#Salud

Efecto Alzheimer: soluciones hoy para una crisis del mañana

8 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

En el Chile de hoy, los adultos mayores constituyen, en cantidad, más de la mitad de los niños menores de 15 años. Para el 2025 habrá tantos adultos mayores como menores de 15 años, y a partir de ese momento, la pirámide etaria comenzará a invertirse. Para el 2050, los mayores de 80 años serán más que los menores de 4. Realidad que obliga a tomar conciencia de cuáles son las políticas públicas que debemos priorizar para los adultos mayores.
 
El escenario demográfico actual es propicio al devastador efecto Alzheimer: a mayor esperanza de vida, mayor población de la tercera edad, con lo cual aumenta inexorablemente la cantidad de víctimas de un grupo de enfermedades que están entre las más temidas y, a la vez, las menos conocidas: las demencias y, en particular, la enfermedad de Alzheimer. En la actualidad, al menos 230.000 chilenos padecen de Alzheimer u otra demencia y constituyen la cuarta causa de muerte de la población chilena.
 
El desamparo de las personas afectadas vulnera no sólo el derecho ciudadano a una vida digna, sino que también impacta económica y psicológicamente a sus familiares, imponiendo además una fuerte carga socioeconómica a los sistemas de salud que deben hacerse cargo del tratamiento de esta enfermedad.
 
Además de la alta prevalencia, las demencias son unas de las patologías de mayor costo directo e indirecto. El alto costo indirecto se explica, entre otros, por las repercusiones del cuidado de un paciente con demencia sobre el núcleo familiar a través de un efecto de propagación: los pacientes con Alzheimer requieren de un cuidador y 9 de cada 10 de ellos son miembros de la familia del paciente, los cuales ven mermada su salud física, mental y capacidad laboral. Un 26 % de los cuidadores debe abandonar su trabajo para hacerse cargo de un paciente con demencia y  el 46% se insertaría en el mundo laboral si no tuviese la obligación de cuidar a un paciente.
 
Hasta ahora, en Chile no existe un programa con líneas de acción efectivas que garantice el derecho a una vida digna a los pacientes con demencias y sus familias, que facilite el acceso a la atención medica y a una red de apoyo socio-sanitaria.
 
La carencia de estrategias estatales, políticas y planes concretos de apoyo a la investigación, prevención y tratamiento del Alzheimer y otras demencias, impactará con creces el nivel de costos, carga médica y social de las futuras generaciones, originada por estas enfermedades. Estos costos crecen año a año, poniendo en riesgo la sustentabilidad del sistema de salud pública de nuestro país, con consecuencias que deberán soportar las generaciones posteriores.
 
En otros países esta urgencia socio-sanitaria ha sido exitosamente enfrentada mediante la implementación de Planes Nacionales para el Alzheimer y otras demencias. Pero en Chile, país que se ubica a nivel mundial dentro de las cuatro naciones con mayor porcentaje proyectado de población adulta, hemos dejado al abandono a los pacientes y su entorno. No hay planes claros ni estrategias definidas para enfrentar el desafío que representan el Alzheimer y otras demencias. Su implantación necesita que el Estado tome cartas en el asunto y, así como se ha hecho para otros tipos de enfermedades, como la esquizofrenia, se sienten las bases de un sistema de atención que asegure un tratamiento digno para los enfermos de demencia y un verdadero apoyo para sus familias.
 
Aún podemos enmendar el rumbo y trabajar en pos de un Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias en Chile, construyendo las condiciones para que  las personas afectadas por esta enfermedad y sus familiares no vean mermado su derecho a la salud, su integridad y su dignidad, para que contribuyamos a generar el conocimiento indispensable para limitar el impacto de estas enfermedades y  para que fomentemos la solidaridad con quienes sufren las consecuencias del Alzheimer. Un Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias sgnifica, en resumen, que como sociedad asumimos que pertenecemos a un cuerpo colectivo que no deja solo a quienes deben convivir día a día con el Alzheimer..
 
Como sociedad tenemos la responsabilidad de no dejar en el abandono a quienes contribuyeron a nuestro bienestar y ya no pueden velar por ellos, y de prepararnos al futuro implementando los programas que  permitan mitigar el grave problema estructural que podría generar al estado el aumento del gasto para atender el envejecimiento de la población y el concomitante aumento  de los casos de demencias. Sin duda, un número creciente de ciudadanos afectados directa e indirectamente lo agradecerá.
 
Firma por un Plan de Alzheimer y otras demencias aquí.
 
* Entrada escrita por Jorge Maturana y Andrea Slachevsky – Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias.
———–

Foto: Meritxell García / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
Mary Carmen Porres

07 de julio

Excelente! Y gracias en mombre de mi flia,el mio y todos los que vivimos con el Alzheimer en casa És lamentable que Minsal y autoridades no den importante a esta devastadora enfermedad que va en aumento n Chile de forma alarmante. Se deben instaurar Politicas de Estado para el Alzheimer YA! (Hija/cuidadora) Yo apoyo y difundo esta Campaña http://noteolvido.cl Todos a firmar

Marcelo Choque

27 de agosto

Muy bien, pero no cejen en su esfuerzo porque toda iniciativa legal pública en materia de salud es un camino largo y cuesta arriba muchas veces.

Benito J. Campos P.

26 de octubre

Agradezco como persona y como hijo que por fín esto comience a tomar forma, agradezco porque muchas veces no sabemos como empezar a ayudar y gracias a personas como Usted Dra., ya sabemos como empezar. Sin duda sumándonos a esta causa en http://noteolvido.cl y sensibilizando a todo aquel que nos rodea con esta realidad.

Diego Matias Rojo Pérez

12 de noviembre

Hola me gusta mucho el tema y estoy realizando mi tesis al respecto de la enfermedad de Alzheimer» en relacion al plan de rehabilitacion que se puede realizar en estos pacientes me gustaria poder contar con su ayuda para buscar informacion al respecto, mi tesis se trata de esta enfermedad y del ejercicio aerobico submaximo o de baja intensidad con relacion a la produccion de factores de crecimiento para favorecer la neuroplasticidad y el aumento de las destrezas motoras para su independencia durante el maximo tiempo posible, me gustaria que me contacten a mi mail para poder hablar un poco al respecto y poder hacerle unas preguntas para poder seguir elaborando mi tesis. saludos coordiales Atte. Diego Rojo P.

haydee moraga barros

15 de septiembre

Es urgente que nuestro Ministerio de Salud envíe un proyecto para que de una vez por todas nos preocupemos de nuestros enfermos de Alzheimer y sus familias. Hoy por ti mañana por mí.

willywonka99

27 de febrero

ey illo te van los pezons xd

willywonka99

27 de febrero

that pezon nigga

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condiciones de vida más dignas

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?
+VER MÁS
#Medios

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos?

¿Cómo hacer para que no construyamos una sociedad basada en supuestos que no son ciertos, supuestos que son dirigidos por el poder con la única intención de hacer que nosotros creamos algo que no es?

Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizá ...
+VER MÁS
#Sociedad

A partir de mañana

Gracias a él cobijé el amor por las lecturas, de todo tipo y pelaje.  Alegría fue la que sentí cuando llegó algún día con una enciclopedia Sopena, de duros lomos verdes, gracias al empeño de quizás qué pertenencia familiar. Asiduo compañero suyo fui a principios de los 80 en sus trayectos de horas a pie

¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de ...
+VER MÁS
#Política

Buenas noticias

¿Cómo no va a ser una buena noticia el anuncio de copago cero? Se trata ni más ni menos, de que 15 millones de personas no tendrá que pagar, cualquiera sea su edad o su enfermedad. Ya sea atención de urgencia, consulta médica, los exámenes, cirugías, medicamentos, prótesis, etc.

Nuevos

Los domingos al salir del trabajo y cuando asiste de vez en cuando a alguna fiesta de gente de su pueblo, Valerio se viste de gala usando su indumentaria indígena, para él vestir esa ropa por lo menos una ...
+VER MÁS
#Sociedad

La cáscara de pino

El 14 de junio la Secretaría, y a través suyo la Administración Municipal, fue notificada de la aclaratoria de sentencia, en la que se corroboraba que la suspensión era por 82 días. 
+VER MÁS
#Municipales

¿Vacío legal o desacato?

Creemos que algo central de la nueva Constitución es el cambio de paradigma respecto a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, los que en definitiva tienen directa relación con condi ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Cómo cambian los derechos sociales en la nueva Constitución?

Desde el año 2013 el funcionario municipal que ejercía el cargo de DOM en Estación Central otorgó 75 permisos con agrupamiento continuo para construir torres habitacionales de entre 25 y 38 pisos, decla ...
+VER MÁS
#Ciudad

El gobierno debe resolver el caso de los guetos verticales ilegales en Estación Central

Popular

Ni en las organizaciones ni en los países es bueno tomar decisiones trascendentales bajo tanta presión sicológica y mucho menos con el diagnóstico societal,
+VER MÁS
#Salud

La salud de los decisores e incumbentes en la aventura constitucional

El “Día del Sobregiro de la Tierra” evidencia con qué avidez el ser humano consume los recursos del planeta, una fecha que es dinámica y cambia año a año y según la realidad de cada país
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Sobregiro de la Tierra: soluciones para dejar de endeudarnos

Ya no se trata de una reforma de la reforma, si no que el Servicio Nacional de Salud, al representar el financiamiento más equitativo posible, sería más justo en la fuente de recursos y en sus resultados ...
+VER MÁS
#Salud

La urgente necesidad de refundar el Sistema de Salud en Chile

Cuestiones como la sucedida, independientemente de las verdaderas razones, deben evitarse, más aún en momentos de tanta complejidad. Las decisiones comunicacionales deben tomarse de manera fundamentada y ...
+VER MÁS
#Medios

El error de convertir a Matías del Río en un mártir