#Política

Fortalezcamos la democracia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La ciudadanía tiene una misión en el sistema democrático, que es la de juzgar a sus gobernantes, participar de los espacios de opinión pública y elegir a a las autoridades estatales representativas en las elecciones -que es la mejor herramienta que tiene un pueblo-. Pero, ¿por qué han aumentado los espacios de opinión pública y disminuido la cantidad de votantes?


El derecho a sufragio es una de las formas a través de la cual expresamos nuestra opinión. Debemos informarnos y debatir, porque la democracia la hacemos cada uno de nosotros.

Hoy, sin duda, estamos inmersos en un espacio de deliberación sobre diversos temas: educación, AFP, salud, AUGE, Isapres; que se instalaron porque la gran mayoría pensamos que el actual gobierno podría generar cambios sustantivos a los sistemas que hoy estamos sometidos. Creo que la falta de participación en los procesos electorales tiene que ver con un descontento en la comunidad política, la falta de compromiso en las propuestas.

El órgano ejecutivo tiene que ser responsable de realizar un programa de gobierno que genere estabilidad y proyección a largo plazo, así garantiza el crecimiento económico y la protección de derechos elementales para el pueblo. Porque el modelo económico en el cual estamos inmersos hoy en día -con una gran liberación del mercado, casi nula intervención estatal y poco crecimiento- afecta la billetera fiscal y con ello hace que grandes promesas se conviertan en letra muerta.

Sin duda, el «Proceso Constituyente» que ha llevado a cabo el gobierno, significa una gran importancia para nosotros. No en el sentido de que vayamos a cambiar nosotros la constitución, eso es una falsedad absoluta, sino debido a que estos espacios han permitido que la sociedad delibere sobre los temas que deberían cambiarse en la Constitución. Estos espacios han fomentado la deliberación política entre las personas.

Entonces, no debemos apartarnos del debate y de los problemas, debemos adentrarnos, ser parte de ellos y deliberar. La opinión pública es muy relevante, y de ella debemos hacernos cargo. El derecho a sufragio es una de las formas a través de la cual expresamos nuestra opinión. Hoy, más que nunca, están saliendo nuevos movimientos de izquierda y derecha con interesantes propuestas que debemos incluir en el debate. Debemos informarnos y debatir, porque la democracia la hacemos cada uno de nosotros.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #ProcesoConstituyente Proceso electoral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

07 de agosto

El informarse y el debatir son dos grandes palabras

Para informarse, debe haber un medio oficial que determine la verdad y la razón.

Para debatir, debe haber una herramienta de debate. Un lugar donde los debates .. tengan lugar. Asociado a esa herramienta, debe haber metodología e institucionalidad.

Creo que el nombre más adecuado para materializar el debate y oficializar la información y descubrir la razón, debe ser un PARLAMENTO DIGITAL.

(De casualidad yo tengo uno en venta, jaja…, pero, no es necesario que se ocupe el mio… Alguien puede inventar uno mejor…)

En un Parlamento Digital, o una Cámara Ciudadana Digital, nos podemos acercar a la información correcta, precisa y concisa, exacta y no redundante, que nos permita establecer con fidelidad los hechos sobre los que hemos de identificar los caminos que queremos recorrer, ya sea que existan o los queramos crear.

Sólo en una Cámara Ciudadana Digital se podría ampliar y extender el debate hasta las raíces de las situaciones, para descubrir la medida razonable y el por qué lo es.

Esto significa, por ej., que por más convencida que esté la gente de ya no querer más AFPs, podría informarse de otras razones por las que sí convendría mantener el sistema, introduciendo mejoras, tales como una AFP de los trabajadores que pueda actuar como banco, para salvar a la clase con menos recursos de las garras de la usura bancaria y de cajas diversas y organizaciones criminales que empobrecen a la gente…

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferen ...
+VER MÁS
#Política

¿Una o dos listas?

El dilema no es menor, dada la incidencia que puede tener en la cantidad de votos que se obtengan de lado y lado, y por tanto, en el número de candidatos electos que se alcancen. Están en juego la diferenciación en cada bloque, y la eficiencia electoral

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI
+VER MÁS
#Política

Nuestras actitudes en el Proceso Constituyente 2.0

Tenemos un deber moral, en ver los avances de la redacción de nuestra Constitución de la República de Chile, para el siglo XXI

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país
+VER MÁS
#Política

¿Quién mató la ilusión?

La Convención no fue elegida por su prestancia o buenos modales, sino para entregarle una Nueva Constitución al país

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”
+VER MÁS
#Política

Reflexiones electorales independientes y nuevo proceso constitucional

¿Es el malestar más grande que pensar una alternativa? Este es el dilema de Hamlet: Nos sumamos o nos restamos de este nuevo “Acuerdo por Chile”

Nuevos

Dada su privilegiada ubicación, varias inmobiliarias mostraron interés por el paño completo
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Estado, vía una tasación trucha, desea favorecer a un grupo económico

El destino de los países del tercer mundo está condicionado por ese parámetro neoliberal que les impide superarse, porque la superación y la independencia significan una reducción de los privilegios de ...
+VER MÁS
#Política

Los motivos de la infamia

El proceso constituyente y las características que tiene, responden al momento político que vivimos luego del triunfo del Rechazo. Lo que pretendió ser una revitalización de un contrato social, fue real ...
+VER MÁS
#Política

El nuevo proceso constitucional y el llanto de quienes no hicieron política en el proceso pasado

En Chile, más que nunca, necesitamos remirar la educación con una visión de Estado, que sea una cuestión país, con soluciones colectivas que desarrollen innovaciones e implementaciones con sentido de p ...
+VER MÁS
#Educación

Desafíos, reactivación y transformación educacional

Popular

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad na ...
+VER MÁS
#Política

Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

El concepto de “expresión”, esto es, de que la obra de arte debe (como norma) comprenderse al modo de un objeto que hace exterior una vivencia y elaboración previa interna del sujeto humano “artista”
+VER MÁS
#Cultura

Extraño y familiar. Un pensador de la teoría del arte en Chile, siglo XX

El arte, significa la extrañeza como una peculiar diferencia en el conjunto del mundo compartido, y la familiaridad como la vuelta de la pertenencia, al considerar la adecuación de la percepción al fenó ...
+VER MÁS
#Cultura

El filósofo chileno Pablo Oyarzún en estética y hermenéutica

En los últimos meses los medios de comunicación han proclamado con fuerza, y perversa eficiencia, todos los males que los hombres hacen a sus semejantes a través de la delincuencia
+VER MÁS
#Política

La delincuencia y la inmovilidad de las palabras