#Política

Fortalezcamos la democracia

1 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Imagen

La ciudadanía tiene una misión en el sistema democrático, que es la de juzgar a sus gobernantes, participar de los espacios de opinión pública y elegir a a las autoridades estatales representativas en las elecciones -que es la mejor herramienta que tiene un pueblo-. Pero, ¿por qué han aumentado los espacios de opinión pública y disminuido la cantidad de votantes?


El derecho a sufragio es una de las formas a través de la cual expresamos nuestra opinión. Debemos informarnos y debatir, porque la democracia la hacemos cada uno de nosotros.

Hoy, sin duda, estamos inmersos en un espacio de deliberación sobre diversos temas: educación, AFP, salud, AUGE, Isapres; que se instalaron porque la gran mayoría pensamos que el actual gobierno podría generar cambios sustantivos a los sistemas que hoy estamos sometidos. Creo que la falta de participación en los procesos electorales tiene que ver con un descontento en la comunidad política, la falta de compromiso en las propuestas.

El órgano ejecutivo tiene que ser responsable de realizar un programa de gobierno que genere estabilidad y proyección a largo plazo, así garantiza el crecimiento económico y la protección de derechos elementales para el pueblo. Porque el modelo económico en el cual estamos inmersos hoy en día -con una gran liberación del mercado, casi nula intervención estatal y poco crecimiento- afecta la billetera fiscal y con ello hace que grandes promesas se conviertan en letra muerta.

Sin duda, el “Proceso Constituyente” que ha llevado a cabo el gobierno, significa una gran importancia para nosotros. No en el sentido de que vayamos a cambiar nosotros la constitución, eso es una falsedad absoluta, sino debido a que estos espacios han permitido que la sociedad delibere sobre los temas que deberían cambiarse en la Constitución. Estos espacios han fomentado la deliberación política entre las personas.

Entonces, no debemos apartarnos del debate y de los problemas, debemos adentrarnos, ser parte de ellos y deliberar. La opinión pública es muy relevante, y de ella debemos hacernos cargo. El derecho a sufragio es una de las formas a través de la cual expresamos nuestra opinión. Hoy, más que nunca, están saliendo nuevos movimientos de izquierda y derecha con interesantes propuestas que debemos incluir en el debate. Debemos informarnos y debatir, porque la democracia la hacemos cada uno de nosotros.

TAGS: #ParticipaciónCiudadana #ProcesoConstituyente Proceso electoral

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

Ordenar comentarios por:
peon

07 de Agosto

El informarse y el debatir son dos grandes palabras

Para informarse, debe haber un medio oficial que determine la verdad y la razón.

Para debatir, debe haber una herramienta de debate. Un lugar donde los debates .. tengan lugar. Asociado a esa herramienta, debe haber metodología e institucionalidad.

Creo que el nombre más adecuado para materializar el debate y oficializar la información y descubrir la razón, debe ser un PARLAMENTO DIGITAL.

(De casualidad yo tengo uno en venta, jaja…, pero, no es necesario que se ocupe el mio… Alguien puede inventar uno mejor…)

En un Parlamento Digital, o una Cámara Ciudadana Digital, nos podemos acercar a la información correcta, precisa y concisa, exacta y no redundante, que nos permita establecer con fidelidad los hechos sobre los que hemos de identificar los caminos que queremos recorrer, ya sea que existan o los queramos crear.

Sólo en una Cámara Ciudadana Digital se podría ampliar y extender el debate hasta las raíces de las situaciones, para descubrir la medida razonable y el por qué lo es.

Esto significa, por ej., que por más convencida que esté la gente de ya no querer más AFPs, podría informarse de otras razones por las que sí convendría mantener el sistema, introduciendo mejoras, tales como una AFP de los trabajadores que pueda actuar como banco, para salvar a la clase con menos recursos de las garras de la usura bancaria y de cajas diversas y organizaciones criminales que empobrecen a la gente…

Ver todos
Ocultar

Popular

Lo expuesto da cuenta de una ideología, que cree que todo se puede comprar a como dé lugar, máxima que inunda al mundo neoliberal. Es un imperativo revertir esta lógica por nuestra dignidad, nuestra sal ...
+VER MÁS
#Sociedad

Las trampas de las élites

Las editoriales fijan precios en promedio 29 veces más, llegando a más de 40 veces en algunos casos, en el mercado privado que en el estatal, donde normalmente se cancela el texto unidad en $800 a $1,600. ...
+VER MÁS
#Educación

El Texto Escolar será digital y abierto

Las estrategias de desarrollo indígena han fracasado, relegando deliberadamente a los mapuche a una condición de vulnerabilidad permanente
+VER MÁS
#Política

El fracaso de la política indígena y una espera inaceptable

“Que mal”, pensé. Pero el “que mal” no es por las deficiencias en la gestión de las cuentas corrientes por parte del Banco, sino por una cuestión mucho más grave: ni yo, ni muchos de quienes rec ...
+VER MÁS
#Justicia

De los ilícitos del Banco BCI al escaso avance en protección de datos

Popular

¿Qué van a hacer si hay una fuga masiva de cliente? La independencia energética es el verdadero camino al desarrollo, portarnos a paneles solares es la mejor opción.
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Chao medidor inteligente, bienvenidos paneles solares

La rebelión por el clima contagió a nuestros estudiantes y en ciudades como Valdivia, Temuco, Santiago, Talca, Arica, Rancagua, Osorno y Valparaíso, desde hace algunos viernes, aparecen pequeños grupos ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Para qué estudiar, por un futuro que no va a existir #FridayForFuture

Un millón 400 mil mujeres de Chile quieren trabajar, pero no pueden hacerlo por ser las principales responsables del cuidado de sus hijos o de sus padres
+VER MÁS
#Uncategorized

¿Soy o no soy feminista?

Como crepúsculo, el pensamiento femenino se encuentra en constante ascenso y descenso; entre luces y oscuridades; siempre bello, mostrándonos el cambio.
+VER MÁS
#Sociedad

La filosofía tiene nombre de mujer