#Política

Chilenos en el exterior y propuesta de Nueva Constitución

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

El 4 de septiembre de 2022, más de 15 millones de ciudadanos chilenos – de manera obligatoria en el territorio nacional y en forma voluntaria en el extranjero – estaremos habilitados para votar por el Apruebo o el Rechazo a la propuesta de nueva Constitución. Si se rechaza, la Constitución de Pinochet, modificada parcialmente en algunas ocasiones, seguirá vigente, no obstante que miles de personas participaron en el estallido social de 2019 exigiendo una nueva Carta Fundamental. Además, el casi 80% de los votantes en el plebiscito del 25 de octubre de 2020 se pronunció en el mismo sentido. Si así ocurriera, habría una contradicción.


De todas maneras, la propuesta constitucional es moderna, bastante completa, que recoge las grandes aspiraciones del pueblo chileno. El hecho de residir fuera de las fronteras nacionales, nos permite conocer y compararla con otras leyes fundamentales

En cumplimiento de este mandato, 154 convencionales fueron elegidos democráticamente, en votación popular, para redactar un nuevo texto. La Convención Constitucional, organismo paritario con igual representación de mujeres y hombres y con la participación de 17 miembros de los pueblos originarios, concitó el interés de un gran número de ciudadanos de otros países. Es el caso de Quebec y de Canadá donde vivo y fui diputado federal.

Lucha larga y difícil por el Voto Exterior

Desde el retorno de la democracia, en 1990, los y las chilenas del exterior hemos estado luchando por el reconocimiento de nuestros derechos cívicos y políticos. Incluso antes, en el plebiscito del 5 de octubre de 1988, se realizaron votos simbólicos en Montreal y en varias otras ciudades del planeta. Chile fue uno de los últimos países latinoamericanos en reconocernos el derecho a voto en las primarias presidenciales, presidenciales y plebiscitos nacionales. Solo en 2017 pudimos votar por la primera vez, gracias a la iniciativa y apoyo de la Presidenta Michelle Bachelet. Fue emocionante ver por la televisión a un compatriota residente en Nueva Zelanda, el primero en votar en elecciones chilenas después de casi 50 años.

Sin embargo, nuestro actual derecho a voto es limitado y parcial. Los partidos de derecha y el gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos excluyeron de la posibilidad de sufragar y de elegir a nuestros propios representantes en las elecciones de constituyentes en 2021. Votaron en contra de un proyecto de ley en este sentido, presentado, entre otros, por el entonces diputado Gabriel Boric. La moción obtuvo la mayoría de los votos, pero no el quórum de los 2/3 requerido por la actual Constitución. Ahora la derecha dice que la nueva Constitución debe ser la casa de todos, pero dejaron afuera a más del 5% de la población chilena que vive en el extranjero, la que ascendía, en 2016, a 1.037.346. Esta exclusión arbitraria y discriminatoria produjo un gran malestar y mucha frustración en el exterior

Nuestras demandas

A pesar de no haber podido votar ni ser elegidos a la Convención Constitucional, pudimos participar y presentar nuestras demandas en las distintas comisiones de la Convención, conversatorios y a través de las iniciativas populares de norma constitucional. No obtuvimos todo lo que solicitamos, como la creación de una región exterior, la que debía adaptarse a la situación, realidad y especificidades de la diáspora chilena, bajo los principios de igualdad y de no discriminación, que nos permitiera el pleno ejercicio de nuestros derechos cívicos, políticos, económicos, sociales y culturales.

En la iniciativa popular de norma no. 71.642, que presenté, sugerí a la Convención Constitucional que se inspirara del ejemplo de varios países, tales como Francia, Italia, España, Argelia, Ecuador, Colombia y República Dominicana. Algunas naciones permiten a sus nacionales en el extranjero elegir diputados, senadores y a los miembros de asambleas que pueden adoptar resoluciones vinculantes.

No obstante lo anterior, obtuvimos logros apreciables : el derecho pleno a la nacionalidad y a la ciudadanía. Nuestros hijos y nietos nacidos en el extranjero obtendrán el derecho a voto, sin necesidad de avecindarse en Chile; la prohibición del destierro o exilio; el derecho a buscar y recibir asilo; el derecho a la protección diplomática y a la reunificación de la familia, y el retorno voluntario al país. El logro más importante es, sin duda, la creación de un distrito electoral especial en el exterior que hará posible la elección de nuestros propios diputados. La implementación de esta disposición será materia de ley.

De todas maneras, la propuesta constitucional es moderna, bastante completa, que recoge las grandes aspiraciones del pueblo chileno. El hecho de residir fuera de las fronteras nacionales, nos permite conocer y compararla con otras leyes fundamentales. En este contexto, una intensa movilización se desarrolla actualmente en las comunidades de chilenos en el extranjero, lo que deja prever que el Apruebo triunfará en el exterior. Se han creado comandos en numerosas ciudades. Se organizan asambleas, encuentros con ex constituyentes, conferencias, paneles, conversatorios, cuecazos, peñas folklóricas y otras actividades tendientes a sensibilizar, informar y convencer a los compatriotas sobre la necesidad de concurrir a las urnas el 4 de septiembre, ya que el voto en el exterior será voluntario.

