#Política

Qué es derecho a la vivienda. El derecho a la vivienda y la Constitución

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El derecho a la vivienda forma parte de los llamados derechos económicos, sociales y culturales. Al ser considerado un derecho social, el derecho a la vivienda refleja un compromiso de los estados de garantizar un cierto nivel de bienestar social asociado a la vivienda y habitación de todas las personas. Su fundamento se encuentra en la idea de igual ciudadanía de las personas que obliga a proveer un mínimo de condiciones para ejercer esa misma condición.


El derecho a la vivienda está reconocido en múltiples constituciones y en instrumentos internacionales. En Chile, sin embargo, el derecho a la vivienda se encuentra ausente en la Constitución.

En virtud de lo anterior, la satisfacción de este derecho requiere, de parte de los Estados, atender a muchos otros elementos que determinan, influyen y conviven con la vivienda física y cuyo desconocimiento genera múltiples problemas que terminan vulnerando no solo la obligación de los Estados con este derecho, sino también la igual condición de ciudadanía de las personas.

Por lo mismo, hablar del derecho a la vivienda supone atender a cuestiones disímiles pero interrelacionadas que influyen decididamente en su satisfacción como son la certeza jurídica que otorgue protección legal, la disponibilidad de servicios e infraestructura, la habitabilidad que ofrezca espacio y estructura adecuada condiciones, el lugar geográfico de las viviendas permitiendo acceso a los servicios sociales, a oportunidades de empleo y centros de salud, entre muchas otras características. Por eso, más que hablar solo de derecho a la vivienda, se ha ido asentando la noción de un derecho a la vivienda adecuada, queriendo con esto (i) rechazar la idea de que este derecho se puede satisfacer otorgando simplemente la sola vivienda física y (ii) que se deben buscar los elementos que permitan calificar de adecuada una vivienda en atención a las realidades sociales, políticas y económicas de los países.

Ahora bien, el derecho a la vivienda está reconocido en múltiples constituciones y en instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. En Chile, sin embargo, el derecho a la vivienda se encuentra ausente en la Constitución.

Comparativamente, las constituciones tienen muy variadas formas de reconocer el derecho a la vivienda. Por ejemplo, la Constitución de Argentina comprende este derecho dentro de los beneficios asociados a la seguridad social y señala que el Estado deberá otorgar estos beneficios y que la ley deberá establecer “el acceso a una vivienda digna”. La Constitución de Costa Rica establece que “[e]l Estado promoverá la construcción de viviendas populares y creará el patrimonio familiar del trabajador”. A su vez, la Constitución de Portugal va incluso más lejos y establece ciertos criterios o condiciones que deberán cumplirse para garantizar este derecho. Al respecto señala que “todos tienen derecho, para sí y para su familia, a una vivienda de dimensión adecuada, en condiciones de higiene y comodidad y que preserve la intimidad personal y la privacidad familiar”. En una dimensión cercana, la Constitución de Uruguay señala que “[t]odo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa. La ley propenderá a asegurar la vivienda higiénica y económica, facilitando su adquisición y estimulando la inversión de capitales privados para ese fin”.

Resulta relevante discutir sobre el derecho a la vivienda y la mejor manera de reconocer este derecho en la nueva Constitución. Si te interesa saber más, puedes revisar las Observaciones Generales del Comité de Derechos Económicos Sociales y Culturales disponible acá.

=========================================================================

Te invitamos a conoce  y participar en el proyecto laconstituciondelaconfianza.cl, podrás aportar tus ideas sobre el proceso constituyente que estamos viviendo en este momento.

=========================================================================

TAGS: #DerechosSociales #NuevaConstitución Derecho a la vivienda La Constitución de la Confianza

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad