#Educación

Ruminot: ¿Usted piensa o es pensado?

31 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cuántas veces hemos presenciado intercambios de clichés entre personas que, tras repetir incesantemente frases sueltas que alguna vez escucharon, se demoran apenas veinte segundos en caer en el ataque personal? ¿Cuántas veces hemos visto esa sonrisa bobalicona en boca de quien ha lanzado una frase cualquiera en el convencimiento que ha dejado sin “argumentos” a su oponente?

La pregunta la formula con necesaria persistencia José Pablo Feinmann, filósofo argentino, en todas las tribunas de las que dispone como parte de su cruzada por llevar la filosofía a la calle, invitando a la gente a reflexionar sobre si está pensando por sí misma o sólo está repitiendo ideas de otros.

La traigo a colación en esta columna tras ver la penosa intervención de Pedro Ruminot, quizás por falta de libreto, en el programa Más Vale Tarde del canal Megavisión donde dio un claro ejemplo de a qué se refiere Feinmann cuando interpela con su pregunta. Ver a Ruminot disparando consignas, repitiendo eslóganes que no entiende y adquiriendo un aire de haberse reventado a un político en cámara transmite con exactitud lo que sucede cuando no se piensa, cuando se es pensado, cuando se toman titulares de periódicos para intentar articular un diálogo.

¿Cuántas veces hemos presenciado intercambios de clichés entre personas que, tras repetir incesantemente frases sueltas que alguna vez escucharon, se demoran apenas veinte segundos en caer en el ataque personal? ¿Cuántas veces hemos visto esa sonrisa bobalicona en boca de quien ha lanzado una frase cualquiera en el convencimiento que ha dejado sin “argumentos” a su oponente?

Ruminot es un buen ejemplo y debiera ceder los derechos de esta intervención para cualquier campaña tendiente a librarnos de la mala educación y, por favor, que no se confunda esto con la falta de modales. Las buenas maneras se aprenden en la casa. Por mala educación me refiero a esa que hoy carece de los contenidos necesarios que enseñe a pensar por sí mismo, la educación que permite estructurar argumentos con los cuales poder interactuar con otros en un diálogo coherente; la educación que, como dice el filósofo español Fernando Savater, enseñará que “la única obligación de esta vida es la de no ser moralmente imbécil”.

Ciertamente hay algunos colegios que se esfuerzan en esta materia pero también es cierto que hay profesores acorralados por apoderados ignorantes que le denuncian ante el rector por meter cosas extrañas en la cabeza a los pobres niños. Por cierto que debe ser preocupante para un padre mal educado que su niño llegue a casa haciendo preguntas raras. No hay nada peor que un niño cuando entra en cortocircuito con el mundo, dijo alguna vez Bertrand Russell.

Nuestra televisión ha convertido el reality en el programa favorito de los chilenos. Se presentan allí personajes de dudosa pertinencia, unos cuantos fracasos escolares y otros seres decepcionantes. Todos actúan una realidad pauteada, la que se transforma en el tema de conversación de la mañana siguiente entre aquellos que dejaron el uso de su intelecto en manos de quienes bien conocen las necesidades de “entretención” del mal educado. Pero no hay nada que supere ver a un tonto en su ambiente natural, sin pauta, sin libreto, solo con lo que nada sabe excepto repetir.

Vuelvo a Feinmann y la filosofía. He conversado con muchos estudiantes y es unánime el repudio que en ellos despierta algo tan aburrido como la filosofía. Lo triste es que tienen toda la razón puesto que a ellos no se les enseña filosofía sino historia de la filosofía. Deben aprender de memoria fechas y hechos de algo tan aparentemente latero y cuyos orígenes están a más de veinticinco siglos de distancia. De Sócrates recuerdan su incierta fecha de nacimiento, que dijo que lo único que sabía era que no sabía nada y que murió por la cicuta, aun cuando no están seguros de si se suicidó o lo envenenaron. Pero de su pensamiento no saben nada y mucho menos se dan cuenta de la presencia hoy en día de sus ideas. Esto es mala educación.

Sin embargo, basta con preguntar a esos mismos estudiantes por qué creen lo que creen o por qué consideran que algo es bueno o es malo para que de inmediato el diálogo se enriquezca sin un atisbo de aburrimiento y sin que adviertan que están en los dominios de la filosofía o de la ética. No solo se interesan sino que se dan cuenta que alguna de las respuestas que buscan no la van a encontrar en los libros de historia sino en la reflexión, en interrogar a otros y, sobre todo, en interrogarse a sí mismo.

Basta con estimularlos con los signos de la interrogación para asegurarse que, desde ese mismo momento, el sujeto continuará de por vida sometiendo sus acciones al escrutinio propio e incesante. La reflexión no es un acto especializado de quienes se dedican al oficio de la filosofía sino una parte indispensable y exigible de cualquier educación que merezca llamarse como tal.

http://www.theclinic.cl/2013/05/14/pancho-vidal-le-dijo-a-pedro-ruminot-que-su-voto-vale-hongo-y-que-le-sirve-a-la-derecha/
TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

15 de mayo

Interesante reflexión Antonio. Creo que el cruce de frases clichés al que apuntas fue un claramente un encuentro poco feliz para ambos “actores”. Creo que dedicarle tantos párrafos a lo que hizo o no hizo Ruminot omite justamente el análisis del que omites: Francisco Vidal. Vidal representa al poder establecido, a quienes hoy se han estructurado como voz hegemónica, incluso montándose sobre las demandas sociales. El que un comediante no haya sabido o querido argumentar más allá creo que fue un acto secundario, ante las respuestas lamentables y alienadas de las condiciones sociales de producción de alternativas concretas. Vidal se limitó a decir “yo quiero lo mismo que tú”, como si tuviésemos que evaluarlo por sus íntimos deseos más que por sus prácticas políticas que ya conocemos. Ahora las respuestas de los estudiantes son una construcción biográfica e histórica, socialmente situadas, y la pedagogía puede ayudarnos en mucho a liberar las ataduras de los clichés.

jony

15 de mayo

Buena columna, demasiado academicismo y propaganda camuflada, hable del aula para afuera, o alejado de la trinchera concertacionista. saludos.

Gusta Mora

15 de mayo

No veo donde esta la propaganda (menos concertacionista) al decir que en chile los estudiantes son mal educados. Por el contrario, el que hace propaganda politica es usted. Seria bueno que leyera la columna de nuevo, y esta vez hiciera un esfuerzo por entenderla.

15 de mayo

Tampoco es completamente academicista. Existe un poco uso de lenguaje y conceptos técnicos, es más una forma divulgatoria.

Soraya Torres

15 de mayo

Interesante la observacion y la idea inicial del articulo pero carece de capacidad para trabajar y elaborar de forma profunda dicha idea.

Gusta Mora

15 de mayo

Excelente reflexion. La forma de responder del comediante es calcada y se repite en todos aquellos que quieren cambios pero se niegan a ser ellos los participes del cambio. La respuesta de Vidal es mas que acertada, si usted tuvo clases de educacion civica entendera que en una eleccion los unicos votos que se cuentan son los “validamente emitidos” estos son, los que marcan UNA SOLA preferencia. Si usted dibuja una “tula” o escribe “asamblea constituyente ahora”, su voto pasa a ser del montos “NULOS” por lo que sus ideas y propuestas valen “hongo, callampa o como usted quiera llamarle”…Usted tiene toda la razon estimado, Chile es un pais lleno de mal educados, pero lo mas doloroso es que estos mal educados sufren de ignorancia supina!!

15 de mayo

Error. Los votos que marcan una preferencia y además cuentan con dibujos, rayas, etc, que no indican otra opción, son válidos pero marcados. Y aunque se objeten, siguen siendo válidos. Ahora, el tema de fondo es si votar nulo o blanco es una opción política legítima o no. Sí lo son, cuando está involucrado un proceso de reflexión política sobre qué es lo que quiero. Porque si el sistema binominal, por ejemplo, lo encuentro poco democrático, tengo el legítimo derecho a votar nulo o blanco, como muestra de mi disconformidad. No me pueden obligar a votar por alguien que no me representa. Ahora, decir que eso es votar por la derecha es un error, porque, por ejemplo, sio históricamente he votado por la derecha y luego voto nulo, en el fondo le estoy quitando un voto a ellos. Esa teoría de conjuntos electoral mula sólo ha servido para el chantaje político de los que creen que tienen la hegemonía de los principios.

Gusta Mora

15 de mayo

Error: yo no dije que aquellos votos que marcaban una preferencia y ADEMAS dibujaba algo no eran validos…dije que si usted dibuja una tula o escribe asamblea constituyente (poniendose en el contexto del comentario, esta implicito que no marca una preferencia, de lo contrario usted SI ESTA VOTANDO, y eso esta fuera del comentario) el voto es nulo. Ahora, es imposible que en el universo de candidatos no exista uno solo que no se acerque a sus opiniones politicas (no solo existe el pacto udi-rn v/s concertacion)….usted puede votar por cualquiera de los candidatos que mejor lo represente (apelando a su memoria, cuantos candidatos a presidente hubo en la ultima eleccion?). Decir que eso favorece a la derecha no es un error…es la realidad de la ultima eleccion de presidente….le recuerdo que pignera salio elegido con el voto de solo un 18% de la poblacion Chilena….y con el 33% de la poblacion apta para votar……si usted hubiese votado por su candidato quizas no tendriamos a los payasos de hoy en la moneda….eso es innnegable..y es la forma que la derecha ha utilizado para restar votos de “izquierda”…..un claro ejemplo de esta politica es impedir a toda costa el voto de los chilenos en el extrangero….basados en el errado concepto de que todos los chilenos fuera del pais son exiliados proclives a los comunistas…

Adolfo

15 de mayo

A mí me parece súper valiente que alguien le diga en la cara a los dinosaurios de la política que son antipáticos, que llevan años repitiéndose el plato, que son primohermanos del stablishment…

No tiene porqué discutir con groserías, no tiene porqué tener facilidad de palabra, no tiene siquiera que redactar bien ideas frente al saco de plomo de Vidal, pero su reclamo sí refleja a una parte de la ciudadanía que tampoco sabe enfrentárseles a estos dinosaurios, no es su función ni su habilidad.

Que haga poesía? sí y qué? pero te la dijo en la cara Vidal. Neruda también hizo poesía, la mejor del mundo y nunca hizo algo distinto ni pasó a la acción… hay personas que conceptualizan, otras que comunican, otras que implementan y llevan a cabo, pero todas sienten y el sentir de Ruminot, es verdadero.

No me complica la forma, me quedo con el contenido.

evelyn

15 de mayo

Te quedas con el contenido?? HUBO CERO contenido en los argumentos de ruminot. Parecio más una pataleta de niño de 10 años. la forma no fue lo relevante sino la falta de contenido en los argunentos de ruminot.

francisco lopez

15 de mayo

RUMINOT NO ES POLITICO, SE DEDICA AL HUMOR, POR ENDE NO TIENE POR QUE CONTAR CON TODOS LOS ANTECEDENTES A FLOR DE PIEL, NI ES NECESARIO QUE MANEJE LAS CIFRAS DURAS AL MILIMETRO COMO LAS MANEJA EL MULA DEL VIDAL…ME EXTRAÑA QUE EL QUINTO PODER HAGA UN ARTICULO CRITICANDO A UN CIUDADANO QUE NO ES POLITICO Y QUE TALVEZ NO TIENE LA EXPERIENCIA PARA DEBATIR CON ESTE TIPO TAN GRUPIENTO Y ZANGANO COMO VIDAL…

15 de mayo

Hola Francisco,

elquintopoder es un espacio abierto y plural, en el que se pueden expresar todos los puntos de vista mientras se respeten las reglas de la comunidad. En ese sentido, esta columna lo hace.

Por otro lado, es importante recordar que los contenidos que se publican en elquintopoder representan a quienes los escriben, no son de nuestra autoría. El autor de esta columna es Antonio Jaque.

Saludos cordiales.

Gab0s

15 de mayo

Uta q buen análisis, les cae de perilla a varios “politicos de redes sociales” q reclaman cosas aún sin saber el fondo, sólo pq todos lo hacían.
Espero q algún día seamos realmente bien educados.

Francisco Leyton

15 de mayo

Que buen comentario… Agregaría a la frase final que la reflexión es un acto necesario para considerarse ser humanos así como existen los derechos humanos, la reflexión debiera ser una de las OBLIGACIONES humanas

Maximiliano Pacheco García

15 de mayo

Ruminot ,hace la contracampaña a la AC al llamar a votar NULO

Si el voto es nulo, el lo dice claramente vota nulo y pone la leyenda AC, ese AC valle callampa, no se cuenta.

Ruminot confunde. Quizas a proposito o producto de una pose de critico falsa y pa la galeria, en su accion ayuda a la derecha. A lo mejor ni siquiera se va a levantar para ir a votar.

Juan

15 de mayo

Estimado antonio,
ud reviso esto antes de publicar?, la verdad no lo credo y cae profundamente en lo que intenta criticar.

15 de mayo

Estimados y Estimadas, mi modesta opinión de ciudadana corriente de este país es que supuestamente estamos en “democracia” y por lo tanto TODOS tenemos derecho a emitir nuestros juicios y opiniones, acertadas o no son opiniones…Ruminot simplemente dijo lo que muuuuuuchos quisieran decir a la cara al Señor Vidal y al Señor Francisco de la Maza…¡qué son insoportables!…para mí los insoportables son De La Maza y Ossandón pero ¡yo no tengo el privilegio de salir en la tele para decirlo!…y como no tengo ese privilegio tal vez exprese mi malestar en el voto…lo que tengo muy claro es que tanto la concertación como la derecha han gobernado este país durante los últimos 23 años, la primera desde el poder ejecutivo durante 20 años mientras la segunda estaba en el poder legislativo, claro que no olvido que estos estuvieron en el poder durante los 17 años de la dictadura y ahora están desde el ejecutivo gobernando nuevamente a este país y tratando de pasar piolita para seguir obteniendo dividendos politicos para sus propios intereses, entonces ¿cómo quieren que muuuuuuuuchos y muuuuuuuchas no estén enojados con parte de la “clase política”??

Juan

15 de mayo

Estimado antonio ud reviso esto antes de publicar?, la verdad no lo credo y profundamente en lo que intenta criticar

15 de mayo

Juan: le pido mis disculpas pero entre sus faltas de ortografía y fallas de redacción no entiendo a qué se refiere Ud.

15 de mayo

para discutir se necesitan dos y en ningún caso vi el afán de discutir. La intervención de Ruminot fue decir algo tan cierto como que si por la noche te pica el culo por la mañana te huele el dedo. La concertación y la derecha se han repartido el país durante los últimos 30 años, de la misma forma como en las últimas semanas se han repartido los cupos parlamentarias entre 4 paredes. Pero hay una diferencia importante en un tipo “a pie” como Ruminot y un ex empleado del Estado como Vidal. Este último en ningún caso intentó discutir, sino que hizo lo mismo que Ruminot en ataques personales, ninguneando a Ruminot y a todos aquellos que no votan por no sentirse representados. Según Vidal esas personas “valen hongo” y los culpa de hacerle el juego a la derecha. Cuál juego? si este gobierno ha sido una continuidad, con diferentes personajes. Personajes que además, han tenido que reaccionar a las presiones sociales y de alguna manera intentar arreglar las injusticias evidentes que han dejado los gobiernos de la concertación. Es cierto que padecemos de falta cultura de debate en Chile, pero si nuestros políticos no dan el ejemplo, que se puede esperar de personas comunes. La falta de argumentos de Vidal, fue evidente. Le puso el pie encima a Ruminot como todo un ex paramilitar.

15 de mayo

He leido tanto la columna como cada comentario y quiero dar mi opinión.
En primer lugar, dar las gracias a Antonio, buena columna que permite sacar bandos (para poder hacerlo no “obliga” a pensar, lo cual SIEMPRE se agradece).
Ahora mi opinión. Nos encontramos con gente que dice que no votar, hacerlo en blanco o nulo es apoyar a la derecha. Yo creo que no es así. No manifestar mi opción con el voto me deja a merced de aquellos que se hacen respetar. Si no me gusta el duopolio, pues voto por uno que no pertenezca a esos bandos, opciones tenemos.
También se habla de si sigue siendo legítimo “optar por el mal menor”, para ello mi respuesta es SI, como todo en la vida (yo quiero ganar US$1.000.000 mensual, pero como tengo que vivir, tomo el mal menor entre mi sueldo y nada).
La vida está llena de opciones, por ello debemos tomar desiciones día a día. Nos equivocaremos muchas veces, pero iremos mejorando nuestra puntería. No votar es la manera más fácil de evitar comprometerse y es dejar vía libre a los mismos de siempre para que sigan haciendo todo según su parecer (quien no vota, después culpa a quienes lo hicieron, pero ellos mismos evitaron señalar su opción, luego son los culpables).
Yo soy de los viejos tercios, de aquellos que luchamos para que la juventud de hoy se pueda manifestar, de aquellos que vimos compañeros de camino que dieron la vida para que hoy puedan expresarse libremente, de aquellos que conocemos la palabra tortura por fuentes cercanas y que no callamos. Es cierto que son otros tiempos, pero fuimos personas que nos comprometimos con algo, Y LO OBTUVIMOS. Entiendo que muchos hoy quieren ir más lejos, está bien, pero para construir el resto del camino deben comprometerse como lo hicimos nosotros, con la gracia que la mayoría no verá desaparecidos ni torturados, pero tendrán que “mojar el potito”.
Quienes lo hagan verán que después sus hijos les recriminarán el no haber hecho más, pero Uds. podrán mirarlos a los ojos, como nos sucede a muchos de mi edad.
Ánimo, piensen y hagan valer su opinión con su voto, el resto es sólo bla bla.

