#Sociedad

Concepto nación en un Chile racista

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Para entender un poco más respecto al tema del “racismo” que se ha hecho eco hoy en día mediante algunas manifestaciones en contra del pueblo Mapuche, llegué al concepto de nación y la función de dicha palabra con el vocablo raza.

La nación, por definición de Oxford Languages, es un conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etc., tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmente hablan el mismo idioma y comparten un territorio.


El pueblo mapuche es un pueblo originario y no una nación, como chilenos conformes a nuestra historia somos una nación junto a ellos.

Entonces llegué a la conclusión de dos cosas, la primera es que los mapuches son considerados pueblos originarios y no una nación independiente de Chile y segundo, el racismo en contra de ellos esta idóneo y errado.

Para profundizar mi primera conclusión, llegué a un concepto histórico de la constante resistencia en el siglo XIX, donde gracias a la intensa presión de las repúblicas de Argentina y Chile, luego de haber hecho campañas militares ocupando el territorio original de estos, provocando el derrumbe de esta sociedad o nación. Los mapuches fueron confinados en territorios delimitados por el Estado, cerrándose el tránsito entre Chile y las pampas argentinas y obligándolos de esta manera a convertirse en un pueblo campesino y a habitar tierras de mala calidad entre la zona costera y la pre cordillera andina.

Fue entonces que entendí parte de la definición de nación y por qué esta revocaba del pueblo Mapuche, no solo compartimos territorio (cabe destacar que el territorio actual en donde habitan es considerado chileno) si no también una historia en común, que viene desde la llegada de los colonos españoles a Chile; también hablamos de un conjunto de cultura e idioma. Ya tengo, entonces, mencionadas todas las razones que derivan a un grupo de personas a llamarse nación: tenemos geografía en común, historia en común, mismo origen étnico y mismo idioma. Palabras como pololo, guapa, guarén, o incluso mi propio nombre, Millaray (flor de oro en mapudungun) son parte de un mismo idioma chileno.

El pueblo mapuche es un pueblo originario y no una nación, como chilenos conformes a nuestra historia somos una nación junto a ellos.

En la segunda conclusión, que el racismo está mal infundado, deriva de lo expuesto anteriormente. Si ya como chilenos y mapuches conformamos una misma nación, ¿por qué denigrarlos por su “raza”?

Busque por diversos medios el origen étnico de la “raza chilena”, y enconté de todo, desde especificaciones a generalizaciones, un estudio de la Universidad de Tarapacá analizó el origen de los pueblos autóctonos en Chile, concluyendo que el 86% de los chilenos tiene una madre americana y un padre europeo. ¿Qué quiere decir esto? Hace 500 años, o unas 10 generaciones atrás, se hizo el mestizaje más grande de nuestro país con la migración de colonos a América. Solo para recordar y con esto acabar la idea del racismo, es que el ser de un padre o madre americano y otro europeo, quiere decir que parte de nuestra genética es proveniente u originaria en Chile, terminando de recordar, además, que no solo el pueblo Mapuche, que aún vive es originario de esta tierra, si no, que actualmente el 10% de la población total del país es mapuche.

 

TAGS: #PueblosOriginarios Racismo

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

En pleno calentamiento global y sequía regional, los humedales de Valparaíso siguen siendo parte importante del ciclo del agua y de los ciclos de la vida.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Valparaíso, humedales urbanos costeros

Revisando su manifiesto republicano, se evidencian intenciones de mantener el modelo de desarrollo impulsado en Chile en las últimas dos décadas del siglo pasado
+VER MÁS
#Educación

Libertad de enseñanza y mercado

No se trata de buscar la verdad, sino de crearla a conveniencia. Se trata que algo parezca verdad, o se crea que es verdadero, más que de la verdad misma
+VER MÁS
#Ciudadanía

Chile: política, posverdad y fake news

Quienes poseen una visión completa y profunda de este gran conflicto que nos plantea el mundo en el cual intentamos vivir, están sumidos en una batalla interna entre la urgencia de una verdadera revolución
+VER MÁS
#Sociedad

Batallas internas

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

Lo que sí se sospecha a nivel transversal es que el voto del 19 de diciembre posee desde ya un carácter plebiscitario (tipo 'Apruebo y Rechazo'). También que cualquiera sea el resultado el futu ...
+VER MÁS
#Política

Notas preliminares sobre los comicios del 21N en Chile

Si Kast es capaz de lucir ese 28% en primera vuelta es gracias a todos los que, con su condescendencia y tolerancia con la violencia, han abierto la puerta para que los moderados crucen la calle para encont ...
+VER MÁS
#Política

Amigue, date cuenta