#Educación

¿Quién responde por los falsos títulos profesionales de la Universidad del Mar?

12 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los problemas que presenta la Universidad del Mar dejan al descubierto una grieta profunda en el sistema, que delata un mal funcionamiento tapado por la necesidad de lucrar. Los alumnos afectados confiaron en una cuestionada acreditación entregada por el Estado.¿ Quien responde?

Estamos adportas de tomar nuevas medidas por los hallazgos de falsos profesionales en la Universidad del Mar. La situación es de extrema gravedad, pues además estas personas trabajaron años como médicos tanto el sector público y privado, atendiendo en policlínicos, urgencias y en sus propias consultas privadas.

¿Por qué nadie fiscalizó la veracidad de estos títulos Universitarios? ¿A quién le correspondía esta tarea? ¿Cómo puede el sistema ser vulnerado tan fácilmente? ¿Cuántos falsos profesionales tiene nuestro sistema? ¿Cuántos están en la academia o en los Servicios Públicos, en Hospitales y Consultorios?

Hemos visto en las últimas semanas en los medios cómo van apareciendo falsos médicos y falsos profesionales de la salud trabajando activamente en el sistema público, algunos por años, utilizando herramientas bajadas de la red, que son descubiertos por títulos con faltas de ortografía o autocompletadas a mano.

Esta situación parece una broma de mal gusto, sobre todo si para ingresar al sistema público los títulos deben ser visados por la Contraloría General de la República, quien tiene el poder  de objetar aquellos títulos de origen dudoso.

Lo que ocurrió con la Directora de Salud de la Universidad del Mar, Tania González, revela una profunda grieta en el sistema y un síntoma de una enfermedad que nadie quiere reconocer, implica que la Comisión Nacional de Acreditación no comprueba la veracidad de los títulos universitarios de los académicos para proceder a visarlas.

Ellos alegan que esa no es su función, pero ¿de quién es? ¿Qué organismo público debe acreditar que los académicos de las universidades, sobre todo sus directores o decanos, poseen títulos profesionales veraces?

Esto demuestra que, por lo menos debe haber una profunda revisión del sistema de acreditación universitaria, la que debería implicar una revisión exhaustiva de todos los títulos de sus académicos, ya que como mínimo estándar de calidad debería ser, que los títulos que éstos acreditan sean reales, sobre todo en aquellas instituciones cuestionadas.

Además, se hace urgente una profunda revisión de las funciones de los organismos públicos que tienen como oficio comprobar la veracidad de los títulos universitarios. Es indispensable que sea una obligación contar con una acreditación confiable de dichos títulos previo al ejercicio profesional.

La superintendencia de Salud, por ejemplo, confía en que los títulos universitarios enviados son veraces, pero en el caso de la Universidad del Mar, tendrían que ser objetados todos los títulos emitidos en la carrera enfermería desde que la Sra. Tania González firmo como Directora de Salud (2008),  incluido el suyo.

Sabemos que validó títulos de profesionales extranjeros asimilándolos a los entregados por la Universidad del Mar. Hoy aparecen en la Superintendencia como profesionales de la salud egresados de dicha universidad.

Bajo esta perspectiva, todas las acciones académicas realizadas por Tania González, ya sea convalidaciones de ramos, cátedras impartidas, tutorías de tesis, titulaciones, deberían ser objetados por no contar con el aval profesional necesario para realizar dichas actividades.

Otra arista importante esta relacionada con el rol del ministro de Educación, quien ha hecho oídos sordos ante las cartas enviadas por los alumnos afectados solicitando una reubicación, solicitud que tiene justificación por la cuestionada acreditación entregada por el Estado.

Los alumnos de la Universidad del Mar aún esperan una respuesta ante tan bochornosa situación. El país requiere transparencia en donde esta en juego la educación y la vida de muchas familias. No puede ser  que se guarde silencio, que no se clarifiquen los errores  y que sigamos tapando el sol con un dedo.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Eric Díaz Mella

20 de agosto

Sin dejar de considerar gravísima la situación que originó la mujer en cuestión, creo necesario distinguir entre la legitimidad de una firma y el valor profesional de quienes terminaron los 7 años de medicina para egresar y titularse rindiendo un examen de grado frente a una comisión (es decir, más de una persona).
Intuyo que, más allá del título falseado de la señora González, despreciar a un grupo no menor de profesionales que (imagino) habrán demostrado su calidad profesional a través del buen ejercicio, se convierte, cuando menos, en una cacería de brujas.
Pregunto yo: Quienes hoy lapidan a los profesionales titulados bajo la firma de Tania González, ¿Saldrán con la misma fuerza a defenderlos si se comprueba que su calidad profesional es apropiada?

21 de agosto

Nadie termino en 7 años la carrera de Medicina en la cede donde trabajo la Sra. en cuestión, pues ahí no existe esa carrera. Dicho sea de paso, el otro académico que formaba parte de la comisión de titulación de las carreras de la Salud, también es un falso Medico como hemos comprobado de similar manera, con ayuda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, y con los registros de prestadores de la Superintendencia de Salud.
Una buena calidad profesional es producto de una buena educación teórico-practica, con académicos de verdad, con infraestructura de verdad, y en este caso, con campus clínicos reales y no imaginarios.

22 de agosto

Eric:

Creo que cuando uno egresa en este pais de Medicina, lo hace como medico general, que no es muy bien pagado. Creo que para tener una opcion a mejores condiciones profesionales, hay que seguir estudiando, especializandose. Al menos eso entendi del articulo de Felipe Cardemil:

http://elquintopoder.cl/salud/que-hay-tras-la-oferta-del-minsal-a-especialistas-extranjeros/

Y ahí resulta que la legitimidad de la firma sí tiene demasiado valor. ¿Como estos jovenes, egresados de una universidad como la del Mar, van a poder optar siquiera a postular a un misero diplomado, si su titulo tiene menos valor que el papel de los basureros? No pueden hacerlo, no tienen derecho a eso, porque para postular lo que exigen es un titulo valido. Asi que si alguno quiere especializarse, le tocara volver a la Universidad (a una acreditada) y volver a sacar el titulo, porque para colmo de males, mientras no haya alguien que solucione esto, no pueden ingresar por via de homologacion, sino via PSU.

O supongamos que varios de ellos quieran emigrar, y trabajar como medicos en otros paises, porque hay muy buena oferta internacional por los medicos chilenos. ¿Como van a contratarlos si esa firma de la señora Gonzalez les ha cerrado automaticamente esa puerta? Nadie, en ninguna parte, va a contratar medicos sin titulos oficiales y legales. Y es un delito falsear titulos.

Es mas, si quieres trabajar en el sistema publico, te piden el titulo… original y copia notariada. Los de la Universidad del Mar no tienen titulo, porque no es valido.

Y te pongo dos casos que no solo corre para los que estudiaron Medicina en la Universidad del Mar, sino para todos los que estudian cualquier carrera en cualquier universidad no acreditada o poco fiable. Es triste, pero la realidad es que saliendo de la frontera, solo te sirve ser o de la Chile, o de la Catolica, o de la Santiago o de la Concepcion. No te ponen problemas, te convalidan rapido, nadie te hace lio. Con el resto, te ponen cientos de problemas.

Asi que el problema no es si estos egresados tienen o no meritos como profesionales. Porque en el mundo eso es irrelevante. En el mundo vale un papel llamado Diploma. Ya puedes ser el supermedico, pero sin un Diploma oficial que te respalde, ejerces ilegalmente. Y eso no tiene que ver con discriminacion ni nada de eso, tiene que ver con el hecho sencillo que el Diploma garantiza que tienes los conocimientos para ejercer lo que haces.

Es muy duro ser estudiante universitario, nadie te cuenta la dimension del problema que tiene el escoger donde estudias, hasta que padeces las consecuencias. Y digo “padeces” porque jope, si ya saliendo de una universidad “reconocida” pasas cada problema, lo de salir de la Universidad del Mar y similares es un via crucis

20 de agosto

Estimado Erik:
La persona en cuestión fue Directora de Salud del Campus Maipu de la U del Mar, donde no hay carrera de Medicina.
Sabemos que quien estaba en las comisiones de titulación del área de la Salud también es un falso Medico, que ejercía como académico en ramos tan relevantes y estructurales en el área como anatomía y fisiología. Esto revela una desectructuracion académica grave en los alumnos, lo que pude comprobar personalmente por las materias que revise, y que tuve que estructurar muchas veces para una enseñanza apropiada. La calidad profesional depende de una buena enseñanza teórico-practica de profesores de verdad, con practicas de verdad y no imaginarias. Difícil postura defender lo indefendible.

mauricio ibaceta

21 de agosto

En realidad es peor que lo que usted dice, mire un estudiante que curdo el 10% de la carrera con dicha docente, se titula y luego llega a un servicio de urguencia, y muere un paciente por su falta de competencia, quien es culpable, el profesional, su educacion que le dijieron era la correcta pero no lo era por que fue impartida por personal no calificado!!! que pasa ahi!!!

