#Sociedad

Seguridad vial y teoría del frenaje

Compartir

Un país como el nuestro, de muchas cuestas, ocurren con demasiada frecuencia esos accidentes atribuidos -erróneamente- al corte de los frenos. Pero la verdad es que los frenos no se cortan, pero sí se “desvanecen” cuando se recalientan porque se ha abusado de ellos cuando, por ejemplo, se desciende una cuesta utilizándolos para controlar la velocidad, en lugar de enganchar en la marcha adecuada y, en su caso, utilizando además los retardadores o los frenos de motor.

Primero: es muy fácil constatar si hubo o no abuso, basta con observar las balatas o, en su caso, pastillas de freno: si están cristalizadas es evidencia irrefutable de recalentamiento por abuso. Ahora bien, ¿por qué un conductor abusaría de los frenos poniendo en peligro su propia vida? La respuesta es: por la ignorancia de la teoría del frenaje y, en consecuencia, no entender que los frenos son sólo para uso limitado, sin siquiera poder interpretar por qué el pedal del freno se va poniendo cada vez más y más duro con cada aplicación.

Segundo: no se advierte a los conductores acerca de que todo accidente sobreviene de una emergencia y que, en consecuencia, hay que estar mentalmente preparado para salvarla para lo cual -generalmente- no vamos a tener más de un segundo de tiempo. Esto significa que en nuestra mente deberíamos tener la respuesta para cada posible emergencia, y de esta manera estar en condiciones de aplicar de inmediato la respuesta correcta. De seguro que muchos accidentes ocurren porque el conductor en cuestión no alcanzó a elaborar la respuesta adecuada o bien no tuvo tiempo para aplicarla.

Las emergencia son, entre otras: falla de frenos, traba del acelerador, apagón de los focos delanteros, fractura del parabrisas, patinazo, enfrentamiento a otro vehículo, reventón de un neumático, obstáculo en el camino, caída a aguas profundas, que el motor se pare cuando el vehículo se encuentre sobre la línea del tren, encandilamiento, etc.

Exijo al gobierno de turno, bajo amenaza de demanda indemnizatoria millonaria, que cuanto antes tome medidas. A saber:

a) Que haga a través de los medios de comunicación una campaña para enseñar a los conductores la teoría del frenaje, y para advertirles acerca de la necesidad de prepararse mentalmente para enfrentar cualquier emergencia; asimismo que emplee otros medios, como letreros en lugares en que deban detenerse los camiones y buses, para advertir a sus conductores acerca del peligro de descender cuestas utilizando abusivamente los frenos.

Exijo al gobierno de turno, bajo amenaza de demanda indemnizatoria millonaria, que cuanto antes tome medidas.

b) Incluir en los libros, para el nuevo conductor profesional, la teoría del frenaje y la advertencia acerca de la necesidad de estar preparados par enfrentar cualquier emergencia. Esto debería traer como consecuencia inmediata el que las escuelas de conductores incorporen en sus planes de estudio las materias en cuestión. Éstas enseñan lo mínimo necesario para que sus clientes-alumnos consigan el ansiado carné de conducir, para lo cual le tienen bien tomado el peso a la correspondiente dirección de tránsito.

Para mayores antecedentes les invito a visitar mi blog en www.combatiente.bligoo.cl

5
9
Contenido enviado por

Juan Martínez Leiva

Ver perfil completo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad

Comenta este artículo

Datos obligatorios*

5 Comentarios

Matakuta88

Matakuta88

Los accidentes por los mal llamados «cortes de frenos» ocurren no solo en Chile sino que en muchos otros países del mundo, de ahí la importancia de que incluso nuestras autoridades del ministerio de transportes compartan los conocimientos que les estoy proporcionando a los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Perú, por nombrar algunos en los que, de vacaciones, podríamos nosotros mismos vernos involucrados y talvez muertos en un accidente del tipo en cuestión.
Y para mayor abundamiento y para que vean que también en Europa se produce una y otra vez este tipo de accidente es que les invito a ver un magnífico reportaje en http://www.lugares-abandonados.com/rep046.htm

Emiliano Escobar Machuca

La explicación de cómo deben usarse los frenos en un vehículo es correcta. No deben abusar de ellos,yo personalmente tengo conduciendo más de 45años y todavía no tengo un accidente con consecuencias mayores gracias que tuve un maestro que me enseñó cómo debemos usar los frenos en un camión con más de 48 tn para eso vienen los vehículos equipados con un dispositivo que al accionar ayudan a disminuir la velocidad sin tener que usar los frenos de servicio así mantener las zapatas frías para alguna emergencia y evitar un accidente lamentable.

Juan Martínez

Don Emiliano, la advertencia de no abusar de los frenos es válida también para vehículos de menos de 48 toneladas, incluso para bicicletas. Todo freno recalentado se desvanece.

Juan Martinez

Es indignante, lamentable, lastimoso, inaceptable, repudiable ver como nuestras autoridades no aciertan con el remedio adecuado para el tristemente famoso tema de los mal llamados «cortes de freno» y ahí les tenemos aplicando remedios que no son tales.
Entretanto los accidentes en cuestión se siguen sucediendo, gente muriendo, propiedades destruyéndose, sentimientos de dolor, pena, impotencia y nuestras autoridades haciendo leseras como
prohibiendo el tránsito en bajada en cuestas que desembocan en ciudades, como en Antofagasta, ciudad en donde a la Avenida Salvador Allende se le ha dado en llamar «Avenida de la Muerte» ¡Qué tontera!
Y como las autoridades no paran de hacer tonteras acaba de inaugurarse en Antofagasta un sistema de cámaras con el propósito de tomar fotografías a los camiones de más de 3,5 T que bajen por la avenida en cuestión; esto con el objeto de sacarle una multa a los propietarios de los vehículos infractores de la prohibición, la que a mi entender es anti constitucional.
Hace poco leí en El Lider, de San Antonio que tienen su propia «Curva de la Muerte» y al parecer también están estudiando prohibir la bajada de camiones, amén de reclamar que la curva está mal hecha. Entiendo que el mismo mal lo sufren fuertemente en Puerto Montt.
Señores ¡Hasta cuando de tonteras! ¿Cómo es que hay ingenieros que avalan éstas? ¿Dónde están los periodistas que no son capaces de poner el tema en el tapete?

juan martínez

Es abismante como las autoridades que nos gobiernan pueden ser tan, pero tan ¿Estúpidas? ¿Ignorantes? ¿Vacías?.
Fíjense que en Antofagasta y ante la presión de los vecinos de la Avenida Salvador Allende que viven sobresaltados por el temor de que en cualquier momento un camión, bus u otro vehículo pesado pueda arrasar con sus vehículos, sus casas, sus vidas, han tenido la peregrina idea de instalar barreras sólidas para impedir la bajada de vehículos de más de 3 metros de altura por la cuesta Salardel Carmen-Avda. Salvador Allende.
Puedo imaginar (y se que todo lo que se puede imaginar puede suceder) que no faltarán los que chocarán contra estas barreras, esto con consecuencias que pueden ser muy graves, incluso con pérdida de vidas; puedo imaginar que otros esperarán ante las barreras y cuando tengan la oportunidad esquivarán la barrera y seguirán bajando.
Expresé mis temores al Seremi de Transportes de Antofagasta señor Alvaro Ormeño, sin lograr cambiar su opinión acerca de lo buena que es la idea en cuestión (espero que pudiera haber cambiado de opinión) Envié un correo electrónico sobre la materia a los diputados y diputadas de Antofagasta, así como a los dos senadores, esto con la esperanza de que se interesaran en el tema y tomaran acción al respecto, esto sin muchas esperanza puesto que estos tienen como misión generar leyes.
¡Las barreras no!

Contenido enviado por

Juan Martínez Leiva

Ver perfil completo