#Sociedad

YMCA Internacional celebra 177 años

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El 6 de junio 1844 – Sir George Williams, un joven trabajador de 22 años de una fábrica textil, comienza la primera Young Men’s Christian Association (Y.M.C.A) como un grupo de encuentro, diálogo y oración de jóvenes trabajadores de todo Londres.

Su primer programa social parte con salas de lectura, aseo y descanso para ayudar a los jóvenes trabajadores de las fábricas en su adaptación a la vida urbana. Era una forma de buscar solucionar la precariedad que sufrían jóvenes que habían abandonado su vida campesina al migrar del campo a la ciudad y se veían obligados a adaptarse a la vida urbana. Eran los inicios de la revolución industrial.


En el transcurso de estos 177 años la YMCA se convirtió en uno de los movimientos sociales con mayor presencia e impacto del planeta, alcanzando a más de 64 millones de personas en los cinco continentes

En el transcurso de estos 177 años la YMCA se convirtió en uno de los movimientos sociales con mayor presencia e impacto del planeta, alcanzando a más de 64 millones de personas en los cinco continentes. Los motivos de su creación siguen tan vigentes hoy como hace 177 años: empoderar a la juventud y crear oportunidades para todos y todas, independientemente de su situación económica y social.

George Williams comentaba sus experiencias diciendo: “Las primeras veinticuatro horas de vida de un joven en Londres, determinan generalmente su eternidad en el cielo o en el infierno. No hay términos medios entre el camino recto y la perdición”. El grupo acostumbraba a comenzar sus reuniones con la lectura de la Biblia y fue el versículo de Juan: 17- 21 “Para que todos sean uno …” el que se transformaría en su Lema.

La Exposición Universal en París de 1855 fue la oportunidad para realizar un encuentro de jóvenes y dirigentes que reunió a 99 líderes YMCA, representantes de los 30.360 miembros de Asociaciones locales de 9 países de América y Europa. Aquí nace la necesidad de mantener el sentido de unidad y una base de unión conceptual única, con el propósito que ninguna Asociación local se desvíe de sus orígenes. En esta solemne ocasión se estableció el pilar básico de la Asociación Cristiana de Jóvenes, que se mantiene hasta nuestros días y es conocida como la “Base de París”.

YMCA es un órgano consultivo de la ONU, la UNESCO y del Consejo de Europa. Desde sus inicios, las contribuciones de YMCA a la sociedad han sido variadas, la invención del baloncesto, el volleyball, el futbol sala y el racquetball, los primeros campamentos, la atención humanitaria durante las Guerras Mundiales (motivo que la hizo merecedora de dos premios nobel de la paz), la creación de la Cruz Roja y el movimiento Scout, son algunas de las aportaciones de YMCA en estos 177 años.

El papel de los lideres y voluntariado a lo largo de estos años ha sido fundamental para el desarrollo del movimiento en el mundo. Su labor ha contribuido a mejorar la calidad de vida de muchas personas que se encontraban en riesgo o situación de exclusión social.

Algunos de los acontecimientos más importantes:

  • 1851 – tras la Exposición Universal, YMCA se extiende por toda Europa y se implanta en Canadá y Estados Unidos.
  • 1879 – YMCA USA abre el primer gimnasio.
  • 1886 – YMCA Buffalo en New York, contrata a la primera mujer trabajadora de YMCA.
  • 1891 – El doctor James Naismith inventa el baloncesto en la YMCA de Springfield, Massachusetts
  • 1895 – William G. Morgan inventa el volleyball en la YMCA Gran Holyoke en Massachusetts
  • 1901 – Henry Dunant gana el primer Premio Nobel de la Paz por su papel en la fundación de la Cruz Roja.
  • 1908 – Los primeros grupos scouts se reúnen en Reino Unido, en las YMCAs de Birkenhead y Nottingham dando origen al movimiento scout.
  • 1910 – el Día del Padre es celebrado por primera vez, introducido por YMCA Spokane, Washington.
  • 1914-18 – YMCA pone tiendas de campaña y camiones en las líneas del frente durante la I Guerra Mundial para proveer a los soldados de comida y de un espacio para descansar, tratando de que sientan que tienen un hogar en el frente o en las estaciones de tren.
  • 1920 – YMCA es homenajeada durante los Juegos Olímpicos por su contribución al deporte.
  • 1946 – John R. Mott es galardonado con el premio Nobel de la Paz por el trabajo humanitario de las YMCAs.
  • 1949 – Joe Sobek inventa el racquetball en YMCA Greenwich, Connecticut.
  • 1993 – La YMCA internacional de Jerusalén es nominada al premio Nobel de la Paz por su trabajo en la promoción de la paz en Oriente Medio.
  • 1996 – World YMCA se une a otras 5 grandes ONGs en una red de trabajo conocida como “las 6 grandes”.
  • 2011 – El programa Agente Global de Cambio comienza como una plataforma de formación en liderazgo para jóvenes de las YMCAs de todo el mundo.
  • 2016 – YMCA relanza su trabajo mundial con refugiados, comenzado durante la II Guerra Mundial.
  • 2018 – el primer secretario general africano y la primera mujer presidente son elegidos en la asamblea mundial de YMCA.

