#Sociedad

La Dignidad Humana y el Fin de la Vida

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Normal
0

21

false
false
false

ES-CL
X-NONE
X-NONE

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-qformat:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-fareast-font-family:”Times New Roman”;
mso-fareast-theme-font:minor-fareast;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

Estaremos todos de acuerdo en que la dignidad humana es un valor, el cual ha sido reconocido naturalmente como uno de los más preciados e irrenunciables de la condición humana.

Pero nuestra sociedad ha hecho caso omiso de una realidad dolorosa que afecta a muchos de nuestros ciudadanos, y en el futuro cercano, con mayor frecuencia, dadas las expectativas de vida del chileno de este siglo XXI.

No es necesario detallar para graficar -ya lo hizo un programa de televisión- la degradación de la condición humana a la que en muchísimos casos llegan los adultos mayores. Quien haya conocido de cerca a un adulto mayor con demencia senil o enfermedad de Alzheimer entenderá de qué estamos hablando.

Cuando hasta la propia familia es incapaz de dar el soporte necesario al adulto mayor, por muchas razones, entre ellas económicas, pero sobre todo de la dedicación que requiere cada caso en particular. Cuando para dar apoyo a un adulto en esta condición se requiere casi de la inmolación del pariente que brinda los cuidados y atenciones, si es que existe este pariente. Cuando la mayoría se encuentra arrojada y abandonada en las mal llamadas “Casas de Reposo”.

En todos esos casos, es deber del Estado hacerse cargo del adulto mayor cuando éste llega a una condición de incapacidad física, disfunción fisiológica y deterioro grave de sus facultades mentales.

Se requiere de una institucionalidad que brinde las atenciones profesionales, con personal capacitado y vocación de servicio, remunerado adecuadamente, que trabaje en régimen de turnos 7×24 y supervisado por personal médico (geriatras, enfermeras).

Recomiendo encarecidamente, como ejemplo y modelo a tener presente, la institucionalidad que se ha dado Suecia para enfrentar y resolver este problema humanitario.

Resulta incomprensible que en nuestro país nadie impulse responsablemente una política social en relación a esta realidad que asecha nuestras vidas, a la cual todos  vamos encaminados  en mayor ó menor medida. No quiero creer que esta desidia de nuestros políticos sea porque los ancianos discapacitados ya no votan. Se olvidan que el círculo cercano del adulto incapacitado y el círculo mayor que es la sociedad, se lo agradecerán. Las causas nobles siempre son reconocidas y algo de humanidad debemos conservar.

———————————————————–

Foto: Nunca creas aquello de que tienes una vida por delante Sidi Guariach / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Nuevo

Error en la base de datos de WordPress: [You have an error in your SQL syntax; check the manual that corresponds to your MySQL server version for the right syntax to use near 'DESC LIMIT 0,12' at line 4]
SELECT A.ID from wp_posts WHERE A.post_type IN ('post') AND A.post_status IN ('publish') DESC LIMIT 0,12;

Su intención es inducir a error en la decisión de voto mintiendo descaradamente a favor de unos y en detrimento de otros
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con las fake news?

¿Cómo se puede juzgar a un niño o niña y expulsarlo de la institución sin siquiera saber el contexto en el que el o ella se desenvuelve?
+VER MÁS
#Educación

Penurias de la infancia en la educación chilena

¿Cómo se logra emparejar la cancha si, por una parte, somos líder en violar los derechos de los niños y, por otra, somos líder en dejar desastres en la educación pública?
+VER MÁS
#Educación

Los niños primero v/s La realidad

Es hora entonces de evaluar el fenómeno nacionalista en el mundo contemporáneo y actual, de una manera seria y objetiva, ya sea en lo cualitativo como en lo cuantitativo, alejándose de arquetipos anacró ...
+VER MÁS
#Internacional

Acerca del nacionalismo

Popular

Hoy como ayer el inmigrante se presenta como el enemigo común, la inmigración como la culpable de todos nuestros males, sean sociales y/o económicos, y las políticas xenófobas serían la cura.
+VER MÁS
#Sociedad

100 de la años de la 1era Guerra Mundial y vamos por el mismo camino del nacionalismo y la xenofobia

Las zonas de sacrificio ambiental vienen a generar un problema de fondo respecto a la protección de los Derechos Humanos
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Zonas de sacrificio ambiental: La Situación de Mejillones

Tenemos la obligación de ser más responsables y conscientes por nuestros niños y niñas de los problemas que puede traer un estilo de vida como el que se está formando por esta masificación tecnológic ...
+VER MÁS
#Salud

La tecno-infancia y su consecuencia

Refundar barrialmente nuestra comuna es una necesidad que resulta evidente y que debe transformarse en una política pública cuyo origen, resolución y aplicación, debe ser a través de un proceso con par ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Conchalí: Refundación barrial camino al centenario