#Ciudadanía

Llegó el momento: Cambiemos el Binominal

16 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

 

El binominal es un sistema electoral perverso para la democracia. No plasma la decisión de las mayorías, excluye, hace que tu voto pierda poder, genera caudillos y políticos eternizados en sus cargos y transforma las elecciones en una lata. 
 
No es justo un sistema donde la mayoría de la ciudadanía tiene exactamente la misma representación que la minoría. No es justo que en un distrito o circunscripción el 60% elija a 1 representante y el otro 30% elija la misma cantidad. No es justo que aquellos cientos de miles de personas que votan por alternativas que alcanzan el 10% o el 20% de los votos, no lleguen a tener ni siquiera un representante. 
 
El binominal añeja la política. Excluye no solo a las minorías políticas. Deja fuera la presencia de jóvenes y de muchas mujeres. No deja espacio al arcoíris de la diversidad que inunda nuestro país. El binominal genera un congreso que no es representativo de nuestra realidad y en el que se toman decisiones que no representan a la ciudadanía.
 
Nuestra democracia no puede seguir atada a un sistema electoral diseñado por una dictadura para perpetuar su injusto modelo. Chile no aguanta más con un sistema binominal. Si no derogamos este sistema, el estallido social será inevitable. Es deber de la institucionalidad política del país, escuchar y canalizar a las grandes mayorías, no ser un muro para estas. 
 
Por esto los abajo firmantes declaramos:
 
1. Es urgente ponerle fin al sistema binominal y abrir un debate nacional, para construir un nuevo sistema electoral, donde se vea realmente plasmada la voluntad de las ciudadanas y ciudadanos. No sirven parches ni maquillajes. Necesitamos un nuevo sistema. La democracia debe ser tomada en serio.
 
2. Chile requiere reformas o cambios profundos en diversos ámbitos, entre otros, educación, salud, previsión, descentralización, sistema tributario, sistema financiero, reconocimiento de los pueblos indígenas y la Constitución. Ninguno de estos cambios será posible con el binominal como sistema de elección de quienes toman las decisiones.
 
3. Instamos a toda la ciudadanía a transformar el fin del binominal en el punto central de la agenda política. Ningún actor político o social debe quedarse en silencio. Por lo mismo, emplazamos a gobierno y oposición, diputados y senadores, organizaciones y ciudadanos, a manifestar su posición, y a adherir a esta cruzada democrática. 
 
Este 2011, la ciudadanía ha exigido en las calles y las redes sociales un país más justo, equitativo e incluyente. Las reformas profundas que Chile requiere demandan un sistema político representativo en el que la ciudadanía se vea reflejada y en el que pueda depositar su confianza. Hagamos del 2012 el año en que el binominal fue derogado. Los cambios son absolutamente posibles. Solo depende de nosotros. El futuro esta en nuestras manos. 
 
Si deseas adherir a esta carta, te invitamos a firmarla acá y difundirla por correo electrónico o en tus cuentas en redes sociales. En Twitter usa la etiqueta #cambiemoselbinominal

 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

28 de diciembre

Estimado Daniel:

¿Cómo se canaliza el cambio en la constitución hacia un sistema mas “justo”? ¿Cómo se logra mayor representación sin participación? la consigna de hoy parece ser “cambiemos el binominal”, y es igual de atractiva que la “educación gratuita”, pero podrías explicarme tu o el Sr. Jackson (puesto en la foto apoyando la idea) ¿Por qué se generó un binominal en las elecciones de la FEUC y la FECH?…porque hasta donde yo sé, todas las fuerzas se canalizaron en dos listas y los porcentajes de participación no fueron de los más representativos. Sería interesante detenerse a debatir cómo se traducen estas consignas en realidades, quizás podamos cambiar el binominal, ¿pero esto se traducirá directamente en que los gobernantes sean representativos? o ¿motivará la participación ciudadana?.

