#Ciudadanía

No nos olviden que nosotros no olvidamos Chile

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

La dificultad que tiene el estar a miles de kilómetros de nuestro país de orígen, sumado a la lejanía que tenemos entre nosotros mismos ha sido superada con éxito a través del uso de todas estas herramientas de Internet que han posibilitado el nuevo levantamiento de esta demanda que ha logrado, de manera exitosa,  "poner" nuevamente esta reivindicación en la agenda social y política chilena.

Desde hace más de un año que pertenezco al grupo de chilenos y chilenas que ha organizado la campaña denominada “Haz tu Voto Volar” de los “Chilenos sin voto” esparcidos por todo el mundo.  Trabajo en un colectivo con ideas nuevas, con espíritu democrático, desinteresado y estructurado de manera horizontal con quienes hemos diseñado esta campaña que calificaría de optimista, dialogante y propositiva, pero con un mensaje claro: “Voto exterior sin condiciones”.  Cuál es la novedad, dirán algunos. Quizás no estamos descubriendo la pólvora, pero hemos sido capaces de canalizar esta aspiración utilizando las redes sociales, en especial Twitter, Facebook y Youtube,  como los instrumentos de difusión de nuestra demanda, posibilitando con ello la coordinación y organización de esta campaña, tal como otros la utilizan para difundir otras ideas en común de manera global, reuniendo a quienes tienen pensamientos o ideas afines frente a una serie de tópicos que afectan nuestras vidas, tales como la desigualdad, la injusticia, la discriminación y otras problemáticas que aún subyacen en nuestras sociedades.

¿Cómo se produce esta iniciativa por el voto exterior de manera tan colectiva con chilenos participando desde ciudades impensadas en decenas de países del mundo? ¿A qué obedece esta simultaneidad en el uso de estas plataformas de Internet que hacen que nos acerquemos un poco más a nuestro país y seamos escuchados mas que antes? Son preguntas cuyas respuestas tienen que ver con esta vinculación que tenemos con Chile.  Y es que en este “viaje por las redes” comenzamos a descubrir muchas cuestiones en común que tienen que ver con nuestra identidad chilena que nunca se pierde.

Debemos recordar que esta aspiración no es nueva. Más de 23 años han pasado, cinco gobiernos han sido elegidos desde la vuelta a la democracia en Chile, once iniciativas se han sido discutido en el Parlamento, y muchas agrupaciones de chilenos han organizado protestas y manifestaciones expresando su deseo de participación en las decisiones de la sociedad chilena. Pero seguimos esperando.

En ese contexto, decir también que obviamente nos interesa la manifestación pública de las demandas, pero no nos llama la atención la manera tradicional de expresar esta reivindicación, sin que por ello dejemos de valorar los esfuerzos que menciono. Pero buscamos algo más, una mayor coordinación, mejor utilización de las imágenes y medios audiovisuales, una fuerte vinculación con los líderes de opinión en Chile, tanto sociales como políticos y una estrategia de involucramiento con nuestra demanda que posibilite una mayor adhesión popular en nuestro país.

En esta experiencia en particular. Cada uno de nosotros comenzó difundiendo sus ideas al respecto en nuestras cuentas personales de Twitter y Facebook, y al pasar los meses nos fuimos dando cuenta que existían otros chilenos y chilenas tan interesados y motivados en este tema, con muchas ideas en común. Desde Sydney, Mauricio Vera generó la cuenta twitter @Chilenossinvoto tratando de aglutinar y representar, de alguna manera, a quienes aspiramos a votar. Rápidamente me  sumo a esta iniciativa y le damos un reimpulso a la cuenta, conectándola con los medios de comunicación que -de manera habitual- hacen uso de Internet, que es la primera forma de difundir nuestras ideas.

Y es así que la  simultaneidad de esta aspiración se ve expresada al otro lado del mundo. En Berlín, otro grupo de chilenos y chilenas, Daniela Rusowsy, Francisco Fuentealba, Pablo Ocquetau y Oscar Vivallo, iniciaban la campaña “Haz Tu Voto Volar”, en coordinación con las abogadas residentes en Washington, Valeria Lübbert y Nicole Duffau. Ellos diseñan el símbolo, de nuestra bandera chilena plegada en la forma de un avioncito de papel que vuela por el mundo como un voto en busca de una urna para ser depositada en Chile.

Que los equipos de Sidney, Berlin y Washington unieron sus esfuerzos, fue casi una acción solidaria automática. No cabía otro camino más que unir estas modalidades y ámbitos de activismo, generando una instancia coordinadora multidisciplinaria organizando múltiples actividades. A partir de ahí se configura este equipo de trabajo localizado básicamente en esta “triada” de ciudades, haciéndonos responsables de llevar a cabo esta campaña.

La dificultad que tiene el estar a miles de kilómetros de nuestro país de orígen, sumado a la lejanía que tenemos entre nosotros mismos ha sido superada con éxito a través del uso de todas estas herramientas de Internet que han posibilitado el nuevo levantamiento de esta demanda que ha logrado, de manera exitosa,  “poner” nuevamente esta reivindicación en la agenda social y política chilena.

Si quieres ser parte de nuestra actividades participa con nosotros, siguiendo nuestro Twitter, Facebook y You Tube, o enviándonos un correo a haztuvotovolar@gmail.com. 

TAGS: #VotoExterior

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
No nos olviden que nosotros no olvidamos Chile | Chilenos en el Exterior

07 de noviembre

[…] Sigue Leyendo […]

Yasna Barra Jopia

10 de abril

¿cuantos son?
¿como es eso de sin restricciones? creo que debe haber alguna, por ejemplo si van a votar por un candidato a alcalde: ¿en que comuna?, por un candidato a diputado ¿en que distrito?.
En el caso de votar por un candidato a presidente, es posible, más que mal, este representa a todos los chilenos a nivel mundial.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Enarbolar la pureza como un objetivo a conseguir, debe ser tal vez la gran evidencia de la carencia de un real proyecto transformador.
+VER MÁS
#Política

La impura política de los puros