#Educación

A la zaga de los Paraísos Educativos

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Aún tengo palpable en mi memoria cómo hace algunos años, el ex presidente del gobierno español, José María Aznar, criticaba los resultados de la reforma educativa impulsada por el gobierno socialista de Felipe González, señalando que, “los jóvenes españoles, hoy, no saben nada de nada”, dando una alerta clara, especialmente al constatar una pésima indisciplina y una escuálida rigurosidad académica adquirida en la educación formal de niños y jóvenes españoles. En Chile, con ribetes similares a la reforma española, se inició, a mediado de los 90, un lento proceso destinado a producir un cambio radical en la obsoleta y deplorable educación chilena; no obstante orgullo nacional y modelo de numerosos sistemas educativos en varios países latinoamericanos durante gran parte del siglo XX. 


"La educación es reflejo de la realidad social, cultural, política y económica a la cual pertenecemos como nación: cuando somos parte de una sociedad esclava del Mercado y el consumo desenfrenado, que promueve el individualismo, y es profundamente discriminatoria y estratificada"

Sin embargo, luego de más de 20 años de instaurada, y con varias más actualmente en curso, los niveles de calidad alcanzados, en un país en bullado proceso de crecimiento tecnológico y supuesto desarrollo, son para la risa. A pesar de todo aquello, los grandes teóricos y “gurúes” de la educación actual, con seguridad sin haber conocido alguna escuela o liceo fiscal en sus vidas, con doctorados y nuevos estudios en mano, nos venden la pomada de que pronto perteneceremos al paradisíaco grupo de la élite mundial, esa que se burla de las pruebas PISA y toda esa batería de “tests” internacionales.

Pero los paraísos de la educación -aquellos países que actualmente tienen los mejores sistemas educacionales en el mundo- sí existen. Finlandia, “top one” en todas las exigencias académicas internacionales, posee un cuerpo selectivo de profesores altamente calificados, prestigiosos y respetados por una de las sociedades más prósperas e igualitarias del planeta, al alero de un poderoso sistema educativo estatal. Lo interesante del sistema finlandés es que todos los alumnos –independiente de sus estilos de aprendizaje- se encuentran en una única sala de clases, con mínimas tareas para la casa y sólo una evaluación obligatoria a los 16 años.

Resulta interesante el avance educativo de algunos países europeos, por sobre los asiáticos tradicionales como Japón y Corea del Sur, dentro de este selecto grupo de miembros, tal es el caso de Suiza y Bélgica. Suiza, país trilingüe, cuya enseñanza, dependiendo de la región, se imparte en alemán, francés e italiano, también es amparado por un fuerte sistema educativo estatal, y no más de un 5% de los estudiantes asistiendo a instituciones privadas. Bélgica, tiene una amplia oferta y variedad educativa secundaria: colegios técnicos, vocacionales y artísticos, por ejemplo, principalmente con instituciones públicas y privadas, gratis o con un mínimo pago. Por supuesto que esto sucede cuando la educación es prioridad nacional y existe un presupuesto adecuado para dirigir e implementar este sistema. El paraíso asimismo se encuentra también en otros países europeos como los Países Bajos y la República de Irlanda; en asiáticos, como Singapur y, últimamente, el gigante petrolero, Qatar; y Nueva Zelanda, en Oceanía. En el caso de Holanda, por algo será que los niños de aquel país se encuentran entre los más felices del mundo y por ende sin mucha presión y “stress”, lo cual evidentemente repercute en el éxito académico.

La educación es reflejo de la realidad social, cultural, política y económica a la cual pertenecemos como nación: cuando somos parte de una sociedad esclava del Mercado y el consumo desenfrenado, que promueve el individualismo, y es profundamente discriminatoria y estratificada, hazmerreír en distribución salarial a nivel mundial, dominada por una televisión vulgar y grosera donde la farándula se convierte en el opio del pueblo y se promueve una educación “light”, carente de disciplina y rigor intelectual, que pregona, desde la niñez, “puros derechos y nulas obligaciones”, que forma docentes como por arte de magia, en pedagógicos e instituciones de dudosa calidad, tachando al “profe” como el gran responsable de todo lo malo en el sistema escolar, sin duda se hace difícil pertenecer a ese selecto grupo que domina el orbe.

Sin embargo, a pesar de una incipiente confianza en un futuro más halagüeño y pese a los incuestionables éxitos alcanzados durante estos 27 años de democracia, probablemente la espera seguirá antes de dar ese gran salto cualitativo y de desarrollo que requiere nuestro país, en sus más diversos sectores: educativos, sociales y productivos. En suma: el bienestar y el progreso definitivo que la mayor parte de la ciudadanía exige, reclama y demanda a sus gobernantes, autoridades y políticos.

Referencias:

  1. World Economic Forum. The Global Competitiveness Report 2016- 20117, documento en pdf.
TAGS: #Enseñanza #SistemaEducativo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

24 de mayo

Bastante contradictorio el articulo. Efectivamente la educación estatal chilena es deplorable, de hecho hasta los mas encarnizados defensores de la educación pública prefieren matricular a sus hijos en colegios privados, o sea “de mercado” y “de lucro”. Por lo tanto el problema de la mala educación viene de la educación estatal, no privada.

La absurda campaña por educación pública

Saludos

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Para los que amamos la libertad del pensamiento, siempre nos parecerá más noble dentro de la mitología cristiana, la imagen de la serpiente sabia, liberando al hombre y la mujer de su oscurantismo ignora ...
+VER MÁS
#Religión

Lucifer y el librepensamiento

El Banco Mundial (WB), entidad monetaria que junto a organismos como el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituían las “iglesias” de este culto global ...
+VER MÁS
#Política

La dictadura de los números y su falsa profecía

Se podría pensar que el nuevo gobierno de Piñera apuntará a una restauración mercantilista y conservadora. Así como sería lógico que toda la Nueva Mayoría coincidiera con el Frente Amplio en una age ...
+VER MÁS
#Política

Chile ¿Qué está en riesgo?

La Iglesia Católica carece de líderes de peso, no han sido capaces de encauzar la voz del pueblo, y se han cerrado a dialogar respecto a las agendas valóricas, provocando una desafección de las nuevas g ...
+VER MÁS
#Sociedad

Papa, amigo. ¿El pueblo está contigo?

Popular

Para tener una mirada comprensiva del establecimiento del modelo neoliberal de nuestro país, tenemos que remontarnos a una época previa a las guerras mundiales
+VER MÁS
#Política

Hijos del Capitalismo ¿Por qué somos así?

Los establecimientos educativos existen para entregar herramientas que le permitan a los estudiantes poder desarrollarse en el mundo que les tocó vivir para poder mejorar sus oportunidades de tener la mejo ...
+VER MÁS
#Educación

Celulares en colegios y el sillón de Don Otto

Es posible que alguien que no tenga un conocimiento adecuado de la PSU realice rankings de las escuelas basados en sus puntajes y realice inferencias respecto de su calidad
+VER MÁS
#Educación

La responsabilidad de #DataChile

La ciudad debe ser planificada según un flujo circular al igual que la naturaleza: tomar, hacer, usar, retomar, rehacer, reponer.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Por una ciudad inteligente con ciudadanos inteligentes