En el padrón exterior 97.239 personas están habilitadas para votar en el plebiscito de salida. Los cuatro países con mayor número de electores son Estados Unidos, con 14.658; España, 11.660; Argentina, 11.595, y Canadá, 7.197. Siguen en orden decreciente: Alemania, Australia, Francia, Suecia, Inglaterra, Brasil, Nueva Zelanda, Italia, Suiza, Irlanda, México, Holanda, Perú, Bélgica, Ecuador, Venezuela, Bolivia y otros. El padrón electoral podría aumentar las cifras, si el SERVEL facilitara el cambio de domicilio, abriera nuevas circunscripciones y se utilizaran los medios electrónicos.

Plebiscito del 4 de septiembre

El pronunciamiento sobre esta propuesta de Constitución será un evento histórico. Este documento establece que »Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico». Pone el énfasis en los derechos sociales, en la autonomía de las comunidades indígenas y en la paridad de género. Tiene 388 artículos permanentes y 41 artículos transitorios. Estos últimos establecen la gradualidad y los procedimientos para la implementación de las nuevas normas constitucionales.

Mirada desde el extranjero, este texto constitucional coloca a Chile dentro de los Estados a la vanguardia en muchas materias, especialmente en los aspectos ecológicos y de género . En mi opinión, servirá de inspiración para otros países que busquen modificar o dotarse de una nueva Carta Magna.

En la eventualidad de un rechazo – para lo cual trabajan los partidos de derecha, los grandes medios y la burguesía – se mantendrá la Constitución redactada en 1980 por la dictadura de Pinochet, lo que puede generar nuevos estallidos ciudadanos y atentar gravemente contra la cohesión y la paz social. La derecha ha tenido un sinnúmero de oportunidades para efectuar los cambios urgentes y necesarios en materia constitucional. No lo ha hecho. ¿Por qué estaría obligada a realizarlos posteriormente?

En el caso de los chilenos del exterior, los logros, aunque limitados, que hemos adquirido, corren un gran peligro, pues los sectores conservadores se han mostrado siempre hostiles a sus compatriotas que, por diversas razones, tuvieron que partir al extranjero.

En suma, aunque se pueda tener algunos reparos, el texto constitucional recoge los anhelos y las esperanzas de la inmensa mayoría del pueblo chileno.

TAGS: #NuevaConstitución #VotoExterior Chilenos en el extranjero

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

04 de agosto

Sabiendo que la mayoría de los chilenos que votan afuera son de izquierda, esperamos que los chilenos de buena fe vayan y voten rechazo. Hay una esperanza de que Chile pueda sobreponerse a los cánticos de sirena refundacional.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

No vamos a un segundo intento de nueva Constitución con soberanía popular

No puede haber soberanía popular si hay una entidad, formada por un grupo de personas, aunque sea en una democracia representativa, que están diciendo cuales van a ser los límites de una Nueva Constitución

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de se ...
+VER MÁS
#Política

Lo que no fue y, esperamos, ahora sí sea

El desafío es sumar y no menospreciar las dinámicas territoriales del país que mantienen el amargo resultado del rechazo y aún palpan a diario que el descontento, sumado a los crecientes problemas de seguridad, migración e incertidumbre económica, no son resueltos con la velocidad que se requieren

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo s ...
+VER MÁS
#Política

Estado Social Democrático de Derecho o Salmón Tipo Jurel

Obnubilada  por el aplastante 62% obtenido por el Rechazo en el plebiscito de salida, la derecha está dando por descontado que aquello significa, también, un cheque en blanco para proseguir en el mismo sentido al hegemónico hasta el 18-O de 2018

Nuevos

Para esto, es necesario, entre otras cosas, reforzar a los equipos que llevan adelante investigaciones de derechos humanos, mejorar los instructivos y robustecer las capacitaciones referentes a las obligaci ...
+VER MÁS
#Justicia

Fiscal Nacional y su rol en los derechos humanos

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

La excepción de seguridad de la nación, presente en la Carta Fundamental como uno de los casos en que se permite el secreto por ley de quórum calificado, para mantener la reserva de información, debe se ...
+VER MÁS
#Política

Artículo 8° CPR: Comentario sobre una solicitud a las FF.AA.

En su natal San Juan Chamelco, Alta Verapaz, Guatemala, vestía su indumentaria indígena, en los campos de manzanas usa pantalón de lona. Su ropa de Guatemala sólo la usa para eventos especiales, dejó d ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un día tranquilo

Popular

Deborah Jones en la liberación del Ser sensual, metaforización del Eros y el Thanatos que nadan en un lago entre delicadas sábanas, acariciando los sentidos en el juego del deseo
+VER MÁS
#Cultura

Disección poética. Libro: Eróticamente poética de Deborah Jones

El amor por un hijo o un familiar a quien se cuida puede ser inigualable, pero la carga para una persona puede ser destructiva
+VER MÁS
#Ciudadanía

Mamá cuidadora

El descontrolado crecimiento de la población es una de las principales causas de: sobreexplotación de los recursos naturales, destrucción del medioambiente, pérdida de biodiversidad y de la gran generac ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

COP27: Y somos 8.000 millones, sobrepoblación un tema impopular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática