#Política

Municipales y sub representación de candidatas

1
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Aunque a los dirigentes políticos les cueste asumirlo, las mujeres están claras: más de un 80% -según la Encuesta Humanas 2011- está de acuerdo con que exista una ley que obligue a que cierto número de cargos sean ocupados por mujeres. Ahora es el tiempo de las mujeres, más aún en el contexto de un continente que en la última década ha ido tomando rostro de mujer.

Estamos ad portas de las elecciones de Alcaldes/as y Concejales/as y todo el país está plagado de palomas, afiches, actos, puertas a puertas y un conjunto de promesas de un futuro mejor… el cual cuesta imaginar cuando más de un 80% de los candidatos son incumbentes y mayoritariamente hombres. Sólo hay un 14,7% de participación de mujeres.

¿Puede haber un “futuro mejor” sin la presencia del más del 50% de nuestra población, en un espacio tan relevante para la vida cotidiana de los/as ciudadanos/as como lo es el poder local?

Hoy, en las 15 capitales regionales, sólo es posible encontrar 3 alcaldesas. Esto no es menor, ya que las capitales regionales han sido históricamente los territorios de conquista más importantes para los partidos políticos en este país centralista no sólo respecto de la Región Metropolitana, sino que también al interior de las propias regiones, donde el poderío político y económico se concentra mayoritariamente en las capitales.

Existe una alta preocupación y expectativas por los nuevos/as votantes a partir de la inscripción automática, pero no así respecto de las mujeres votantes. Ya es hora de poner atención al malestar que manifiestan las mujeres en las encuestas, acrecentado por los obstáculos que mantienen los partidos políticos para el acceso de ellas a los espacios de toma de decisiones.

La ceguera de los partidos no mengua, a pesar de los estudios y los datos empíricos que desde 1992 han demostrado la creciente tendencia al voto de género. Las elecciones municipales del 2008 dieron cuenta de que el promedio de votación de las mujeres alcaldesas superó el 52%, cifra mayor que sus propios pares masculinos y, sin embargo, en estas elecciones habrá un número de candidaturas femeninas menor.

En la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley de Primarias, los legisladores no incorporaron -una vez más- el principio de representación equilibrada y una acción positiva respecto del financiamiento para las candidaturas femeninas.

A pocos días de que Chile rindiera cuentas respecto de los derechos humanos de las mujeres ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), está claro que una de las recomendaciones que volverá a formularse al Estado de Chile dirá relación con la incorporación de una medida de acción afirmativa que permita reducir la brecha de sub representación femenina.

Y aunque a los dirigentes políticos les cueste asumirlo, las mujeres están claras: más de un 80% -según la Encuesta Humanas 2011- está de acuerdo con que exista una ley que obligue a que cierto número de cargos sean ocupados por mujeres. Ahora es el tiempo de las mujeres, más aún en el contexto de un continente que en la última década ha ido tomando rostro de mujer.

—-

Fuente de fotografía

Porque Chile quiere y necesita un futuro mejor, cada vez son más las voces que exigen ¡más mujeres al poder!

* Columna publicada anteriormente en Blog de la Tercera

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mas Mujeres Al poder » Municipales y sub representación de candidatas

12 de octubre

[…] también en El Quinto Poder Comentarios […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

El doble trabajo que cumplen muchas de las seleccionadas chilenas da pena y rabia, que a diferencia de los hombres, ellas no puedan vivir del fútbol
+VER MÁS
#Género

El gol del patriarcado

El santuario de la naturaleza “Dunas y Humedales de Putú” constituye un complejo ecosistema que pertenece a la eco región mediterránea nacional, la cual ha sido considerada a través de una serie de ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Dunas y Humedales de Putú: Un desafío para la conservación de los bienes comunes de identidad territorial

Si uno va a estar en dichos espacios como una minoría intrascendente, donde la gran mayoría está de acuerdo per se con aspectos estructurales distintos a los que desde esta vereda se representan, lo mejo ...
+VER MÁS
#Política

Comisión prelegislativa: ¿Restarse, bajarse o quedarse hasta el final?

Si el Petro es capaz de levantar el cerco de sanciones entonces sí podría ayudar a mitigar el problema económico del país, ya que Venezuela sería capaz de conseguir dinero para pagar sus deudas y amino ...
+VER MÁS
#Economía

Petro: La criptomoneda que hace frente a la crisis venezolana

Popular

Es posible reducir (e incluso eliminar) la contaminación de nuestras ciudades cambiando la leña por sistemas de calefacción geotérmica. ¿Por qué entonces no se hace?
+VER MÁS
#Energía

Calefacción geotérmica ¿Un invierno sin crisis ambientales?

Como Consejera Universitaria, mujer y estudiante le ofrezco disculpas públicas a la profesora en nombre de mis compañeras y compañeros que ejercieron y fueron testigos de tales humillaciones.
+VER MÁS
#Género

¿Educación no sexista?

La pena de muerte jamás será la medida efectiva para reducir los delitos, ni tampoco el derecho penal podrá cubrir todas las prácticas que, como sociedad, queremos eliminar si no cambiamos, primero, nue ...
+VER MÁS
#Justicia

La pena medieval del siglo XXI: la pena de muerte.

Los “emprendedores” están cuestionando un relato de memoria sobre el pasado, proponiendo interpretaciones alternativas y adaptándose al cambio de época del que parecemos ser parte. Esta actitud requi ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

Memoria, de actores a emprendedores