#Economía

Chile pone casi todos los huevos en una sola canasta

20 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No se deben poner todos los huevos en la misma canasta dice el adagio popular que representa con clara simpleza el concepto de diversificación del riesgo. En dicho sentido, es de magna relevancia preguntarse, ¿Chile posee muchos huevos en alguna canasta? Es decir, ¿cuál es el peso relativo de los diversos polos en las exportaciones de Chile?

Intuitivamente es posible inferir que el peso de Asia es fuerte en las exportaciones nacionales. Lo anterior, basado en lo fuerte del impacto de la crisis asiática en nuestra economía. Por otro lado, la crisis subprime y la crisis de la deuda han generado un menor impacto en nuestra economía, aunque aún son noticias en desarrollo.

Es relevante mencionar que el principal sector económico en Chile es la minería, sobre todo en torno al cobre. Producto del que es el mayor productor del mundo. Como dato, es relevante mencionar que nuestras exportaciones se dirigen principalmente a:

-China: 23%
-Japón: 10,2%
-Corea del Sur: 5,9%

Además de ello, tenemos que la distribución del ingreso es sumamente desigual en Chile, calificándose, de hecho, como uno de los países que se encuentra peor en dicho ámbito. Es relevante comenzar una discusión seria y que proponga alternativas de solución para la situación chilena. Ya nos ocurrió con el salitre, deberíamos haber aprendido la lección para que hoy no nos ocurra con el Cobre.

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

25 de abril

Dado

los porcentajes de explotación de toneladas que realiza CODELCO y las mineras extranjeras

y

como estos porcentajes de explotación cambiaron en el tiempo,

se puede sostener que en parte esto ya pasó, al haberles regalado la explotación de millones de toneladas de cobre a empresas extranjeras sin pagar un derecho siquiera decoroso…

Salvador

25 de abril

Es relevante considerar algunas cifras:
http://ciperchile.cl/wp-content/uploads/Utilidades-antes-de-impuestos-empresas-mineras1.pdf

Por otro lado, es un hecho que Codelco en los últimos años, con un 30% de participación solamente ha tributado aproximadamente el doble que las 10 mayores mineras privadas.

Rodrigo Sal

25 de abril

René Fernández-Montt, tiendra mas datos sobre el cierre de industrias que tiene a nuestro pais hoy en en via de desarrollo a ser un pais de servicios y retail?? Saludos

Ángelo Fabian Pardo Valenzuela

25 de abril

Creo que la situación que está teniendo Chile frente con la exportación del Cobre, y por la baja que tuvo en el precio hace unos pocos días atrás de hasta una baja de casi 14% llegando más abajo que en el pasado Julio del 2011, la explicación a ello fue por las volatilidades de los mercados (si mal no recuerdo, si no es así favor de corregirme). Ante esto el Presidente Sebastian Piñera anuncio una preocupación, ya que esto podría afectar un alza en la tasa de desempleo, aunque el ministerio de Haciendo Felipe Larraín destaco que esta baja no afectaría al Presupuesto 2013.
A mi parecer para poder recuperar el valor del Cobre, y disminuir la Tasa de Desempleo, es empezar abarcar el área de la fundición y refinamiento de este producto, lo que nos llevará a obtener un valor agregado y a explorar y competir con mercados que no estamos cubriendo. Por lo cual deberíamos expandir nuestro producto de exportación, generando nuevos empleos.
Obviamente esto generará un gran impacto a China, ya que es uno de los principales competidores en lo que es fundición y refinamiento de Cobre, pero me pregunto, ¿Para qué vendemos Cobre a China si después vamos a comprar el mismo, pero refinado a un precio más caro? No suena ilógico. ¿Por qué mejor no lo hacemos nosotros y nos ahorramos ese gasto y generamos más empleos y utilidades?
Como estrategia propondría incentivar a la creación de nuevas Industrias que empiecen a ocupar parte de ese mercado que estamos chuteando hace más de 20 años.
Ahora en el ámbito de la distribución del ingreso desigual, para mejorar esto hay que empezar bajando los impuestos, por ejemplo uno que afecta a todos, que es el impuesto a los combustibles, si no pagamos impuesto por el petróleo por qué debemos hacerlo con la bencina, la cual sube todos los Jueves, y trae consecuencias después con el alza en el precio de los pasajes para la locomoción pública. Ahora cada día sale más caro transportarse que alimentarse, ya que la mayoría de los chilenos gasta aproximadamente unos $10.000 semanales, al mes ya es $40.000 y los Sueldos siguen tal cual, afectando a los más vulnerables y afectando en casi nada a los más ricos. Por consiguiente sigue aumentado la pobreza y formándose el ciclo vicioso de los que son pobres quedarán pobres y los que son ricos seguirán siendo ricos.
Por último subiría los impuestos a las Empresas y a las Industrias mineras que pagan relativamente muuuuuuuy por debajo de lo que deberían pagar a los que recaudan mensualmente.

Eduardo Serrano

26 de abril

Considero que chile esta dependiendo mucho del cobre dejándonos muy vulnerables ante situaciones de crisis en el extranjero. Tenemos que buscar nuevas alternativas de exportación, para poder diversificar nuestros ingresos y no estar tan expuestos a estas crisis. De partida hay que cambiar las políticas económicas con respecto a la distribución del ingreso, lo que repercutiría automáticamente en el poder adquisitivo de la gente y lo que ayudaría a fomentar el consumo interno actuando como amortiguación ante una crisis por la disminución de las exportaciones.
Lamentablemente los que dirigen este país están coludidos con las grandes empresas por lo que cualquier tipo de política o cambio que se quiera hacer, no tiene que afectar el bolsillo de los empresarios, quedando como alternativa invertir en el desarrollo de nuevos productos de exportación como podría ser el litio que es un producto que va al alza por los grandes y diversos usos que tiene este mineral y creo que seria muy bueno para la economía chilena que se invierta en tecnología de punta para el desarrollo en cuanto a la explotación y producción este producto y empezar de una vez por todas a pensar en Chile como país y no como oportunidad para enriquecerse.

Ignacio Marchant Orellana

28 de abril

Chile es un país muy dependiente de lo que pase en torno a sus exportaciones de cobre tanto es así que le llaman “el sueldo de Chile”, pero como tal esta muy afecto a lo que pase en el mercado de metales de Londres y algo que es más aun trascendental que son las variaciones cambiarías de la divisa norteamericana. Mas aún los presupuestos de nuestro país se hacen en base a una estimación del precio del cobre por lo tanto una disminución en la demanda o un cambio considerable a la baja en el precio de este provocaría una catástrofe financiera en nuestro país.Por lo tanto si Chile no potencia mas esos mercados donde exporta menores cantidades y les entrega ademas un valor agregado más de el que se le da hoy en día o explora otros diferentes, lo hace muy vulnerable a lo que pase en el mundo en particular con sus compradores y las sus situaciones política-financieras de estos.
En canto a la distribución del ingreso en Chile nos entrega una visión decepcionante ya que las diferencias de ingresos entre los más ricos y los más pobres son gigantescas, ademas que mas aun estas diferencias se reflejan en salud, educación, vivienda, etc en Chile depende todo de nuestro nivel de ingreso por lo que alguien que recibe el sueldo mínimo no puede optar a la educación y salud que el mas rico tiene acceso ya que no la puede costear. Esto es un problema país que nunca se ha resulto de forma definitiva y genera polos de división entre Chiles totalmente opuestos, el de los mas ricos y el de los mas pobres.

Victoria Costa M

29 de abril

Si bien Chile, tiene varias fuentes de ingreso y está de más mencionar que el cobre es el más rentable y por ende el más riesgos, hay que destacar que también ha inclinado su interés a la exportación del área industrial y se está trabajando en el área de bienes y servicios, la mayor parte de las personas se pregunta como Chile no le da valor agregado al cobre refinándolo y etcétera, pero Chile no tiene esa capacidad en tecnología ni mano de obra que trabaje en eso, por lo tanto de lo que si hay que preocuparse es la distribución de estos fondos y fuentes de ingresos, en Chile se invierte más en Política que en innovación a los estudiantes se les enseña a rentar negocios ajenos y no a buscar la independencia.-

Si no se abolieran las ideas de búsqueda de nuevas MP (ya que Chile abastece de MP a otros países), estaríamos con más autoridad frente al mercado de MP para establecer precios y tener productos de reemplazos, Chile siempre está a deriva de otros Países aferrados a la “buena Fé” del mercado y a las políticas económicas.-

Se dice que es el País más desarrollado de Sudamérica y aún no es capaz de organizar sus propios bienes y prioridades, aún vivimos de la Volatilidad del mercado abasteciendo de MP a otros países sin la capacidad de producir ideas nuevas o nuevas fuentes de ingreso.-

**MP =materia prima

29 de abril

Chile ya está acostumbrado a tener como ingreso principal el cobre, y por esto mismo no potenciamos otros recursos propios, somos un sector primario, que podemos potenciar la agricultura y el mar. Chile es un país que tiene muchos kilómetros de mar y tierra, que no potenciamos. Los números que relacionan cantidad y dinero son altos respecto a las exportaciones de alimentos marítimos sin dejar de mencionar que nuestros principales compradores son JAPON y EEUU. En la agricultura, la cosecha del trigo y avena esta al alza y serían mejores los ingresos si existieran mas productores de esto mismo. No podemos olvidar que el pan es un alimento importante en cada mesa. A mi parecer Chile está muy cómodo con los ingresos del cobre, según tengo entendido existen departamentos que investigan y evalúan que pasaría si existe un reemplazante del cobre o si se acaba, quizá ya exista una solución.
Sobre la distribución de ingresos siempre ha sido desigual, comenzando con los ingresos del cobre yo no veo mejoras de salud, ni educación algo que se financia con el cobre. El Estado solo se encarga de dar ayuda a los quintiles bajos con beneficios que solo sirven a corto plazo y una rápida solución para la gente, (esto se utiliza mucho en momentos de elecciones), donde la prefieren la ayuda monetaria que una ayuda intelectual que puede potenciar tus futuros ingresos. y no son de ayuda para que pueda salir de la pobreza, una simple solución, sería disminuir impuestos a la bencina esto con lleva a bajar alimentos, transportes etc. y generar capacitaciones como mencionaba anteriormente, especializarse en temas de interés o relacionados con su empleo, y así poder tener un ingreso extra a su empleo actual, enseñarles y motivar a la gente a obtener ingresos fuera de su empleo. Muchas familias que los quintiles bajos viven de beneficios del estado, y terminan acostumbrándose, por lo mismo no se motivan a salir de esto. Esto genera una cadena de familia tras familia que no se preocupa por salir adelante sino por conformarse con lo que el gobierno les da.

Katherin Guzmán Yáñez

30 de abril

Chile es un país rico en materias primas, las cuales no las aprovecha, una de estas es el cobre, y tal como menciona el profesor en su comentario, nuestro país no ha aprendido la lección respecto a lo que le paso con el Salitre.
Si bien generamos recursos y beneficios exportando el cobre a las principales potencias manufactureras, creo que necesitamos de una vez dar un giro en 360° y darnos cuenta que debemos ver la posibilidad de nosotros darle el valor agregado a nuestro recurso, que luego compramos más caro a otros países.
Chile necesita desarrollo y no lo lograra si no aprovecha ahora lo que tiene, si se invierte tanto en empresas extranjeras, ¿por qué no hacerlo en nuestro propio país?
Aunque también debemos considerar que la mano de obra chilena es más costosa comparándola con otros países, entre estos Perú, Bolivia, y por qué no mencionar, también China.
Por lo tanto podemos deducir que el valor del producto terminado en Chile será más elevado que un producto Chino.

Macarena Oliva Moya

30 de abril

claramente en esto momentos Chile esta colocando todos los huevos en una sola canasta, esto es demasiado riesgoso, pero lamentablemente nuestro país está acostumbrado a recibir los ingresos que provienen de este mineral sin evaluar las posibles crisis que puedan afectar a nuestra economía.
yo comenzaría a implementar planes de acción preventiva
por ejemplo: como solución yo invertiría en innovadores proyectos, exportando nuevos recursos que hasta ahora existen, pero que no se les ha sacado el mayor provecho, o también darle un valor agregado al cobre para adquirir más clientes en distintas partes del mundo, para así disminuir los riesgos con la diversificación de los recursos y no concentrando la mayoría en un solo lugar como lo hemos hecho hasta ahora, a demás podríamos aumentar los tratados de libre comercio para que las pymes puedan surgir y facilitar el aumento de la exportación de otros tipos de recursos u o minerales.

Eduardo Esteban Faust Jorquera

01 de mayo

Claramente uno de los mayores ingresos que tiene Chile, es gracias a la exportación del cobre, tal como dice la información, China es uno de los mayores consumidores de esta materia prima, junto con Japón y Corea del sur, sin embargo cerrarse sólo al hecho de estar dependiendo de estos países para tener ingresos, no es bueno, quizás el cobre no es un producto tan vendible en el resto del mundo como lo es en Asia, por lo que hay que considerar ver otros medios de tener ingresos, con algún otro producto a exportar, o quizás también servicios. Esto es claro por el hecho de que Chile no debería estar nuevamente expuesto a no tener los ingresos que comúnmente tiene debido a una nueva posible crisis en Asia, por ende el gobierno debe crear algún tipo de medida para no correr semejante riesgo, además de que quizás por muy imposible que se vea, este gobierno, o lo que le sigan, empiecen a distribuir de una manera mucho más equitativa los ingresos que el país tiene.

eitan bigio

01 de mayo

Efectivamente Chile coloca todos sus fichas en la explotación del cobre para asi poder exportar al mundo mayoritariamente a países asiáticos que se lleva una gran parte como los datos que se indico, China un 23%, Japón un 10,2% y Corea del Sur un 5,9% que eso llevo un total de un 39,1%.
A mi parecer esta bien que exporten por que asi mismo hay un mayor crecimiento económico en chile.
Si Chile crece económicamente lo que va a pasar es que habrá mayor empleabilidad ya que al hecho de las empresas mineras exporten mas y mas van a requerir a un mayor personal de todos los ámbitos y si ocurre esto al mismo tiempo las personas comienzan a comprar mas por que tendrían mas poder adquisitivo al hecho que ocurra esto también se ve afectada a la inflación para que haya un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

Bueno como conclusión:
En el corto plazo el empleo puede ser más o menos sensible al aumento del PIB, en función del tipo de mercado de trabajo.
La creación de empleo puede generar tensiones inflacionistas que obliguen
a frenar el proceso de crecimiento.
La inflación
Es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo.
1. Inflación Moderada (bajo el 10%)
2. Inflación Galopante (entre 10% y 100%)
3. Hiperinflación (sobre el 100%)
4. Estanflación (mezcla de inflación y desempleo, recesión)
5. Deflación (caída de la inflación por disminución de la demanda)

PD: Algunos Datos los saque del Profesor Claudio A.

Evelyn Tobar Escobar

01 de mayo

Entregar una solución para la situación que presenta nuestro país es un desafío muy complejo, en el sentido de realizar alguna alternativa que presente una mejora en la distribución del ingreso, así como la diversificación de destino de nuestras exportaciones, sin embargo una de las formas propuestas para mejorar la distribución del ingreso es una fuerte reforma tributaria, en la que se garanticen recursos frescos para el fisco y menos agresivos para las personas. Que nuestros impuestos no vayan a un fondo común, más bien sean designados y distribuidos de forma transparente entre distintos servicios (como es en los países desarrollados) mejorando la calidad de vida de las personas.

Actualmente nos encontramos en la OCDE, y por ellos debemos actuar como país que pertenece a ese connotado grupo. Para aquello requerimos con urgencia políticas públicas clara que desarrollen un mejor resultado en el PIB, y que dicha distribución sea considerando la equidad como tema clave.

Chile es un país, que no asume riesgos en materia de Comercio exterior, quizás sea una fuerte frase, sin embargo, si decimos que efectivamente somos el país más abierto del mundo, con la mayor cantidad de potenciales consumidores, con llegada a mercados tan diversos como Malasia o Corea; De qué nos sirve si sólo tenemos un caballito de batalla (Cobre), y nuestras exportaciones van a Asia??….El gobierno debe fortalecer la presencia de nuestras marcas en ferias internacionales, poder integrar y hacer partícipe a las MIPYMES en dichas instancias, entregando además créditos blandos y mejores oportunidades a los emprendedores, para tomar la “posta” y representar a nuestro país en el extranjero. Para lo anterior y en conclusión tenemos que asumir el riesgo.

Juan Ignacio Valenzuela

01 de mayo

A mi parecer no veo de tan mala manera que chile exporte prácticamente todo su cobre a un gigante mundial como China, sobre todo ahora que según varios estudios China se transformaría en la principal economía mundial en el año 2017 superando a EEUU. Por lo que es obvio que un commoditie tan importante como este, sea vendido en su mayoría a la próxima primera potencia mundial económica, es decir es muy difícil evitar que las exportaciones no vayan a una potencia como esta.
Obviamente las variaciones de precios del cobre van afectar siempre a nuestra economía, aunque por ahora el presupuesto 2013 no se ha tocado (ni con recortes, ni buscando endeudarse) ya que el presupuesto se fijó con un precio de USD 3,06 y hoy estamos sobre ese valor.
Hay que tener en consideración que nuestro país no solo es actor principal en la exportación de cobre, si no que también en salmones, arándanos y uvas por mencionar algunas, donde principalmente vende a Norteamérica y Europa. Es decir nuestra canasta de productos “exportables” no esta tan mal diversificada como parece.
En donde Chile tiene que invertir constantemente es en mejorar la tecnología de última generación, para así poder bajar costos en la producción de cobre y mejorar la competitividad en relación con nuestros competidores directos como Perú quien de acá a 10 años incluso podría superar a Chile como principal productor mundial de cobre.

01 de mayo

No cabe duda que el producto de mayor exportación en Chile es el cobre, sin embargo hoy en día el litio es un producto que se esta masificando gracias a su utilidad, ya que es la materia prima básica para la fabricación de baterías recargables, que se utilizan mayoritariamente para elementos electrónicos, entre otros. Se dice que es mineral del futuro, además que existe una gran reserva en el salar de Atacama y su extracción es de bajo costo.
Por otro lado en Chile también se ha masificado la prestación de servicios, que en realidad se dice que somos mejores para ofrecer servicios que para producir un bien.
Seria bueno sacarle mas provecho al tema de los productos que exportamos, quizás invirtiendo para la investigación sobre como mejorarlos, para que en el algún momento no aparezca un mineral mejor que pueda disminuir nuestros ingresos, como ocurrió con el salitre. Algún día podríamos producir nuestros propios aparatos electrónicos de alta gama y no simplemente solventarnos con ingresos por minerales.
Con respecto a la desigualdad, quizás las empresas que obtienen los mayores ingresos de Chile, por ley debieran generar ayuda directa sobre ciertas zonas mas afectadas por la pobreza, pero tratando de obtener alguna retribución, no monetaria pero si una retribución que demuestre gente comprometida por querer surgir y capacitarse.

Jorge Contreras

02 de mayo

Considero que chile deberia optar por manejar otras posibilidades de exportacion (aparte del cobre), osea ampliar la baraja de productos exportables.
Considero que Chile deberia impulsar la investigacion hacia nuevos mercados y comenzar a dominar ciertos terrenos.

Existe el caso del litio, ya que es un producto relacionado a la industria tecnologica (que mantiene un crecimiento constante) y posiblemente podria posicionarse dentro de los elementos mayormente utilizados en la industria en general (Industria de la energía principalmente)

Cabe señalar que la industria del litio deja menores ingresos que la industria del cobre, pero mantiene un mayor potencial en otros ambitos y dentro de un futuro cercano podria tener un crecimiento bastante significativo.

Patricio Catalán Colichen "Inacap"

02 de mayo

En opinion personal, considerar que el cobre sea el sueldo base de Chile, no es malo suponiendo que es el mayor ingreso que se genera en nuestro pais, pero potenciar otros sectores como por ejemplo: la pesca, la agricultura, etc. No seria nada de mal ya que no seriamos tan dependientes del metal rojo.
Inculcar la sociedad del conocimiento en los Colegios, Universidades y empresas (capacitaciones). Nos ayudaría para poder desarrollar nuevas ideas e innovaciones, con el objetivo de optimizar nuestros recursos naturales, de esta forma no estariamos vendiendo materias primas bruta y luego comprando productos terminados ejemplo: cables electricos de cobre.
Invertir en nuevas tecnologias seria nuestra principal herramienta para poder ser el pais subdesarrollado que todos esperamos.
Quiero dar mención de que China se auto realizo un analisis de crecimiento economico y dicha alza no es tan solo por ser una potencia mundial en productos y servicios, sino tambien por crear estrategicamente sus ventas mediante via internet online, esto quiere decir que un crecimiento no tan solo va ligado al vender, sino ¿como debemos vender?

Stefano Gasbarri

02 de mayo

Si bien el cobre se exporta mayoritariamente a Asia, no queremos que tengan nuevas crisis, porque nos afecta al disminuir los ingresos de nuestro país considerablemente, pero, si surge un producto sustituto más económico, ¿De qué vivimos? Ahora, si Chile comienza a innovar con el cobre, como lo ha hecho con los calcetines de cobre o, creando productos sustitutos, para sustentarnos un poco mejor y no depender de un solo producto. Después de esta propuesta surge otra pregunta, ¿qué lograríamos al crear productos sustitutos para el cobre? Ingresar a un nuevo mercado, tener más productos de los cuales podemos sustentar nuestro país, generar más puestos de trabajo, aumentando de ésta forma, la actividad económica del país.
Por último, creo que la solución está, independiente de lo mencionado anteriormente, en que Chile pueda procesar el cobre y venderlo a un precio más elevado, para venderlo a más países o continentes.

Escribe tu nombre

02 de mayo

Una de las reglas basicas para las inversiones es disminuir el riesgo lo mas cercano a cero, una de las formas de disminuirlo es distribuyendo las inversiones (diversificando el riesgo). claramente con el cobre no estamos realizando una diversificacion nuestras apuestas estan altas y apuntan al cobre.
El estado debe de preocuparse por este tema e invertir en estudios para lograr invertir en otros sectores economicos o explotar los recursos que tenemos en abundancia (LITIO) y tener un plan de como estaremos cuando el cobre se termine (ya que es un recurso natural).
Ya nos sucedio una vez cuando los Alemanes inventaron el salitre sintetico. ciertamente nadie descubrira la forma de elaborar cobre, pero tarde o temprano este recurso se nos agotara. y la pregunta que surge de este tema es ¿Que sucedera con los ingresos del país en esa epoca?

Claudio Montero.

Ruben Ponce Pezoa

02 de mayo

Me parece que no es tan cierto que Chile tiene una economía robusta, es una economía demasiado dependiente de los recursos naturales en especial la minería, basta que baje considerablemente el precio del cobre y nuestro escenario cambia dramaticamente. actualmente nuestra economía se basa en el consumo, somos basicamente consumidores de bienes y servicios, sobretodo de productos de importación, tan solo la incertidumbre podría provocar un efecto en cadena y desequilibrar nuestra fragil economía.
Me parece indispensable diversificar el riesgo, tenemos espacios de mejora que son nueatras actuales debilidades, debemos ser productores competitivos, Exportadores de productos no tradicionales, incentivar el emprendimiento con foco en este tipo de exportaciones, nuestras politicas de estado deben ser avanzar en estos temas y nuestro camino se comenzar a forjar desde ya,

1.- Inversión en Investigaciones y de sarrollo
2.- Procesos de transformación gradual encaminado a diversificar
3.- Politicas económicas de largo plazo que no mueran con los cambios de presidente
4.- Facilidades para los Emprendimientos exportaciones no tradicionales
5.- Tormentas de ideas, concursos de ideas,

Respecto de la distribución de ingreso, totalmente de acuerdo que es una verguenza y los que es peor ni siquiera escuchamos promesas de campaña al respecto, es una basura que nuestras autoridades deciden esconder bajo la alfombra. Para mi es claro que se debe avanzar partiendo por un sueldo minimo justo, hoy estamos lejos de el, por otra parte, el acceso a la educación superior de los sectores mas bajos, es una muy buena forma de comenzar a equilibrar la balanza

Saludos

Rubén Ponce

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Por favor, ayudemos a salvar vidas, compartamos esta información y hagamos consciencia de que el cáncer de mama detectado a tiempo se puede curar.
+VER MÁS
#Salud

Cáncer de mama: detectarlo a tiempo

Desde sus detractores neoliberales acusan la reforma al Código de Aguas de ser profundamente ideológica. Y por cierto que lo es. Lo es señalar que el agua debe contar con una priorización que permita en ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Reforma al Código de Aguas en el congelador: ¿Una nueva claudicación?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena