#Sociedad

Seguridad vial y teoría del frenaje

5 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP


Exijo al gobierno de turno, bajo amenaza de demanda indemnizatoria millonaria, que cuanto antes tome medidas.

Un país como el nuestro, de muchas cuestas, ocurren con demasiada frecuencia esos accidentes atribuidos -erróneamente- al corte de los frenos. Pero la verdad es que los frenos no se cortan, pero sí se “desvanecen” cuando se recalientan porque se ha abusado de ellos cuando, por ejemplo, se desciende una cuesta utilizándolos para controlar la velocidad, en lugar de enganchar en la marcha adecuada y, en su caso, utilizando además los retardadores o los frenos de motor.

Primero: es muy fácil constatar si hubo o no abuso, basta con observar las balatas o, en su caso, pastillas de freno: si están cristalizadas es evidencia irrefutable de recalentamiento por abuso. Ahora bien, ¿por qué un conductor abusaría de los frenos poniendo en peligro su propia vida? La respuesta es: por la ignorancia de la teoría del frenaje y, en consecuencia, no entender que los frenos son sólo para uso limitado, sin siquiera poder interpretar por qué el pedal del freno se va poniendo cada vez más y más duro con cada aplicación.

Segundo: no se advierte a los conductores acerca de que todo accidente sobreviene de una emergencia y que, en consecuencia, hay que estar mentalmente preparado para salvarla para lo cual -generalmente- no vamos a tener más de un segundo de tiempo. Esto significa que en nuestra mente deberíamos tener la respuesta para cada posible emergencia, y de esta manera estar en condiciones de aplicar de inmediato la respuesta correcta. De seguro que muchos accidentes ocurren porque el conductor en cuestión no alcanzó a elaborar la respuesta adecuada o bien no tuvo tiempo para aplicarla.

Las emergencia son, entre otras: falla de frenos, traba del acelerador, apagón de los focos delanteros, fractura del parabrisas, patinazo, enfrentamiento a otro vehículo, reventón de un neumático, obstáculo en el camino, caída a aguas profundas, que el motor se pare cuando el vehículo se encuentre sobre la línea del tren, encandilamiento, etc.

Exijo al gobierno de turno, bajo amenaza de demanda indemnizatoria millonaria, que cuanto antes tome medidas. A saber:

a) Que haga a través de los medios de comunicación una campaña para enseñar a los conductores la teoría del frenaje, y para advertirles acerca de la necesidad de prepararse mentalmente para enfrentar cualquier emergencia; asimismo que emplee otros medios, como letreros en lugares en que deban detenerse los camiones y buses, para advertir a sus conductores acerca del peligro de descender cuestas utilizando abusivamente los frenos.

b) Incluir en los libros, para el nuevo conductor profesional, la teoría del frenaje y la advertencia acerca de la necesidad de estar preparados par enfrentar cualquier emergencia. Esto debería traer como consecuencia inmediata el que las escuelas de conductores incorporen en sus planes de estudio las materias en cuestión. Éstas enseñan lo mínimo necesario para que sus clientes-alumnos consigan el ansiado carné de conducir, para lo cual le tienen bien tomado el peso a la correspondiente dirección de tránsito.

Para mayores antecedentes les invito a visitar mi blog en www.combatiente.bligoo.cl

TAGS: Seguridad Vial Teoría del Frenaje

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

19 de noviembre

Los accidentes por los mal llamados «cortes de frenos» ocurren no solo en Chile sino que en muchos otros países del mundo, de ahí la importancia de que incluso nuestras autoridades del ministerio de transportes compartan los conocimientos que les estoy proporcionando a los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Perú, por nombrar algunos en los que, de vacaciones, podríamos nosotros mismos vernos involucrados y talvez muertos en un accidente del tipo en cuestión.
Y para mayor abundamiento y para que vean que también en Europa se produce una y otra vez este tipo de accidente es que les invito a ver un magnífico reportaje en http://www.lugares-abandonados.com/rep046.htm

Emiliano Escobar Machuca

29 de junio

La explicación de cómo deben usarse los frenos en un vehículo es correcta. No deben abusar de ellos,yo personalmente tengo conduciendo más de 45años y todavía no tengo un accidente con consecuencias mayores gracias que tuve un maestro que me enseñó cómo debemos usar los frenos en un camión con más de 48 tn para eso vienen los vehículos equipados con un dispositivo que al accionar ayudan a disminuir la velocidad sin tener que usar los frenos de servicio así mantener las zapatas frías para alguna emergencia y evitar un accidente lamentable.

30 de junio

Don Emiliano, la advertencia de no abusar de los frenos es válida también para vehículos de menos de 48 toneladas, incluso para bicicletas. Todo freno recalentado se desvanece.

04 de noviembre

Es indignante, lamentable, lastimoso, inaceptable, repudiable ver como nuestras autoridades no aciertan con el remedio adecuado para el tristemente famoso tema de los mal llamados «cortes de freno» y ahí les tenemos aplicando remedios que no son tales.
Entretanto los accidentes en cuestión se siguen sucediendo, gente muriendo, propiedades destruyéndose, sentimientos de dolor, pena, impotencia y nuestras autoridades haciendo leseras como
prohibiendo el tránsito en bajada en cuestas que desembocan en ciudades, como en Antofagasta, ciudad en donde a la Avenida Salvador Allende se le ha dado en llamar «Avenida de la Muerte» ¡Qué tontera!
Y como las autoridades no paran de hacer tonteras acaba de inaugurarse en Antofagasta un sistema de cámaras con el propósito de tomar fotografías a los camiones de más de 3,5 T que bajen por la avenida en cuestión; esto con el objeto de sacarle una multa a los propietarios de los vehículos infractores de la prohibición, la que a mi entender es anti constitucional.
Hace poco leí en El Lider, de San Antonio que tienen su propia «Curva de la Muerte» y al parecer también están estudiando prohibir la bajada de camiones, amén de reclamar que la curva está mal hecha. Entiendo que el mismo mal lo sufren fuertemente en Puerto Montt.
Señores ¡Hasta cuando de tonteras! ¿Cómo es que hay ingenieros que avalan éstas? ¿Dónde están los periodistas que no son capaces de poner el tema en el tapete?

11 de diciembre

Es abismante como las autoridades que nos gobiernan pueden ser tan, pero tan ¿Estúpidas? ¿Ignorantes? ¿Vacías?.
Fíjense que en Antofagasta y ante la presión de los vecinos de la Avenida Salvador Allende que viven sobresaltados por el temor de que en cualquier momento un camión, bus u otro vehículo pesado pueda arrasar con sus vehículos, sus casas, sus vidas, han tenido la peregrina idea de instalar barreras sólidas para impedir la bajada de vehículos de más de 3 metros de altura por la cuesta Salardel Carmen-Avda. Salvador Allende.
Puedo imaginar (y se que todo lo que se puede imaginar puede suceder) que no faltarán los que chocarán contra estas barreras, esto con consecuencias que pueden ser muy graves, incluso con pérdida de vidas; puedo imaginar que otros esperarán ante las barreras y cuando tengan la oportunidad esquivarán la barrera y seguirán bajando.
Expresé mis temores al Seremi de Transportes de Antofagasta señor Alvaro Ormeño, sin lograr cambiar su opinión acerca de lo buena que es la idea en cuestión (espero que pudiera haber cambiado de opinión) Envié un correo electrónico sobre la materia a los diputados y diputadas de Antofagasta, así como a los dos senadores, esto con la esperanza de que se interesaran en el tema y tomaran acción al respecto, esto sin muchas esperanza puesto que estos tienen como misión generar leyes.
¡Las barreras no!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

El poder local-regional importa siempre y, por lo tanto, siempre se debe cultivar tal situación, porque es desde ahí, desde los territorios, desde donde emerge la pertinencia de la acción y el pertinente ...
+VER MÁS
#Municipales

Poder local, poder sub-nacional y conciencia territorial

Podemos anticiparnos a la catástrofe medioambiental, si consideramos las lecciones de algunos países que optaron por desvincular el crecimiento económico del consumo de materiales y emisiones de gases de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sigamos hablando de impuestos para la justicia ambiental

Un amigo que es más bien un conocido cercano y muy lejano a la vez, Rodrigo Verdugo, dedica buena parte de su tiempo de ocupación socialmente relevante (me imagino), a estudiar y opinar acerca de la liter ...
+VER MÁS
#Cultura

Tres rostros o apariencias para un Premio Nacional

estamos muy lejos de un “Estado fallido”, como pregonaban políticos populistas esta semana. Sin embargo, la ocurrencia de sucesivos asesinatos en la capital del país, obligan a tomar medidas excepcionales
+VER MÁS
#Política

Vivir seguros

Popular

Hasta ahora se ha postergado la legislación buscando proteger y mantener a las AFP y no con el propósito de beneficiar a los pensionados actuales y futuros
+VER MÁS
#Política

Las AFP hacen sentir su influencia

La derecha y ultraderecha en Chile y el mundo en estos tiempos se caracteriza por un discurso populista en que explotan las necesidades urgentes de los ciudadanos, y claramente en Chile estamos viviendo un ...
+VER MÁS
#Política

Prometan no más, prometan…

Las cifras estimadas por las autoridades apuntan que anualmente se practican entre 30 mil y 150 mil abortos inseguros en Chile (...) De acuerdo con la OMS, el aborto inseguro es considerado como una de las ...
+VER MÁS
#Salud

El aborto en Chile, un asunto de salud pública

Las grandes reformas constitucionales (...) deben ser abordadas con una mirada y un esfuerzo de largo aliento, confiando en la solidez de la vía reformista anclada a las instituciones de la democracia chil ...
+VER MÁS
#Política

El fantasma de las reformas constitucionales