La respuesta es: depende, y obviamente usted preguntará ¿de qué? Y la respuesta, depende de varios factores que van desde los personales hasta los ambientales, pasando por la frecuencia y hábitos de consumo.
[texto_destacado]Voy a ir explicando desde mi perspectiva y experiencia, reconociendo que no soy un experto, pero sí me gusta investigar en búsqueda de material para mis libros.
Primero hay que recordar que la marihuana es una droga que engaña y altera el funcionamiento de nuestro cerebro y dicha alteración puede ser momentánea o permanente, por lo tanto, esto ya podría ser un punto en contra.
¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando fumamos marihuana?
La marihuana, tiene como principal componente el tetrahidrocannabinol (THC), este al ingresar en el organismo y llegar al cerebro, se adhiere a ciertos receptores ubicados en las células nerviosas, afectando su funcionamiento. Estos receptores se encuentran principalmente en las zonas que controlan el movimiento, la coordinación, el aprendizaje, la memoria y las funciones cognitivas superiores, como el juicio y el placer.
Al entrar el THC al cerebro nos hace sentir eufóricos, por actuar en el sistema cerebral de gratificación, es decir, el que gobiernan la repuesta a las cosas placenteras, como tener sexo o comer chocolate. El THC actúa igual que la mayoría de las drogas, es decir, estimulando las células cerebrales que liberan dopamina.
Hay que aclarar que los efectos del THC son similares a ciertas sustancias químicas que son producidas naturalmente y según sean las necesidades por nuestro organismo, llamadas cannabinoides endógenos o endocannabinoides. Dichas sustancias químicas ayudan a controlar las mismas funciones mentales y físicas, pero al consumir marihuana se engaña nuestro cerebro sobre-estimulando dichas funciones.
Al mismo tiempo que la euforia, existen otros efectos, como sentirse relajado, puede aumentar la percepción sensorial (ejemplo; los colores se ven más brillantes), risa y se altera la percepción del tiempo. En la medida que van disminuyendo sus efectos, la euforia pasa y viene el sueño o depresión y la inevitable hambre. En algunas personas, se produce ansiedad, temor, desconfianza hasta pánico.
Algunas consecuencias negativas son el deterioro en la capacidad para crear nuevos recuerdos, al alterarse la forma en que la información es procesada en el cerebro. También sufrimos pérdida de coordinación y tiempo de reacción. Todo esto da por resultado una disminución en la capacidad para realizar tareas complicadas, de hacer deportes, de aprender y de conducir un vehículo. Otros efectos son el aumento en nuestras pulsaciones, se reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, los vasos sanguíneos se dilatan, por eso los ojos se ven rojos
El abuso de la marihuana y la frecuente sobreestimulación de los receptores de cannabinoides alterarían su función, pudiendo llevar a la adicción y sufrir los síntomas del síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.
¿Qué es la adicción?
Es considerada una enfermedad de origen psico-bio-social, por lo tanto no todos resultaremos en adictos por tener las mismas experiencias de vida, ni por consumir ocasionalmente marihuana, es decir, aquí no funciona la relación “causa y efecto”.
Para crear un adicto se tienen que dar múltiples factores que van desde los biológicos, genéticos, de personalidad, los socio-culturales, familiares y emocionales, todos ellos se unen para dar la base a una predisposición, que será gatillada al consumir droga de forma habitual.
El peligro actual, es que en los últimos 30 años, el contenido de THC o potencia de la marihuana, ha sido aumentado artificialmente y de forma progresiva (es como si quisieran convertirnos en adictos), es decir, la marihuana que algunos de nosotros fumamos de jóvenes, resultaba ser bastante menos dañina y adictiva que la consumida hoy. Este aumento es preocupante, ya que las consecuencias de su consumo serán peores que antes en los nuevos consumidores y principalmente en jóvenes con sus cerebros aún en proceso de desarrollo.
¿Por qué nos hacemos adictos?
Para responder debemos hablar obligatoriamente del neurotransmisor Dopamina, la llamada molécula del placer, drogas como la cocaína, el opio, la heroína, la nicotina, el alcohol y la marihuana liberan esta hormona, acostumbrando al cerebro a niveles más altos de los habituales. Y si dejamos de consumir la droga, el nuevo y mayor nivel de Dopamina al que se acostumbro el cerebro, obviamente desciende, generando en el consumidor habitual estrés, ansiedad, irritación y dolor, es decir, los síntomas típicos del síndrome de abstinencia, los cuales serán aliviados temporalmente al consumir la droga que demanda su cerebro.
Beneficios de la Marihuana
Hasta hoy nacen principalmente por experiencias individuales y son escasas las obtenidas por estudios clínicos, quizás por esta razón me ha costado encontrar artículos científicos serios que hablen bien de la marihuana, salvo algunos que explican que se utiliza para tratar el dolor general, asociado con una enfermedad o lesión grave, también para tratar las náuseas y el vómito en personas bajo quimioterapia, en ambos casos sin saber la razón exacta de cómo trabaja.
Comentario final
Obviamente y dada su fama, hoy resulta ser una buena oportunidad de negocio para los comerciantes y atraer clientes, por eso se utiliza como anzuelo en una amplia variedad de productos, desde jabones, champús y cremas hasta alimento para pájaros, incluso en otros países se hay helados, jarabes para la tos, chicles para diabéticos, también se confecciona ropa y quizás, luego salga algo para curar la calvicie y/o las espinillas.
Es probable que la futura investigación sobre la marihuana medicinal, se deje de utilizar la planta misma y pase al desarrollo de un medicamento con las sustancias químicas derivadas de la planta y que estimulan el apetito, alivian el dolor y calman las náuseas.
Con este artículo no pretendo aconsejar que se consuma o no la marihuana, solo exponer algunos de sus efectos y consecuencias, que sumado a su propia información usted decida informadamente y no guiado por el mercado ni la moda, si va a consumir o no está droga, que comenzó su fama en tiempo de los hippies.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Vladimir
Excelente tu espacio web, estoy de acuerdo en que debe haber mas informacion de esta indole crear conciencia, por que se que podemos vivir de una forma mas inteligente….
Saludos desde México….
Donde personas como yo siguen tu ejemplo y buscan informar a la demas gente….
ffrias9
Gracias Vladimir por tus comentarios desde México.
Si, vencer el desafío de la droga parte por tener una mejor educación y estar mejor informado. así dejaremos de ser influenciados por modas, que pueden ser dañinas.
Saludos cordiales.
.
Karla
Sólo porque el estudio se hizo en USA es valido? La nota no tiene ningun dato fehaciente que apoye semejante aseveración, incluso llega a mencionar que la cannabis provoca desinhibición cuando no es verdad! Las personas mas bien se retraen con sus efectos. Conozco a varios adultos que consumen cannabis pero no beben ninguna gota de alcohol, otra aseveración ridícula de la nota. Por favor, no creamos todo lo que se publica en Internet, menos si se dice que el estudio se realizó en USA, el país de la paranoia social.
ffrias9
Karla, usted cuestiona el artículo solo por su origen, bueno aquí le adjunto otro de origen español de la Escuela Superior de Ciencias de la Salud.
Saludos
ffrias9
No debemos sentirnos orgullosos pero Chile acumula otro triste récord, estar entre los mayores consumidores de cannabis del planeta:
Fuente: Emol.com – http://www.emol.com/noticias/Internacional/2018/06/30/911676/Entre-los-mayores-consumidores-de-cannabis-del-planeta-El-lugar-de-Chile-en-el-mundo-de-las-drogas.html
Camilo
Me parece un tanto sospechoso que teniendo tanto beneficio actual la marihuana en este articulo solo se le da 4 lineas de importancia. Por otra parte y aun que hay datos que son comprobables, me queda una duda, no se si el texto se contradice o yo entendí mal, pero si se supone que te relaja, por qué entonces aumentan las pulsaciones? el resto de los datos del mismo párrafo me parecen correctos, sin embargo estos parecen contradictorios y de poca credibilidad. De todas formas gracias por el aporte de información, pero siento que el texto en general se inclina hacia cierta creencia personal, mas que ser igual para ambas partes y esto afectara la decisión de los consumidores que pueden ser mal informados por una falta de información del mismo.
Camilo
Y aprovechando el espacio, me parece mas triste aun que menciones «que es entristecedor» ser los 3ros consumidores mundiales de cannabis a nivel global. No veo lo entristecedor ciertamente, si puedes explicármelo te lo agradecería. Y finalmente el link que dejaste engloban la droga y la delincuencia en el mismo circulo. Es decir que el consumo de cannabis forma parte de un medidor de delincuencia o semejante?.
ffrias9
Don Camilo, los efectos varían de persona en persona, si bien no fui un consumidor habitual, puedo decir que en más de alguna oportunidad me aceleró el pulso (incluso en llegó a asustarme), pero no fue lo habitual.
Ahora sobre que pienso, el publicitarla como una droga que beneficia es negativa, ya que los jóvenes la verán como inocua, pero ellos tiene su cerebro en desarrollo y sus efectos, de convertirse en consumidores frecuentes, a la larga son dañinos.
En los adultos, me da igual si quieren vivir drogados, adormecidos y alejados de la realidad, ese es su problema.
Estar entre los mayores consumidores de drogas, sea marihuana y/o alcohol, pienso que no son noticias para celebrar, sobre todo si agregamos los altos indices de violencia que se están dando a todo nivel.
Saludos y gracias por si opinión
Saludos
Maria
Me da vergüenza leer notas como esta… de verdad, porque esta copiada y pegada de una nota que le han dado como tarro, aparte es super antigua… euphoria? Depende de la planta amigo de, Y en realidad nunca ha causado euforia, eso lo causa una anfetamina o otras drogas, pero como una planta te va a dejar eufórico y a la vez relajado? Es ilógico… vergüenza ajena xd
ffrias9
Sra. María si me dice que parte es copiada y donde le han dado como tarro, me encantaría.
Lo otro, por su opinión pienso que está influida por la moda de la marihuana, la que hoy cura hasta los callos y las espinillas. Puede tener cosas buenas para los adultos, pero en niños y jóvenes no debería ser utilizada por el daño que produce a un cerebro en formación.
Saludos y gracias por opinar
maria
https://pijamasurf.com/2011/03/%C2%BFpor-que-es-ilegal-la-marihuana-historia-de-la-criminalizacion-de-una-planta/
https://www.taringa.net/posts/info/8639804/Marihuana-No-quema-las-neuronas-Te-mintieron.html
https://www.youtube.com/watch?v=OiRFahvw7io
yo no consumo marihuana pero estaba investigado en la red y se han descartado varias creencias sobre ella q seguimos creyendo, trae mas beneficios que desventajas me gustaría que visitaras esos 3 links
Que tengan un buen dia
ffrias9
Al final, la Marihuana «medicinal» se convirtió en un negocio para multinacionales, con ganancias de miles de millones de dolares
ffrias9
Chile destaca más por los récords negativos y este es de los peores, al afectar a nuestra juventud en una etapa en que su cerebro está en formación y el daño puede ser irreparable
Juan Pablo
Me parece un excelente articulo y me gustaría saber como se debe lidiar con los efectos de la abstinencia. Es decir, como se debe lidiar con la percepción elevada del cerebro a la dopa-mina?
ffrias9
Don Juan Pablo, primero no soy un experto, solo cuento con mi experiencia y su pregunta no es simple de responder ya que no hay una respuesta única, depende de muchos factores y voy a repetir algo que está en el artículo: «factores que van desde los biológicos, genéticos, de personalidad, los socio-culturales, familiares y emocionales, todos ellos se unen para dar la base a una predisposición».
Lo primero y más básico es querer realmente dejar la adicción, luego reconocer que no es un camino fácil que va a requerir de mucha «fuerza de voluntad». También es importante dar a conocer al entorno más cercano lo que se quiere hacer.
Teniendo el ambiente preparado, hay que analizar hábitos, costumbres y rutinas diarias para hacer una lista de los factores que impulsan a consumir. Al reconocerlos, buscar otras actividades (deporte, bailar, tocar algún instrumento, escribir, etc.) que resulten atractivas, posiblemente abandonar grupos de contacto, etc.
Hay veces que no se requerirá apoyo de expertos, pero si el nivel de dependencia es alto, se debe consultar a un experto.
