#Medio Ambiente

¿Por qué la aprobación de Dominga es una vergüenza? #NoADominga

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Dominga es muerte. Pan para hoy para los poderosos, y hambre para mañana para la biodiversidad de nuestro país. La aprobación del gobierno constituye un abuso de derecho. Se ha desconocido a organismos técnicos del estado como la CONAF y al mundo científico, que han señalado que este proyecto minero pone en grave riesgo la vida.


Si se interviene esta zona no hay posibilidad alguna de compensar con otra zona equivalente, porque no existe otra zona igual.

Esta es la zona más rica en Chile de aves y mamíferos marinos. El 80% de los Pinguinos de Humboldt nidifican en esta zona. Este es el lugar del ecosistema de la corriente de Humbold más importante en biodiversidad. Aquí se encuentra una de las únicas poblaciones residente de delfín nariz de botella en aguas frías. Es de las únicas zonas de alimentación de ballenas por fuera de aguas antárticas. El piquero, el Yunco, el pingüino y otras especies de gaviotines, tienen su zona de alimentación en donde Dominga tendría su mayor influencia.

Si se interviene esta zona no hay posibilidad alguna de compensar con otra zona equivalente, porque no existe otra zona igual.

La aprobación de este proyecto deja a Chile siendo una vergüenza internacional, a contrapelo de los compromisos medioambientales, en tiempos de emergencia climática. ¿Quién va a comprar este hierro manchado de muerte y exterminio?

Supuestamente la elección de gobernador regional era una medida para descentralizar. Hace 2 meses la región de Coquimbo eligió a su autoridad regional, la Ecologista independiente Krist Naranjo. Es incomprensible que se le dejara fuera de esta decisión a quien fue elegida democráticamente. El proyecto que afectara a la región de Coquimbo fue votado por autoridades designadas en Santiago. El mismo gobierno regional que en este mandato se ha visto involucrado en el escandalo de corrupción del Papayagate.

El poder del lobby ya hizo suyos a muchos políticos. Detrás de Dominga está Carlos Alberto Delano, condenado por casos de corrupción en financiamiento de la política, y amigo íntimo del presidente Piñera.

Pero nuestro futuro aún no está escrito. El proyecto ya se rechazó en dos instancias oficiales y hoy está judicializado esperando la respuesta de la Corte Suprema. Si la Suprema confirma el rechazo, la votación que se realizó no tendría validez. Luego aún quedarían otras instancias.  Por lo demás, la nueva constitución deberá decir algo respecto a este tipo de proyectos. La aprobación de Dominga no constituye un punto final, como quiere hacer creer la empresa. “Aún queda mucho paño por cortar”.

Así como sucedió con Barrancones  ¡Es momento q la ciudadanía se active! Es momento que salvemos este patrimonio que es nuestro, de nuestros hijos, de nuestros nietos y de todas las futuras generaciones.

 

TAGS: #Dominga Evaluación de Impacto Ambiental

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Juan Pedro

19 de Agosto

OK, imagina que cerramos Dominga. Luego, no hay mina de hierro, y por tanto no hay trabajo ni pago de impuestos. Que actividad productiva proponen ustedes para que la gente tenga trabajo))

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En el caso del derecho a la ciencia, por ejemplo, no se trata un derecho solo de acceso a los beneficios del conocimiento; más bien, lo que se busca es asegurar que un país participe del progreso científico
+VER MÁS
#Política

Un piso mínimo para la ciencia en la nueva Constitución

No deja de impresionar cómo están cambiando las cosas. Las nuevas generaciones parecen estar tomando al toro por las astas, asumiendo los desafíos que se tienen por delante y que no son menores.
+VER MÁS
#Política

Una nueva mesa constitucional

En cualquier caso, lo complejo es definir qué implica, en los hechos, los derechos de las generaciones futuras y en qué condiciones se puede hacer efectivo en tanto derecho
+VER MÁS
#Sociedad

El derecho de las generaciones futuras

La cultura es libre como el agua y fluye como un río, su caudal es el territorio, las calles, las plazas, las comunidades, las organizaciones ciudadanas.
+VER MÁS
#Política

Tres dimensiones por la cultura en la nueva Constitución

Nuevos

Nace en madrugada de hielo negro, Ramona Citlali, a miles de kilómetros de sus bisabuelos, abuelos y tíos, con la fuerza e irreverencia de sus ancestras indígenas que como su madre, su abuela y la Comand ...
+VER MÁS
#Sociedad

En madrugada de hielo negro

La magia del film es retratar de manera magistral el abuso, el desprecio, la humillación constante de la nobleza hacia las clases inferiores.
+VER MÁS
#Sociedad

Délicieux

La brecha que existe no es entre personas ricas y pobres, sino entre las más ricas y la inmensa mayoría de la humanidad. Las crecientes desigualdades "están destrozando nuestro mundo"
+VER MÁS
#Economía

COVID-19 y la pandemia de la desigualdad

El multiculturalismo, lejos de pensarse como una respuesta a la izquierda y la derecha y, aún más, como una crítica al sistema capitalista en el que vivimos, es un velo que solamente viene a cristalizar ...
+VER MÁS
#Sociedad

Multiculturalismo liberal ¿La nueva ideología de occidente?

Popular

China, está construyendo el mayor proyecto de control social y de vigilancia digital, gracias a modernos sistemas de reconocimiento facial, análisis de huellas digitales y perfiles de comportamiento en la ...
+VER MÁS
#Internacional

China, la potencia que actúa en total impunidad

Si no nos vacunamos, estamos poniendo en riesgo a nuestro entorno social y familiar, principalmente a los más débiles, como son los niños, ancianos y enfermos
+VER MÁS
#Salud

Novak Djokovic y su punto de quiebre en contra por antivacunas

Es importante, que, en tiempo de incertidumbre climática, las inmobiliarias confíen en la institucionalidad ambiental del país. En materia de humedales por primera vez se les han definido las reglas clar ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Ley de humedales urbanos, inmobiliarias y metas climáticas

Los infantes durante los primeros años de vida se encuentran en un período clave, ya que es cuando tiene lugar un mayor desarrollo cognitivo y una mayor plasticidad neuronal, por lo que son más permeable ...
+VER MÁS
#Educación

Educación Parvularia: ¿El hilo más delgado del sistema educativo?