Si bien es cierto que lo prometido en una campaña política muchas veces no se cumple, una de las principales promesas de la campaña del Presidente Sebastián Piñera fue la regulación de las uniones de hecho. De acuerdo al resultado arrojado por el Censo, en nuestro país, hay 2.078.727 parejas de distinto sexo que se encuentran en calidad de convivientes. Por su parte, el gobierno anunció un proyecto que busca regular las uniones de hecho entre parejas tanto hetero como homosexuales. Sin embargo, el proyecto ha pasado por diversas comisiones en el parlamento lo que dificulta su tramitación para su posterior publicación, precisamente porque no tiene el carácter de “urgente”.
Nuestra Carta Fundamental señala que “la familia es el núcleo fundamental de la sociedad”. En otras palabras, la familia es el tejido, el lienzo de la sociedad, de manera que si se fragmenta la familia, se rompe el tejido. No obstante lo anterior, nuestra sociedad ha ido evolucionando. Hoy se habla de distintos tipos de familia, de manera que en la actualidad el concepto aparece como más amplio.Por su parte, nuestro ordenamiento jurídico ha incorporado la figura del divorcio por medio de la Ley de Matrimonio Civil, desapareciendo con ello el carácter indisoluble que tiene el matrimonio. Otras legislaciones admiten el matrimonio entre homosexuales y al mismo tiempo ellos reclaman ser familia.
Como consecuencia de lo anterior, surge una necesidad imperante de fortalecer nuestra legislación en esta materia. Resulta que cuando se redactó la Constitución, el concepto de familia estaba claro, esto es, la unión entre un hombre y una mujer, pero en la actualidad podemos encontrar distintos tipos de familia, por lo tanto, ya no podemos sostener que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Pues bien, si el Estado tiene como deber fortalecer, amparar y proteger a la familia ¿Cuál de los distintos tipos de familia que surgen hoy resultan cubiertos en esta protección? Evidentemente no queda claro cuáles son los limites, de ahí la necesidad de establecer una regulación de las uniones de hecho con el propósito de proteger derechos hereditarios y problemas de previsión de los convivientes.
Resulta que cuando se redactó la Constitución, el concepto de familia estaba claro, esto es, la unión entre un hombre y una mujer, pero en la actualidad podemos encontrar distintos tipos de familia, por lo tanto, ya no podemos sostener que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad.
Para ser sucintos, en la actualidad la familia se constituye tanto de parejas heterosexuales como homosexuales que conviven sin haber contraído el vínculo matrimonial y por todas aquellas personas que sí han contraído matrimonio. Este es el núcleo fundamental de la sociedad que el Estado y sus organismos deben proteger, preservar y tutelar. Para estos efectos surge la necesidad de legislar de acuerdo a la época vigente. De ser así, nociones básicas y fundamentales como la libertad, igualdad y dignidad de la persona humana se fortalecerían y adecuarían a los principios propios yrectores de un estado de derecho
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad