#Política

Los próximos años de Revolución Democrática

3 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Revolución Democrática es un partido que nace entre caminando y corriendo. Al querer ser un partido transformador y nunca testimonial, no quisimos perder ninguna opción de incidencia, y como suele pasar en política eso significó responder rápido a las coyunturas quedando poco tiempo para proyectar el futuro y cuidar nuestra orgánica interna, es decir nuestras relaciones, comunicación, y la generación de una estrategia post electoral para nuestro partido, que es donde nos encontramos hoy. Conseguimos varias victorias concretas, en 2013 elegimos nuestro primer diputado, nos constituimos como partido político, disputamos las elecciones municipales teniendo resultados importantes en ciertas comunas, formamos un conglomerado político que alteró el duopolio de más de 25 años y, finalmente, el año pasado logramos tener 8 diputados electos y un senador, aunque nuestra corta historia tiene múltiples interpretaciones teñidas por las disputas políticas interiores en RD, es innegable que a grandes rasgos nuestro partido no sabe de derrotas, y emergimos como un nuevo actor en el tablero institucional. El desafío actual, entonces, es construir una estrategia basada en un nuevo análisis para ganar en la política nacional, que se piense más allá de las elecciones y que ponga en el centro el objetivo de aportar y conducir los movimientos sociales.

Luego de emerger y encontrarnos con coyunturas distintas, las premisas que actualmente importan para proyectar el camino de nuestro partido por lo menos los próximos dos años son: (1) Tenemos un gobierno de derecha conservador en lo ético, cultural y económico (ultra neoliberal) que buscará frenar y retroceder en los pocos avances hechos por la NM en los últimos 4 años. (2) Revolución Democrática junto al Frente Amplio deben seguir consolidándose como alternativas políticas siendo capaces de ganar las elecciones presidenciales, obtener mayorías en el congreso para el año 2021 y dar un buen gobierno al país (3) Existen organizaciones civiles que se encargan de la política no institucional a nivel local de muchas comunidades, juntando fondos para quienes tienen alguna enfermedad o sufren algún hecho desafortunado, administrando bibliotecas comunitarias, cuidando a los niños de la comunidad, entre otras formas de organización vecinal, que actualmente no encuentra una articulación nacional.


Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido.

Estos hechos o premisas nos arrojan lo que para mí deben ser las metas de Revolución Democrática en los próximos años como son (1) convertirnos en un partido político de masas capaz de movilizar a la ciudadanía y los movimientos sociales que nos mantengan en las dinámicas “limpias” de la política y no permita desviar el camino proyectado, a diferencia de lo que se suele creer, las organizaciones políticas existen en sus niveles no institucionales y en el barrio, nuestra misión es apoyarlas, darles herramientas y conectarlas con la política institucional (2) Fortalecer el frente amplio manteniendo nuestro liderazgo en este, apuntando a la unidad de sus fuerzas políticas y encausando nuestra hegemonía institucional hacía la estabilidad de la coalición, llevando al FA a instalarse como un conglomerado donde exista directiva, la gente pueda militar, dibujando márgenes formales en los que este se mueva ideológica, estratégica y éticamente permitiendo la trascendencia de este más allá de lo que son los conglomerados políticos conocidos hasta el momento, producidos por las coyunturas electorales y la mantención del poder institucional. Si logramos estas 2 metas podremos ser un aporte al movimiento social en resistencia al gobierno de Sebastián Piñera y podremos proyectar un futuro donde podamos ganar el poder institucional con la capacidad para llevar las reformas que hace años deseamos.

Para esto es necesario tener introspección y fortalecimiento que nos permita llegar al sentido común de los Chilenos más allá del cuarenta y tanto porciento de votantes de las últimas elecciones, una introspección que ordene nuestros territorios, vitales para interactuar con la persona que vive las desigualdades del país y que tiene mucho que decir a la institucionalidad, nuestros frentes de acción importantes para impulsar agendas como educación, previsiones, protección infantil entre otras, y para que las comisiones, necesarias para crear alternativas serías en cada materia, puedan dialogar y ofrecer alternativas a los espacios anteriormente mencionados.

Dos espacios de vital importancia para la sobrevivencia de un proyecto revolucionario como el que aspira RD sobre todo en esta etapa son su Frente Estudiantil y el Equipo de Formación del partido, el primero es un espacio que como todos los militantes sabemos el pasado 2017 no pasó su mejor momento, mientras que el último, el cuál por vernos con otras metas se ha visto en tercera línea constantemente. El espacio estudiantil de nuestro partido tiene la importancia que tienen las juventudes de los partidos tradicionales, es el alma, corazón, motor y futuro de la organización, un secundario convencido hoy, es un militante capacitado y comprometido mañana, es por lo anterior que no debemos descuidar más este espacio vital para RD. Por otro lado, formación, debe hacerse cargo de democratizar todo el contenido generado por distintas instancias y comisiones del partido el cual hasta el momento solo se ha mantenido guardado en carpetas lejanas a los militantes, debe responder a las necesidades de cada espacio del partido, supliendo el contenido que el militante no puede obtener por sí solo, generar espacios de discusión permanentes que nos lleven a ser críticos de nuestra propia ideología, estrategia y estructura, convertirnos en un partido de masas nos debe forzar a mejorar nuestro trabajo en la formación de militantes éticos, que destruyan las lógicas económicas neoliberales y machistas en las que funciona actualmente la mayoría de los Chilenos.

Para terminar, me gustaría llamar a reflexionar sobre nuestro propio partido, sobre su democracia, alcance, proyecciones, lógica y futuro. Nuestras votaciones internas aún cuentan con baja participación y no representa los más de 30 mil militantes que somos alrededor de Chile, los canales de comunicación no dan abasto para encausar los flujos de información, como partido no hemos tenido la capacidad ni hemos intentado activar conflictos sociales fuera de las ya instaladas y tampoco hemos dado intenciones robustas de trabajar con las fuerzas del FA más allá de lo electoral, hecho fatal si queremos ser más que un pacto electoral. Nuestro partido tiene el rol histórico de cambiar Chile y su forma de hacer política, pero la meta será imposible si nos quedamos en lo que somos, dar el ancho será difícil y depende de todos.

TAGS: #FrenteAmplio #RD #RevoluciónDemocratica

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Jose Luis Silva Larrain

16 de Febrero

Es curioso que un gobierno que haya estancado el país generado desempleo, todos tipo de odios y conflictos, endeudando el pais para disimular el retorno a la miseria que habia antes de aplicar el modelo, para usted significa un avance. Y un gobierno que pretende retomar el camino hacia la unidad, la libertad y la prosperidad para usted sea un retroceso.

La verdad creo que Revolución Democrática no entiende nada.

Javi-Al

16 de Febrero

Hay algo que no me calza, ¿revolución democrática?…Revolución : Cambio violento y radical en las instituciones políticas de una sociedad… Democracia : Se conoce como democracia a la forma de gobierno que se caracteriza por hacer que el poder recaiga sobre el pueblo. Es decir, que las decisiones tomadas por el Ejecutivo sean consultadas por un grupo elegido por la población. Chile no es un país violento, y por lo que pasó en las últimas elecciones busca el avance por la vía de los consensos, el diálogo y los acuerdos, ¿ cómo lo van a volver violento?, ¿cómo lo radicalizarán?.

Kdufhfkdk

16 de Febrero

No tienen ni siquiera la más mínima idea de cómo fabricar una revolución, creo yo…

Apuesto diez pesos a que sus integrantes, partiendo por el autor, no son capaces de describir la palabra democracia…

La democracia le queda grande a la Constitución, a todo el aparato del Estado, Congreso y Senado incluído, además de a partidos como la DC o el PPD… ¿Qué podría ecir una tal seudo Revolución Democrática al respecto?…

Ver todos
Ocultar

#Coronavirus

VER TODO
Ahora es preciso saber gestionar el triunfo, cómo se logra representar y encauzar un proceso impulsado por el estallido social y que es más propiedad de la ciudadanía que de los partidos.
+VER MÁS
#Política

Capitalizar institucionalmente triunfo del Apruebo

Chile despertó en las poblaciones. Las gráficas de los muros que marcaban los territorios de las barras bravas, ahora gritan dignidad. La letra de la música urbana ya no va sexualizada, ahora clama justi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile, la revuelta continúa

Como pocas veces se puede afirmar, el pueblo habló, con contundencia, claramente. No hay espacio para dobles lecturas.
+VER MÁS
#Política

Un plebiscito cuyos resultados pocos imaginaron

El Chile que se debe construir es una sociedad sin racismo sin discriminación, sin clasismo y sin extremismos violentos donde la equidad y justicia social sea parte de la misión y visión de una Carta Magna.
+VER MÁS
#Política

Reflexiones sobre mis razones para votar Apruebo.

Nuevos

Ahora es preciso saber gestionar el triunfo, cómo se logra representar y encauzar un proceso impulsado por el estallido social y que es más propiedad de la ciudadanía que de los partidos.
+VER MÁS
#Política

Capitalizar institucionalmente triunfo del Apruebo

Chile despertó en las poblaciones. Las gráficas de los muros que marcaban los territorios de las barras bravas, ahora gritan dignidad. La letra de la música urbana ya no va sexualizada, ahora clama justi ...
+VER MÁS
#Sociedad

Chile, la revuelta continúa

Como pocas veces se puede afirmar, el pueblo habló, con contundencia, claramente. No hay espacio para dobles lecturas.
+VER MÁS
#Política

Un plebiscito cuyos resultados pocos imaginaron

El Chile que se debe construir es una sociedad sin racismo sin discriminación, sin clasismo y sin extremismos violentos donde la equidad y justicia social sea parte de la misión y visión de una Carta Magna.
+VER MÁS
#Política

Reflexiones sobre mis razones para votar Apruebo.

Popular

Para mí, con la ELA, el futuro aprisiona, busca rendir el presente a su fatalidad. He descubierto que viviendo en el presente, con atención total, se abren siempre alternativas.
+VER MÁS
#Salud

La parejita Covid-19 y la ELA se separan y...

En un mundo globalizado y dominado por grandes corporaciones, corporaciones que tienen que cambiar sus modelos de negocios, es necesario tener principios y una ética que ponga al ser humano y al medio ambi ...
+VER MÁS
#Sociedad

El mundo sería mejor si la actividad humana tuviera ética

Queda en evidencia el poder omnímodo que tiene el sector de la construcción que se relaciona tan amistosamente con los mandamases del Minvu
+VER MÁS
#Ciudad

El colmo de la patudez: privados instruyen al aparato público

En la Plaza se hizo historia y se crearon memorias, por eso no me cabe duda que sí llevará el nombre de Dignidad, tanto en la señalética como en nuestros corazones.
+VER MÁS
#Política

La llamarán Plaza Dignidad