Sebastián Ortega Mórtola

16 de mayo

Sr. Antonio: Por lo leído Ud. crítica la “forma” en cómo Ruminot se dirigió a Vidal. Lo trata de ser un mal educado, un repetidor de frases sin argumentos y prácticamente un mal político. Creo que al analizar estos casi 2 minutos de “diálogo”, Ud. no se sitúa correctamente en el contexto. Ruminot emplaza a Vidal y De La Maza tratándolos de aburridos y ser el duopolio de este país. Por su lado, Vidal (hábilmente) desvía la discusión al tema del voto.

Pedro Ruminot estaba convocado a hablar sobre el Cáncer. No iba preparado, ni tampoco tenía ánimos de sentarse con Vidal a profundizar sus dichos. Sí, puedo darle el punto, en cuanto a que no profundizo sus ideas. Pero claramente eso no indica de que no tenga el derecho a expresarse, o que sea un papagayo sin contenidos, tal cual Ud. lo quiere hacer parecer ver.

Creo que sentenciar de forma taxativa este “dime y direte” no es un buen ejemplo de lo que Ud. quiere profundizar (y quizás de ahí tantos comentarios en favor o en contra de lo que escribe). Al contrario, ni siquiera critica la forma en cómo Vidal abordó esta situación. Por ese lado, veo un claro sesgo en su opinión. Es tan ambigua la intención de estos párrafos. No sé sabe si es una crítica política sensacionalista, o un comentario educacional. Ni siquiera ambos. Ahora, si quiere figurar y hacerse “famosillo”, comentando lo que sale en tv de forma asolapada e “intelectual” es problema suyo. Pero si sus intención es realmente educar, aléjese de la tv.

Saludos cordiales.

Nicole Arias

16 de mayo

Interesante reflexión. Me gustaría criticar constructivamente y en este sentido, adhiero a la parte de los comentarios anteriores en que si bien Ruminot no argumentó lo suficiente su postura, Vidal tampoco lo hizo. Este sesgo aparente (Puede que no haya sido su intención, no lo sé) distrae del mensaje de fondo, que puede ser abordado perfectamente sin atacar personalmente a ninguno de los protagonistas.

Por otra parte, me llama la atención que ud. critique que Ruminot haya atacado personalmente a Vidal, cuando ud. lo hace con el propio Ruminot en su columna.

Saludos cordiales.

Felipe Alegría Urrutia

16 de mayo

Me parece que quien cayó en descalificaciones estúpidas (“tu voto vale hongo”), se portó con cierta histeria, fue soberbio y zanjó una incipiente discusión a través del interrogatorio y de subir el volumen de su voz fue Francisco Vidal. Él es quien pierde en esta pasada. Ruminot es un comediante bastante inteligente y claro, no tenía 30 minutos para explicar su posición política. Tampoco le correspondía. En cambio, el ex vocero cayó en la demagogia, al tratar de incluirse en un discurso de desencanto social, cuando es claro que los que somos disidentes de la derecha, también consideramos a la concertación dentro de ésta, por motivos que pasaría todo el día enumerando. Tanto escozor trajo esto, que el quinto poder, como era de esperarse, lanza una columna con una defensa que bordea la histeria y que utiliza referentes academicistas para tratar de tonto a una persona que se atrevió a encarar a este personaje siniestro y soberbio.

diego Gonzalez

16 de mayo

mala tu columna pseudo-intelectual, intentando de comprender segun tu punto de vista acciones de otros individuos sabe amigo en la filosofia se cuestiona todo y su forma de escribir esta columna solo se dedica a cuestionar a una persona.

