#Política

Goic arrinconada

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Lo de este fin de semana en la DC es la constatación de una realidad: la moral y la política no se llevan bien; no en el plano de lo absoluto, sí en el del relativismo. Tras la decisión falangista de este sábado 29 de apoyar en bloque a los candidatos al Parlamento, y no uno a uno, con lo que el nombre del cuestionado diputado Ricardo Rincón habría sido protestado como cheque sin fondos, la candidatura presidencial de la senadora Carolina Goic fue arrinconada, lanzada a las mazmorras de Alameda 1460.


La Junta Nacional del PDC le quitó el piso a un principio moral de su presidenta: no apoyar a ningún candidato que haya sido condenado por violencia intrafamiliar

O tal vez –en beneficio del principio de inocencia– lo que ocurrió fue que al fin se impuso la racionalidad sobre la subjetividad: el diputado Ricardo Rincón está libre de polvo y paja y nadie puede dejarlo fuera de la plantilla de la DC, ni siquiera un fallo judicial que hace 15 años lo mandó a tratarse, luego de haber sido procesado por un episodio de violencia contra su ex pareja.

En resumen, durante este fin de semana la Junta Nacional del PDC le quitó el piso a un principio moral de su presidenta: no apoyar a ningún candidato que haya sido condenado por violencia intrafamiliar, y le dio luz verde a la libre interpretación de un fallo judicial. No se le quita de esa forma el respaldo político a la líder del partido; salvo que la estrategia para bajarla así lo indique, so pretexto que las encuestas le son esquivas.

La senadora Carolina Goic podrá hablar despacito, sin perder jamás la compostura, ser en extremo bien educada y decente, incluso, no superar el 3% en las encuestas, pero tiene algo que –por desgracia– hoy se valora a precio de huevo en política: es una persona honesta y consecuente.

Mientras su partido le preparó una trampa mortal, ella caminó digna al cadalso, dispuesta a morir sin renunciar a su impronta de ser una mujer que defiende mujeres, que apoyó en el Senado la despenalización del aborto, sin la calculadora en la mano, convencida que su conciencia la acompañaba.

De una cosa podrán estar seguros los que la dejaron sola: si Carolina Goic baja su candidatura presidencial, no lo hará porque marca poco, o porque la familia Rincón operó, sino porque hechas las cuentas, comprobará que la moral y la política se llevan mejor cuando viven a una distancia prudente, y bien vale la pena tomar oportuna nota de ello.

Tal vez este sea el momento para que aquellas mujeres que aplaudieron con pasión el voto a favor de Goic en la despenalización del aborto, hoy la respalden, no solo por una cuestión de solidaridad de género, sino porque la ahora ninguneada senadora siempre ha sido consecuente. Y en una de esas, su arrinconamiento tenga un efecto boomerang y salga fortalecida como presidenta y candidata. O tal vez el apoyo venga del otro lado del Atlántico, o quizás después de conversarlo con su madre e hija, recuerde la promesa que les hizo un 21 de mayo, cuando ya la jalonaban para bajarla: “Ésta es una candidatura que sí o sí llega a primera vuelta, lo juro por mi madre, por mi hija”. De no ser así, aún le quedan cuatro años en el Senado.

TAGS: #CarolinaGoic #DemocraciaCristiana #Eleccione2017

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

01 de agosto

El experimento Goic nació muerto, obviamente si quieren conservar algo del botín deben alinearse bajo un candidato con posibilidades. La Goic se puso porfiada y para bajarla metieron este cuento burdo cuento de Rincon.

La maquinaria DC hace rato que trabaja para su autodestrucción después de haber sido por décadas el partido mas grande, poderoso y relevante por la cantidad y peso de autoridades nacionales de la DC. Se autodefine como partido de izquierda convencidos de tener asi una masa critica de votos con un discurso populista lleno de pasión y anticonservador al mas puro estilo bananero, pero al mismo tiempo con una línea muy conservadora en la toma de decisiones porque a diferencia de la izquierda, ellos saben como funcionan las cosas. Por décadas sí funcionó y la izquierda debió pactar bajo los términos de la DC para tener algo del botin, pero la DC muy tarde se ha dado cuenta que eso se invirtió hace rato. La Goic fue como el derecho a pataleo de los DC que necesitaban hundir hasta la cabeza en el barro para asumir que están arrastrandose en el suelo hace mucho tiempo.

Saludos

03 de agosto

Considero que el encabezado del artículo es errado, Goic no estuvo arrinconada. Digo “no estuvo” porque las nuevas noticias son de que el partido ha cambiado de opinión. Y no lo estuvo porque fue la junta la que decidió mal, pero todas las mujeres del país, le apoyen o no como candidata, están con ella en el sentido de reprobar el actuar del diputado de marras. La gente lúcida entiende claramente que arrinconada quedó la DC, no Goic. Ella quedó engrandecida, como una persona de valores firmes, de rectitud moral y principios claros. Me extraña que aquí, en El Quinto Poder, no se la mencione como un símbolo del feminismo. ¡Que no es aquí mismo donde he visto artículos contra la violencia sobre la mujer? ¡Cómo es la cosa?, ¿se apoya o no se apoya a las mujeres en su lucha por el respeto y el fin de la violencia de género?

Ver todos
Ocultar

Nuevo

VER TODO

Nuevo

La configuración del Estado de derecho que debiese primar en un país democrático como el nuestro, exige el respeto y cumplimiento de las normativas que regulan su quehacer
+VER MÁS
#Sociedad

Carta de la Universidad de Chile y el Estado de Derecho

Se desobedece por ausencia de temor, las atribuciones del carabinero, el padre, el marido, el sacerdote o el Estado en cuando al poder de castigar, incluso con violencia, hacían gran parte de la obediencia ...
+VER MÁS
#Política

Crisis de autoridad en Chile

La libertad educativa es uno de los principios más fundamentales para generar una educación pública pluralista, diversa y justa.
+VER MÁS
#Educación

En defensa de la libertad educativa

En el debate sobre la ley 21.015 que incentiva la inclusión laboral de personas con discapacidad, ¿qué protagonismo tienen para las empresas los derechos de los nuevos trabajadores?
+VER MÁS
#Trabajo

Comunicación para la inclusión

Popular

Si debatimos para ganar, terminaremos creyendo que existe una única respuesta correcta y sería la nuestra y cualquier otra está equivocada.
+VER MÁS
#Sociedad

¿Discutimos para ganar o para aprender?

Expresarse de esa manera es inaceptable y haberlo hecho en el pasado no prescribe fácilmente. Vivimos en una era en que todos tienen la oportunidad de sentirse superiores moralmente, especialmente cuando o ...
+VER MÁS
#Sociedad

¿Así que fuiste linchado por las Redes Sociales?

La recuperación de la ciudad no pasa solo por invertir dineros públicos, para revertir los efectos de la desigualdad territorial es necesario volver a conocernos, para valorarnos desde el encuentro, no de ...
+VER MÁS
#Ciudad

Santiago desigual

Casi la mitad de la población chilena en exterior, formada por los hijos de los chilenos nacidos fuera de la patria, no pudieron participar en el proceso eleccionario por no cumplir con la exigencia establ ...
+VER MÁS
#Política

Limitación grave al derecho a voto de los chilenos nacidos en el extranjero