¿No será que estamos más que insertos en la sociedad de la modernidad líquida de Zygmund Bauman? A mí me llamó siempre profundamente la atención cuando Sloterdijk, habla del temor que parte con la caída de las Torres Gemelas el 2001 donde la potencia «que institucionalmente era la más poderosa, ya no lo es».
Nada se torna seguro, se incrusta un nuevo temor, se desconfía de todos y todas. Caen las utopías y se instala un modelo de inseguridad. Yo miro y me pregunto, ¿Qué pasa?La verdad, existimos varios ciudadanos que preferimos que la vida se nos vaya en esta lucha y transformarnos «en ovejas al matadero», y a buen entendedor pocas palabras.
Miremos el entorno. Nosotros como seres humanos, ¿no le podemos dar un nuevo enfoque?, ¿no somos todos seres humanos? Pero muchos estamos cansados de lo mismo. Si bien nadie es perfecto, el poder se come lo realmente importante. ¿Para eso luchamos tanto? Para varios «seguro soy un piedra de tope», pero prefiero que la vida se me vaya en esa lucha de lo que siempre creí correcta.
Sólo eso…¿Pensemos en el dolor del otro (a), paremos la politiquería barata?, ¿podemos ser todos iguales? Parece que no todos escuchan… Confío profundamente aún en las personas. En quienes leen, y vuelven a «releer», porque hay algo que para mí se llama «tino». No quiero ver mi padre morir, y verlo diciendo «Lo que hicimos no se logrará más». ¿Queremos sólo creer? Sólo eso. «Construir una sociedad que en serio no sea de papel, porque los decálogos son tantos y cuando no debes nada a nadie puedes hablar con propiedad».
«Sólo respondemos a una sola entidad»…»nuestra conciencia, y los creyentes a «Dios». La verdad, existimos varios ciudadanos que preferimos que la vida se nos vaya en esta lucha y transformarnos «en ovejas al matadero», y a buen entendedor pocas palabras.
Comentarios