#Desarrollo Regional

Regiones: las grandes ausentes en los debates presidenciales

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Las regiones enfrentan una gran dependencia de la capital a nivel político, fiscal y administrativo, que ha coartado sus posibilidades de desarrollo y que ha devenido en enormes brechas de desigualdades territoriales.

La urgente necesidad del desarrollo de las regiones y territorios de Chile fue un tema ausente en los debates de los candidatos a las primarias. Este hecho es muy preocupante, pues, actualmente,  el destino de las chilenas y chilenos depende más del lugar donde nacen y viven que de sus propios esfuerzos. Las oportunidades están concentradas en unos pocos territorios y en desmedro de otros, situación que tiene costos sociales y económicos para todo el país. Las regiones enfrentan una gran dependencia de la capital a nivel político, fiscal y administrativo, que ha coartado sus posibilidades de desarrollo y que ha devenido en enormes brechas de desigualdades territoriales.

Por ello, preocupa la ausencia en el discurso político de un enfoque que vaya más allá de la descentralización y que sí se enmarque en una Nueva Agenda Regional para el diseño de políticas públicas bajo el concepto de cohesión territorial. Los desafíos para un Chile miembro de la OCDE están orientados a realizar sistemáticos esfuerzos de desarrollo en los territorios, potenciar sus capacidades de emprendimiento, innovación, ejercicio de la ciudadanía y de una eficiente y transparente gestión pública.

No se trata sólo de transferir poder desde el nivel central del gobierno hacia el nivel regional. Por eso, la elección popular de los consejeros regionales es un importante avance, pero esperamos mucho más, como la elección democrática del intendente. Sería importante también, crear un fondo regional para el desarrollo de los territorios más rezagados y establecer un impuesto de libre uso regional que beneficie a territorios donde haya actividades y proyectos que generen externalidades negativas.

Otras medidas con enfoque de cohesión territorial, por ejemplo, serían crear agencias locales de educación de base provincial para la administración de la educación pública e involucrar estrechamente a las universidades en los procesos de planificación del gobierno regional.

Un desarrollo integral bajo el concepto de cohesión territorial, significa que todos los habitantes de Chile tengan similares oportunidades de desarrollo sin importar dónde viven y que ninguna localidad posea niveles de bienestar por debajo de los mínimos que como sociedad consideremos indispensables. Significa también que habrá una rápida convergencia para que las grandes brechas de hoy se reduzcan hasta niveles compatibles con los de una sociedad que aspira a considerarse desarrollada.

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19 de junio

Me temo sr. Coordinador que tendré que pedirle el borrador para borrar la mitad de su discurso, porque a la mitad de el usted confundió un planteamiento lógico con una serie de ideas que podría catalogarse dentro de las declaraciones oficiales de los organismos de desarrollo regional o local, tales como la CEPAL incluso, que mayor trascendencia ha tenido en el mundo del desarrollo local a nivel latino americano…

Esta misma expresó una frase póstuma que, si no la conoce, se la transcribo a continuación:

“La Reforma de la Reforma de la Reforma para acabar con la pobreza, ha fracasado.”

He visto las definiciones de lo por hacer en el país y en cuanto al desarrollo local de diversa clase de formas y expuesta por no pocas personas; usted una más de todas ellas, pero, por más que las haya visto provenientes de toda clase de organismo institucional incluso, lo que leo se ha traducido en todos estos años de búsqueda de un modelo de desarrollo mejorado, en lo que ahora tenemos: descontento y sistemas sociales fracturados.

Creo que no están ni siquiera medianamente en el camino de la solución y entiendo claramente que no son ustedes personas a las que darles charlas acerca de lo por hacer, motivo por el que aún queriendo hacerlo,

dado que sé que no consideran lo que dice la gente, a no ser menudencias como escoger a los consejeritos regionales “democráticamente” (los políticos sabrán qué diantres significa eso y sin duda se encargarían de aplicarlo “al pie de la letra”)

comprendo que es un tiempo perdido, porque no vale la pena hacerlo, ya que ustedes han de ser tan solo unos peoncitos insignificantes que apenas tendrán espacio para estirar las piernas en el patio trasero, así es que ..