PD: Pudrase

polaco

17 de mayo

nunca me he dedicado a estudiar filosofía, pero creo que Ruminot representa a un numero no menor de personas que de alguna forma quieren cambiar el sistema político de Chile y ven como una gran oportunidad, a través de una Asamble Constituyente. Creo que la critica tiene que ir hacia quienes se dedican a la difusión de fondo de la AC, porque aparentemente solo la idea clave como marcar AC en el voto es la que se ha potenciado.
Si la lógica de Vidal es, si tu marcas tu voto favoreces a la derecha, el no hacerlo favorece a la izquierda?

Erre Ramirez

17 de mayo

igual se notaba que cuando decia “yo no voto” lo decia en claro tono de broma, idiotas.

dengupeye

17 de mayo

Resumiendo: usted defiende, solapadamente, que se vote por uno de los dos poderes que no quieren soltar “la teta”. Vidal afirmó (y no me diga que el representa a los educados en Chile) “tu voto vale callampa” “le sirves a la derecha”, entonces, el asunto es: o ellos o la derecha. Diciendo muy poco se dice todo y se pasa por encime de todos. Ese es el problema, que la concertación hasta estos mismos instantes da muestras de no querer cambiar por cobardes y aprovechadores. Le devuelvo la pregunta ¿Usted piensa o es pensado?

17 de mayo

Dengupeye: Me interesa saber qué clase de comprensión de lectura es la que le ha llevado a pensar que esta columna habla de política bipartidista.
Los vidales y ruminotes sólo interesan a quienes tienen la limitada visión que les hace dividir el mundo entre alianza y concertación. Por eso no escribo sobre ellos.
Igual, créame, sigo preocupado por su comprensión de lectura.

Cordialmente

Sebastián Ortega Mórtola

17 de mayo

El señor que escribe esta columna es tan cerrado de mente como Vidal. Cero posibilidad de debate con él. Ni en su página web se digna a publicar los comentarios y aquí sólo responde lo que puede defenderse a modo de “que mala tu ortografía y redacción” o “me preocupa realmente tu nivel de comprensión lectora”… Ni un brillo, bájese de su nube.

Dayanne Crowley

11 de junio

Compartimos la misma dolencia…

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

"Los gritos atrajeron a José. Sabiendo cientos de personas en el lugar al mismo tiempo, aprovecha la ocasión; estando cerca de una mujer manifestante le ofrece una paleta"
+VER MÁS
#Internacional

José, hablando de lo dulce y lo amargo

Canal 13, con las palabras de Bofill en su tuit y sus decisiones editoriales, entiende la democracia en un espacio bizarro, donde sus límites están definidos por la parodia y la movilización de otros dec ...
+VER MÁS
#Medios

Los hombres aparte de la bizarra democracia del debate

Desde los medios y con el pretexto del concurso se hace un énfasis en el rol docente como técnico experto en metodologías y estrategias de enseñanza y se devalúa el rol de activismo social del docente, ...
+VER MÁS
#Educación

Global Teacher Prize ¿estrategia de neoliberalización filantrópica?

Sin duda estamos frente a un Santiago distinto, en donde la población vibra con el deporte, practicándolo desde el núcleo de organización más básico, sin aspiraciones grandilocuentes, que finalmente e ...
+VER MÁS
#Deporte

El torneo de los barrios

Popular

Lean el Informe Valech: en este país, personas fueron violadas por perros, les metieron ratas y arañas en sus genitales, les extirparon a las mujeres hijos de sus vientres metiéndoles los brazos a travé ...
+VER MÁS
#Justicia

Reserva de identidad de la Comisión Valech

Pero esto es la típica actitud del nuevo progresismo: individualizar las problemáticas y no ver más allá. Tal vez le resulta más fácil no detenerse en que la dictadura es más que un panelista que dic ...
+VER MÁS
#Política

El problema no es Melnick

Muchos expertos asumen que las cosas se hacen bien, parece que no ven esta discusión como algo sobre lo cual haya que preocuparse y para que hablar de los medios de comunicación; éstos consumen cualquier ...
+VER MÁS
#Sociedad

En el país de los ciegos, el tuerto es rey: Encuestas de opinión en Chile

Así las cosas, el DOM de Santiago tendrá que aplicar el artículo 53º de la Ley Nº 19.880 para invalidar el mencionado permiso y en tal sentido le enviaremos esta columna por WhatsApp a Felipe Alessandr ...
+VER MÁS
#Municipales

Municipalidad de Santiago beneficia con ardides a cierta empresa