#Salud

Jóvenes y marihuana: los adultos no deben dar la imagen que es normal su consumo

9 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En noviembre del 2015 escribí un artículo sobre la Marihuana, en el explico que nos ocurre cuando la consumimos, que es la adicción y de cuáles serían sus posibles beneficios. También me pregunto si es buena o mala y en el artículo respondo que depende de varios factores, que van desde los personales hasta los ambientales, pasando por la frecuencia y hábitos de consumo. Me faltó uno sumamente importante y es la edad de quien la consume.


La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración

En el presente artículo no voy a cuestionar su uso en adultos, ya son grandes para saber que es bueno o malo, si se están dejando influenciar por la moda o si prefieren hacer oídos sordos a lo que digan los científicos, quienes no tienen claro si sus beneficios superan sus perjuicios. Aquí me referiré al consumo en los jóvenes.

La juventud es la edad cuando adquirimos nuestra capacidad intelectual y nuestro cerebro se encuentra aún en proceso de maduración. El consumo habitual de marihuana a esta edad tiene el potencial de alterar el proceso natural de desarrollo cerebral, causar daño cognitivo, afectar el aprendizaje y llevar a la adicción o psicosis

Ahora hablemos de la fundación Daya, integrada por personas de buena voluntad y seguidores de pseudomedicinas como las Flores de Bach, las terapias vibracionales y el Reiki. Ellos creen sinceramente que están en lo correcto al promover el consumo libre de la marihuana, pero, no han medido las consecuencias negativas en nuestra juventud. No se dan cuenta que ellos, por su inmadurez, sigue el ejemplo de los adultos y si estos empiezan a ver como normal el consumo de droga y hablar equivocadamente que la marihuana tiene usos medicinales, sin explicar que es uno de sus componentes, más específicamente el cannabidiol el que tendría efectos beneficiosos en la salud. Obviamente, un joven que se encuentra influenciado por un ambiente de este tipo, es muy probable que la consuma si se da la oportunidad, ya que la percibe como algo sano y beneficioso.

En todos estos años que lleva funcionando la fundación Daya, ha coincidido que esta droga pasó de ser considerada dañina a ser vista como benéfica, es decir, en poco más de 10 años bajaron drásticamente los niveles de percepción de riesgo que antes existían con respecto a ella. Resultado, su consumo se considera normal y no es extraño ver a alguien fumando marihuana despreocupadamente en la calle o en la plaza o en algún parque.

Esto nos trajo un grave problema como país, y lo revela un estudio nacional de drogas realizado por SENDA que muestra el aumento sustancial del consumo de marihuana, que pasó de 4,6% en el 2010 a 14,5% en el 2016 y en los jóvenes de 12 a 18 años pasó del 5,3 al 12,9. Según datos del gobierno, hoy, 1 de cada 3 escolares, entre 8vo básico y 4to medio la consume. Por esta razón, el gobierno decidió impulsar la campaña “Elige vivir sin drogas”.

Lamentablemente, el aumento de consumo no se limita a las drogas, también estamos entre los mayores consumidores de alcohol del continente y de la OCDE. Por ejemplo: un 31,1% de los jóvenes declaró haber bebido en el último mes, mientras que el 61,7% aseguró haberse embriagado.

El aumento del consumo de drogas y alcohol está íntimamente relacionado con un deterioro de la salud de los consumidores, afecta sus relaciones familiares y se vincula con la delincuencia, todo esto implica el deterioro en la calidad de vida de una comunidad, principalmente en la de bajos ingresos.

Chile, al parecer, es bueno para acaparar solo récord negativos.

TAGS: #Marihuana Jóvenes

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

05 de Abril

Estimado Fernando. El tema del abuso de drogas por parte de la población y en particular por parte de niños y adolescentes ha preocupado desde ya mucho tiempo. Sin embargo, me cuesta creer que el problema esté en que algunos grupos puedan creer en los beneficios médicos del consumo de marihuana (cosa que podríamos discutir, dado que se debe hacer evaluando el contexto en el que se encuentra la persona). Creo firmemente que la pregunta de fondo es ¿por qué se está consumiendo droga? Estoy convencido que la mayoría de las personas, independiente de sus edades, no evalúan los posibles beneficios o peligros del consumo… pasa simplemente por la necesidad de evadir la realidad que les ha tocado vivir o, incluso, para lograr algún pequeño momento de euforia… También está la posibilidad que algunas personas deban consumir alguna droga para poder soportar trabajos de mucha sobre carga física o mental. Por todo ello, estoy convencido que la única forma de mitigar el problema es ir al kernel del problema… hacer cambios de fondo en cómo entendemos una sociedad más justa y con posibilidades reales para todas y para todos…. saludos

05 de Abril

Don Mauricio, la Fundación Daya es un buen ejemplo de un grupo de personas que promueven el uso medicinal de esta droga. Pero, es uno de sus compuestos (cannabidiol) el que tendría beneficios en aliviar los dolores, el mareo, los vómitos y otras molestias propias de ciertas enfermedades, es decir, actúa sobre los síntomas.

La ciencia podría trabajar para extraer el principio activo que causa estos efectos y desarrollar los medicamentos para no tener que drogarse para obtener los beneficios.

Sobre tener que evadir la realidad, quizás el consumo de drogas se pueda asociar a que también tenemos altos indices de depresión, la tasa de suicidios no es menor en nuestro país, la presión en el trabajo también es otro factor, o sea, Chile no es la “copia feliz del Edén”, y las drogas podrían ser una vía de escape.

Saludos y se agradece el aporte

Javier Ortiz

06 de Abril

Buenas don Fernando, si bien coincido con usted en que los adultos que hemos creado el hábito de consumir cannabis recretivamente tenemos que dejar en claro a los más jóvenes de los peligros del uso temprano y del abuso de ésta y cualquier otra sustancia, me parece desinformada su opinión al decir que es equivocado hablar de un consumo medicinal del cannabis, argumentando que es sólo el cannabidiol (CBD) el compuesto medicinal y que debería extraerse para la fabricación de medicamentos y no tenga un usuario medicinal la necesidad de consumir el psicoactivo tetrahidrocannabinol (THC). Le informo don Fernando que el CBD y el THC son sólo los cannabinoides más estudiados, pero las plantas de cannabis contienen más de 100 cannabinoides de los cuales se conoce muy poco su interacción con el cuerpo humano y sus cualidades medicinales, así como la diversa cantidad de terpenos los cuales también se especula de su importancia y están bajo estudio en diversas universidades del mundo.
El THC en su forma “cruda” THCa no es psicoactivo y también tiene cualidades medicinales que interactuan con los beneficios del CBD, por tanto es incorrecto negar que el cannabis es medicinal como un todo y decir que es sólo 1 de sus cientos de compuestos el que es aprovechable.
Saludos.

07 de Abril

Don Javier: usted bien dice: “las plantas de cannabis contienen más de 100 cannabinoides de los cuales se conoce muy poco su interacción con el cuerpo humano y sus cualidades medicinales, así como la diversa cantidad de terpenos los cuales también se especula de su importancia y están bajo estudio en diversas universidades del mundo.”.

Es decir, faltan estudios para decidir si sus beneficios superan los perjuicios y otro dato a tener en cuenta, quien la fuma busca sus efectos como droga alucinógena, en cambio, quien la quiere como medicina la consume por otra vía.

Saludos y se agradece el aporte.

Javier

07 de Abril

No señor, en primer lugar no es alucinógena, en segundo lugar los beneficios medicinales no son hipotéticos, son comprobados, lo que no se tiene es la certeza de qué función en específico tiene cada cannabinoide, tercero depende de los síntomas a tratar el consumo fumado aunque no el mejor sí puede ser útil.

08 de Abril

Don Javier, está bien que defienda su consumo, supongo que usted es un adulto y sabrá si lo hace con fines medicinales o recreacionales. Eso sí, no puede negar que su consumo en jóvenes es dañina, por lo tanto usted, si es un adulto responsable, no debiera dar la falsa imagen que es una droga inocente.

Saludos

25 de Junio

Los estudios evidencian que la edad de inicio con cualquier droga incide en la adicción, por eso, es un gran error dar la imagen que la marihuana es benefica.

Consumo de adolescentes de tabaco y marihuana incide en adicciones más fuertes

27 de Junio

Para los que piensan que el consumo de drogas, como la marihuana es inocuo “El complejo escenario de las drogas en el mundo: Se calcula que las muertes asociadas y el consumo aumentaron en 30%”

https://www.emol.com/noticias/Internacional/2019/06/27/952683/El-complejo-escenario-de-las-drogas-en-el-mundo-Se-calcula-que-tanto-la-muerte-y-el-consumo-han-aumentado-en-un-30.html

18 de Julio

Reportaje en CIPER Chile, Fundación Daya y sus intereses económicos :

“La industria de la “cannabis medicinal” es un negocio multimillonario transnacional que está ejerciendo una activa influencia en la opinión pública y manipulando la información científica en favor de sus intereses particulares. Tal como ha sido la estrategia de la gran industria farmacéutica o los productores de tabaco y alcohol, estas corporaciones buscan asociarse a otras entidades relacionadas para empujar sus intereses comerciales de manera velada. Fundación Daya se ha hecho ampliamente conocida en el país ejerciendo acciones de lobby a diversos niveles para promover un ambiente regulatorio y una cultura proclive a un incremento del consumo de productos derivados de cannabis, así como de cannabis como planta completa.

A pesar de las advertencias del Colegio Médico, del Instituto de Salud Pública de Chile, de las declaraciones públicas de las sociedades médicas y de la abrumadora evidencia científica que desincentiva el uso de cannabis como un tratamiento médico, los grupos de interés continúan presionando por instalar un mercado de la “marihuana medicinal” en Chile. Esto va en claro desmedro de la entrega de soluciones reales a los problemas de salud a los pacientes y exponiendo a la población a los riesgos de una sustancia conocidamente peligrosa.”

Negocios millonarios y conflictos de interés en la industria de “cannabis medicinal”

Ver todos
Ocultar
 

PARTICIPA

#EstoPasaEnChile

VER TODO
Las nuevas generaciones, las que comienzan a levantar la voz en 2011, el 2016 y ahora el 2019 no tienen miedo. Han aprendido tan bien del modelo que el que no llora no mama, que lo extrapolaron
+VER MÁS
#Ciudadanía

La otra desigualdad

Si proyectamos las cifras, cada día que pase tendremos al menos 9 víctimas más de este flagelo, la mayoría jóvenes, pero también niños. Es decir, para navidad habremos acumulado 405 nuevas víctimas ...
+VER MÁS
#Salud

Emergencia sanitaria y estallido social

Veo a los jóvenes furiosos en las calles y tienen de que estarlo, son una generación distinta, más consciente y unida de la que yo fui. Dan su voz, sus sueños, sus ojos hasta su vida con tal de no segu ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Gratitud

En el diálogo no se trata solamente de poner nuestras propias ideas válidas en sí misma, si no también recoger autenticamente los planteamientos de la otredad.
+VER MÁS
#Medios

Diálogo y participación: una mirada educomunicativa

Popular

Las nuevas generaciones, las que comienzan a levantar la voz en 2011, el 2016 y ahora el 2019 no tienen miedo. Han aprendido tan bien del modelo que el que no llora no mama, que lo extrapolaron
+VER MÁS
#Ciudadanía

La otra desigualdad

Si proyectamos las cifras, cada día que pase tendremos al menos 9 víctimas más de este flagelo, la mayoría jóvenes, pero también niños. Es decir, para navidad habremos acumulado 405 nuevas víctimas ...
+VER MÁS
#Salud

Emergencia sanitaria y estallido social

Veo a los jóvenes furiosos en las calles y tienen de que estarlo, son una generación distinta, más consciente y unida de la que yo fui. Dan su voz, sus sueños, sus ojos hasta su vida con tal de no segu ...
+VER MÁS
#Todos somos ciudadanos

Gratitud

En el diálogo no se trata solamente de poner nuestras propias ideas válidas en sí misma, si no también recoger autenticamente los planteamientos de la otredad.
+VER MÁS
#Medios

Diálogo y participación: una mirada educomunicativa

Popular

Usan el clasismo para calificar de rotos, lumpen, delincuentes o terroristas a la mayoría que lucha por un Chile digno
+VER MÁS
#Política

Los herederos de Pinochet

Como diría Francisco de Asis, lo poco que necesito lo necesito poco, y quiero que así sea. Pero mi felicidad sencilla no está permitida en el proyecto neoliberal que resignificó el mérito
+VER MÁS
#Ciudadanía

Quiero ser pobre

El tiempo corto de este estallido social no sólo pone en cuestión a la Historia de forma dramática. El pasado es desdeñado por quienes son conscientes de estar viviendo un transe histórico, en el que y ...
+VER MÁS
#Sociedad

Un país sin estatuas

La televisión y la prensa, pero sobre todo la televisión, funcionó los primeros días como una verdadera prótesis del poder, negando con ello la narrativa del “cuarto poder”
+VER MÁS
#Medios

Disparen contra el periodista