#Política

Los chilenos del exterior exigimos participación en la Convención Constitucional

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Los chilenos residentes en el extranjero votamos en 65 países, con entusiasmo y determinación, en el plebiscito histórico del 25 de octubre de 2020. La tasa de participación fue de 62%, superior a la tasa de votación en Chile. El Apruebo obtuvo casi 10 puntos más en el extranjero, es decir, el 87.84% contra el 78.27% obtenido en Chile. El voto por carta y el voto por anticipación habrían aumentado substantivamente la participación electoral.

Existe una gran satisfacción de los compatriotas residentes en el extranjero por haber contribuido al abrumador triunfo en esta consulta electoral.


Me parece increíble e impensable que se excluya de la elaboración de la nueva Carta Fundamental a 1.037.346 nacionales que vivimos fuera del país.

Sin embargo, ahora enfrentamos la triste realidad de que no podremos sufragar, el 11 de abril de 2021, para la elección de los integrantes de la Convención Constitucional, no obstante que podemos votar en todos los plebiscitos nacionales. En efecto, el Servicio Electoral nos señala que estamos excluidos del órgano constituyente, ya que este derecho no está explícitamente reconocido ni en la Constitución actual ni en la Ley 20.960 que regula el derecho a sufragio en el extranjero.

Esta situación decepcionante puede parecer absurda, ya que si podemos votar en los plebiscitos, deberíamos, también, poder hacerlo por los miembros de la Convención Constitucional. Es un signo más de discriminación y de mezquindad con que el Estado chileno trata a sus nacionales en el extranjero. Lamentablemente, ni el legislador ni el Acuerdo del 15 de noviembre de 2019 sobre la nueva Constitución, previeron esta anomalía, que es necesario corregir a la mayor brevedad. El plazo para presentar candidaturas a integrantes de la Convención Constitucional vence el 11 de enero de 2021.

Reforma Constitucional urgente

Tratando de solucionar esta grave injusticia, un grupo de diputados presentó un proyecto de modificación de la Constitución que hace posible la votación de los chilenos en el extranjero para los integrantes del órgano constituyente. Para ello, crea tres distritos internacionales: el primero compuesto por los países del continente americano, con cuatro representantes, ya que esta región cobija la mayor parte de población chilena, particularmente Argentina, Estados Unidos y Canada; el segundo, compuesto por Europa y Africa, con dos representantes, y el tercero, compuesto por Asia y Oceanía, con dos representantes.

En caso de aprobación de esta iniciativa, los candidatos deben cumplir los requisitos establecidos en el artículo 132 de la Constitución Política actual, y deben avecindarse en Chile durante el período de ejercicio de sus funciones como convencional constituyente. Además, se debe garantizar la paridad de género en las candidaturas y en la integración del órgano constituyente. Este proyecto nos parece justo y razonable, en el contexto actual. Es útil mencionar, también, que se han presentado otros proyectos en el mismo sentido Ninguno ha prosperado hasta ahora.

La legitimidad de la Nueva Constitución exige la plena participación de los chilenos del exterior

Me parece increíble e impensable que se excluya de la elaboración de la nueva Carta Fundamental a 1.037.346 nacionales que vivimos fuera del país. En mi opinión, sería una Constitución ilegítima al impedir la participación del 5.5% de la población chilena en esta etapa crucial del proceso constituyente.

En las comunidades chilenas del exterior existe un interés creciente por tomar parte en las grandes decisiones nacionales. Prueba de ello es que el padrón electoral para el plebiscito en el extranjero aumentó en un 50% en comparación con el del 2017, o sea, de 40.000 a 60.000 electores inscritos.

Los y las chilenas residentes en el extranjero tenemos mucho que aportar al debate de la nueva Constitución. En general, las constituciones de los países en que vivimos están más avanzadas. Es útil mencionar que varios de nosotros han ocupado o ocupan cargos de elección popular, enseñan en Universidades o trabajan en la administración pública de los países de acogida. Esos conocimientos y experiencias podrían ser muy valiosos en el debate constitucional.

Queremos, asimismo, proponer la creación de una Regiٖón Exterior, con derecho a elegir a nuestros propios parlamentarios, como ocurre en numerosos países, y que se reconozca el derecho a sufragio de los hijos de chilenos nacidos fuera del país, sin necesidad de avecindamiento. El Presidente Lagos nos había prometido establecer esta Región durante su mandato.

La participación de los y las connacionales del exterior daría plena legitimidad a una nueva Constitución moderna, solidaria, inclusiva y democrática, que sea verdaderamente la Casa de Todos y Todas, incluyendo al más de un millón de chilenas y chilenos residentes en el extranjero .

TAGS: #NuevaConstitución #VotoExterior Elección Convencionales

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
+VER MÁS
#Política

Apruebo

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural y que está conformado por “entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e i ...
+VER MÁS
#Política

Cómo se configuran las comunas autónomas en la propuesta constitucional

Nuevos

Es una etapa importante que concluye con un proceso ejemplar que nos hemos dado en Chile, para tratar y procesar nuestras diferencias, y para redactar un nuevo contrato social.
+VER MÁS
#Política

Vivir en paz en Chile

No es un modelo perfecto, porque no existen. Tampoco resolverá todos los problemas de la noche a la mañana, pero es un camino de salida a la crisis, y probadamente exitoso en el caso de los países que lo ...
+VER MÁS
#Política

Apruebo una nueva Constitución

¿Cuál es el sentido de destruir el Centro de la ciudad? ¿Es qué no hay consciencia que los únicos dañados son los sectores medios y los más pobres?
+VER MÁS
#Ciudadanía

Un ethos y una ética deteriorada

La negación del derecho de la mujer sobre su cuerpo es un tema antiguo y de enorme impacto social.
+VER MÁS
#Sociedad

La mujer marcada

Popular

Si sólo se ponen medidas de contención, pobres y sin valor real en la detención del delito, la violencia será imparable
+VER MÁS
#Política

Los 700

El exceso de normatividad en una Constitución, la transforma en un instrumento que petrifica el debate político al pretender imponer una sola visión sobre cómo resolver los conflictos sociales y políti ...
+VER MÁS
#Política

Los costos de no lograr acuerdos en la Convención Constitucional

¿Qué tipo de educación va a garantizar el Estado garante de derechos considerando las condiciones históricas de la realidad escolar pública?
+VER MÁS
#Educación

La realidad escolar pública desde una mirada socio antropológica

Lo que el sistema y la sociedad no entienden es que las soluciones las necesitamos “ahora”, porque cada día que pasa es un día menos de apoyo al crecimiento de nuestras hijas e hijos, a desarrollar su ...
+VER MÁS
#Educación

Hagan funcionar bien sus Programas de Integración Escolar