#Política

La batalla de Michelet

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Cada tiempo tiene a su líder y Michelet, como cariñosamente algunos la llaman en el campo, fue llamada por la gente misma para unirnos en el más transformador sueño colectivo. Si nos sumáramos todos, ¡sería un sueño perfecto!

Como pocas veces en la historia de Chile, un líder cuenta con tanto respaldo popular en las urnas, para acometer las transformaciones que todo un país espera. El amplio respaldo a Bachelet es proporcional a la trascendencia de su programa de gobierno.

Desde los años finales de la Concertación, pasando por todo el período de Píñera, el país maduró en lo social y luego en lo político, para resolver que los cambios sociales reclamados en la calle, contaban con la simpatía de la creciente clase media, que traspasaban las fronteras partidistas y que este era el momento para abordarlos.

No es un dato secundario que incluso hijos de dirigentes de la derecha y buena parte de sus votantes, en el 2011 también estaban de acuerdo con las demandas estudiantiles de educación pública, gratuita y de calidad. Encuestas de ese año, nos entregaban datos reveladores, que reflejaban que las demandas contaban con más de un 85% de apoyo, mención aparte de los métodos de movilización.

La demanda que hacían los estudiantes, o las igualmente populares protestas de los vecinos de Aysén o Freirina, eran contra la falta de solidaridad estructural del Estado de Chile, que no consagraba derechos mínimos de protección ni de calidad de vida, que la inmensa mayoría de los chilenos acogió con sentido de urgencia. Esta demanda contra el Estado fue el propio gobierno de Piñera que lo convirtió en su problema y, de seguro, quedará como uno de los errores estratégicos más profundos de la derecha en su historia.

El nuevo cuadro político hoy nos brinda oportunidades para lado y lado. Por una parte, la Nueva Mayoría se podrá reconciliar con su misión de sentar las bases de la igualdad de oportunidades y derechos, y por otro lado la derecha podrá sopesar debidamente la necesidad de favorecer esas transformaciones, que algunos de sus líderes más jóvenes aprueban off the record.

¿Qué se debe esperar de la nueva mayoría parlamentaria? Pues, ejercerla con decisión y grandeza, llamando a la unidad de todos los sectores a un proyecto que el país respalda y que el Estado no puede obviar. ¿Saltos al vacío? ¿Inestabilidad en la Economía?, aún pregonan los que aún no entienden, pero nada de eso vendrá. En tal sentido, cada tiempo tiene a su líder y Michelet, como cariñosamente algunos la llaman en el campo, fue llamada por la gente misma para unirnos en el más transformador sueño colectivo. Si nos sumáramos todos, ¡sería un sueño perfecto!

————-

Foto: Michelle Bachelet / Licencia CC

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
Felipe Valverde Rios

19 de Diciembre

Michelle Bachelet, tiene la gran posibilidad de unir a los chilenos, realizando los cambios sociales que Chile entero clama. Mandela pudo, Bachelet también.

Luis De Conce

19 de Diciembre

Por favor estimado,!! guarde las proporciones y no entre en la demagogia,… Mandela nunca dobló sus rodillas ante los poderes ecónomicos, si lo hubiese echo, los blancos aún gobernarían en sudafrica… No se olvide que bachelet le debe favores hasta al pc.

cindy-iriarte

19 de Diciembre

El sistema de afp en decadencia, avalados por directores lobbistas, parte importante de ellos politicos concertacionistas. La rabia del pueblo en un mensaje hacia una mesias, a la cual espero le de el ancho, para hacer que el crecimiento económico y el pib, llegue al ciudadano.

Anibal Dominguez

21 de Diciembre

El programa de la nueva mayoria es criminal, tiene en sus puntos legalizar el aborto en 3 casos. Criminal. Estilo Hitler y los nazis. Como dijo el cura Hasbun: Hitler no esta solo, lo acompaña la nueva mayoria…. o nueva pilleria.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad

Este dilema que tiene la derecha en Chile, no es exclusivo de dicho país. Se repite en otros confines. En EEUU con el partido republicano, donde tienen al Tea Party en su interior, o en España, donde el P ...
+VER MÁS
#Política

El dilema de la derecha: Kast o Sichel

Hay una palabra compleja, y de pronto eso la hace inmensamente bella, la parresía, profundamente explorada por esos viejos atenienses y otros clásicos.
+VER MÁS
#Política

Provoste, centró el centro

Popular

Si queremos combatir la corrupción, el blanqueo de dinero y la desigualdad global, es imprescindible tener bajo control a los paraísos fiscales.
+VER MÁS
#Economía

De los Offshore Leaks a los Papeles de Pandora

Hay quienes quieren certezas de otra índole, como la seguridad y el combate de la delincuencia, y creen que esto se soluciona apelando a cierto patriotismo, a una política identitaria en que los límites ...
+VER MÁS
#Política

Cuidado con Kast

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Se estima que hay alrededor de 70 mil proyectos inmobiliarios que, en vez de realizar sus obras en terrenos sujetos al proceso de cambio de uso de suelo (de rural a urbano), emplazan las construcciones habi ...
+VER MÁS
#Ciudad

La nueva ruralidad