#Ciudad

Chile, gato mojado

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No será que nuestros record son otros, esos que no son de Guinnes sino de "Jiles": Construir en quebradas que hasta Don Pedro de Valdivia sabía que se inundaban; no reparar puentes pensando que los materiales son eternos; acordarnos de los techos y alcantarillas en plena lluvia; y no fiscalizar, no fiscalizar y no fiscalizar.

No es necesario que nos parta un rayo, sólo basta agua. La angosta y delgada faja de tierra que es nuestro Chile sufre,nuevamente. La respuesta de los especialistas y nuestros gobernantes se repite como las estaciones: ¡Es un temporal historico, es una lluvia record¡.

Siempre que queda la escoba con la lluvia en Chile, es porque se ha producido un ” record histórico” de agua caída. Y la pregunta es lógica, porque entonces las normas de construcción no proyectan sus estándares para una “histórica lluvia” ; no se puede, dirán,  pero para los terremotos la norma sísmica de construcción se proyecta para el grado más alto posible, ese que nadie calcula que vendrá.

No será que nuestros record son  otros, esos que no son de Guinnes sino de “Jiles”: Construir en quebradas que hasta Don Pedro de Valdivia sabía que se inundaban; no reparar puentes pensando que los materiales son eternos; acordarnos de los techos y alcantarillas en plena lluvia; y no fiscalizar, no fiscalizar y no fiscalizar.

Son muy desprevenidas nuestra autoridades y nosotros debemos aprender que la carga no se debe arreglar en la marcha. Si en este país hay inundaciones regulares, preparémosnos.

Si en Chile hay terremotos y volcanes, no podemos tener una oficina de Emergencia, sino una subsecretaría, un ejército de funcionarios y voluntarios entrenados.

Me imagino un temporal y Chile, cortado por dos. Si se nos cayera el viaducto de Malleco, si el temporal durara 5 díaas, si el volcán no fuera el Chaitén, sino el Villarrica o el Osorno, si se construyera sobre el Mapocho, etc.

Dios nos pille confesados. Parece que de jaguares no nos queda nada, solo somos un gato mojado.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Kiktorugo Kbzas

02 de junio

Nunca fuimos los Jaguares. Cliches como ese apuntaban solo a propaganda barata, basada en lo sueños de grandeza de algunos cur´pcratas ansiosos de quedar vien con la Jegatura.

02 de junio

Gracias por el comentario Kiktorugo, y el problema es que muchos se lo creyeron.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Baradit deja al desnudo aspectos políticamente incorrectos, ha tocado la fibra del conservadurismo doble estándar de la elite criolla, aristocrática, oligárquica, momia. Para ellos, es de muy mal gusto ...
+VER MÁS
#Sociedad

El caso Baradit, o el arte de develar lo incómodo en Chile

Chile debe aceptar el desafió de ir por sus ventajas comparativas y tomar como propio el ser considerado como el país con más proyección en Energías Renovables (Solar, Eólica, GeoTérmica, Mareomotriz ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

La leña, el cambio climático y la industria forestal

Nuestra participación y la de muchos otros es la que hace posible orientar la dirección de un país en un sentido u otro. Un grano de arena no hace una montaña, sin embargo un gran número de granos, sí ...
+VER MÁS
#Política

¿Porqué no votar?

Mirar los acontecimientos con perspectiva histórica y elucubrar una posible respuesta resulta del todo ejemplar para evitar los juicios y decisiones apuradas, de manera que en la vieja reyerta sobre si apr ...
+VER MÁS
#Política

Kohl o Merkel: la disyuntiva DC después de las elecciones

Popular

Para nosotros los psicólogos, cuando la química (no racional) te impide dar tu 100% con un paciente estás obligado a derivarlo a otro, luego, si eres responsable, tienes que analizar porque no toleraste ...
+VER MÁS
#Política

Cero tolerancia al Rincón que mata en mala

El trabajador, aparte de no leer ni siquiera Condorito en su somnolencia transantiaguina, constata como día a día su patrón ingresa desde paltas del supermercado a autos 0kms.
+VER MÁS
#Política

Saber hacerla

Ahora bien, en estas elecciones no da lo mismo quien gobierne los próximos años, lo que está en juego es decidir el país que soñamos.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Porque no da lo mismo quien gobierne

No podemos dejar de recordar el caos que se viví­a no hace mucho tiempo en las calles de Santiago, permanentemente en pugna y con olor a bomba lacrimógena, no bien se hubo disipado el polvo el terremoto.
+VER MÁS
#Política

Cómo ganarle a Piñera