#Economía

La tiranía de lo legalmente injusto

6 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿Cómo le puedo explicar a una pequeña contribuyente, dueña de un típico minimarket de barrio, que debe pagar una patente comercial anual de 87 mil pesos, mientras una gran cadena de supermercados paga por el mismo concepto apenas 679 pesos? Esta aberración ocurre en mi comuna, en Peñalolén, y de seguro en cada comuna de Chile.

La ley permite que grandes empresas, de reconocidos multimillonarios que figuran en los rankings de Fortune oForbes, nos paguen chauchas por concepto de patentes, mientras que familias esforzadas, que dependen de los ingresos de sus pequeños negocios, deban pagar más de 100 veces lo que pagan los “peces grandes”.

Legal, pero injusto. Profundamente injusto. Grandes capitales y grupos económicos tienen todo el respaldo de la ley y del entramado tributario, para eludir y para hacer que su contribución al país sea lo mínimo exigible y las ganancias, lo máximo aceptable.

Apenas en dos semanas, 14 compatriotas que vivían en la calle han muerto de frío. ¡Y mientras tanto, hemos sabido que las ISAPRES arrojaron utilidades por $28.649 millones en el primer trimestre de este año: una rentabilidad de 7,1%! ¿Y quién se preocupa de la rentabilidad de esos que mueren en las veredas? Unos lucran con total legitimidad de la salud, mientras otros no pueden acceder a lo mínimo y tienen que ofrecer sus vidas para que el sistema siga siendo viable. Es sencillamente incomprensible.

Pero todo ocurre dentro de la legalidad vigente. Todo es legal, pero aberrantemente injusto. Mientras unos disfrutan de todas las bondades del sistema, de todas las garantías que ofrece nuestra estructura financiera y comercial, son muchos los que sufren los rigores de estar ubicados en la parte baja de la tabla.

Esa misma gente tiene que pagar precios exorbitantes por los remedios de marca, por el sencillo hecho de que la ley permitió a las farmacias tener en sus stocks apenas 6 remedios genéricos. Todo legal, pero injusto hasta la indignación. Nadie está atacando el negocio de los laboratorios o de las farmacias, pero ¡por favor! Tenemos que ser capaces de ofrecer alternativas a quienes menos tienen, porque es inaceptable que el SERNAC nos diga que las familias chilenas tienen que pagar hasta 2 mil veces el precio de una receta porque la ley faculta a las farmacias a no tener suficiente stock de remedios genéricos o bioequivalentes.

¿Qué nos está pasando? No me gusta un Chile que parece funcionar bajo la ley de la selva, donde el más fuerte prevalece sobre el más débil. Un multimillonario que invierte millones de dólares en una torre paga 600 pesos en patente comercial a una comuna pobre. Una mujer que mantiene a su familia con mucho esfuerzo debe reunir dinero que no tiene para evitar que le clausuren su negocio, y más encima, debe ver cómo los grandes grupos económicos exhiben ganancias soñadas.

¡Qué injusticia legal! La soberanía es un instrumento que sirve para corregir aquellas normas y leyes que son lesivas al sentido común y al concepto de solidaridad social. Pero vemos cómo apenas 36 diputados le dicen a un país entero que sus votos de minoría son suficientes para impedir que se cambie el sistema binominal y hacer así más profunda la democracia. Otra vez lo mismo: es legal, está en la Constitución, pero es injusto.

Creo fervientemente que Chile quiere otro tipo de país. Quiere uno donde la cancha sea más pareja y donde el más fuerte ayude a proteger y no a consolidar la ley de la selva. La ley es ley porque en esencia es justa y virtuosa; de lo contrario, no sirve y sólo alimenta el resentimiento y la presión social. Cuando lo legal es legalmente injusto, se asoma una tiranía que se suma a las dictaduras de los promedios, de las encuestas y de la falta de alternativas.

Abuso económico, abuso político para perpetuarse en el Congreso a como dé lugar, abuso de los más grandes que son los menos, sobre los más chicos que son muchos. La clave está en saber hasta dónde la gente está dispuesta a aceptar aquello que es abiertamente injusto. La solución es el cambio de verdad, no el de maquillaje que se nos ha ofrecido hasta el cansancio.

