#Salud

Ética y eutanasia

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

Dentro de la política, que según Aristóteles pertenecía a la filosofía de las cosas humana, el gobernante y el gobernado se dirigen a un bien común, el cual es entendido como las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible. Pero para alcanzar ese bien común se deben discutir sobre diversos temas para alcanzar esas condiciones, uno de esos temas va ligado al final de nuestra vida. Y considerando que en Chile se encuentra en tramitación el proyecto de ley que busca la despenalización de la eutanasia, es importante saber qué es una eutanasia y la moralidad del acto.


Cualquier acto en contra de su vida sería no reconocer la dignidad humana de estas personas

Para comprender bien esta temática será necesario definir ciertos conceptos fundamentales como es el de la ética siendo esta una disciplina filosófica que estudia los actos en cuanto que son buenos o malos moralmente, es decir, en cuanto acercan o alejan a la persona de su fin último. Por otro lado, la eutanasia que tiene su origen etimológico en la voz griega de ef (bien) y thanatos (muerte), es decir, en un buen morir, la Organización mundial de la salud (OMS) la define como una “acción del médico que provoca deliberadamente la muerte del paciente”, por lo que deberemos distinguirla del suicidio asistido el cual es la acción de una persona, que sufre una enfermedad irreversible, para acabar con su vida, y que cuenta con la ayuda de alguien más que le proporciona los conocimientos y los medios para hacerlo.

Si bien, ya dimos una definición de lo que es una eutanasia, será necesario distinguir entre dos categorías: una activa en la cual el medico realiza una acción para alcanzar el fin, como podría ser la acción del médico de administrar de sustancias letales al paciente. Y la pasiva en la cual se omite una acción y que como consecuencia fallece el paciente, por ejemplo, que a un paciente se le desconecte el respirador artificial.

Ahora que ya tenemos una noción de lo que es una eutanasia activa y pasiva podremos ver que tan moralmente correcto es. Desde una perspectiva Kantiana algunos podrían alegar que debemos respetar la autonomía del paciente, sin embargo, esto sería errado ya que, si bien puede que el paciente haya tomado una decisión, esa decisión no fue elegida como ser racional, sino que como un esclavo de sus pasiones. Por otro lado, se estaría pasando a llevar la dignidad humana entendida como el imperativo categórico de ver a las personas no como medios, sino como fines en si mismo, debido a que el paciente estaría viendo su vida como un objeto desechable y no como ser racional.

Desde una perspectiva utilitarista, en la que piensan que cualquier acto que aumente el nivel de felicidad o en su defecto reduzca el dolor en el mundo es moralmente correcto, la eutanasia parece ser moralmente correcta. Sin embargo, este argumento estaría reduciendo las posibilidades a una única solución que reduzca el dolor del paciente, omitiendo a los cuidados paliativos que la OMS define como “planteamiento que mejora la calidad de vida de los pacientes (adultos y niños) y sus allegados cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal. Previenen y alivian el sufrimiento a través de la identificación temprana, la evaluación y el tratamiento correctos del dolor y otros problemas, sean estos de orden físico, psicosocial o espiritual”, que como vemos también reduce el nivel de dolor del paciente.

Y, finalmente, una perspectiva desde la “cultura” de la muerte, que es un concepto utilizado por Juan Pablo II para referirse a la mentalidad o forma de ver al ser humano y al mundo, que fomenta la destrucción de la vida humana más débil e inocente por parte de los más fuertes y poderosos, de los que tienen voz y voto. El progreso tecnológico es neutral y que nos ha dado tantos beneficios, como dice Juan Pablo II en manos de gente con esta mentalidad ha sido utilizada para hacer el mal. Algunos ejemplos de los actos de esta mentalidad en nuestros tiempos son el aborto, la eutanasia y la manipulación de embriones humanos.

En el caso de la eutanasia esta mentalidad utiliza con bastante fuerza el “ser dueño de sus propios cuerpos”, sin embargo, como afirmaría Kant son seres racionales que poseen una dignidad inalienable y que, por ende, cualquier acto en contra de su vida sería no reconocer la dignidad humana de estas personas.

TAGS: Etica Eutanasia

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática

El balance de este esfuerzo por llevar a la práctica el proyecto social de un buen vivir demuestra las complejidades que implica, y expone las fuerzas sociales opuestas que enfrenta.
+VER MÁS
#Política

El Yasuni: una política concreta de aplicación del buen vivir

La derecha tiene el derecho a desmarcarse del fascismo, pero no tiene derecho a mentir con un desprecio absoluto por la historia,
+VER MÁS
#Política

La mentira que difunde la derecha en redes sociales

La apelación a la tradición ("ad antiquitatem") es una tradicional falacia lógica. El que algo se haya venido practicando desde tiempos pasados, no permite concluir por sí solo que haya contad ...
+VER MÁS
#Política

Tradición de crueldad

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

Es un generalizado negacionismo cultural de la otredad, lo distinto, lo ajeno, lo que desagrada o molesta.
+VER MÁS
#Sociedad

Bloqueo, censura, veto o anulación