, del Estado. Ambas tienen que ponerse a la altura de Occidente.

3-. La marcha del pasado 25 fue para manifestarse por un aborto libre, seguro y gratuito en Chile. No he dicho más que eso.

4-. No hablo de “donar”, hablo de “enajenar”, conceptos bastante distintos.
Tampoco creo que el feto sea propiedad de la madre, pero como señalo, eso abre la discusión sobre que le corresponde como “derecho” a la contraparte del embarazo: el padre.

28 de julio

Rodrigo:

¿Estas entendiendo el problema? ¿Sabes que 68% de las mujeres que abortan son solteras? O sea, estan sin pareja, sin hombre, solas. ¿Y por que estan solas con un embarazo? Porque tuvieron sexo con un tipo idiota que no sabe usar un condon, o fueron violadas o su pareja salio arrancando cuando se entero que “iba a nacer” un bebe. La ultima es la mas comun de las situaciones.

¿Que quieres discutir con esa clase de tipo? ¿Sus derechos paternos? JAJAJAJAJA!!!! Puedes criticar a la que se le ocurrio tener sexo casual. Pero las que han sido abandonadas por “quedarse” embarazadas ¿quieres obligarlas a que mas encima piensen en los “derechos paternos” del imbecil que las abandono? ¿Que no estas oyendo que el tipo se viro porque no quiere saber nada de bebes? ¿Que no entiendes que ni con pistola lo haras reconocer su paternidad porque el jamas quiso tener un bebe y no se hara responsable? Estudiante de Derecho, vaya a tribunales de familia y vera que estan llenos de este tipo de causa: una mujer obligando a un tipo a que reconozca a su hijo. Algunos ni con ADN en mano lo quieren hacer.

Sobre anticonceptivos: “si un buen uso constante y adecuado de ellos (dependiendo de la mujer) sirve para prevenir tener embarazos no deseados.”

Hombre tenias que ser. A ver ¿que sabes tu de anticonceptivos femeninos? ¿Sabes que la DIU puede provocarte al menos 3 meses de sangrado e incluso graves infecciones pelvicas? ¿Que un anticonceptivo oral puede provocarte infarto de miocardio, hemorragia y trombosis cerebral, hipertensión arterial, enfermedad de la vesícula biliar? ¿Sabes que el parcha anticonceptivo puede provocarte dolor de cabeza, dolor abdominal, retención de líquidos, mareos, vómitos y náuseas, e incluso tromboembolia venosa? ¿Entiendes que hay mujeres que han muerto por usar anticonceptivos y su cuerpo los rechazo?

Elige cualquier anticonceptivo para mujeres, todos tienen ese tipo de efectos secundarios. Y lo peor es que esos efectos no puedes anticiparlos salvo en casos puntuales (si es fumadora, mayor de 35 años, obesa, etc) La mayoria se entera de que no le sirve ese metodo cuando tiene los efectos secundarios.

Y lo peor es que los anticonceptivos femeninos incluso bien usados en mujeres que no tienen problemas, solo previenen embarazados en un 60%. Para que sea efectivo un anticonceptivo femenino, necesitas que el tarado de turno use adecuadamente el condon, que tiene una efectividad de 80-90%, y que ademas tiene una enorme, gigantesca ventaja por sobre todos los anticonceptivos femeninos: previene enfermedades de transmision sexual.

“Responsabilidad es lo mínimo que se pide para vivir en sociedad.” No la estas mostrando, si no te molestas en saber por qué hay mujeres que abortan y menos el problema que es saber para una mujer que anticonceptivo usar.

Comparto tu idea sobre la responsabilidad, pero necesitas investigar mejor el tema

29 de julio

Marcela,

No se puede discutir en base a prejuicios, estereotipos y malas conclusiones.
No dudo de que el porcentaje de mujeres que abortan clandestinamente y que sean solteras (que no es sinónimo de abandono) sea alto, porque se desprende del dato veraz y oficial (y no de la cifra al aire que das) de que la cantidad de niños que nacen en Chile son, en muchísima mayor proporción, de mujeres solteras, y no de matrimonios.
Ahora, que saques como conclusión de ello que todos los hombres son malos y abandonan mujeres porque son unos inmaduros, esta pésimo. Respeto mucho el avance del feminismo a nivel nacional para leer declaraciones hembristas y básicas que no llevan a nada sino a odio.

Tu comentario sobre los anticonceptivos no lo entendí: ¿si son tan malos, por que entonces debería ser mejor abortar? Acaso no tiene consecuencias graves para la salud física y mental de la mujer? En el análisis costo-beneficio, que es mejor para una mujer?

Bueno, y como tan gentilmente te refieres a los hombres, ¿por qué las mujeres no toman como practica saber usar los preservativos masculinos y exigirlos? Los hombres también tenemos, humildemente, la tarea de saber como funcionan los medicamentos anti-conceptivos de mujeres, para exigírselos si es que no queremos tener bebes.

Finalmente, si bien he dicho que el aborto debería ser prohibido como norma general, debe tener causales especificas y concretas para ejercerlo. Nombre 5 casos, que son los mismos que cataloga la ONU como estándares para medir y hacer sus informes al respecto (a excepción de la causal socio-económica).

29 de julio

¿Que es tan dificil de entender?

“No considero que los métodos anti-conceptivos sean 100% efectivos, porque no lo son, pero si un buen uso constante y adecuado de ellos (dependiendo de la mujer) sirve para prevenir tener embarazos no deseados.”

Dependiendo de la mujer…. Dependiendo de la mujer. ¿Que te cuesta entender de mi comentario sobre eso? ¿Que hay muchos efectos secundarios en los anticonceptivos femeninos? ¿Que hay mujeres que no pueden usar anticonceptivos de ninguna especie? ¿O te cuesta entender que el hecho es que EL USO DE CONDON ES MAS EFECTIVO QUE CUALQUIER ANTICONCEPTIVO FEMENINO?

Considera que basta solo el uso de condon para que entre 10 y 15 mujeres (de 100) se embaracen. Pero si se usa correctamente, sólo 2 a 3 mujeres de 100 quedan embarazadas. Bravo!!… solo que hay un problema. Segun cifras del año 2014 en el día del condon (13 de febrero) un hombre en paises como el nuestro tiene unas 100 relaciones sexuales al año promedio. ¿Sabes cuantas veces usa condon? 4. 4 veces, tiene 100 relaciones sexuales promedio y resulta que usa el condon solo 4 veces. Comienza a leer los informes del Fondo de Población de las Naciones Unidas y de la OMS para que te des cuenta que esto no es una broma, ni cifra al voleo. Es una realidad dramatica que a los hombres les importa un pimiento.

Muchas mujeres sí saben como se usa el condon, si el problema no es ese. Es que los hombres no quieren usar condon. Los hombres creen que prevenir embarazos es tarea de la mujer, dan por hecho que es deber de la mujer prevenir embarazos. Busca las cifras, mas de 60% de los hombres activos sexualmente no usan condon. No los compran porque les da vergüenza, porque no saben como usarlos, porque no les da placer, busca la excusa idiota y la tienes. Y por eso pasa lo que esta pasando ahora.

¿Sabes que ha aumentado la sifilis? Y la culpa es de los hombres, porque desde que hay tratamiento del VIH ya no tienen las mismas precauciones para usar condon, asi que no usan condon, y estan propagando la sifilis. Porque sabes que tienes que usar condon de latex para reducir el riesgo de contraer sífilis, herpes genitales y chancros, y que tienes que ir al medico al menos cada 6 meses para examinarte y ver si has contraido alguna venerea ¿verdad?

¿Quieres cifras? Busca por internet sifilis 2014. Los casos de sifilis en el mundo se han incrementado en mas de un 50% en un año en todo el mundo y se ha triplicado en una decada. Lo grave es que la sifilis era una enfermedad erradicada de paises como los europeos… hasta ahora, que gracias al hecho que los hombres son idiotas que no usan condon, la han traido de vuelta a los hospitales. Cada año, 12 millones de personas se infectan de sifilis. 4 por cada 100 habitantes esta contagiado de sifilis… y la mayoria son hombres. En Gran Bretaña, Francia, España, Mexico… donde busques cifras el 80% de enfermos de siflis son hombres, y la mayoria por tener sexo sin condon con otros hombres.

Y como los hombres no se hacen examenes medicos, ni se preocupan por su salud, ni siquiera les interesa, no van al urologo regularmente, cosa que deberian hacer si tienen relaciones sexuales (en cambio las horas para el ginecologo son casi imposibles de conseguir porque las mujeres sí van regularmente al medico), esos hombres contagiados tienen sexo sin condon, embarazan a la mujer y 9 meses despues nace un bebe con problemas, si es que nace claro.

¿Quieres saber las razones que tienen la mayoria de las mujeres que se inducen un aborto?

– Falla del método anticonceptivo.
– La coacción o violencia sexual.
– Ser joven y/o soltera.
– Tener demasiados hijos.
– Relaciones inestables o abandono.
– Salud física y mental de la mujer.
– Malformaciones del feto.

Lee el informe elaborado por el Relator Especial de la ONU Anand Grover, relator especial de Salud del Consejo de Derechos Humanos (CDH), del año 2011. El informe enfatiza que la aplicación de leyes que criminalizan el aborto e imponen una conducta específica a las mujeres embarazadas “debe reconsiderarse inmediatamente”.

Decir “si bien he dicho que el aborto debería ser prohibido como norma general, debe tener causales especificas y concretas para ejercerlo” es pretender mantener la violacion de los derechos humanos que sufren las mujeres con respecto a su sexualidad. “Las leyes que penalizan o restringen el aborto inducido son el ejemplo paradigmático de las impermisibles barreras al derecho a la salud de las mujeres, y deben ser eliminadas. Estas leyes infringen la dignidad y autonomía de la mujer, restringiendo severamente su toma de decisiones respecto a su salud sexual y reproductiva”. Lo dice la ONU.

No tienes ni idea de lo que estas hablando. Crees que esto es una cuestion de hembrismo y de idioteces feminazis. Crees que todo el asunto se reduce a ser pro-anti-aborto. Madura niñato. Si los hombres fueran realmente responsables de su sexualidad, si realmente asumieran las consecuencias de sus actos, no habría tanta mujer abortando. El aborto no es el problema, es la consecuencia de la irresponsabilidad, ante todo, del hombre. Se le quiere exigir a la mujer que no aborte o que lo haga solo en estos puntuales casos, cuando el llamado mas urgente es que el 80% de los hombres use condon regularmente en sus relaciones sexuales. Eso seria realmente una gran ayuda para que no haya embarazos no deseados… y mucho menos contagiados de venereas.

Dejate de moralina. Esto es un asunto de salud publica

Luis G.

30 de julio

¿Qué parte de “libre” no entendió Don Muñoz?
Libre: sin causal (y evidentemente hasta cierta cantidad de semanas de gestación, lo agrego pues seguramente ud. usará el hombre de paja para responder si lo hace).
Lo que actualmente se propone hacer como reglamentación seguirá siendo un lastre para quienes deseen abortar simplemente porque no quieren un hijo.
Y no me venga con el discurso de “responsabilidad”, porque parte de esa responsabilidad implica que si no quieres un hijo, entonces su existencia no debe ser impuesta socialmente por el resto como un castigo. Porque eso es lo que piensan los retrógrados como uds.: “¿así que le gustó andar teniendo relaciones? ¡pues ahí tiene!”, pero lo que son incapaces de entender es que es tan responsable cuidarse con anticonceptivos, como abortar si estos fallaron ¿realmente es tan difícil de comprender esta perspectiva?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La industria 4.0 se apoya esencialmente en el análisis de grandes volúmenes de datos, la computación en la nube, la ciberseguridad, la robótica y la integración de los procesos. Se aspira a que toda em ...
+VER MÁS
#Tecnología

Hacia una empresa inteligente

Con la escasa información y poca congruencia que aún se tiene de los programas de los candidato(a) s a la presidencia y de cara a los resultados a obtener a marzo del 2022 así: ¿No sería lo mismo el ca ...
+VER MÁS
#Política

¡Atención electores de Chile!

Esto no se trata de quién gana y quién pierde, se trata de devolver la vida al boxeo, en general como historiador escribo columnas sobre la época dorada del boxeo entre 1930-1960 cuando el boxeo llevaba ...
+VER MÁS
#Deporte

La vuelta del público al boxeo

Entonces les enseñamos a los niños que si quieren ganar un partido deben dar directo al hueso para dejar deshabilitado al contrincante. Ese directo al hueso se refleja en las famosas planchas, (cuando ent ...
+VER MÁS
#Internacional

En el fútbol, como en la vida misma

Popular

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Para algunos, en lugar de la resignación, la única alternativa podría ser la violencia, lo que supondría un retroceso en el desarrollo de la humanidad y un nuevo golpe contra la paz mundial.
+VER MÁS
#Internacional

España, capital Bagdad

Esperaríamos que este y futuros gobiernos anuncien con la misma fuerza que anuncian una operación policial claramente discriminatoria, un programa social destinado a enfrentar definitivamente la condició ...
+VER MÁS
#Política

Huracán y las vacaciones de Aleuy