Para pedir un cambio, aparte de crear el eslogan y publicitarlo, se hacen necesario tres cosas:

1.- Explicar claramente cómo funciona actualmente el sistema
2.- Cómo funcionan los sistemas electorales y de participación ciudadana, esto para saber la “genesis”
3.- Cuáles serían los beneficios del cambio, y cómo estos se canalizan a la gente

Lo a leer dos entradas “Construyendo la representación” y “Realmente ¿usted elige?” para que pueda explicar o debatir sobre los “como”, en dos realidades que deben ser democráticas y de participación, finalmente la representación queda limitada.

http://bit.ly/uomfKC “Realmente ¿usted elige?”
http://bit.ly/ukTSqf “Construyendo la representación”

Saludos,

28 de diciembre

Pablo,

Ire por parte
1) La carta es clara, queremos cambiar el sistema binominal. Creemos que este le hace mal a la democracia, y afecta a ciudadanos como tu y como yo.
Muchos de los que firmamos la carta, puede que creamos que lo mejor es un sistema proporcional. otros pueden creer que se elijan con lista nacional unica, que se vote por lista cerrada, que tengamos congreso unicameral, o bi cameral. En fin, una diversidad de posiciones, las cuales si hoy se pusieran a debatir, creo que finalmente no lograriamos avanzar “nadita nadita”. Por lo mismo, es una convocatoria amplia, abierta, que es capaz de llamar a la mas diversa gama de actores.

2) Que existan dos bloques fuertes, no significa que sea “binominal la eleccion. En la Fech de hecho, tiene un sistema proporcional en su eleccion. La Feuc no es un sistema binominal, es un sistema mayoritario.

3) Sin duda el debate al que invitas, es interesante, pero creo que es parte de otra etapa. Lo nuestro no es una posicion academica. Ese rol es de otros. Lo nuestro es fijar una posicion politica, y presionar para ello.

De todas maneras, te invito a leer lo que escribi para the clinic ayer y que origino el que #cambiemoselbinominal fuera el 3er tema más comentado en las redes sociales ayer en Chile. http://www.theclinic.cl/2011/12/27/elputobinominal/ Y aca comparto otra, respecto al plebiscito sistema incluido en una democracia verdaderamente participativa http://elquintopoder.cl/fdd/web/ciudadania/opinion/-/blogs/poder-para-l-s-ciudadan-s-plebiscito-ahora

Saludos, y bienvenido sea el debate!!

28 de diciembre

Estimado Daniel:

Primero aclaro que la pausa que hago a este tema no es para oponerme, sino para aclarar hasta donde llega la consigna y hasta donde llega “Lo nuestro es fijar una posicion politica, y presionar para ello.”. En Chile creo que existen demasiados casos en los cuales se lucha por la letra, se consigue, pero en la aplicación “nos queda grande”. Este es el punto, cambiar el binominal debe tener un objetivo claro, si este es que exista representación, necesariamente debe fortalecerse la participación y esta trasciende más allá del voto. Si el objetivo es que no existan “listas” preestablecidas permitiendo que sean los “mismos de siempre” los que reciban las votaciones de muchos, entonces el sistema completo desde sus bases debe ser modificado. El nominal parte por no reconocer la diversidad de tendencias canalizándolas en dos, sin embargo, la sola existencia de candidatos que representan dos “nominas” poderosas y la tendencia de votar por ellas no es cosa que se arregle “en la letra”. Lo planteo de esta forma, si tu sabes que existe un fuerte apoyo hacia un candidato, recordando que las elecciones se hacen para ganar, usted lo pondrá en campaña y lo mismo harán otros….y como en la mayoría de los casos (incluyendo los sistemas sofisticados de elección de FEUC y FECH) las tendencias se impondrán, y estas serán las que se conocen antes de comenzar la campaña…si esto no es binominal….entonces se parece muchísimo.

Saludos,

04 de enero

En realidad aparte de un sin fin de acrobacias terminológicas y respetables aprehensiones infundadas , este es un dialogo de sordos porque sin mediar debate el binominal jamas debió existir, Preocupación por estabilidad o espirales de intenciones por asegurar representatividad son un argumento evasivo , poco serio y por sobre todo defensivo, esta barbaridad debe cambiarse por que no resiste mas, pertenece a una epoca ida, ofrece resistencia y es responsable por la inquietud legitima de la inmensa mayoría de la gente, cambiara el binominal la justa representacion que el binominal no tiene si, cambiara esto lo otro o el sentido del transito en la Alameda, quien sabe, pero esa es otra discusión , nuestra obligación es garantizar que se voten las protecciones impuestas a la democracia por las autoridades de la nueva institucionalidad cualquiera fuera su proposito , y ahora.

Saludos y prospero 2012

29 de diciembre

Daniel, creo que es muy fácil y liviano de tu parte, decir que se debe cambiar el sistema electoral binominal, sin proponer un cambio que mejores los problemas que presentaste. Esto debido a que todos los sistemas electorales tienen sus imperfecciones, tanto los sistemas mayoritarios, como lo proporcionales.
Si bien comparto su postura inicial, relacionada con las deficiencias del sistema binominal, creo que es atingente también sugerir el cambio.

29 de diciembre

Javiera,

Creo que no es ni facil ni liviano. Todo lo contrario. Es responsable, pragmatico, e idealista lo que estamos haciendo.
El binominal no es “un sistema más”. De hecho es unico en el mundo. esta hecho por una dictadura militar, para perpetuar las reformas estructurales y restar poder a la ciudadania.
Por eso es tan importante derogarlo.
Luego de eso, cuando logremos que la gran mayoria no solo de la ciudadania, sino ademas de la clase politica, este de acuerdo con sacar este sistema, discutamos entre las alternativas para un pais democratico.
Yo tengo mi opinion personal. Me parece que si una lista saca el 10% de los votos, debe tener el 10% de representacion. Creo que hay que complementar con reformas como primarias obligatorias, plebiscito nacional, eleccion de intendentes y cores, voto obligatorio, descentralizacion, financiamiento de la politica, y un sin fin de temas. En todos estos posiblemente no estemos todos los que firmamos esta carta de acuerdo. Pero si estamos de acuerdo con sacar este sistema.
Esa es la explicacion.

03 de enero

Entiendo tu postura, pero también creo que los cambios deben ser consecuentes, ya que al cambiar en modelo de una forma radical, tal como lo propones, arriesgamos una perdida de gobernabilidad efectiva, ya que si bien el binominal es poco representativo, da estabilidad, aumentar la representatividad, se disminuye la gobernabilidad.
Lo optimo seria un sistema híbrido, Los extremos son siempre malos, ya que no dan una solución optima.

29 de diciembre

Mi pregunta es la siguiente: y cual es el modelo que están ofreciendo, aparte del binominal…?

29 de diciembre

Recomiendo leas la respuesta de arriba…

29 de diciembre

Estimado Daniel:

En la CEP de hoy aparecen los siguientes datos:

Respecto del binominal

Página 26: “En lo esencial, debería cambiarse” = 60%

Pero igual de interesante, y menos publicitada es la pregunta:

Página 28

“Le mencionaréa continuación algunasformas de acción política que la gente puede llevar a cabo. Por favor, indique para cada una de ellas, si Ud. lo ha hecho o no lo ha hecho. Veamos, ¿Ud. ha…?

– Donado dinero o recolectado fondos para una actividad social o política = 14%

– Asistido a una marcha, manifestación o movilización política = 12%

– Firmado una petición = 10%

– Participado en un foro político o en un grupo de discusiones en internet = 7%

– Asistido a reuniones políticas = 6%

– Trabajado en una campaña electoral = 5%

Este es el planteamiento, ¿Cómo se asegura la representación en cualquier sistema con estas cifras de participación política?

Saludos,

29 de diciembre

El binominal es un sistema electoral perverso para la democracia. No plasma la decisión de las mayorías, excluye, hace que tu voto pierda poder, genera caudillos y políticos eternizados en sus cargos y transforma las elecciones en una lata.
Efectivamente, este sistema de elección liberal representativa diseñado para que sólo sean electos aquellos ungidos candidatos presentados por los partidos políticos que tienen los cupos asegurados en cada distrito o circunscripción, no representa el espíritu de una elección democrática liberal representativa, por cuanto habrá un electo con una gran mayoría y otro que se cuelga de esa, aportando sus votos con el afán de” doblar” dejando al otro candidato con la 2° mayoría abajo.
Por esta razón estimado Daniel Manoucherhi, su tío el ex diputado Francisco Encina logró ser Diputado no obstante nunca sacar la primera mayoría en su distrito, situación que usted bien conoce.
Así es como Encina se eternizó en la Cámara de Diputados construyendo un NEPOTISMO que lo llevó a usted también a usufructuar de este sistema binominal que ahora no le sirve, pero que en su momento gustoso lo ocupó para su beneficio personal.
Personajes políticos como usted que escriben con la mano y borran con el codo, son los que precisamente deben optar por trabajar en un oficio para ganarse el sustento diario:
El sistema binominal no será cambiado mientras existan mezquindades y miseria dentro de los partidos políticos.

30 de diciembre

Esto se llama bajarle el nivel a la conversa.

Personalizarlo. De todas maneras creo que aca con este comentario no se entiende nada lo que es el binominal. En un sistema proporcional, el camarada Encina habria sido electo de igual manera, puesto las listas de la concertacion consiguieron siempre sobre el 60%.
Lo que este señora habla, es de un sistema mayoritario. Ahi sale el segundo. Y claro, en ese caso, el tercero se pierde. Pero el sistema mayoritario es igual de discriminador y perverso que el binominal. Excluye a los pactos chicos, y sobre representa a la minoria que llega segunda.

Dicho esto, llamo a no tomar muy enserio a este caballero. Solo por decir una cosa. En la ultima eleccion era pre candidato a diputado del partido socialista (para ser precandidato solo bastaba inscribirse). Al no ser nominado, no encontro nada más comprometido y serio… que irse a apoyar a la candidata más de derecha que habia, la pinochetista Susana Verdugo
Solo vean esta noticia: http://www.elobservatodo.cl/admin/render/noticia/15013

Por lo mismo, este comentario, se nota que solo tiene un fin de ser un ataque personal.

No es de extrañar que alla sido enviado justamente por sus aliados de la UDI, solo para molestar un ratito.

30 de diciembre

No creo necesario andar respondiendo ataques personales. Aunque uno haga un esfuerzo por demostrar que tiene la razon, creo no es de interes publico ver a personas discutiendo en este tenor.

Encantado y feliz de debatir respecto a las ideas, poner en las posiciones intelectuales de cada uno, donde podemos no estar de acuerdo, pero asi vamos construyendo opinion. Creo que eso si es de interes.

Lo otro es perder energias, y entrar en un circulo donde tarde o temprano terminas o a “chuchadas” o descalificaciones mutuas. El odio es un circulo que cuando lo respondes, crece.
Creo que hay proyectos colectivos más relevantes donde concentrar las energias, para eso, siempre debemos estar disponibles. Es ahi donde debemos poner el acento.

31 de diciembre

Interesante artículo. Tengo una duda. El hecho que en un distrito o circunscripción se elijan dos representantes no es perverso. Lo perverso está que actualmente la primera mayoría tiene que DOBLAR a la segunda, para elegir al segundo de la primera mayoría. Si no es así, es elegido el segundo que no ha sido doblado por el primero. Tal vez debiera eliminarse ese subsidio a la segunda mayoría y elegir las dos primeras mayorías. A modo de ejemplo, en la elección senatorial de 1989 Zaldivar y Lagos obtuvieron más votos que Jaime Guzmán, pero como la suma de ambos no dobló a Guzmán, fue éste el segundo elegido. Creo que el hecho que se elijan dos representantes por distrito evita que la política se atomice. Obliga a buscar acuerdos.
Otra cosa. Para mejorar la imagen de la poltica, es hora que el Congreso Nacional vuelva a Santiago. Es una aberración que esté en Valparaíso. Eso de la cantinela de la “regionalización” es un absurdo, y conste que yo vivo en la V Región. No tiene lógica que parlamentarios, ministros de estado y otras autoridades pierdan más de tres horas en un día por ir al Congreso. Hay un tirón de orejas a la Concertación porque el que el Congreso vuelva a Santiago depende de una iniciativa presidencial y ahí estuvimos veinte años.

04 de enero

Sin Concertacion no hay binominal fue enviado y aun no publicado por elquintopoder, aun asi lo puedes ver siguiendoneste link http://entrelineascl.blogspot.com/

Saludos.

04 de enero

En esta  encandilante vorágine de información que a menudo definimos como estupenda, es donde precisamente se esconde lo esencial, aquello que no se ve ni se oye,  pero que es el resultado lógico del escrutinio, y del irremplazable poder del raciocinio  .  

No importa que tan devastador , o inmoral sea el contenido de las noticias , estas sucumbirán , para perder  interés con la aparición constante de nuevos desastres o dolorosos accidentes, el seguimiento de un reportaje o la cobertura mediática dependerá menos de su contenido , que del factor sorpresa y la novedad que conmueve y entretiene en forma inexplicablemente simultánea. 

Si uno , en la peregrina tribulación cotidiana descubre semejante fenomenología comunicacional , es quizás  completamente inofensivo, pero si este descubrimiento cae en las manos de alguien con la autoridad y capaz de imponer legislación a su entera voluntad , entonces la cosa toma un giro de peligrosas , y a la vista,  ni tan impredecibles consecuencias.

El sistema binominal es precisamente eso, un sistema, el que muy lejos de dar estabilidad , arrebata de la gente , siglos de sacrificios para obtener el derecho al voto y una proporcionalidad aritméticamente correcta  El binominal es la coraza de la constitución actual , una trampa mecánica destinada a eternizar el valor relativo de la minoría electoral.  Solo un porcentaje marginal permite que una coalición
Pueda con un tercio del voto popular obtener el 50% de su representación en el parlamento. ” Debemos perfeccionar el sistema binominal “, hemos oído decir hasta el mismísimo presidente Sebastian Piñera, o en boca de alguno de sus periódicamente distintos aliados electorales , o en el gobierno , pero la verdad, es que no había  nada que “perfeccionar” porque un sistema que da 10 % de parlamentarios al 10% del los votantes de una determinada candidatura ya era perfecto y lo reemplazaron con este trabalenguas matemático sórdido que nos tiene en este zapato chino que nadie admite, pero que , o lo goza o lo sufre.

Desde la peculiar negociación por el llamado a un plebiscito el 89 con los asesores del gobierno militar  , por conveniencia , por negligencia o por temor a quien sabe que impopulares razones , la oposición de la época,   hoy conocida como Concertacion por la democracia,  acepto cabeza abajo , pero luego fue incapaz de conseguir, ni los quórum para cambios substanciales , ni mucho menos  derogacion de la antidemocrática constitucion del 80.  debido fundamentalmente  a la mañosa representatividad que proporciona  el binominal sumado a la designación inmoral de senadores de ultra derecha, esa fue probablemente la única razón de poder para convencer al General de la conveniencia de arriesgar un su autoridad en un plebiscito .

El binominal es un ardid y fue diseñado para asegurarse que un 30  por ciento de los chilenos que históricamente venían votando por candidatos de la derecha eligieran 50 %  o mas de los parlamentarios a diferencia de lo que proporcionalmente correspondía con justicia en la antigua ley electoral , entonces cuando Piñera , Coloma o algún otro nos habla de perfeccionar, una vez mas nos meten el dedo en la boca porque al sistema anterior no había nada que perfeccionarle, sin embargo con el actual , el 60% tiene igual cantidad de elegidos que  el 30% restante, como ?  Muy fácil, en una circunscripción cualquiera , como prácticamente todas las del país, se eligen dos, pero para que una “coalición” elija dos de sus candidatos aun teniendo las dos primeras mayorías , la segunda mayoría debe doblar en el numero de votos que obtiene el tercero  ,  cosa prácticamente imposible en el universo electoral de país con clase media como el nuestro, así , aun si la primera mayoría gana el 33% de los sufragios, y el segundo recibe una adhesión del 32% , la tercera mayoría solo debe conseguir el 17% del voto ciudadano para doblar y ganar el segundo cupo, en estas circunstancias el actual congreso nacional esta lleno de individuos que no recibieron jamas el apoyo de la gente.  

Ojo, para quienes insisten en perfeccionar o reformar este disparate, informo,  que quienes aceptaron que la oposición,  al convertirse en coalición perdiera representación electoral , hicieron que  para el binominal , La Concertacion por la democracia,  fuera tan esencial en su aplicación y duración , como lo fue,  en las torcidas intenciones de su diseño , de ahí que la aprobación ciudadana no solo sea bajísima para el gobierno si no también para oposición política , porque ambos ya no representan a la mayoría ciudadana , a lo largo y a lo ancho del país.  

Luis Alberto Moya R.

SIN CONCERTACION NO HAY BINOMINAL

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Es bueno cuestionarlo aunque sea en tono sarcástico como lo hago en este texto. Y es urgente hacerlo en días en que el lugar común intenta disfrazar una movida comercial empresarial de algo que necesita ...
+VER MÁS
#Política

Visita del Papa: el nuevo triunfo empresarial

A Chile no le hace bien que nuestros argumentos base sean las descalificaciones, que a final de cuentas, poco impactan en la intención de voto.
+VER MÁS
#Política

La eterna contradicción del voto informado

Todos debemos estar convencidos de que la Contraloría tiene que disponer de más poderío para que su importante tarea, que busca la probidad en todos los ámbitos del quehacer nacional, sea una realidad e ...
+VER MÁS
#Política

El gobierno no desea que la Contraloría ejerza bien su trabajo

Yo en lo personal siempre he pensado que el más poderoso es quien puede hacer lo que quiera, quien simplemente sus actos no le conlleven consecuencias alguna, puesto le da lo mismo lo que piensen de él.
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Quién es el más débil?

Popular

Lamentablemente, la Mecánica Cuántica en vez de llegar a la cultura popular por sus logros científicos y tecnológicos, lo hizo con versiones extravagantes, engañosas y en algunos casos hasta ridículas ...
+VER MÁS
#Ciencia

El erróneo uso del término Cuántico por las pseudociencias

Sí a su equipo le faltó coraje, valentía, decisión, arrojo, valor, ánimo, esfuerzo o ímpetu, no se complique, dígalo con algunas de esas palabras, no con los anodinos "faltó huevos" o &quo ...
+VER MÁS
#Sociedad

Eufemismos... ¡Cuánto mal hacen!

El Chile de todos no merece un gobierno de derecha que signifique retroceder en los cambios de largo aliento, sino más bien uno que se atreva a generar políticas responsables que no dinamiten el camino t ...
+VER MÁS
#Política

El eterno retorno: Desafíos de la centro-izquierda chilena

Sólo nos quedará ver que pasa en la segunda vuelta, con los mismos actores que conocemos desde la vuelta de la democracia, que aunque las reglas han cambiado y nuevos actores han entrado, siguen siendo lo ...
+VER MÁS
#Política

Segunda Vuelta: La antesala de una crónica anunciada