#Política

Lo político como ejercicio de ver(se)

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Mirar un poco hacia adentro y no tanto hacia afuera. Cambiar la palabra diferencia por diversidad. Controlar el deber ser por la escucha, sentir el pulso de la gente en sus angustias cotidianas y no estereotipar las experiencias, dejar los tiempos para que los problemas fluyan y no pararlos con soluciones. Cambios que Chile requiere incorporar para generar un espacio más humano, para potenciar todo el desarrollo que se ha realizado desde su fundación.

Pareciera que el tiempo se acaba, que hay alguien que está observando y calificando, que hay que responder ya porque si no las cosas no funcionarán. Hay que poner una fecha al término de la pobreza, a la entrega de un sistema mejor de movilización, a las carreteras de descongestionamiento, a los vendedores ambulantes que generan inseguridad, hay que correr y solucionar. El tema es que a veces parece poco importar el cómo se hacen las cosas.

El gobierno de Lagos, si algo de sombra generó sobre su propia gestión, fue precisamente esa con suerte de urgencia y necesidad de demostrar y subirse a la modernidad, independientemente de los costos sociales. Ello perjudicó excesivamente al desarrollo del futuro concertacionista. Lagos fue un fuerte propulsor de un desarrollo a cualquier precio. Nadie duda de sus cualidades de estadista, sin embargo algo de su inconsciente o entre su grupo de asesores le tendió una trampa y lo sumió en esa necesidad de decir SÍ, independiente de las consecuencias. El Transantiago es un pequeño síntoma de muchos ocurridos en su gestión, que debió heredar la presidenta Bachelet y que se convertiría en una de las consecuencias del término de la historia de gobiernos de la Concertación.

La incapacidad de Lagos de escuchar, igual que la de Piñera, es herencia de una red de conversaciones que aún no logra mutar de la experiencia pinochetista, la cual hizo sinergia con una cultura chilena plagada de estos mesianismos teñidos de inseguridades en el liderazgo. La prepotencia, el sentido terrateniente, la falta de escucha, esa necesidad de proyectar seguridad, se palpa en los roles de los padres y de las empresas, principalmente en las generaciones de los que hoy tienen más 40 años. En definitiva, en los que siguen tomado decisiones de acción y políticas en Chile.

Hay algo que apura a los chilenos, hay una urgencia en el ambiente, hay una necesidad de demostrar, de ganar rápido, de crecer lo más posible, de modernizarse inmediatamente, de ser los mejores YA.

¿Qué pasa con estas urgencias, qué provoca esta ansiedad y luego la angustia de ver que los tiempos no son cuantitativos, sino humanos y por ello vivibles?

Los espejos están cansados. Hay alguien, como la bruja de Blancanieves, que necesita que le confirmen YA que es la más bonita. Cuando se mira al espejo el resultado no le gusta y pareciera que éste es el verdadero comienzo de la historia.

Había una vez…
 

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Nuevo

VER TODO

Nuevo

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

El llamado es a las autoridades, y en especial al gobierno, a crear mecanismos que validen y aseguren el ejercicio de la maternidad, independiente de la funcionalidad y/o condición de cada uno.
+VER MÁS
#Género

Por una maternidad digna

Ver a mujeres de diferentes orígenes, países y posiciones hablar abiertamente ha dado a muchas egipcias valor para compartir poco a poco sus experiencias de manera anónima o dando la cara.
+VER MÁS
#Género

#MeToo y #TimesUp ayudan a las mujeres egipcias a romper el silencio

La ley de pesca dejó muchos heridos y las causas judiciales por soborno, fraude al fisco y cohecho denominadas “Corpesca” y “Asipes” han dejado al descubierto lo intervenido y frágil que está el ...
+VER MÁS
#Economía

Jibia: Fin a la pesca de arrastre

Popular

La prueba de papel y lápiz, y el dispositivo de control social que usa sus puntajes, se está comiendo la formación integral y genera un efecto de empobrecimiento curricular.
+VER MÁS
#Educación

Los resultados #SIMCE2018 que la Agencia de Calidad no te dice

En total, muchos talagantinos destinan hasta 4 horas diarias arriba de la locomoción colectiva. Intolerable.
+VER MÁS
#Ciudad

¿Cuántos pasajeros caben dentro de una micro rural?

Algo que es transversal para ambos gremialistas es que acusan que esto es producto de maniobras y aprovechamientos políticos, con ello tratando de minimizar el vacío financiero de sus comunas y normalizan ...
+VER MÁS
#Municipales

La Florida y Viña del Mar: Administrando el desfalco municipal

Se requiere de un entorno flexible (digital) y abierto que diversifique y amplifique las formas de participación efectiva de los usuarios en torno al texto escolar, garantizando libertad de uso de los recu ...
+VER MÁS
#Educación

Hacia el Texto Escolar Abierto: Nuevos antecedentes