#Ciudad

Chile, gato mojado

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

No será que nuestros record son otros, esos que no son de Guinnes sino de "Jiles": Construir en quebradas que hasta Don Pedro de Valdivia sabía que se inundaban; no reparar puentes pensando que los materiales son eternos; acordarnos de los techos y alcantarillas en plena lluvia; y no fiscalizar, no fiscalizar y no fiscalizar.

No es necesario que nos parta un rayo, sólo basta agua. La angosta y delgada faja de tierra que es nuestro Chile sufre,nuevamente. La respuesta de los especialistas y nuestros gobernantes se repite como las estaciones: ¡Es un temporal historico, es una lluvia record¡.

Siempre que queda la escoba con la lluvia en Chile, es porque se ha producido un ” record histórico” de agua caída. Y la pregunta es lógica, porque entonces las normas de construcción no proyectan sus estándares para una “histórica lluvia” ; no se puede, dirán,  pero para los terremotos la norma sísmica de construcción se proyecta para el grado más alto posible, ese que nadie calcula que vendrá.

No será que nuestros record son  otros, esos que no son de Guinnes sino de “Jiles”: Construir en quebradas que hasta Don Pedro de Valdivia sabía que se inundaban; no reparar puentes pensando que los materiales son eternos; acordarnos de los techos y alcantarillas en plena lluvia; y no fiscalizar, no fiscalizar y no fiscalizar.

Son muy desprevenidas nuestra autoridades y nosotros debemos aprender que la carga no se debe arreglar en la marcha. Si en este país hay inundaciones regulares, preparémosnos.

Si en Chile hay terremotos y volcanes, no podemos tener una oficina de Emergencia, sino una subsecretaría, un ejército de funcionarios y voluntarios entrenados.

Me imagino un temporal y Chile, cortado por dos. Si se nos cayera el viaducto de Malleco, si el temporal durara 5 díaas, si el volcán no fuera el Chaitén, sino el Villarrica o el Osorno, si se construyera sobre el Mapocho, etc.

Dios nos pille confesados. Parece que de jaguares no nos queda nada, solo somos un gato mojado.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Kiktorugo Kbzas

02 de junio

Nunca fuimos los Jaguares. Cliches como ese apuntaban solo a propaganda barata, basada en lo sueños de grandeza de algunos cur´pcratas ansiosos de quedar vien con la Jegatura.

02 de junio

Gracias por el comentario Kiktorugo, y el problema es que muchos se lo creyeron.

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Resulta inquietante constatar, que a pesar de toda la tecnología existente en la actualidad en pleno siglo 21, no se puedan llevar a la práctica proyectos productivos, sin generar destrucción en las regi ...
+VER MÁS
#Desarrollo Regional

Dominga y los intereses creados que presupone su aprobación

La propuesta aprobada por CNED sobre las bases curriculares para tercer y cuarto año medio, responden a una mirada organizativa de las asignaturas en función de una determinada manera de mirar el currícu ...
+VER MÁS
#Educación

Bases curriculares para III y IV Medio: ¿Una oportunidad de cambio?

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Rechazar nuestra raíces es parte de nuestra débil identidad, en lo personal, nuestra raíz araucana, mapuche, diaguita,etc es lo que nos debería identificar y sentirnos orgullosos de ser chilenos.
+VER MÁS
#Sociedad

Importando pobreza o desarrollo y solidaridad social

Popular

Para mayor abundamiento, ingresar a Derecho, Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil en la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica (PUC) mejora notablemente las posibilidades de lleg ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La élite endogámica chilena: un caso de privilegios

Cada día de cárcel se ha transformado en una presión ascendente en contra del gobierno ya que la población logra visualizar, con la impunidad de “Capaya”, que la lucha contra la corrupción solo es ...
+VER MÁS
#Internacional

Ecuador: movilización en respaldo de Jorge Glas

Existen normas sociales profundamente arraigadas que a través de la educación y el conocimiento debemos ir dejando atrás y entre ellas la desigualdad sexual y de género.
+VER MÁS
#Sociedad

Estamos desaprovechando a la mujer como aporte para una mejor sociedad

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.
+VER MÁS
#Política

Los próximos años de Revolución Democrática