“suerte con sus reformas, o las reformas que le haga a esas reformas, o las reformas que deban hacerle a estas últimas reformas”…

Apoya lo que digo la pregunta: ¿en qué se convirtieron las Agencias de Desarrollo Regionales creadas en algunas Regiones del país durante un reciente Gobierno y dotadas de 4 millones de dólares cada una, apróximadamente, de forma inicial?… Dígame: ¿esas Agencias, a esta fecha, han implicado que en cada comuna de esa Región se haya hecho una inversión de orden significativo,

tal como de 10 millones de dólares, para sumar 3.500 a nivel nacional, o de 100 millones de dólares, para sumar 35.000 millones de dólares a nivel nacional

y que esta haya tenido un impacto significativo en la vida de esa comuna y en las actividades de las personas que viven en ella?…

Las soluciones que se requieren son en extremo sencillas, pero, su implementación requiere cambios inmensamente profundos para que “caigan del alto cielo que lleva de la mano a las entidades públicas”, porque ellas son administradas bajos férreos intereses que solamente podrían ser doblegados o superados con una organización del pueblo que posiblemente escapa a los intereses de su artículo y tal vez al tiempo que usted deba sacrificar para imaginarlo…

Yo creo que la base que se debe utilizar es la de un diseño ascendente, que simule las soluciones que se requieren en una comuna del país, de determinado tipo, y luego en otra, “y asip..” de forma que se cree una experiencia de desarrollo que haga que maduren curvas de aprendizaje que

le enseñen a todos los niños de Chile a cómo jugar al desarrollo comunal,

porque de la mano de un diseño descendente, que proviene de la charlatanería institucional, está absolutamente comprobado que de ella no provienen las soluciones que se requieren…

Personalmente podría crear un modelo de solución experimental utilizando apenas recursos equivalentes a 10 millones de dólares, 100, 1.000 ó 10.000 millones de dólares, según si se quiere una solución tipo citroneta a una tipo un vehículo alemán…

Si usted no sabe cómo hacerlo y tiene los recursos que le indico, yo le hago la pega, si quiere…

20 de junio

Lamento que mi comentario le haya resultado inadecuado a quien anotó una manito roja…

Tal vez le resultó ofensivo que ofreciera crearle una solución con 10 millones de dólares, incluso !.

Digo, quizá pensó que es mucho dinero y que como “financiador fiscal” .. hay que velar por el en qué se invierte…

Seguramente, verdad?

Si ese fuera el punto,

creo que podría hacerlo incluso con apenas un millón de dólares…

Sarcastic off…

20 de junio

Or, meivi..

Quizá ofendí al sr. que hizo este artículo en alguna fibra sensible. Quizá el pensó que me río de sus comentarios alusivos a

una new forma de ver la reforma de la reforma, en la que

se sigue necesitando recursos fiscales para financiar a una tropa gigantezca de … que no hacen la pega, finalmente, pero, que son un aparataje que

se supone que ayuda a eliminar la pobreza…

Sifris, or nofris ?

Sifris… Curiosamente se dice que se acabaría con la pobreza si se quitaran del costo fiscal numerosas cantidades de grasitas que implica pagar una enorme lista de sueldos a personas que trabajan “eliminando la pobreza”,

dándole el dinero directamente a quienes se considera pobres…

———————————–

Lo que me molesta de todo esto y sin pretender abrumar a nadie con una especie de mí contra ti o contra quién sea,

es que finalmente la suma de todos los modelos e ideas implementadas para

tener un mejor país desde el punto de vista que no nos cause decepciones y nos brinde más alegrías

es que, todavía no lo hacemos, respecto de lo que señala el artículo.

