#Ciudadanía

Construir una sociedad que no sea de papel

2
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

¿No será que estamos más que insertos en la sociedad de la modernidad líquida de Zygmund Bauman? A mí me llamó siempre profundamente la atención cuando Sloterdijk, habla del temor que parte con la caída de las Torres Gemelas el 2001 donde la potencia “que institucionalmente era la más poderosa, ya no lo es”.


La verdad, existimos varios ciudadanos que preferimos que la vida se nos vaya en esta lucha y transformarnos "en ovejas al matadero", y a buen entendedor pocas palabras.

Nada se torna seguro, se incrusta un nuevo temor, se desconfía de todos y todas. Caen las utopías y se instala un modelo de inseguridad. Yo miro y me pregunto, ¿Qué pasa?

Miremos el entorno. Nosotros como seres humanos, ¿no le podemos dar un nuevo enfoque?, ¿no somos todos seres humanos? Pero muchos estamos cansados de lo mismo. Si bien nadie es perfecto, el poder se come lo realmente importante. ¿Para eso luchamos tanto? Para varios “seguro soy un piedra de tope”, pero prefiero que la vida se me vaya en esa lucha de lo que siempre creí correcta.

Sólo eso…¿Pensemos en el dolor del otro (a), paremos la politiquería barata?, ¿podemos ser todos iguales? Parece que no todos escuchan… Confío profundamente aún en las personas. En quienes leen, y vuelven a “releer”, porque hay algo que para mí se llama “tino”. No quiero ver mi padre morir, y verlo diciendo “Lo que hicimos no se logrará más”. ¿Queremos sólo creer? Sólo eso. “Construir una sociedad que en serio no sea de papel, porque los decálogos son tantos y cuando no debes nada a nadie puedes hablar con propiedad”.

“Sólo respondemos a una sola entidad”…”nuestra conciencia, y los creyentes a “Dios”. La verdad, existimos varios ciudadanos que preferimos que la vida se nos vaya en esta lucha y transformarnos “en ovejas al matadero”, y  a buen entendedor pocas palabras.

TAGS: #SociedadChilena Ciudadanía

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Cesar

13 de abril

Que puedo decir masque una frase que decía mi madre ” no se puede confiar ni en nuestros dientes , ya que me muerden sin querer” en este caso por que confiar en los políticos si trabajan todos para el mismo dueño el dinero.

14 de abril

Lamentablemente, es lo que hace sentir la ciudadanía, “Un trabajo político que pierde el sentido de lo social”, que perdió el origen y fin para el cual fue creado, “el bien común” – como virtud, y eso es el problema como se vuelve a ese “bien común”.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El nuevo Impuesto Territorial o contribuciones de las propiedades se calcula considerando el avalúo afecto a impuesto, una tasa anual y una sobretasa dependiendo del caso.
+VER MÁS
#Economía

¿En qué consiste el reavalúo de una propiedad y cómo puedo apelar?

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Lo que importa es que los principios de igualdad ciudadana sean considerados como parte infranqueable de una común filosofía pública.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Son liberales nuestros liberales?

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

En vez de reformar la sociedad conyugal, se hace imperativo imponer la obligación de clases, en los colegios, sobre matrimonio, deberes y obligaciones ciudadanas, convivencia social.
+VER MÁS
#Género

Sociedad conyugal (o lo mío es mío y lo tuyo es nuestro)

Cuando nos disponemos a abrir espacios a jóvenes en el mundo del trabajo, lo debemos hacer con la base de derechos ya ganados. Ese es el piso mínimo desde el cual nos posicionaremos.
+VER MÁS
#Trabajo

Estatuto Laboral para Jóvenes: ¿Flexibilidad laboral o precarización?