#Educación

La insalubridad de las universidades privadas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los jóvenes se han desarrollado en verdaderos guetos-basurales educativos, en donde la lógica mercado céntrica ha sido la imperante, por sobre la lógica ciudadano céntrica, en donde la educación, siendo un asunto público, ha sido desnaturalizada por el mercado, convertida en un desecho social peligroso, manoseada y adulterada en forma grave.

La Región Metropolitana tiene cerca de 76 vertederos ilegales y 360 microbasurales, solo diferenciados por su extensión, siendo los primeros de más de una hectárea. Existen 3 grandes vertederos ilegales, en donde incluso viven personas. Particularmente hay uno en el que viven cerca de 1.200 personas, quienes usan los desechos para su comercialización. Esta población no tiene agua potable, solo reciben de la municipalidad agua desde un camión aljibe una vez a la semana; no tienen alcantarillado, solo pozos negros; obtienen electricidad gracias a gestiones realizadas por el Serviu.

Es una población que vive en condiciones de salubridad similares a las que tenía Chile en el siglo XIX, pero en pleno siglo XXI. Como sociedad hemos permitido que estas situaciones aparezcan, se desarrollen y reproduzcan, con resultados deletéreos para la salud de las personas.

De manera similar se ha desarrollado la educación superior privada en nuestro país. Los jóvenes se han desarrollado en verdaderos guetos-basurales educativos, en donde la lógica mercado céntrica ha sido la imperante, por sobre la lógica ciudadano céntrica, en donde la educación, siendo un asunto público, ha sido desnaturalizada por el mercado, convertida en un desecho social peligroso, manoseada y adulterada en forma grave.

Es el fracaso de modelo imperante, que ha creado verdaderos guetos educativos, que han sido penetrados gracias a interfaces judiciales creadas por los mismos afectados, los alumnos, como es el caso de la Universidad del Mar. En estos guetos hemos podido ver como acceden falsos profesionales, falsos médicos a cargos operacionalmente claves en una universidad, como director del área de Salud, quien debe velar por el buen funcionamiento de las carreras, o visar a los titulados. Si esta persona no es quien dice ser, sus actos académicos y administrativos deberían quedar nulos, pues sus competencias son inexistentes. Es decir, se formaron profesionales bajo la supervisión de una persona incompetente y estafadora.

Sabemos además que las autoridades de la Universidad del Mar han declarado que estuvieron al tanto de esta falsa profesional, pero que lo permitieron para reducir los costos. Claro, si ellos mismos actuaron bajo la misma lógica del engaño, de la estafa. Ellos son los verdaderos responsables de esta desnaturalización educativa, destruyeron la gallina de los huevos de oro engañando al sistema, perforándolo con coimas millonarias que hoy son públicas.

Esta basura la conocemos de cerca y definitivamente es una tendencia, y lo que es peor, ha sido amparada y alimentada por el mismo sistema, como sucede con vertederos ilegales habitados por personas. Y como en ellos, muchos están acostumbrados a esta insalubridad y se han adaptado a la más pobre de las concepciones educativas. Han recibido la indignidad por años, les han dado de beber agua contaminada de mentiras, de errores y de sueños. Es un error que debe ser remediado, pues sus graves consecuencias hacen perder credibilidad al sistema, hoy totalmente defenestrado .El diagnóstico ya está hecho y la grave enfermedad con carácter de epidemia identificada. O desaparece el foco que produce la enfermedad, se regula la exposición al foco, o definitivamente, se extrae de ahí a los afectados.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
ana

02 de Diciembre

No sé en otras sedes o en otras carreras de la U del Mar, pero en Fonoaudiología en la sede de Reñaca, los profesionales son competentes y la educación es de calidad, siento que era necesario aclararlo.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Las dos iniciativas, en pocas palabras, buscan que tanto las Fuerzas Armadas como Carabineros, funcionen con pleno respeto a la democracia y los derechos Humanos
+VER MÁS
#Política

Iniciativas para que las Fuerzas Armadas y la Policía se guíen por los Derechos Humanos

En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

Nuevos

El ser humano dividido dentro de sí es más fácilmente manipulado y controlado, al tiempo que cae mayormente en la desesperación, dando pie a nuevas maneras de generar dinero, o de mercantilizar la propi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Los mercaderes de la desesperación

Un cambio en la dirección política no solo es absolutamente necesario, también es parte de un sistema democrático en donde las mayorías deciden y participan
+VER MÁS
#Política

Aves de mal agüero

En Chile existe una alta tasa de embarazos no deseados, asimismo las cifras de contagio de enfermedades de transmisión sexual también son muy elevadas, situación que ha empeorado con la pandemia.
+VER MÁS
#Educación

Educación sexual, la educación que nos falta

Se entiende por ingreso básico a un pago periódico en efectivo entregado incondicionalmente a todos de manera individual, sin los requisitos de probar los bienes que se poseen o el trabajo que se realiza.
+VER MÁS
#Trabajo

¿Cómo encarar el tema del empleo en el próximo futuro?

Popular

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

Esta mañana veraniega y calurosa hemos sido testigos como la generación de estudiantes de los años 2011 y 2012 se habían tomado las calles por cambios en educación y sociales, ha llegado a La Moneda, e ...
+VER MÁS
#Política

El Gabinete de la esperanza

¿Se puede imaginar a una institución autónoma, es decir, impermeable a las influencias externas y oportunas para actuar en un mundo tan fuertemente interrelacionado y de impactos imprevistos y múltiples?
+VER MÁS
#Economía

Si lo que ocurre es central: ¿tiene méritos para el desarrollo de un país?

Es vital que la política educativa proponga un marco de acción donde la naturaleza y la educación al aire libre sean la base del sistema educativo, para así asegurar el mejor bienestar socioemocional d ...
+VER MÁS
#Educación

Chile se recupera y aprende al aire libre en la naturaleza