#Ciudad

Chile, gato mojado

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No será que nuestros record son otros, esos que no son de Guinnes sino de "Jiles": Construir en quebradas que hasta Don Pedro de Valdivia sabía que se inundaban; no reparar puentes pensando que los materiales son eternos; acordarnos de los techos y alcantarillas en plena lluvia; y no fiscalizar, no fiscalizar y no fiscalizar.

No es necesario que nos parta un rayo, sólo basta agua. La angosta y delgada faja de tierra que es nuestro Chile sufre,nuevamente. La respuesta de los especialistas y nuestros gobernantes se repite como las estaciones: ¡Es un temporal historico, es una lluvia record¡.

Siempre que queda la escoba con la lluvia en Chile, es porque se ha producido un ” record histórico” de agua caída. Y la pregunta es lógica, porque entonces las normas de construcción no proyectan sus estándares para una “histórica lluvia” ; no se puede, dirán,  pero para los terremotos la norma sísmica de construcción se proyecta para el grado más alto posible, ese que nadie calcula que vendrá.

No será que nuestros record son  otros, esos que no son de Guinnes sino de “Jiles”: Construir en quebradas que hasta Don Pedro de Valdivia sabía que se inundaban; no reparar puentes pensando que los materiales son eternos; acordarnos de los techos y alcantarillas en plena lluvia; y no fiscalizar, no fiscalizar y no fiscalizar.

Son muy desprevenidas nuestra autoridades y nosotros debemos aprender que la carga no se debe arreglar en la marcha. Si en este país hay inundaciones regulares, preparémosnos.

Si en Chile hay terremotos y volcanes, no podemos tener una oficina de Emergencia, sino una subsecretaría, un ejército de funcionarios y voluntarios entrenados.

Me imagino un temporal y Chile, cortado por dos. Si se nos cayera el viaducto de Malleco, si el temporal durara 5 díaas, si el volcán no fuera el Chaitén, sino el Villarrica o el Osorno, si se construyera sobre el Mapocho, etc.

Dios nos pille confesados. Parece que de jaguares no nos queda nada, solo somos un gato mojado.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Kiktorugo Kbzas

02 de junio

Nunca fuimos los Jaguares. Cliches como ese apuntaban solo a propaganda barata, basada en lo sueños de grandeza de algunos cur´pcratas ansiosos de quedar vien con la Jegatura.

02 de junio

Gracias por el comentario Kiktorugo, y el problema es que muchos se lo creyeron.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La Agenda 2030, si no involucra al poder económico, representado por las Grandes Empresas y Grandes Inversionistas, tiene poco que hacer convirtiéndola en una declaración de buenas intenciones, pero sin ...
+VER MÁS
#Chile 2030

Agenda 2030: falta un actor importante

Se requiere un Consejo Nacional de Inteligencia que esté por encima de las figuras enclenques y populistas de políticos que no se atreven a hacer cambios porque no son capaces de pronosticar los resultado ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Educación, vacaciones y lluvia

Las luchas anteriores por la filiación, el divorcio y la píldora fueron apenas el comienzo de nuevas luchas. El aborto en 3 causales, el matrimonio igualitario y la identidad de género son las banderas d ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

La militancia joven y los cambios que vienen

El fenómeno de la migración ha ido en aumento en la última década y es consecuencia propia de la realidad de Sudamérica, de sus procesos políticos, su desarrollo económico y de la globalización. Ant ...
+VER MÁS
#Sociedad

Inmigración en Chile: la Norma vigente y su enfoque de seguridad nacional

Popular

El tema de fondo es cómo no se desperdicia la oportunidad histórica de conquistar una sentida demanda del magisterio, por más que hoy se desdibuje por la conducción actual del Colegio.
+VER MÁS
#Educación

La desmunicipalización y la postura errática del Colegio de Profesores

No sé usted, pero nunca he visto a alguien usando trigonometría en la calle para medir la altura de un árbol o ecuaciones para comprar pan (y mucho menos para calcular el impacto de un kame-hame-ha)
+VER MÁS
#Educación

Las matemáticas de la vida real

Así que, mis queridos contertulios, si realmente están interesados en opinar de política, participen e involúcrense, porque si ya resulta difícil conseguir que los chilenos vayan a votar por algún pol ...
+VER MÁS
#Política

El joven Giorgio Jackson

Debemos replantear la participación del Estado, replantear el modelo de Licitaciones y prestaciones de servicios públicos por parte de las empresas privadas. Que no se confundan los Liberales, no estoy ne ...
+VER MÁS
#Política

La funcion Pública no es concesionable ni licitable