#Política

Fortalezcamos la democracia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La ciudadanía tiene una misión en el sistema democrático, que es la de juzgar a sus gobernantes, participar de los espacios de opinión pública y elegir a a las autoridades estatales representativas en las elecciones -que es la mejor herramienta que tiene un pueblo-. Pero, ¿por qué han aumentado los espacios de opinión pública y disminuido la cantidad de votantes?


El derecho a sufragio es una de las formas a través de la cual expresamos nuestra opinión. Debemos informarnos y debatir, porque la democracia la hacemos cada uno de nosotros.

Hoy, sin duda, estamos inmersos en un espacio de deliberación sobre diversos temas: educación, AFP, salud, AUGE, Isapres; que se instalaron porque la gran mayoría pensamos que el actual gobierno podría generar cambios sustantivos a los sistemas que hoy estamos sometidos. Creo que la falta de participación en los procesos electorales tiene que ver con un descontento en la comunidad política, la falta de compromiso en las propuestas.

El órgano ejecutivo tiene que ser responsable de realizar un programa de gobierno que genere estabilidad y proyección a largo plazo, así garantiza el crecimiento económico y la protección de derechos elementales para el pueblo. Porque el modelo económico en el cual estamos inmersos hoy en día -con una gran liberación del mercado, casi nula intervención estatal y poco crecimiento- afecta la billetera fiscal y con ello hace que grandes promesas se conviertan en letra muerta.

Sin duda, el “Proceso Constituyente” que ha llevado a cabo el gobierno, significa una gran importancia para nosotros. No en el sentido de que vayamos a cambiar nosotros la constitución, eso es una falsedad absoluta, sino debido a que estos espacios han permitido que la sociedad delibere sobre los temas que deberían cambiarse en la Constitución. Estos espacios han fomentado la deliberación política entre las personas.

Entonces, no debemos apartarnos del debate y de los problemas, debemos adentrarnos, ser parte de ellos y deliberar. La opinión pública es muy relevante, y de ella debemos hacernos cargo. El derecho a sufragio es una de las formas a través de la cual expresamos nuestra opinión. Hoy, más que nunca, están saliendo nuevos movimientos de izquierda y derecha con interesantes propuestas que debemos incluir en el debate. Debemos informarnos y debatir, porque la democracia la hacemos cada uno de nosotros.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #ProcesoConstituyente Proceso electoral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:

07 de Agosto

El informarse y el debatir son dos grandes palabras

Para informarse, debe haber un medio oficial que determine la verdad y la razón.

Para debatir, debe haber una herramienta de debate. Un lugar donde los debates .. tengan lugar. Asociado a esa herramienta, debe haber metodología e institucionalidad.

Creo que el nombre más adecuado para materializar el debate y oficializar la información y descubrir la razón, debe ser un PARLAMENTO DIGITAL.

(De casualidad yo tengo uno en venta, jaja…, pero, no es necesario que se ocupe el mio… Alguien puede inventar uno mejor…)

En un Parlamento Digital, o una Cámara Ciudadana Digital, nos podemos acercar a la información correcta, precisa y concisa, exacta y no redundante, que nos permita establecer con fidelidad los hechos sobre los que hemos de identificar los caminos que queremos recorrer, ya sea que existan o los queramos crear.

Sólo en una Cámara Ciudadana Digital se podría ampliar y extender el debate hasta las raíces de las situaciones, para descubrir la medida razonable y el por qué lo es.

Esto significa, por ej., que por más convencida que esté la gente de ya no querer más AFPs, podría informarse de otras razones por las que sí convendría mantener el sistema, introduciendo mejoras, tales como una AFP de los trabajadores que pueda actuar como banco, para salvar a la clase con menos recursos de las garras de la usura bancaria y de cajas diversas y organizaciones criminales que empobrecen a la gente…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Nos hacemos parte de la gran conclusión de la escucha de este tiempo: la gran mayoría de los chilenos y chilenas queremos más justicia, más equidad, más dignidad y mejor calidad de vida para todos y todas.
+VER MÁS
#Ciudadanía

Miradas ciudadanas para una Convención de la Confianza

La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Nuevos

Sin duda, la derecha consolidó sus votación histórica en a figura presidenciable de la carta conservadora, pero difícilmente se puede observar un espacio para el crecimiento natural o espontáneo para este.
+VER MÁS
#Política

Elecciones generales 2021: ¿Quién ganó?

Hemos presenciado varias olas de populismo, tanto de derechas como de izquierdas y los tiempos que corren, son también tiempos populistas, aquello forma parte del ethos de esta época y por lo mismo ha sid ...
+VER MÁS
#Política

Parisi: Populista de centro

Si intersectamos las actuales dos ideologías en disputa política en la máquina, introduciéndolas en un sistema de cuestionamiento y estudio lógico para votar por una u otra ideología, debiera haber co ...
+VER MÁS
#Política

Gobierno Digital de Inteligencia Colectiva

Llenaré sus casas de mi hedor que al respirar sentirán un extraño dolor. Pondré los vicios sobre sus senderos de sus hijos amados. Animaré la lujuria sobre sus hijas. Llenaré de dudas sus apacibles vi ...
+VER MÁS
#Cultura

Me deben un grito

Popular

El desafío para Chile es la primacía del sistema económico y su capacidad de reducir la autonomía de otros sistemas parciales, con lo que termina condicionando sus operaciones a su código particular: p ...
+VER MÁS
#Política

La tentación de afirmar la política mediante la ciencia: el caso de Pablo Ortúzar

Su impacto es tal que ya se piensa en legislar una “Ley Kaiser” con el fin de sancionar a todo aquel que fomente, promueva o incite la violencia sexual.
+VER MÁS
#Política

Johannes Kaiser, revela la verdadera cara de la extrema derecha

Una vez que ciertos derechos se establecen como universales, surge la tensión conceptual que hoy aqueja nuestra sociedad. Para entender esto, es importante conceder una obviedad: el acceso al dinero no es ...
+VER MÁS
#Política

La tensión que el neoliberalismo no puede resolver

Lamentablemente, negacionistas y lobistas hacen sentir su influencia en las decisiones finales de las distintas Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y logran atenuar o minimizar las ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

#COP26 para negacionistas del Cambio Climático