#Economía

Crecimiento o inflación falso dilema. ¿Cuál es otra verdad con la TPM?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

¿No sería recomendable que las anticipaciones sobre el comportamiento de las variables económicas fueran realizadas por un organismo autónomo independiente, con funcionarios elegidos por el sistema de selección?

Desde el 2002 hasta ahora se han producido 3 procesos importantes de baja de la TPM: El primero en el 2002, con 30 meses de baja,  se incrementó la tasa de variación anual del  PIB  de 2,2% a 6% y bajó el IPC.

El segundo proceso se inició el 2009, con 17 meses de baja, se incrementó la tasa de variación del PIB de menos 1,7% a 5,8%, y el IPC subió. Por lo cual  se dieron resultados diversos.  Y ahora, en el tercer proceso de  bajada,  iniciado hace nada menos que 32 meses, el PIB ha tenido una variación anual bajando desde un  5,8% a un poco más del 2%, al primer semestre de este año   y con una variación del IPC al alza del 1,5% a más de un 4% en la actualidad. En el último caso,  en un tiempo muy largo de baja de la TPM no se ha producido la tan esperada reactivación y, extrañamente, la inflación ha subido.

Esta diferencia en las reacciones de la economía, a los cambios de la TPM, muestran que hay más de algo que no cuadra en los modelos de los expertos y recomendaciones de los expertos y que los efectos de  bajar la TPM no llevan a producir reactivación en un año, sino que en este caso en más de dos años y medio y que además de no producirse ese efecto, se tenga una inflación tan alta como la de fines del 2011. Sin olvidar que la inflación equivale a una nueva e inconsulta reforma tributaria.

Aún es más llamativo el anuncio de que se evalúa la probabilidad de introducir nuevas reducciones adicionales a la TPM “de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas y sus relaciones con las perspectivas inflacionarias”. Y ¿A qué condiciones macroeconómicas se refiere? ¿Se debiera entender, entonces, que sólo se espera evoluciones de esas condiciones en una sola dirección? Y ¿Si se está tan seguro de cual es la dirección de esas condiciones por qué no se toma la decisión ya? Y finalmente, ¿Es posible que el futuro sea tan cierto que sólo se dará una sola dirección? Esto resulta muy difícil de aceptar -para personas de sentido común o consultores de estrategia- que saben que el futuro es incierto.

En conclusión se puede argumentar que nuevamente la decisión ha sido tardía, y muy tardía, puesto que ya se anticipan nuevas posibles bajadas, o sea más meses para esperar que se produzca la anhelada recuperación.

¿No sería recomendable que las anticipaciones sobre el comportamiento de las variables económicas fueran realizadas por un organismo autónomo independiente, con funcionarios elegidos por el sistema de selección, para que no tengan compromisos políticos o relating y que por otra parte las decisiones de la TPM las hiciera un grupo diferente y reducido de profesionales, cuya principal preocupación sea cumplir el mandato de mantener la inflación en los rangos declarados y que no se asuman la responsabilidad del crecimiento de la economía?

El crecimiento económico, por último, es una corresponsabilidad del: aparato estatal que tiene los recursos y un gran contingente de profesionales y técnicos en estas materias y asimismo del conjunto de empresas públicas y privadas, nacionales e internacionales que operan en el país.

No crecer una vez más procrastina -dejar para mañana lo que se puede hacer hoy-  una de las bases del prometido  y anhelado desarrollo de nuestro Chile en vísperas de un nuevo aniversario patrio.

TPM*: Tasa de Política Monetaria

—–

Foto: Sauce Babilonia / Licencia CC

TAGS: Desarrollo Económico Política Monetaria

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Un diálogo temprano, planes de relacionamiento comunitarios inclusivos y pertinentes, evidentemente deberán anticipar y/o prevenir efectos adversos en los territorios, y por ende evitar remediar “malas ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Diálogo y remediación

Cabe preguntarse si el nuevo “estándar ético” del que habla la senadora Goic solo es aplicable a episodios de violencia intrafamiliar, como el protagonizado hace 15 años por el diputado Ricardo Rinc ...
+VER MÁS
#Política

Insulza: ¿Arica, siempre Arica?

Así fue como vimos entrevistas y reportajes de niños, niñas y adolescentes cruzando el río Bravo o aventándose el desierto entre Sonora y Arizona. Mediatizando esta tragedia se acuerpaba la denuncia de ...
+VER MÁS
#Internacional

Niños, niñas y adolescentes migrantes: carne de cañón

Si todas las víctimas de incesto hablaran, el coro sería ensordecedor. Quienes se han atrevido a exponer públicamente su tragedia resultan ser una minoría insignificante en comparación con quienes la o ...
+VER MÁS
#Internacional

El incesto, un delito oculto

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen