#Política

Municipales y sub representación de candidatas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Aunque a los dirigentes políticos les cueste asumirlo, las mujeres están claras: más de un 80% -según la Encuesta Humanas 2011- está de acuerdo con que exista una ley que obligue a que cierto número de cargos sean ocupados por mujeres. Ahora es el tiempo de las mujeres, más aún en el contexto de un continente que en la última década ha ido tomando rostro de mujer.

Estamos ad portas de las elecciones de Alcaldes/as y Concejales/as y todo el país está plagado de palomas, afiches, actos, puertas a puertas y un conjunto de promesas de un futuro mejor… el cual cuesta imaginar cuando más de un 80% de los candidatos son incumbentes y mayoritariamente hombres. Sólo hay un 14,7% de participación de mujeres.

¿Puede haber un “futuro mejor” sin la presencia del más del 50% de nuestra población, en un espacio tan relevante para la vida cotidiana de los/as ciudadanos/as como lo es el poder local?

Hoy, en las 15 capitales regionales, sólo es posible encontrar 3 alcaldesas. Esto no es menor, ya que las capitales regionales han sido históricamente los territorios de conquista más importantes para los partidos políticos en este país centralista no sólo respecto de la Región Metropolitana, sino que también al interior de las propias regiones, donde el poderío político y económico se concentra mayoritariamente en las capitales.

Existe una alta preocupación y expectativas por los nuevos/as votantes a partir de la inscripción automática, pero no así respecto de las mujeres votantes. Ya es hora de poner atención al malestar que manifiestan las mujeres en las encuestas, acrecentado por los obstáculos que mantienen los partidos políticos para el acceso de ellas a los espacios de toma de decisiones.

La ceguera de los partidos no mengua, a pesar de los estudios y los datos empíricos que desde 1992 han demostrado la creciente tendencia al voto de género. Las elecciones municipales del 2008 dieron cuenta de que el promedio de votación de las mujeres alcaldesas superó el 52%, cifra mayor que sus propios pares masculinos y, sin embargo, en estas elecciones habrá un número de candidaturas femeninas menor.

En la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley de Primarias, los legisladores no incorporaron -una vez más- el principio de representación equilibrada y una acción positiva respecto del financiamiento para las candidaturas femeninas.

A pocos días de que Chile rindiera cuentas respecto de los derechos humanos de las mujeres ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), está claro que una de las recomendaciones que volverá a formularse al Estado de Chile dirá relación con la incorporación de una medida de acción afirmativa que permita reducir la brecha de sub representación femenina.

Y aunque a los dirigentes políticos les cueste asumirlo, las mujeres están claras: más de un 80% -según la Encuesta Humanas 2011- está de acuerdo con que exista una ley que obligue a que cierto número de cargos sean ocupados por mujeres. Ahora es el tiempo de las mujeres, más aún en el contexto de un continente que en la última década ha ido tomando rostro de mujer.

—-

Fuente de fotografía

Porque Chile quiere y necesita un futuro mejor, cada vez son más las voces que exigen ¡más mujeres al poder!

* Columna publicada anteriormente en Blog de la Tercera

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mas Mujeres Al poder » Municipales y sub representación de candidatas

12 de octubre

[…] también en El Quinto Poder Comentarios […]

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

Los Gobiernos por otro lado han ido confiriendo crecientemente, además de amplios recursos, de una serie de privilegios a Carabineros, que aumentan aun mas su lejanía con el publico.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Qué hacer con Carabineros de Chile?: El caso de la policía británica

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

Hasta ahora la dispersión ha primado en la centroizquierda y la falta de diálogo ha impedido reconstruir y articular un espacio político que no solo se limite a fiscalizar al gobierno de Piñera
+VER MÁS
#Política

No es tiempo de candidaturas presidenciales

 La sencilla idea es que se consideren como primera opción, alternativas tan serias como las otras que se han impuesto en siglos de colonización mental.  Es incorporar esta reflexión como una variable ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Saber y acción local sustentable: Ni pintoresco ni folclórico

Popular

No es un diagnóstico errado decir que hoy la adopción falla, no solo porque no se visualiza como alternativa, sino porque además es un proceso demoroso.
+VER MÁS
#Sociedad

Adopción, por el derecho a ser hijos e hijas

La noción de supervisión es una de las más relevantes en el ejercicio profesional de la clínica y la psicoterapia, ya que va indisociablemente relacionada al de formación continua y análisis del propi ...
+VER MÁS
#Salud

Sobre la Supervisión en psicoterapia

¿En qué minuto recibimos la gracia de poder elegir donde tiene que vivir cada persona?
+VER MÁS
#Ciudad

Plusvalía v/s dignidad

Por las características de construcción y formas de adquisición de los departamentos de la torre de Lavín, afirmamos que no son viviendas sociales.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Son viviendas sociales las de Lavín en Las Condes?