Y me parece de lo más curioso que una vez más esto sea tema, (sin que jamás llegue a serlo realmente)

visualizando que el estado del arte es tal que :

todavía ni siquiera empezamos a hacerlo…

todavía no sabemos ni siquiera qué hacer…

Por lo tanto,

y me temo que debo insistir en el punto,

si nadie lo está haciendo porque aún hay quienes proponen hacerlo, no teniendo claro todavía qué harán tampoco

(,,,)

entonces… insisto en que yo si soy capaz de hacerlo… funciono así, humildemente… yo digo qué se hace, y alguien, tantos como se necesiten, lo hacen…

y me causa extrañeza que quien diga estar interesado en hacer lo que se comenta en el artículo, no diga nada cuando hay alguien que le muestra que el esfuerzo de su trabajo no está dando el fruto que debiera

pero, que de otra forma sencilla,

económica

y disruptiva

otra persona sí puede hacerlo…

Entonces, como nos miramos desde lejos,

no puedo hacer algo distinto a pararme a distancia suya, porque no estamos juntando, ya que uno de nosotros desparrama

porque pareciendo juntar, jamás ha logrado lo que dice desde la institucionalidad que representa, ni acepta hacer algo distinto, que pueda ser ejecutado de forma paralela…
—————————————————

Para quien no entienda mucho del tema, el sr. Berdagué me parece que se refiere a la pregunta:

¿cómo invierto en regiones y le quito el subsidio a las nuevas mil hectáreas de urbanización por año de la Región Metropolitana y a los ciento quinientos mil quinientos un proyecto que se reparte

llamémosle la mafia pro desarrollo concentracional?…

Aqui evaluamos el delta inversión del Estado en regiones versus el de inversión en el Área Metropolitana y inclinamos las pendientes hacia una nueva conducta…

De uno a cien, ¿En qué % lo hemos logrado?

Porque así se espera hacer desarrollo regional de verdad, bajo el criterio del artículo, no es verdad, sr. autor ?…

Como ven… Crear el desarrollo en regiones, y más aún en comunas, requiere sumas de dinero cuantiosísimas, que hoy se invierten en crear más transantiagos en la Región de los Metrotrenes y los pasos inundables bajo nivel…

La suma de toda esa inversión que atrae el Área Metropolitana la sartenéa

la mafia

entonces, a las regiones, y particularmente a las comunas, les cae un dólar con suerte, como rocío en el desierto,

de esos montos que se invierten en el Á.M. en infinidad de ..

por lo tanto, si se quiere hablar de un sistema distinto en el que se invierta en las comunas las cifras siderales que se invierten en el Á.M.

se habla de una reforma estructural al sistema de construcción

(reforma de como construye la mafia)

que la mafia no va a aceptar, ni acepta, y por eso no es tema de candidato alguno a la Presidencia, entre otras cosas…

Por lo tanto, lo que le queda a un sistema que pretenda crear reformas que, finalmente se pueden medir respecto de la cantidad de dólares invertidos en comunas antes y después del proyecto,

es un espacio muy reducido para lograr lo que se propone, es decir, que no tendrá acceso a los recursos que requiere el planteamiento, además de la cantidad adicional de recursos que se requiere si se pretende implementar en todo el país, 350 y algo comunas…

Lo que yo propongo es hacerlo en al menos una comuna, como un plan piloto…

Para ese piloto o esa comuna tengo una batería de elemtos diseñados que si entrasen en operación, todas comunas querrían uno de esas maquinitas autómatas que desarrollaría en ese piloto o comuna.

Después, cuando el resultado se vea claramente,

bien se puede decidir replicar metodológicamente a otras comunas de regiones, así como iniciar desarrollos previos en otras comunas, logrando una escalabilidad sencilla

o bien se podría comprender que no sería posible detener el proceso…

¿El resultado?…

Lo que espera lograr el artículo, pero, a la manera de quien este comentario…

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