#Ciudadanía

Construir una sociedad que no sea de papel

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

¿No será que estamos más que insertos en la sociedad de la modernidad líquida de Zygmund Bauman? A mí me llamó siempre profundamente la atención cuando Sloterdijk, habla del temor que parte con la caída de las Torres Gemelas el 2001 donde la potencia “que institucionalmente era la más poderosa, ya no lo es”.


La verdad, existimos varios ciudadanos que preferimos que la vida se nos vaya en esta lucha y transformarnos "en ovejas al matadero", y a buen entendedor pocas palabras.

Nada se torna seguro, se incrusta un nuevo temor, se desconfía de todos y todas. Caen las utopías y se instala un modelo de inseguridad. Yo miro y me pregunto, ¿Qué pasa?

Miremos el entorno. Nosotros como seres humanos, ¿no le podemos dar un nuevo enfoque?, ¿no somos todos seres humanos? Pero muchos estamos cansados de lo mismo. Si bien nadie es perfecto, el poder se come lo realmente importante. ¿Para eso luchamos tanto? Para varios “seguro soy un piedra de tope”, pero prefiero que la vida se me vaya en esa lucha de lo que siempre creí correcta.

Sólo eso…¿Pensemos en el dolor del otro (a), paremos la politiquería barata?, ¿podemos ser todos iguales? Parece que no todos escuchan… Confío profundamente aún en las personas. En quienes leen, y vuelven a “releer”, porque hay algo que para mí se llama “tino”. No quiero ver mi padre morir, y verlo diciendo “Lo que hicimos no se logrará más”. ¿Queremos sólo creer? Sólo eso. “Construir una sociedad que en serio no sea de papel, porque los decálogos son tantos y cuando no debes nada a nadie puedes hablar con propiedad”.

“Sólo respondemos a una sola entidad”…”nuestra conciencia, y los creyentes a “Dios”. La verdad, existimos varios ciudadanos que preferimos que la vida se nos vaya en esta lucha y transformarnos “en ovejas al matadero”, y  a buen entendedor pocas palabras.

TAGS: #SociedadChilena Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cesar

13 de Abril

Que puedo decir masque una frase que decía mi madre ” no se puede confiar ni en nuestros dientes , ya que me muerden sin querer” en este caso por que confiar en los políticos si trabajan todos para el mismo dueño el dinero.

14 de Abril

Lamentablemente, es lo que hace sentir la ciudadanía, “Un trabajo político que pierde el sentido de lo social”, que perdió el origen y fin para el cual fue creado, “el bien común” – como virtud, y eso es el problema como se vuelve a ese “bien común”.

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

El Mapudungún no solo es una lengua viva y muy presente en la cultura de Chile, sino que además, es expresión de una cosmovisión con una riqueza inconmensurable en la comprensión del mundo
+VER MÁS
#Sociedad

Sergio Villalobos y la crónica de un racismo empedernido

Ningún instrumento de la planificación de la ciudad, más aún en el siglo XXI debe ser elaborado desde una sola perspectiva, debemos ser capaces de convocar y consensuar objetivos comunes sobre la ciudad.
+VER MÁS
#Ciudad

Un plan regulador para Alto Hospicio

Es una mala creencia pensar que cada padre debe pagar la mitad de los gastos del menor, ya que cada uno debe pagar en proporción a lo que gane
+VER MÁS
#Justicia

¿Cómo realizar una demanda por pensión de alimentos?

Popular

Durante años estas idas al psiquiatra las hice en silencio, sin contarle a nadie y con la vergüenza de que alguien lo supiera. Odiaba que mi mamá lo comentara con alguien y le rogaba que no hablara del t ...
+VER MÁS
#Salud

Yo salí del clóset de la salud mental ¿y tú?

¿Cuál es la diferencia entonces entre desconectar un tubo por limitación del esfuerzo terapéutico a suministrar un fármaco que ponga fin a la vida? ¿No es acaso lo mismo? Ciertamente no.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Sobre el buen morir

La mediocridad va de la mano de esa gran meta: “ser algo”; a la diferencia de “ser alguien”. El hombre librepensador no buscará ser algo como virtud errada para ser aceptado.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Ese hombre solitario y librepensador

Mientras que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades otorga el carácter de meros “administradores” a los municipios sobre el territorio y el quehacer comunal, las prácticas de estos “muni ...
+VER MÁS
#Municipales

Administradores v/s Gobiernos Locales, moviendo los límites de lo posible