#Género

El calvario de Nabila

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Por fin la justicia chilena se ha expresado y ha dictado su veredicto final: condena por femicidio frustrado, lesiones graves-gravísimas y violación violenta de morada para el mutilador y cuasi asesino de Nabila.


"Ciertamente ya no queremos ver más situaciones extremas como las vivenciadas por Nabila Rifo, pero este objetivo demanda el esfuerzo conjunto entre Estado, sus instituciones y los mismos ciudadanos"

¿Cuántos proyectos e ilusiones -para ella y los suyos- se troncharon de un momento a otro? Quizás solamente el tiempo lo dirá, y esperemos que la dulce Nabila encuentre finalmente el consuelo, y que el devenir de los días, meses y años logre hacerla olvidar y borrar en parte esta tragedia infernal.

Pero esta desgracia es cíclica, y sucede constantemente en Chile: mujeres muertas, golpeadas, humilladas y vilipendiadas por sus pololos, parejas y maridos. Y el silencio que todo lo oculta parece transformar en normal una situación completamente anómala y perversa, donde casi siempre la mujer, el mal llamado sexo débil, recibe la peor parte y el mayor castigo. Esperemos que este calvario de Nabila sea un ejemplo concreto, así como una lección de vida para que las féminas ya no toleren ningún tipo de maltrato -ni físico ni psicológico- en sus relaciones afectivas y de pareja y denuncien de inmediato a l os organismos pertinentes y a la justicia, cualquier atisbo de peligro para su integridad y sus vidas.

Desde que surgió este caso y se difundió masivamente a través de los distintos medios de comunicación, ésta fue una historia que realmente me emocionó y conmovió de sobremanera. Uno como varón espera de sus pares que exista, casi de forma natural, respeto, compromiso, comprensión y verdadero amor y cariño hacia las personas que supuestamente nos acompañarán el resto de nuestras vidas. Por supuesto que la crianza y los modelos de vida que recibimos de nuestros padres también moldean nuestra personalidad y nuestro actuar en las relaciones futuras y de pareja, y son el punto de partida primario para niños y jóvenes, y su posterior desenvolvimiento en el intrincado sistema social y de relaciones interpersonales.

Aunque el Estado también cuenta con herramientas e instituciones que protegen a la mujer, como el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el machismo enraizado en nuestra Sociedad hace de las suyas y también se convierte en un elemento dañino y perjudicial, pese a que hay significativos avances al respecto. Aún recuerdo cuando en mi niñez y en compañía de mis hermanos, éramos literalmente expulsados de la cocina por nuestra “nana”, ya que ésta era una institución sagrada del sexo femenino. Y por cierto que esto influye durante toda la vida y etapas de una persona, especialmente de un varón. ¿Cuántas generaciones fueron formadas bajo esta concepción?

Otros elementos negativos y que influyen, evidentemente, en el trato de los varones hacia sus compañeras y parejas, son los medios de comunicación masivos, fundamentalmente la televisión. Resulta paradójico ver, por una parte, los esfuerzos y recursos que dedica y desembolsa el Estado para equilibrar la brecha de género; no obstante, nuestros adolescentes y los mismos adultos son bombardeados regularmente con programas tipo “reality”, donde en forma burda y vulgar se representa la convivencia y la relación de pareja, muchas veces recibiendo la mujer malos tratos, fuertes epítetos y una manifiesta connotación sexual. Y qué decir con las populares teleseries de origen turco, con un notable sesgo machista y con modelos de vida que manifiestan la superioridad de los hombres y la sumisión femenina; o la pornografía al alcance de todos, dónde la mujer es simplemente un objeto sexual y de deseo.

Ciertamente ya no queremos ver más situaciones extremas como las vivenciadas por Nabila Rifo, pero este objetivo demanda el esfuerzo conjunto entre Estado, sus instituciones y los mismos ciudadanos; sin embargo la llave maestra radica en brindarles a nuestros niños, niñas y adolescentes una sólida y temprana educación para la sexualidad y la vida, plena en valores y que favorezcan la convivencia armónica y equilibrada entre los sexos.

TAGS: #NabilaRifo #ViolenciaDeGenero Machismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
hfdsjfhsjdfhsjdk

25 de Abril

época de panfletos
mientras menos a lugar, mejor…

eparlamento.cl

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Las elecciones al Parlamento Europeo son un caso ejemplar del impacto de tres tendencias que observamos en elecciones recientes: el aumento de la indecisión entre los electores; la tendencia alcista de fue ...
+VER MÁS
#Política

Autochequeo ideológico contra la desinformación

En poco tiempo de mandato, el gobierno viene acumulando una cadena interminable de errores que hasta sobrepasa las peores previsiones que se tenían sobre él
+VER MÁS
#Internacional

Un país movilizado contra la barbarie

Los Recursos Educativos Abiertos aparecen como una oportunidad para democratizar la educación en Chile, entregar calidad en los procesos de enseñanza y aprendizaje, ampliar la cobertura de contenidos de a ...
+VER MÁS
#Educación

Recursos Abiertos Educativos: un lugar para el aprendizaje inclusivo

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

¿Cuántas veces nos sentimos solos y tristes, pero no queríamos molestar a nuestros padres porque estaban agotados después de largas jornadas de trabajo?
+VER MÁS
#Salud

Nos llaman los hipersensibles

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador