#Política

Una nueva institucionalidad

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

En medio del debate de la nueva constitución y bajo el lema “Chile Cambió”, me he dado la libertad de opinar y soñar un Chile nuevo. Por esto he decidido escribir estas palabras con el objetivo de dar a conocer mi opinión como ciudadano y proponer cambios para Chile.

Durante la crisis que hemos estado viviendo he visto falencias en el funcionamiento de nuestro país, sin lugar a duda hemos visto un deterioro de la imagen presidencial, del sistema de gobierno, de nuestra policía uniformada y de nuestra forma de gobierno.  Ultimamente me he dedicado a estudiar soluciones a esta crisis y ver como otros países tienden a solucionar crisis políticas como la que enfrentamos y las quiero proponer brevemente.


Espero, profundamente, que todos los ciudadanos tengamos la capacidad y la seriedad para encaminar a Chile hacia un país desarrollado, equitativo y con real igualdad de oportunidades

El deterioro de la figura presidencial es algo que nos debería doler profundamente a quienes somos demócratas, el hecho de elegir a nuestro jefe de estado es privilegio y responsabilidad que muchos países aun no tienen y que nosotros mal entendemos e incluso omitimos. Es por lo cual propongo estudiar un cambio en nuestra forma de gobierno, pasando de un sistema presidencialista absoluto, que actualmente tenemos, a un sistema parlamentario de verdad (no como el que tuvimos a principios del siglo XX), en cual separemos las labores de jefe de estado y gobierno que actualmente recaen en el presidente y los entreguemos a personas distintas (como ocurre en Alemania, Austria, Italia, etc.) donde el presidente sea quien garantice la institucionalidad, el respeto a los derechos humano, el estado de derecho, con un cargo más bien protocolar, mientras un jefe de gobierno (en algunos países nombrado Primer Ministro, canciller, etc.) sea quien guíe el poder ejecutivo y sea el jefe político del país, haciéndose cargo de la agenda política, economía, orden público, etc.

Un sistema parlamentario garantizaría la gobernabilidad del país, ya que para llegar a formar gobierno es absolutamente necesario contar con mayoría en el parlamento la cual puede ser alcanzada incluso formando acuerdos con otros movimientos políticos negociando programas de gobierno de unidad. En la generación de lo inmediato, un sistema parlamentario ayuda a tomar decisiones e incluso prescindir de quien ocupa el cargo de jefe de gobierno en casos de crisis como la que actualmente cursamos, sin que esto signifique un deterioro de la institucionalidad, ya que el garante de esta institucionalidad es el jefe de estado no el jefe de gobierno.

En el ámbito policial, lamentablemente hemos visto como la institución que debe garantizar la seguridad interna de los ciudadanos se ha visto desprestigiada de manera irreparable, durante las últimas semanas hemos presenciado como antiguas heridas provenientes de su participación como organismo represivo de la dictadura son aún visibles, es por esto que propongo crear una institución policíaca nueva, con inspiración civil no militar como es la actual, que entregue una renovación de imagen real a una institución de vital importancia para cualquier país.

Por último, es menester estudiar la descentralización de nuestro país, incluso se pueden analizar casos de países que no siendo repúblicas federales, le entregan bastante autonomía a las regiones para que administren sus propios recursos como es el caso de Nueva Zelanda que delega hacia el gobierno de sus provincias la administración de los recursos naturales, carreteras, transporte público, entre otras. O también el caso de España que entrega a las comunidades autónomas la decisión a través de sus estatutos de autonomía la capacidad de decidir sobre cuanta autonomía requiere y son capaces de administrar dependiendo sus capacidades.

Una forma de administrar el poder de manera más local ayudaría a las autoridades a focalizar la designación de los recursos de manera de poder enfocarse en las necesidades de cada comunidad. Sin lugar a duda las necesidades de regiones como Tarapacá, son distintas a las de Aysén, actualmente hemos visto un deterioro en la imagen del gobierno, lo que en parte ha sido evitado por los gobiernos comunales en los cuales la gente aún confía.

Espero, profundamente, que todos los ciudadanos tengamos la capacidad y la seriedad para encaminar a Chile hacia un país desarrollado, equitativo y con real igualdad de oportunidades, porque todos los ciudadanos debemos ser libres de poder emprender la búsqueda de nuestra felicidad sin importar el dónde nos educamos, donde nacimos o incluso sin importar las decisiones que pudieron tomar nuestros padres y que en muchas ocasiones pueden condenar a gente a un futuro limitado.

TAGS: #ChileDespertó #Democracia Institucionalidad

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

14 de Noviembre

Excelente reflexión, Matías. Me siento orgullosa de haber sido tu profesora y de que sigas siendo una persona con un gran espíritu cívico, como cuando fuiste Presidente del CAL. ¡Felicitaciones!

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Levantar la idea antifascista y centrar la campaña de Boric en torno a esa idea no hace mas que profundizar los miedos que, como hemos señalado, fortalecen la candidatura de Kast.
+VER MÁS
#Política

¡No pasarán! ¡Pasaremos!

El mal manejo de la crisis fue terreno fértil para el nazismo. Las personas se sentían atraídas por aspectos de la personalidad de Hitler y minimizaban el peligro de sus ideas desequilibradas.
+VER MÁS
#Política

La cadena de errores en el ascenso de Hitler al poder