Saludos
ffrias9
Hay que impedir que los jóvenes vean el consumo de marihuana como algo normal, a esa edad es cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración. El consumo habitual de marihuana, en esta etapa de la vida, tiene el potencial de alterar el desarrollo natural del cerebro, causando daño cognitivo, afectar el aprendizaje y llevar a la adicción o psicosis
ffrias9
Los tipos de cannabis más potentes son responsables de gran parte de las psicosis asociadas a esta droga. Según un estudio internacional que analizaron a 2.138 voluntarios de 11 localidades de Europa y Brasil.
Pablo camargo
Soy consumidor ,y no quiero fumar mas e intentado los 2 ultimos años fallidos ,
gracias.
Maoc
Pues bien, yo soy joven de 16 años, soy consumidor frecuente pero eso varia de la etapa (exámenes escolares, salidas familiares, entre otros) y sí, he experimentando los efectos mencionados en el artículo como el hambre la ansiedad y el sueño realmente si he podido quedar adicto desde estar fumando cada 3 horas y querer más pero lo evito, he leído bastante al respecto del tema, la marihuana no solo se compone de THC, también de CBD y otras sustancias, el cuerpo tiene receptores naturales para esto sin embargo, aún no me queda claro si es «buena» o «mala». Creo que la gente que la defiende es al la planta en su estado natural (por ahí leía en los comentarios que como una planta te causa euforia) y les recuerdo que la droga es manipulada artificialmente para aumentar los niveles de THC y se sienta trabado (sin eufemismos) y pues es chevre la verdad, la seguiría probando pero tengo otras metas, no me quedan claro sus efectos porque no he encontrado ni una sola página o artículo imparcial, así que me inclino más hacia la dialéctica y sus debates en comentarios y algo que si pienso mucho esque es no darle prioridad, osea hay veces que fumo solo porque estoy aburrido y no es por ansiedad pero soy un estudiante bastante bueno, estudio nanotecnología y me encanta aprender lo que quiero solo es no darle en exceso y no es porque la sustancia sea mala (creo yo) sino que si por ejemplo se toman una coca cola cada 3 horas a diario los efectos son ASI. Creo que se trata de la constancia.
ffrias9
Maoc, gracias por compartir tú experiencia y puedo afirmar, que a la edad que tienes es cuando más peligroso es su consumo, ya que el cerebro está aún en desarrollo.
Tengo otro artículo con ese tema:
Saludos y te aconsejo que dada tú edad es imprescindible que la dejes, puedes volver a ella cuando seas adulto.
ffrias9
Estudio, publicado en tiempo reciente por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, muestra que la exposición al cannabis durante la adolescencia induce cambios moleculares en el cerebro que condicionan la primera experiencia con la cocaína.
Maoc
Bueno pero y si por efecto placebo el joven particular está tan convencido de sus beneficios que realmente los provoque? Me leí el otro artículo y comparto la opinión del primer comentario el que decía que no es por moda ni por que creamos que tenga beneficios que la consumimos, reitero como ya había mencionado que hay veces que lo hago solo porque estoy aburrido y no me magnifico ni los pros ni los contras de fumarla pero si me ha entrado curiosidad. tomaré tu consejo y la dejaré un rato aver que cambios noto. Gracias nuevamente
Óscar Rubén Castillo Salazar
Varios artículos comestibles,untables, bebibles, inyectables y fumables tiene retardadores para nuestro organismo
horacio bistotto
voy a comentar mi experiencia de ser un consumidor diario muy controlado , espese a consumir a los 20 años , hoy tengo 68 , me provoco arritmia , tengo el corazón dilatado, perdida de la memoria, y también cambio de carácter. El único beneficio que e logrado , debido a mi trabajo de diseñador ,me a elevado la creatividad. Muy interesante la nota .Saludos de todos los Chilenos desde Argentina
ffrias9
Una nota que muestra el riego de consumir marihuana, hay evidencia que sería el camino a otras drogas
http://www.scientificamerican.com/espanol/noticias/reuters/fumar-marihuana-hace-mas-propensa-a-la-persona-a-consumir-otras-drogas/
Saludos