#Sociedad

¿Buscas trabajo?

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Es imprescindible que las universidades formen a los jóvenes con las cualidades que el mercado está pidiendo

En la actualidad, hay un importante fenómeno que está presente en la vida de todo joven.  A modo de introducción, podríamos decir que los jóvenes somos la fuerza secundaria de trabajo, ¿Por qué? Porque cuando la economía experimenta un alza, los jóvenes  son los últimos en ser admitidos, pero al mismo tiempo, si la economía decrece, serán los primeros en perder el trabajo, porque los jóvenes tienen menos experiencia, pero, ¿es posible romper esto?

A la hora de buscar trabajo, hay distintos filtros, tales como, tu universidad, experiencia, idioma, entre otros. Estos son algunos de los parámetros que emplean las empresas o instituciones a la hora de efectuar procesos de selección.

Pero, ese joven recién egresado, ¿Qué experiencia puede tener? Entonces, es imprescindible que las universidades formen a los jóvenes con las cualidades que el mercado está pidiendo. Para ello es necesario que universidades y colegios estudien el mercado brindando con ello una formación acorde a las condiciones que el mercado exige, asegurando o garantizando un sistema de formación permanente y armónica con la realidad competitiva, alta demanda, escasez de empleo y una formación acorde a las condiciones de mercado.

Para estos efectos, el rol del Estado es fundamental, es necesaria una participación activa para bajar la deserción escolar. Chicos que a los 18 años tengan que retirarse del colegio para ayudar a sus familias a fin de asegurar condiciones más favorables o mejores que la de sus padres. Entonces se produce la paradoja que el joven de un hogar marginal en lugar de tener incentivos para estudiar, tiene incentivos para abandonar el colegio hipotecando su futuro para buscar trabajo.

Es necesario igualmente que las empresas apuesten a jóvenes con poca experiencia, que crean en ellos y los pongan a trabajar. Este es un fenómeno que ocurre en el mundo y no solo en chile.

Las empresas y las instituciones deben atreverse a contratar a esta fuerza laboral. Funcionarían mejor si tienen un capital humano más diverso con estilos de vida y gestión más integradores, que acogen a los jóvenes, siendo éstos, más propicios a la innovación, los jóvenes están dispuestos a aportar y a recibir innovación de gestión. No obstante esto, hoy tenemos una importante cantidad de jóvenes profesionales que ocupan un lugar en el mercado y eso es un tremendo aporte, pero falta mucho.

Los jóvenes nacen, entran al colegio, ingresan a la universidad, buscan empleo y mueren. Mueren sus ilusiones, sus ganas, sus energías, sus alas son cortadas permanentemente por todos los NO que han recibido entrevista tras entrevista. Pero no quiero sonar pesimista, por el contrario, el mensaje para ti es optimismo y confianza, será un logro para ti mismo, porque eres el mejor, eres útil, como diría Rocky Balboa, “el mundo no es un arcoiris ni nubes rosas, es un mundo malo y salvaje, y no importa que tan rudo seas, te pondrá de rodillas y te dejará así permanentemente, ni tu ni yo ni nadie golpea tan duro como lo hace la vida, pero no importa que tan duro te golpeen, lo que importa es que resistas y sigas avanzando, así es como se gana, y si sabes cuánto vales sal a buscar lo que mereces, pero debes ir dispuesto a que te den golpes, sin culpar a otros diciendo que no soy lo que quiero ser por él, por ella, por ellos o por nadie, los cobardes lo hacen y tú no lo eres, tu eres mejor.” Entonces, ¿buscas trabajo?

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.