YMCA Santiago

La YMCA de Santiago fue fundada un 20 de diciembre de 1920. Una de sus primeras sedes estaba en Nataniel esquina Alameda, que no contaba con gimnasio, por lo tanto, realizaban sus actividades en el bandejón central de la Alameda, mientras a ambos lados corrían tranvías, carruajes y otros vehículos de la época. En esa época fue cuando la YMCA comienza a difundir el Básquetbol y el Vóleibol en canchas improvisadas en la misma Alameda, donde llegaban muchos espectadores a presenciar unos desconocidos y entretenidos juegos.

Estos mismos socios y espectadores al alentar al equipo lo hacían diciendo “guay”, como deformación de la pronunciación de la ‘Y’ inglesa y se chileniza el nombre de la Institución, sin reglamentos, sin decretos, sólo por simpatía, pasó a convertirse en la GUAY y los socios en GUAYANOS, término que perdura hasta nuestros días. Ambos hechos fueron clave para la difusión y popularización de estos nuevos deportes y de la GUAY de Santiago.

En estos más de 100 años de YMCA de Santiago, además de las actividades físicas y recreativas, ha creado la fraternidad ecuménica, trabajado con Centros de Atención Diurna para menores de familias de escasos recursos, centros de libertad vigilada, programas con niños discapacitados, centros de rehabilitación, programas con adultos mayores, etc.

En niños y jóvenes, la labor de la YMCA Santiago es crear un ambiente adecuado para que desarrollen sus potencialidades, al mismo tiempo se inculca la responsabilidad social y ambiental.

El objetivo de la YMCA y se aprecia en su escudo, es trabajar constantemente en desarrollar de manera armónica la Mente, el Espíritu y el Cuerpo.

TAGS: Jóvenes YMCA

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Ana Torres Aranda

07 de junio

Estimado
Primero felicitación…por las palabras tan exactas ybien dirigidas nuestra querida *Guay*…Mente..Espiritu..Cuerpo…hablo en lo personal..es lo que necesito ahora yaaa…un gran abrazo….Bendiciones…

07 de junio

Ana, si en estos difíciles tiempos de pandemia y cuarentena, la GUAY es más necesaria que nunca, lamentablemente debe permanecer cerrada.

Saludos y gracias por su comentario

Antonio Solis Alcaide

07 de junio

Interesante artículo.A pesar de 53 años en YMCA mucho era mi ignorancia sobre datos y hechos de YMCA. Lo que tengo muy claro:YMCA es más que gimnasio y piscina.Las relaciones y actividades que se llevan a cabo son integrales.Por razones de tiempo o por distancia he probado otros clubes o ftness pero no es lo mismo.YMCA MI CASA ES.Un abrazo

07 de junio

Don Antonio, usted no es el único, la gran mayoría de los socios ignoran la historia de la GUAY y su aporte en la sociedad y este breve artículo busca corregir el error.

Saludos

Juan Humberto García Alcalá

10 de junio

Lo primero es felicidades una palabra muy trillada, pero al final de cuentas mis felicitaciones por tan gran grandes esfuerzos por la hermana humanidad con esas relaciones y gran paciencia para lograr esta idea YMCA.

Una inquietud que se debe hacer y con quien para crear y establecer una JÓVENES YMCA en México para apoyar a jóvenes que están desorientados y que requieren de una y mil alternativas para regenerar o cambiar de vida.

Tengo 68 años y siempre me ha gustado apoyar claro cuando e podido.
Soy trabajador o empleado en una oficina y artesano y me gustaría apoyar a mas gente.
soy originario del pueblecito de la cañada oaxaqueña y es una zona muy pobre y muy accidentada geográficamente.

gracias por permitirme expresarme.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

La tónica ha sido, desde que tengo uso de razón, al menos en Chile, que quien conquista el centro, gana las elecciones. El centro político es la vedette a quien cortejar, querer, mimar. Y no pocas veces ...
+VER MÁS
#Política

Políticos mirándose el ombligo

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Se diría entonces que los humanos somos en sí mismos, como especie ajedrecística, en este caso, el medio, y cada jugada, un misterio hacia adelante o hacia atrás que nos contesta a ratos; con un poco de ...
+VER MÁS
#Deporte

Sonja Graf: Un retrato a lo Peaky Blinders del ajedrez

Lo que necesitamos como sociedad, es que gobierno y oposición, actúen con responsabilidad. El flagelo de la delincuencia, afecta todos los aspectos de nuestra vida, y era que no, produce severos efectos e ...
+VER MÁS
#Internacional

El legado de Cúcuta

Popular

Según la Encuesta de Bienestar Social (2021), en Chile las personas dedican más de un tercio de su tiempo diario a labores de cuidado, y un 85% de aquellos que pasan más de 8 horas al día en esta labor ...
+VER MÁS
#Sociedad

Avances y retos en el cuidado familiar en Chile

Los empresarios, por la gran responsabilidad que cae sobre sus hombros, no tienen que ambicionar ser los mejores y más ricos del planeta, sino que ser los mejores “para” el planeta, colocando a las per ...
+VER MÁS
#Sociedad

Razas y subhumanos una creencia para justificar atrocidades

Existen en Chile experiencias concretas respecto a la participación de trabajadores y trabajadoras en los directorios de empresas de las que se puede aprender y ampliar
+VER MÁS
#Política

Cóbrenos la palabra

Debemos cuidar lo más preciado que tiene el ser humano, sus palabras, cualquiera esta sea, en el amor, en política, en economía, en educación, todo gira en torno a ellas, algo único y propio, solo de l ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

La palabra humana salvación de la humanidad