#Ciudadanía

Construir una sociedad que no sea de papel

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

¿No será que estamos más que insertos en la sociedad de la modernidad líquida de Zygmund Bauman? A mí me llamó siempre profundamente la atención cuando Sloterdijk, habla del temor que parte con la caída de las Torres Gemelas el 2001 donde la potencia “que institucionalmente era la más poderosa, ya no lo es”.


La verdad, existimos varios ciudadanos que preferimos que la vida se nos vaya en esta lucha y transformarnos "en ovejas al matadero", y a buen entendedor pocas palabras.

Nada se torna seguro, se incrusta un nuevo temor, se desconfía de todos y todas. Caen las utopías y se instala un modelo de inseguridad. Yo miro y me pregunto, ¿Qué pasa?

Miremos el entorno. Nosotros como seres humanos, ¿no le podemos dar un nuevo enfoque?, ¿no somos todos seres humanos? Pero muchos estamos cansados de lo mismo. Si bien nadie es perfecto, el poder se come lo realmente importante. ¿Para eso luchamos tanto? Para varios “seguro soy un piedra de tope”, pero prefiero que la vida se me vaya en esa lucha de lo que siempre creí correcta.

Sólo eso…¿Pensemos en el dolor del otro (a), paremos la politiquería barata?, ¿podemos ser todos iguales? Parece que no todos escuchan… Confío profundamente aún en las personas. En quienes leen, y vuelven a “releer”, porque hay algo que para mí se llama “tino”. No quiero ver mi padre morir, y verlo diciendo “Lo que hicimos no se logrará más”. ¿Queremos sólo creer? Sólo eso. “Construir una sociedad que en serio no sea de papel, porque los decálogos son tantos y cuando no debes nada a nadie puedes hablar con propiedad”.

“Sólo respondemos a una sola entidad”…”nuestra conciencia, y los creyentes a “Dios”. La verdad, existimos varios ciudadanos que preferimos que la vida se nos vaya en esta lucha y transformarnos “en ovejas al matadero”, y  a buen entendedor pocas palabras.

TAGS: #SociedadChilena Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cesar

13 de abril

Que puedo decir masque una frase que decía mi madre ” no se puede confiar ni en nuestros dientes , ya que me muerden sin querer” en este caso por que confiar en los políticos si trabajan todos para el mismo dueño el dinero.

14 de abril

Lamentablemente, es lo que hace sentir la ciudadanía, “Un trabajo político que pierde el sentido de lo social”, que perdió el origen y fin para el cual fue creado, “el bien común” – como virtud, y eso es el problema como se vuelve a ese “bien común”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

La sociedad, el ciudadano corriente, proyectó con estupor y horror la posibilidad de que una oposición que avala y promueve el terrorismo a ese nivel se convirtiera en gobierno. “¿De que sería capaz l ...
+VER MÁS
#Internacional

La MUD movilizó millones de votos para el chavismo

Un día en donde la lucha feminista gana un nuevo paso hacia una sociedad más igualitaria, más inclusiva y que nos reconoce como sujetas de derechos. Las lágrimas de emoción de muchas y muchos presentes ...
+VER MÁS
#Género

#aborto3causales ganamos todas, incluso ustedes

Donde las prácticas a las que se apunta con fiereza (incluso con cierto espíritu de superioridad moral) como responsables de la deslegitimación de la institucionalidad, del ejercicio de lo público, no s ...
+VER MÁS
#Política

Tropiezos del Frente Amplio: ¿Crónica de un fracaso o de aprendizaje?

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable