#Política

Municipales y sub representación de candidatas

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Aunque a los dirigentes políticos les cueste asumirlo, las mujeres están claras: más de un 80% -según la Encuesta Humanas 2011- está de acuerdo con que exista una ley que obligue a que cierto número de cargos sean ocupados por mujeres. Ahora es el tiempo de las mujeres, más aún en el contexto de un continente que en la última década ha ido tomando rostro de mujer.

Estamos ad portas de las elecciones de Alcaldes/as y Concejales/as y todo el país está plagado de palomas, afiches, actos, puertas a puertas y un conjunto de promesas de un futuro mejor… el cual cuesta imaginar cuando más de un 80% de los candidatos son incumbentes y mayoritariamente hombres. Sólo hay un 14,7% de participación de mujeres.

¿Puede haber un “futuro mejor” sin la presencia del más del 50% de nuestra población, en un espacio tan relevante para la vida cotidiana de los/as ciudadanos/as como lo es el poder local?

Hoy, en las 15 capitales regionales, sólo es posible encontrar 3 alcaldesas. Esto no es menor, ya que las capitales regionales han sido históricamente los territorios de conquista más importantes para los partidos políticos en este país centralista no sólo respecto de la Región Metropolitana, sino que también al interior de las propias regiones, donde el poderío político y económico se concentra mayoritariamente en las capitales.

Existe una alta preocupación y expectativas por los nuevos/as votantes a partir de la inscripción automática, pero no así respecto de las mujeres votantes. Ya es hora de poner atención al malestar que manifiestan las mujeres en las encuestas, acrecentado por los obstáculos que mantienen los partidos políticos para el acceso de ellas a los espacios de toma de decisiones.

La ceguera de los partidos no mengua, a pesar de los estudios y los datos empíricos que desde 1992 han demostrado la creciente tendencia al voto de género. Las elecciones municipales del 2008 dieron cuenta de que el promedio de votación de las mujeres alcaldesas superó el 52%, cifra mayor que sus propios pares masculinos y, sin embargo, en estas elecciones habrá un número de candidaturas femeninas menor.

En la reciente aprobación por parte de la Cámara de Diputados de la Ley de Primarias, los legisladores no incorporaron -una vez más- el principio de representación equilibrada y una acción positiva respecto del financiamiento para las candidaturas femeninas.

A pocos días de que Chile rindiera cuentas respecto de los derechos humanos de las mujeres ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), está claro que una de las recomendaciones que volverá a formularse al Estado de Chile dirá relación con la incorporación de una medida de acción afirmativa que permita reducir la brecha de sub representación femenina.

Y aunque a los dirigentes políticos les cueste asumirlo, las mujeres están claras: más de un 80% -según la Encuesta Humanas 2011- está de acuerdo con que exista una ley que obligue a que cierto número de cargos sean ocupados por mujeres. Ahora es el tiempo de las mujeres, más aún en el contexto de un continente que en la última década ha ido tomando rostro de mujer.

—-

Fuente de fotografía

Porque Chile quiere y necesita un futuro mejor, cada vez son más las voces que exigen ¡más mujeres al poder!

* Columna publicada anteriormente en Blog de la Tercera

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Mas Mujeres Al poder » Municipales y sub representación de candidatas

12 de Octubre

[…] también en El Quinto Poder Comentarios […]

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

El sistema económico seguirá siendo capitalista lo que obliga a calibrar muy bien qué caduca y qué sigue vigente
+VER MÁS
#Sociedad

Crisis y superación del modelo neoliberal

Nuevos

La llegada del Covid-19 y su materialización a partir de las cuarentenas y el fantasma de la enfermedad fatal rompe el enunciado cortoplacismo pensante para enfrentar a todos por igual a la idea de la muer ...
+VER MÁS
#Sociedad

Filosofía y pandemia

Las candidaturas deberán revisar sus estrategias para poder expresar con mayor claridad sus ideas fuerza. Candidaturas que figuran en tercer y cuarto lugar, deberán arriesgar más, caso contrario su suert ...
+VER MÁS
#Política

El primer debate

No fue violencia. Creo que fue solamente una expresión de ira que no se pudo controlar. Parte fue mi culpa por seguir la discusión. La calle puede ser violenta, pero cuando es en el mismo hogar donde, en ...
+VER MÁS
#Cultura

Sus sensuales caricias

Después del debate, el tablero electoral empieza a moverse, y no terminará hasta la hora de la verdad. En esta ocasión los más beneficiados con el debate fueron Kast y Provoste
+VER MÁS
#Política

Esquirlas del primer debate presidencial

Popular

Como investigadores jóvenes, condenamos tajantemente estas acciones, que constituyen un lamentable ejemplo para las futuras generaciones de científicos y académicos;
+VER MÁS
#Ciencia

Por una mejor ciencia

Se hace necesario rescatar valiosas categorías con que se interpretó la realidad en el cercano pasado. Su aparente caducidad es una consecuencia más de la derrota política popular en esos años.
+VER MÁS
#Sociedad

La caída del modelo Chicago: notas para una discusión imprescindible

Solo reflexiono lo que la ciencia ficción de los años 30 y 50 vaticinaron y cómo la historia se encargó de hacerlo posible gracias a la supuesta emancipación. ¿Qué fue lo que triunfó?
+VER MÁS
#Política

Orwell 2021

La ansiedad climática la sienten personas de todas las edades, en todas partes. Ella se asocia a varias emociones dolorosas y complejas: tristeza, miedo, enojo, impotencia, culpabilidad, avergüenza, deses ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Los jóvenes deberán aprender a convivir con la ansiedad climática