Enzo

24 de agosto

Falta un registro nacional online, que consolide la información entregada por las universidades. Sería bueno una base de datos que permita con el RUT revisar el titulo y quien lo entrega.

Esteban Quinteros.

30 de octubre

Que tipo más inepto e ignorante. Poner en dudas la validez de los títulos, es no entender en el país que vive. Ninguna de las más de 40 casas de estudios ya desaparecidas, pueden cuestionarse la legalidad de un título. Aquí hubo negligencias – y claras- pero que no merma en ningún caso a los estudiantes en la obtención regular de sus títulos . informerse que los ignorantes gritas, el inteligente opina y el sabio calla.

31 de octubre

Esteban: El tipo de lenguaje que usas en este comentario no está permitido según nuestras reglas de comunidad. Por lo tanto tu comentario será eliminado.

miner

28 de diciembre

hola la verdad no se que tan cercanos estan a la u del mar para comentar asi del tema es verdad que en la carrera de enfermeria la profesora en custion no era nada de lo que decia es una delincuente pero los alumnos siempre se dieron cuenta de eso y hay muchas denuncias de años anteriores al ministerio por parte de los mismos alumnos, si un alumno se da cuanta que alguien se esta haciendo pasarpor un profesional puede ser por 2 cosas 1º la mujer no sabia nada tecnico, lo que me parece muy raro ya que engaño por años a muchos profesionales que no son de la u del mar, 2º o por que tambien hay profesores qeu si enseñaban con calidad y dieron herramientas para que ellos pudieran diferenciar lo que es un profesional. no defiendo la u pero muchos hablan sin saber el verdadero problema. soy de kinesiologia titulada sali este año y siempre tube pasantias desde 1º año en mi internado comparti con otros internos de diferentes u y me alegra decir que soy muy superior a muchos otros alumnos de casas mas prestigiosas por comentarios de mis pacientes profesores k no son de u del amr sino de la chile de la cato etc asi ke no se si todas las carreras estaban tan mal, no metamos a todos en el mismo saco

Cristian Gonzalez

26 de marzo

Y qué pasa con el resto de los profesionales?

Hoy postulo a un trabajo, muestro mi título profesional, que me costo dinero, tiempo y sudor, ¿y que me han dicho?, mmm, “su titulo no vale, es de una universidad que nunca estuvo acreditada y si la estuvo era falsa, dudamos de su calidad como profesional”. tan tan sería todo. ¿demando al Estado por negligencia en la supervisión en estos menesteres?. Hay que estar metido en medio de esto para comprender, cuidado con opinar sin toda la información.

hernan marcos ossandon alvarez

20 de abril

donde requerir información sobre la veracidad de los títulos universitarios de pedagogias

manuel

25 de agosto

creo que pueden revalidar el titulo en la universidad de Maseno , ( Kisumu ( luo land ) pero para esto tendrás que vivir un tiempo allá , a lógico aprender el idioma nacional ( ingles / U.K. )+ el swahili ( tribal ) , después puedes ejercer en la comunidad del áfrica del este, pero no sera fácil swahili es complejo

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Si el debate electoral pasado se había centrado en el cuestionamiento al modelo económico y político, en éste no apareció como principal temática durante la campaña. Sin embargo, con la votación con ...
+VER MÁS
#Política

Elecciones 2017: de vuelta a la política

Las izquierdas, en general, debieran poner todo el peso de su voluntad para escapar de la permanente exaltación de los elementos contradictorios y abocarse, a la vez, a la formulación de la síntesis que ...
+VER MÁS
#Política

Atomización de la política (o como naufragar eternamente)

Movilizarse hoy en este paro de advertencia, será preferentemente una acción que llevará agua a los molinos de la campaña de engaños y argumentos oportunistas de una derecha neoliberal que lucha por to ...
+VER MÁS
#Política

El paro del sector público y el sentido común

El capitalismo es una buena herramienta, siempre y cuando y por una avaricia desmedida genere abuso, se destruya el medio ambiente y deshumanice las relaciones entre las personas.
+VER MÁS
#Sociedad

El Burro, la Zanahoria y la utopía del crecimiento económico eterno

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?