——-

Fuente Foto

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de julio

¿Y qué flitas o reflautas se supone que sería un cambio de verdad?…

Claudio: Todos hemos escuchado el mismo discurso matizado con diversa clase de tonos y colores, sin embargo, seguimos tal cual estamos. No hay ni siquiera un atisbo de cambio que nos pueda hacer creer que en el futuro cercano seremos una sociedad mejor constituida y en la que no existan las diversas clases de abusos que se cometen sobre el pueblo.

Para mí, la solución pasa por crear un sistema en una comuna que permita la inversión asociativa, de forma que el pueblo pueda crear un fondo de capitales que hacer crecer y con el que constituir holdings propios de empresas y a su vez crear una AFP y un Banco de dinero de los trabajadores, además de la necesaria existencia de una Cámara Ciudadana Digital con poder real…

Sin embargo, ni siquiera políticos como tú, que requieren vitrina predicando a los cuatro vientos acerca de las injusticias que padece el pueblo, se pronuncian al respecto y sólo nos queda el habitual discurso vacío, como el tuyo, que nos concede más chicle que mascar mientras todo sigue igual.

Si acaso fueras Presidente de la nación, ¿qué nos haría pensar que cambiarías la situación?… Personalmente no creo que lo hicieras porque eres parte de todo el show de lo que yo llamo la mafia política y económica, porque perteneces a un partido político y estás metido hasta las masas en medio de los cuorums y cuoteos políticos y eso queda a la vista, porque no propones una solución, sino que sólo bla bla bleas con el tema sin dirigirte a puerto alguno…

Según mi percepción, todo personaje que pertenece a los partidos políticos está acostumbrado a los codazos y acomodos que se dan en su cuna de lobos, así es que lo que podemos esperar de ellos es sólo lo que demuestran, es decir, un discurso vacío para masas hambrientas, porque eso es lo que les ha redituado poder político y el resto de toda clase de poderes y manipulaciones del sistema que mantienen oprimido al pueblo…

Y cuando te digo oprimido, te digo realmente oprimido, porque hay mucha gente que sufre los azotes de un sistema que los atormenta de forma tortuosa sin que haya quién los defienda y tú no eres la excepción, porque eres parte de la misma mafia…

Si no, acaso, ¿qué medidas reales propones para que mejore la situación de la gente a partir del corto plazo y hasta el largo plazo, aparte de este chanchulleo que pretende dar cuenta de una realidad que todos conocemos de sobra y con la que estamos realmente hastiados?…

Háblame de propuestas, Claudio y primero y aunque sea, háblame o dirígete a esta platea haciéndote cargo de lo que dices y lo que se te responde, además de todo lo que no dices, porque, si hemos de traducir la historia en pronósticos, te recordaré los dichos de Ricardo Lagos que hablaba de crecer con igualdad, pero, en su Gobierno sólo se acentuaron diversa clase de injusticias y un crecimiento urbano metropolitano que fue en contra de las políticas de regionalización que debimos tener y que el comprometió con la CONAREDE…

Te invito a debatir tus seudo propuestas, amigo, para demostrarte que tus predicamentos son tan vacíos como los de la derecha y los de la extrema derecha y los de la ultra derecha…

Mis propuestas específicas, nótese la palabra que indica que son reales, las puedes ver en mi sitio:

http://www.camaraciudadana.cl

Allí quien quiera que desee decirme algo lo puede hacer, sin embargo, por ejemplo tú, ¿tienes algún sitio sin ninguna clase de filtros en el que la gente pueda y de hecho debata contigo?…

A la espera de tu silencio evasivo, tal como el de toda la clase de mafia política que nos impone servidumbre y esclavitud política y financiera…

07 de julio

OK, pero estas aberrantes realidades que denuncias con vehemencia no surgieron de la nada. Tienen historia y que se remonta al menos a la década de los 80s en el tema ISAPRE. Por ende, la pregunta lógica que asoma es por qué debería darle crédito a tu juicio hoy, si años atrás la concertación hizo poco y nada para revertir esos abusos.
Me gustaría conocer medidas con-cre-tas. No basta con apuntar con el dedo.

ana maria alves

07 de julio

El gobierno cree que la gente es tonta indefinidamente, pero no sabe que gradualmente, va alimentando una inminente guerra civil, como sucedió en Libia. Son demasiados los insatisfechos con las leyes injustas y nadie hace nada para cambiarlas.

Carlos Durán

09 de julio

El problema es que todos hemos sido cómplices de un estado permisivo y ausente. Ya es hora de la acción, los discursos con realidades tan duras hoy sobran.

09 de julio

Estimado Claudio, el problema de fondo está en el objetivo de las normas jurídicas, y en nuestro sistema jurídico, en el objetivo de la ley.

La ley como manifestación del derecho para nuestra cultura occidental nace como una forma de regular el conflicto Patricio-Plebeyo en el siglo V ac. porque los plebeyos requerían reglas claras para desenvolverse en la vida social, o sea, intentar de alguna manera equiparar las desigualdades sociales-económicas que se reflejaban en el ámbito de la regulación jurídica.

Nuestro sistema legal está muy lejano de dicha intención u objetivo, se reconstruye en la década de los 70 con el objetivo de asegurar un determinado orden social donde lo que Ud. denomina “la ley de la selva” se institucionalice legalmente. Así, los poderosos tienen toda la cobertura jurídica para poder desenvolverse en “libertad” y los no-poderosos debemos prevenirnos que la coacción del Estado no recaiga en nuestras espaldas.

Así, nuestro ordenamiento jurídico podría denominarse “legal”, pero en infinitos aspectos no podemos considerarlo “derecho”. Aquello en base a que el “derecho” es aquel conjunto de normas jurídicas y legales que pretenden regular la convivencia social, y dicha regulación debe estar en armonía con la justicia como principal fuente.

Así, hay un autor que refuerza lo que Ud. señala llamado Hart que logra concretizar de forma muy lógica el problema. Él nos plantea que el problema es que existen normas jurídicas que son legales, pero que son injustas en relación a lo que debemos comprender como DERECHO. ¿Cómo llegó a esa conclusión?, simple, las normas jurídicas de la Alemania Nazi que permitían el genocidio eran absolutamente legales, pero no obstante, eran tremendamente injustas, y por ello, no podían ser consideradas Derecho, y por ende, nunca debieron aplicarse.

¿Cómo cambiar esta situación?, también simple, con voluntad política para hacer un cambio constitucional e institucional de verdad, porque definitivamente lo que Ud. manifiesta aquí es sólo una pincelada de los grandes problemas de desigualdad económica, social y en definitiva, jurídica que afectan a nuestro país.

Miguel Bissieres

09 de julio

Quisiera aclarar que no es que esas empresas no pauen patente, sino que la sucursal que tu ves en una comuna cualquiera es una inversión de la matriz, por tanto su capital pude ser irrisorios mil pesos (lo he visto), pero en aluna parte sí se paga patente, y es en el domicilio de la matriz, pues es ella la que tiene el alto capital (y la patente se calcula sobre el capital). El problema es que en el 99% de los casos esa matriz está domiciliada en el sector oriente de Stgo, dejando allí su patente.
Entonces el problema no es de las empresas, es del legislador que tolera esos desequilibrios, y grava a esas comunas del sector oriente con contribuciones al fondo común municipal muy inferiores a lo que reciben vía patentes.

Miguel Bissieres

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Medio siglo después exorcicé aquellos fantasmas de Life que me producían tanto espanto y escribí un novelón de 400 páginas sobre el infierno del Somme entre 1916 y 1918 que algún día estará en los ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un verano en el Somme

Proteger la identidad cada día se hace más urgente y necesaria. Aysén no puede ni debe cerrarse a ninguna actividad productiva o de servicio; pero debe exigir que las actividades se desarrollen con una b ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Los proyectos ZOIT en Aysén, deben incluir estudios de carga

El boxeador que privilegia el espectáculo, lo hace en desmedro de su propia salud, más en una época en que incluso el uso del bucal era escaso, con guantes que apenas cumplían las medidas de seguridad m ...
+VER MÁS
#Deporte

Manuel Castillo: el estilista contra el público

Dada la fuerte asociación entre la obesidad infantil y la pubertad temprana en las niñas, las lactantes que presentan alterado de IMC deben ser monitoreadas para el desarrollo puberal en forma exhaustiva, ...
+VER MÁS
#Salud

Pubertad temprana y obesidad en niñas

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Porque no hay que olvidar que nuestro enemigo es el capitalismo y no sólo hay que cambiar la forma en que producimos y distribuimos los alimentos, sino que también todos los productos que consumimos a dia ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un año de vegetarianismo, un año de aprendizaje

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson