#Educación

Infancia, Género y Educación

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP


Algunas formas de segregar a los niños y niñas es:

– “Las niñitas no andan jugando como los niños”

– “Cuando seas grande, debes comportarte como un macho”

– “Las niñas tienen que ser tratadas con más cuidado y delicadeza”

– “Los niños son más bruscos”

– “Los varones se visten de determinada manera y las niñas de otra"

Al pasar los años la Educación ha sido un gran tema en las mesas de las familias, se han cuestionado qué educación esperan del Estado y cómo éste se hace cargo de ella, todo esto, expuesto en marchas, cambios de metodologías y la denominada reforma educacional. Los temas que generan y causan interés en las familias, es sobre la calidad y qué realmente se le enseña a los niños y niñas en las escuelas, donde lo cognitivo, social y emocional están luchando de forma conjunta para ser relevantes. Es por esto, que a través de mi experiencia como Educadora y por lo que se  vivencia en la praxis pedagógica, es complejo poder educar a niños y niñas en sus primeros años de vida, si el mediador/a no está preparado emocionalmente e intelectualmente, ya que puede desarrollar experiencias educativas reproductoras de patrones culturales segregadores,  y con esto hago referencia a ciertos temas que van más allá de las matemáticas, desarrollo del lenguaje, memorizar fechas etc. Es un tema que se encuentra  vetado en cierto grado aún en educación, hablo del género y su reproducción en las aulas y contextos familiares.

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, plantea como uno de sus objetivos propiciar aprendizajes significativos y relevantes a niños/as, respetando sus diversidades étnicas, lingüísticas y de género, en éste último, se puede vivenciar que desde pequeños/as los niños/as se ven estigmatizados por su sexo, buscando el color, nombre, objeto, vestimenta etc, que sea adecuada al género impuesto culturalmente. Si bien hoy en día existen diversos programas que buscan propiciar cambios desde la primera infancia sobre género, aún queda mucho por avanzar en los Educadores y Educadoras, sobre todo en lo que respecta a sus prácticas. Es difícil conseguir cambios, si no comprendemos el capital cultural del adulto/a y qué perspectivas posee sobre género, la cultura imperante a través de su vida les ha heredado patrones de género que es importante intervenir también en ellos y ellas.

Por otro lado, aún se pueden vivenciar en los aspectos prácticos graves diferencias en la educación de los párvulos/as, se les segrega a través de sus colores, lenguaje y sobre todo, en las experiencias de aprendizaje, donde las niñas a través del juego cumplen un rol más pasivo y los niños desarrollan su motricidad gruesa y pensamiento lógico a través de juegos más activos, pero esto no queda solamente en el aula, el espacio familiar, los medios de comunicación, las tiendas, absolutamente TODO, está diseñado para dividir e inferiorizar a las niñas.

Algunas formas de segregar a los niños y niñas es:

– “Las niñitas no andan jugando como los niños”

– “Cuando seas grande, debes comportarte como un macho”

– “Las niñas tienen que ser tratadas con más cuidado y delicadeza”

– “Los niños son más bruscos”

– “Los varones se visten de determinada manera y las niñas de otra”

Si bien los ejemplos expuestos son una forma común del trato de determinadas familias y escuelas a niños y niñas, se hace necesario resaltar que la primera infancia debe ser educada desde los derechos humanos y no sólo de saberlos, sino también de cómo ejercerlos. No sacamos nada de apurar a un niño/a de 5 o 6 años en que sea el mejor en ciertas áreas, si no tenemos en cuenta que la sociedad está diseñada para segregarlo/a según su sexo. Para que la vida de su hijo/a no sea determinada por colores o patrones culturales, es necesario que se generen cambios en la educación, y que esta sea desde la valorización de su ser, promoviendo que busque espacios educativos que integren y respeten las diferencias étnicas, lingüísticas y de género como tal, que en definitiva no sea parte de un proyecto escrito que queda sólo en la teoría e ignore la práctica, ya que,  son muchas las diferencias que los caracterizan.

TAGS: Infancia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
OPINIÓN – Periódico Mi Mundo Mágico
Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Soy optimista de que los cambios serán buenos para el país. Aumentará aún más la representatividad, y nos permitirá dar una nueva oportunidad de continuar los esfuerzos por la libertad y la igualdad y ...
+VER MÁS
#Política

La interminable transición

La segunda vuelta consagra a dos candidatos que hacen lo posible para capturar el "centro político" mientras que la votación muestra la radicalización de un sector de la derecha, la casi desapa ...
+VER MÁS
#Política

Domingo... día de elecciones

El ritmo del Frente Amplio esta re bueno, alegre, intenso y re sexy, claramente penetró dentro de Chile y se va a quedar por harto rato.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Definiendo el ritmo

A estas alturas todos debiéramos tener claro que las encuestas hacen mucho más que medir la realidad. Gracias a la amplificación que permiten los medios de comunicación, han pasado a ser método de infl ...
+VER MÁS
#Política

Encuestas: ¿Instrumento de información o medio de manipulación?

Popular

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no votar?

Será interesante saber si Piñera y Guillier ofrecerán nuevas propuestas en materia científica, y si rescatarán propuestas e ideas de los programas de las otras candidaturas, en particular si quieren bu ...
+VER MÁS
#Ciencia

Segunda vuelta: ¿qué esperar para la ciencia?

¿Cuál debiese ser la preocupación esencial? Primero que todo, brindarle al INE, de una vez por todas, la autonomía que requiere. De esa forma, se evitan suspicacias sin bases o gustos políticos como el ...
+VER MÁS
#Economía

Censo 2017 ¿Un déjà vu? ¿Problema del INE, del gobierno o del Estado?