#Salud

El uso terapéutico de la Cannabis: Un camino colectivo y solidario

24 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

“TODO PARECE IMPOSIBLE, HASTA QUE SE HACE”
Nelson Mandela

Dos años han pasado desde que Fundación Daya surgiera como respuesta a la necesidad de informar y acompañar a quienes decidan incorporar en su búsqueda de salud y bienestar el uso de terapias complementarias y medicinas naturales. Aunque el abanico de terapias que consideramos valiosas para esta nueva mirada del equilibrio y bienestar es amplio y diverso, sin duda el uso de la cannabis como alternativa terapéutica ha sido lo que nos ha caracterizado, y es el principal motivo de consulta en Fundación Daya.


Más de 4.000 personas han pasado por estos talleres, de los que salen sabiendo, en primer lugar, que tienen derecho a cultivar sus plantas según la normativa vigente, que permite el autocultivo para uso personal y para tratamientos médicos (artículos 4, 8 y 50 de ley 20.000) ; en segundo lugar, salen sabiendo cómo hacerlo.

Frente a la realidad innegable del grave déficit de acceso a tratamientos paliativos que den alivio efectivo a diversas dolencias, y frente a la incuestionable evidencia de la eficacia terapéutica de esta antigua planta medicinal, Fundación Daya desarrolla dos grandes líneas de acción, paralelas y complementarias:

Trabajo directo con la comunidad

Esta es nuestra principal línea de acción, y representa el corazón de Fundación Daya.

Este trabajo de educación, información, capacitación y empoderamiento ciudadano nos ha permitido, en primer lugar, disminuir la desinformación que existía en relación a esta planta maestra en general, y a sus usos terapéuticos en particular.

La primera acción en esta línea de trabajo con la comunidad, fue abrir un espacio de consulta en la Fundación, en el cual acoger a los pacientes con sus dudas y necesidades. Contamos con el trabajo y compromiso de un grupo de terapeutas y médicos que atienden gratuitamente todos los días, brindando una hora de escucha amorosa y consejo profesional para iniciar su proceso a los pacientes que asisten. Más de tres mil pacientes han recibido ya una hora de orientación en Fundación Daya.

Hemos recorrido el país dando charlas y conferencias, participando en paneles, foros y encuentros en universidades, centros de salud, municipios, organizaciones sociales y comunitarias, alcanzando directamente a más de 25.000 personas, que han podido ampliar su perspectiva y, saliendo del engaño y desinformación sostenido por décadas, han podido por fin acceder a la verdadera historia de esta planta que tantos servicios le presta a la humanidad.

A raíz de esta intensa actividad informativa, fueron articulándose, de manera espontánea, diversos grupos a lo largo del país, dispuestos a transformarse en un foco de luz en sus comunidades. El espíritu Daya, que apela al amor compasivo (ese es el significado de la palabra Daya en sánscrito: amor compasivo), a la colaboración y a la empatía, fue encontrando eco a lo largo de Chile. Sin duda son los mismos pacientes y sus familias los principales agentes de transformación en este nuevo escenario.

Y comenzamos entonces con la fase de instalar capacidades concretas en esta creciente red, realizando talleres de autocultivo, por una parte, y de preparación de productos terapéuticos, como tinturas, cremas y extractos por otra. Profesionales de diversas áreas se han ido sumando a esta gran cruzada, y ya la gran mayoría de los grupos cuentan con profesionales de la salud, abogados, profesionales del área agrícola, y por supuesto, cultivadores empáticos y comprometidos que han brindado su experiencia a quienes comienzan este camino. Más de 4.000 personas han pasado por estos talleres, de los que salen sabiendo, en primer lugar, que tienen derecho a cultivar sus plantas según la normativa vigente, que permite el autocultivo para uso personal y para tratamientos médicos (artículos 4, 8 y 50 de ley 20.000) ; en segundo lugar, salen sabiendo cómo hacerlo. Son ya miles las personas que han podido aliviar sus vidas usando apropiadamente esta planta medicinal de manera doméstica, con el apoyo de su respectivo grupo. Y aunque cada grupo es autónomo, siguen algunos lineamientos generales de la Red Daya, como la gratuidad de todas las actividades (sólo se reciben aportes voluntarios), y la condición para quienes formen parte de estos grupos, de no comercializar productos en base a cannabis. Incentivar la autonomía y el ejercicio de la propia libertad es nuestro eje central.

Proyectos de Investigación

En paralelo con nuestra actividad principal de trabajo directo con la comunidad, y tomando el desafío que implica ser una fundación que pretende incidir en la realidad, transformándola para beneficio de todos sus miembros, decidimos emprender proyectos de investigación, que además beneficien directamente a la comunidad. Es así como surge el primer cultivo, desarrollado en conjunto con el municipio de La Florida, orientado a un estudio clínico con extracto de cannabis para pacientes oncológicos. Logramos el hito histórico de ser el primer cultivo legal de cannabis medicinal de Latinoamérica. Este proyecto, financiado a medias entre el municipio y Fundación Daya, está en la fase de desarrollo del fitofármaco que se utilizará en el estudio, el cual debe contar con la autorización del ISP. Dicha autorización sólo es posible cuando la sustancia a utilizar ha pasado todas las pruebas de estabilidad y estandarización necesarias, y sólo puede ser producida por un laboratorio con sus correspondientes permisos. Es así como comienza el proceso de escoger al laboratorio al cual invitar a colaborar con este proyecto. Aunque existieron otras opciones, como los laboratorios propuestos por el asesor del alcalde Carter, Dr. Sergio Sánchez, finalmente Fundación Daya optó por invitar a colaborar a Knop Laboratorios, debido a su larga trayectoria, su gran prestigio, su política de trabajar de manera natural usando la planta completa y su escala de empresa familiar, además del hecho de ser nacional. Interesante fue enterarnos que este laboratorio ya había producido fitofármacos en base a cannabis antes de su completa prohibición en Chile.

Sin duda este proyecto ha tenido un gran valor en el plano simbólico, desplazando fronteras que parecían infranqueables; ya el panorama nacional hoy es otro en relación a la información y aceptación del uso medicinal de la cannabis.

Nuestro segundo proyecto orientado a la investigación se basa en la creación de una plataforma colaborativa para desarrollar la cannabis medicinal en Chile. Participan en ella el Instituto Nacional del Cáncer, el Hospital Las Higueras de Talcahuano y el Hospital San Borja Arriarán, instituciones que desarrollarán los estudios multicéntricos para los que estará destinada esta producción. Las patologías incluidas en este proyecto son enfermedad oncológica, epilepsia refractaria, y dolor crónico no oncológico. Nuevamente contaremos con la colaboración de Knop Laboratorios y la Universidad de Valparaíso, y se suman a este gran proyecto veinte municipios; 200 pacientes de cada comuna se beneficiarán de esta experiencia participando en los estudios y recibiendo su tratamiento. Esta colaboración conjunta nos permite mantener los costos de producción del fitofármaco para estas investigaciones en niveles considerablemente más bajo que los que se encuentran hoy en el mercado internacional, y sienta las bases de futuros desarrollos de la producción nacional, fundamental frente al inminente llegada e instalación en Chile de la gran industria internacional de la cannabis medicinal, con sus elevados costos para los pacientes. Corresponde destacar el absoluto apoyo de la Ministra de Salud, Carmen Castillo, a este proyecto en particular, y hacia la temática de la cannabis medicinal en general, y la valoración que ella, como máxima autoridad de salud en nuestro país, ha mostrado hacia la labor de Fundación Daya.

El futuro: un sueño que crece

Con gran alegría podemos anunciar el Primer Seminario Internacional de Cannabis Medicinal de Santiago, organizado por Fundación Daya y MamáCultiva, orientado a profesionales de la salud, a realizarse en el Salón de Honor del ex – Congreso Nacional el 1 de diciembre de este año, con destacados exponentes científicos internacionales y nacionales. Este seminario cuenta con el patrocinio del Ministerio de Salud, de la Honorable Cámara de Diputados, del Colegio de Químicos y Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile y de la Universidad de Valparaíso, y con el auspicio de Knop Laboratorios, Fundación Daya y MamáCultiva. Esta importante actividad, siguiendo nuestra línea de acción, es gratuita, con el objetivo de garantizar que cualquier profesional o estudiante del área de la salud interesado en el tema pueda asistir.

Como es fácil de imaginar, el sustento económico de una organización como la nuestra, empeñada en democratizar el acceso a la información y capacitación en esta área, no es un problema menor.

Por lo mismo es que estamos trabajando ya en una gran campaña de socios; muchos socios que con pequeños aportes nos ayuden a sustentar nuestra acción comunitaria, hoy basada en el voluntariado y en aportes personales de los creadores de la fundación y de algunos amigos.

Soñamos con contar con los recursos apropiados para multiplicar nuestra acción, aportando así a la construcción de una sociedad más amable y empática con aquellos que deben lidiar con difíciles patologías, extendiendo nuestras redes de ayuda.

Esperamos con ansias una sede apropiada para ampliar la atención de médicos y terapeutas, para lo cual necesitamos contar con más espacios para consultas. Hoy sólo tenemos en Santiago una consulta, y muchos profesionales queriendo brindar su atención: médicos familiares, neurólogos, psicólogos, generosos y comprometidos. Es urgente que el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, cumpla con su compromiso de entregar en comodato un recinto para Fundación Daya y MamáCultiva a la brevedad posible: el dolor no puede esperar…Urge aliviar tanto sufrimiento evitable, tanto dolor innecesario. Vamos cambiando de paradigma, haciéndonos responsables de las necesidades de nuestra época.

TAGS: #Marihuana Cannabis Despenalización Cannabis marihuana fines terapéuticos Marihuana medicinal

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Caroluna correa céspedes

20 de Noviembre

Soy la madre de un pequeño de 8 años con PC y epilepsia refractaria, muy prejuiciosa con el tema Marihuana, hasta que ví el reportaje de Charlotte, cambié el switch, contacté a F. DAYA, me acogieron con cariño, me escucharon, se pusieron en mi lugar y partimos juntos con la terapia bendita del extracto de cannabis, en 8 años mi hijo nunca estuvo mejor que ahora. Agradecida de Anita María Gazmuri, por su generosa entrega y empatía con el dolor.

Paulina

20 de Noviembre

Agradecemos por devolvernos a la vida a cientos de personas sumidas en el dolor al ver sufrir a un ser querido.Cannabis es vida para miles de familias abandonadas por el sistema, muchos empezamos a conocer a nuestros hijos después de años de tenerlos a nuestro lado…Los talleres que la fundación entrega permitió la felicidad de ver el renacer de nuestros pequeños que con la medicina tradicional era impensado

Ricardo Cirio

25 de Febrero

Estimados:
Junto con saludar, todas las consultas que quieran realizar a Ana María y la Fundación Daya, por favor escribir al correo [email protected].
Saludos fraternos

Ricardo Cirio

25 de Febrero

Carolina:
Junto con saludar, todas las consultas que quieran realizar a Ana María y la Fundación Daya, por favor escribir al correo [email protected].
Saludos fraternos

Eliana

20 de Noviembre

Es un agrado escuchar los comentarios, me encantaría saber donde puedo contactarme con Fundación Daya o Mama cultiva,pues necesito asesoria para ayudar en el tratamiento de mi hija. Muchas gracias.

Jorge

20 de Noviembre

Padres de nuestro hijo Sebastián marin de 15 años. Con epilepsia refractaria.desde los 3 años . Luchando por darle una vida normal. El 2013 se somete a sirugia callosotomia. Resultados no muy buenas. Actualmente sigue con crisis entre 5 a 10 crisis. Tratamiento kopodec y fenovarvital y lamotrigina.
Apoyamos a la fundación y al autocultivo,para darle una mejor calidad de vida a nuestros niños.

Fundacion Daya

20 de Noviembre

Te puedes contactar con Fundación Daya a [email protected] gracias!

elizabeth valdes

20 de Noviembre

soy madre de un niño de 12 años su diagnostico fue a los seis meses el tiene una esclerosis tuberosa,sindrome de wets que debido a esta enfermedad tiene epilepsia refractaria nunca se han podido controlar sus crisis epilepsia empece a probar con aceite de cannabis y el estuvo sin crisis durante un mes y el estubo sin crisis pero se ase muy difisil l tener la materia prima ,e comprado pero para emanuel tiene que ser una planta en especifico alta en cbd y cultibarla son seis meses para que esten grandes .muchas gracias a la señora Ana Gazmiri por luchar por todos nosotros que queremos salud y una mejor calidad de vida para nuestros seres queridos ya no mas sufrimiento si al cultivo de cannabis ya no mas aserse los sordos con el dolor de los demas gracias a todos los que luchan por los sin voz

Ricardo Cirio

25 de Febrero

Junto con saludar, todas las consultas que quieran realizar a Ana María y la Fundación Daya, por favor escribir al correo [email protected].
Saludos fraternos

Andrea

20 de Noviembre

Soy Andrea, mama de Florencia de 7 añitos, ella padece Epilepsia Refractaria.
La Fundacion Daya es una institucion maravillosa, te escuchan, te acojen, te orietan y te dan cariño y animo para comenzar este nuevo camino de la vida. La cannabis le cambio la vida a mi pequeña, despues de siete años de sufrimiento y desvelos por fin podemos decir que mi princesa disfruta cada momento.
Gracias Fundacion Daya, gracias equipo Daya,gracias Ana Maria Gazmuri por mostrarme que hay una luz de esperanza.

paulina

20 de Noviembre

soy paulina de concepción, necesito su ayuda…. tengo una perrita (boyero de berna) de 9 meses y desde los 4 meses que presenta una enfermad que aun no ha podido ser diagnosticada….hemos visitados a muchos veterinarios de aquí de concepción y muchos arrojan diagnósticos similares, pero no son certeros, llegamos a visitar al mejor neurólogo en este ámbito en una clínica en santiago, los exámenes le salen normales, excepto los leucocitos, pero todo lo demás normal… por descarte nos dijeron que se podría tratar de una vasculitis inmunologica…. la hemos tratado con antiinflamatorios, corticoides hasta tramadol….. pero los periodos de dolor siguen estando ahí…. no come, no toma agua, le cuesta caminar, solo mueve su colita…. la lunita es parte de nuestra familia… y quiero optar por darle cannabis medicinal.. ya estoy aburrida de los fármacos que yo se que a la vez le están dañando otros sistemas y no mejoran su dolor…
no se donde conseguirme hojas de cannabis …. (mi mama acepta que le de este tratamiento, pero no me deja plantar) por favor cualquier recomendación se los agradecería.

erna navarro zuñiga

21 de Noviembre

Buenas como estan ?, necesito de su ayuda tengo un hijo espectro autista , y quiero que me lo evaluen ustedes , el se autoagrede , y otras complicaciones mas , necesito de la ayuda de ustedes , espero respuesta

Fundacuon Daya

25 de Noviembre

Por favor escribe a [email protected]

Veronica Garrido

21 de Noviembre

Este artículo refleja lo que he pensado desde que conocí el trabajo de Fundacion Daya. Vivimos en una sociedad donde está cada vez más arraigado el individualismo y la competencia, por lo que iniciativas como esta me hacen volver a creer que otro tipo de sociedad si es posible. No soy la única que piensa esto, son muchas las personas que se me acercan ofreciendo su trabajo desinteresado en las distintas áreas y movidos por el amor y la empatía. Los círculos virtuosos de amor si son posibles, todos tenemos una vida llena de responsabilidades y nos faltan horas del día para hacer todo lo que pretendemos, pero pucha que se siente rico parar un momento y tenderle la mano a la persona que está a tu lado pasando por un mal momento. Fundacion Daya Punta Arenas.

Alejandro Ch

22 de Noviembre

Hola quiera saber que dia y hora aprox. participaran en Expo weeds, gracias

23 de Noviembre

Estaremos con stand informativo todos los días , talleres y consultorio. Nuestra charla es el sábado en la tarde; vale la pena ver a todos los expositores de ese día !

¿Despenalización de cannabis? No, gracias - El Quinto Poder

23 de Noviembre

[…] reciente columna en este medio nos pone al día de los notables y valiosos progresos de la Fundación Daya en relación al uso terapéutico de la Cannabis en Chile. Un trabajo excelente, que irrumpió con […]

26 de Noviembre

Mucho éxito para Fundación Daya

Marita carcamo

29 de Enero

Quiero saber que requisitos piden para hacerse socio. TENGO UN FAMILIAR CON CANCER .OJALA LO ANTES POSIBLE.
Gracias

14 de Abril

¿La Marihuana se consume por moda?

¿La marihuana es buena o mala?

Saludos

Ximena Bernal

13 de Mayo

Hola, he escuchado que el cannabis puede aliviar la tinitus y me gustaría saber si es así y si están haciendo estudios respecto a eso. Muchas gracias.

luciana Ghelfi

30 de Marzo

Hola quisiera saber si el aceite puede servir para arritmias . Ademas felicitarla por el logro alcanzado.

cristian acevedo

05 de Junio

hola
tengo una hija de 20 años que tiene sindrome de distonia cervical y me gustaria sabersiel aceite tiena algun efecto positivo en pasientes con este sindrome

Daniela Jorquera

04 de Noviembre

Hola, mi.marido de 55 años ha sido operado de hernia lumbar con ocho tornillos en su espalda, los dolores persisten, a pesar de tomar tramadol.
Ha probado el cigarrillo de marihuana y este le calma.el dolor y le abre apetito, condición q había perdido.
Quisiéramos orientarnos para poder acceder a esta planta, de foma legal.

Ver todos
Ocultar

Popular

El Estado no puede seguir avalando la inexistencia de protocolos, programas y leyes, que validen y aseguren la permanencia de nuestros hijos junto a nosotras
+VER MÁS
#Género

Maternidad en la discapacidad: Invisibles

El estatus de explotación de las especies ícticas económicamente importantes que intentan reproducirse entre Arica y Magallanes, es aterrador: 8 de ellas están sobreexplotadas, 5 están agotadas o colap ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Prolegómeno del mes del mar

García tenía claro que al condenársele, en ningún caso tendría que tomar clases de ética, ni prisión domiciliaria, sino que muy por el contrario, que tendría el mismo destino que Fujimori.
+VER MÁS
#Sociedad

El suicidio de Alan García

¿Por qué tan baja la participación de los estudiantes en las elecciones? ¿Qué se puede analizar de esos tres años en que se vive un desgobierno en la UTA?
+VER MÁS
#Política

Elecciones en la Universidad de Tarapacá: ¿que puede traer estas elecciones?

Popular

En 2018, 26 personas poseían la la misma riqueza que los 3.800 millones de personas que componen la mitad más pobre de la humanidad.
+VER MÁS
#Economía

La obscena concentración económica de los dueños de Chile: Capítulo 1

Toda esa legislación tiene como propósito proteger esas tierras, sin embargo, la Consulta Indígena, va en sentido contrario, busca desproteger las tierras indígenas para permitir el ingreso al mercado d ...
+VER MÁS
#Política

Consulta Previa de Piñera y el despojo legal de las tierras indígenas

Necesitamos más profesores, pero no cualquier profesor. Necesitamos profesores intelectuales y con capacidad de transformación. Necesitamos más Educación, pero no cualquier Educación. Necesitamos una E ...
+VER MÁS
#Educación

La vocación de profesor y el compromiso ético profesional

¿Usted piensa que están vigentes los principios de libertad, igualdad y fraternidad? ¿Los vive en las calles, o cuándo busca su atención de salud, o cuándo pide ser atendido en un servicio público? ...
+VER MÁS
#Sociedad

Laicismo ¿Vigencia de los principios de libertad, igualdad y fraternidad?