#Política

El no gobierno

2 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

El viernes 18 de octubre de 2019 será recordado en la historia de Chile como el día que expiró el segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, fue por muerte súbita, aun cuando muchos estaban advertidos que el colapso podría ocurrir en cualquier momento. Del mismo modo, el lunes 2 de marzo de 2020 ocupará su respectivo lugar en la memoria colectiva nacional, como el día que el cadáver del gobierno fue entregado a sus familiares para sus exequias. A estas alturas de la catástrofe solo falta determinar la causa del deceso. En principio esta tendría su origen en un cuadro de hipertensión arterial provocado por el estrés que comenzó a sufrir el gobierno luego que dos millones de personas salieron a la calle a manifestar su hastío.


La muerte del gobierno sólo es atribuible a su dejadez, a su falta de interés por hacer de Chile un país justo, un país que avance hacia su desarrollo brindando igualdad de derechos y oportunidades

Más que una muerte natural, agobiado por sus circunstancias, es dable pensar que este gobierno se suicidó, se quemó a lo bonzo; consciente que sus días se agotaban, sucumbió por mano propia. Aunque, en rigor, no fueron los millones de chilenos que salieron a la calle a gritarle su impaciencia frente a su ignominia endémica, ni tampoco fue la pandemia, que entre paréntesis en un comienzo La Moneda tomó con inexcusable liviandad, como la decisión del ministro de Salud de no recomendar el uso de mascarillas ni la suspensión de clases. No, la muerte del gobierno sólo es atribuible a su dejadez, a su falta de interés por hacer de Chile un país justo, un país que avance hacia su desarrollo brindando igualdad de derechos y oportunidades, y no como se afanaron al unísono todos los residentes palaciegos.

La liviandad con la que el Ejecutivo abordó la aparición de la pandemia en Chile solo es comparable a la premura del alcalde de la ficticia Sucupira, quien rogaba por un primer muerto que le permitiera inaugurar su flamante nuevo cementerio. Cabe recordar que en diciembre del año pasado, cuando en Chile se vivió el segundo mes del estallido social, en China se conocía el primer caso de Covid-19, y su consecuente expansión al resto del mundo. Como era de suponer, el gobierno vio en esa noticia la oportunidad de desviar la atención del público, la que se concentraba en los hechos políticos y sociales que se desarrollaban desde Arica a Punta Arenas.

A comienzos de enero el gobierno anhelaba –tal como Héctor Noguera en Sucupira– un casito de coronavirus para capturar el interés de las siempre ávidas audiencias. Y la oportunidad se dio en el mítico Hospital de Talca, recinto en el que se conoció el primer paciente infectado por el famoso virus; un primer caso que La Moneda recibió y festejó como la ocasión para demostrarle al mundo la eficacia del mejor sistema de salud de la galaxia, y de paso, archivar la revolución de octubre.

Así, a siete meses de ese dato con el que comenzó la pandemia chilena, solo estaría faltando consignar la causa de muerte del gobierno, claro, porque todo lo que vino después del 18 de octubre ha sido el relato del trauma que partió con la negación del hecho por parte del propio afectado y de su fanaticada. El 2 de marzo de 2020 el cadáver del gobierno fue entregado a sus deudos, sin que hasta hoy se haya emitido el certificado de defunción. ¿La razón? Aún –explican los responsables de su emisión– no es posible determinar con exactitud la causa precisa del fallecimiento.

Aunque, según el estilo negacionista del propio gobierno, que también incluye una escasa voluntad de escuchar, lo más probable es que la muerte se atribuya a una enfermedad de base, como la hipertensión arterial que el Ejecutivo comenzó a sufrir desde el 18 de octubre, cuando sus promesas incumplidas le estallaron en la cara. Sin caer en la ilegalidad, el gobierno se ha esmerado con ahínco en su ilegitimidad logrando rechazos sobre el 80% en prestigiosas encuestas; Piñera no vulnera la ley, pero a diario horada la confianza pública.

Mezclando realidad y ficción, este bien podría ser (es) el dramático resumen de los últimos siete meses de la vida de un país muy tensionado por sus demandas sociales, y aquejado por una pandemia inconmensurable. Una realidad demarcada a fuego entre dos fechas precisas: 18 de octubre de 2019 y 2 de marzo de 2020.

Por ello, a partir de tan especial constatación, cabe preguntarse si Chile podría seguir siendo gobernado por un Presidente que entiende muy poco o nada de su realidad circundante, un no líder superado por alcaldes y opinólogos matinales, desmentido por sus propias cuñas; una persona que no posee el liderazgo que se espera de un primer mandatario democrático, que solo puede exhibir su tono patronal e inquisidor que subestima a sus interlocutores; un sabelotodo despreciable que solo provoca rechazo e impotencia. Un ser poseedor de una aberrante incapacidad para delegar roles, sus ministros, intendentes y gobernadores no tienen competencias resolutivas y acaban actuando como marionetas digitadas desde la capital, sin opinión ni proceder propios, figuras decorativas del teatro del absurdo; en suma, un autosuficiente terco, que no admite errores propios pero que fustiga a sus colaboradores. Solo mandatarios de baja estatura intelectual, como Jair Bolsonaro, Nicolás Maduro o Donald Trump, podrían hacer lo mismo que Sebastián Piñera, con la sola excepción que sus connacionales, habituados a sus estilos díscolos y melodramáticos, se los bancan con paciencia y cierta devoción.

Por desgracia para el país y para sus seguidores, en ninguna de sus dos residencias en La Moneda Piñera respondió a sus pergaminos yanquis; ni en la Universidad Católica ni en Harvard le enseñaron a resolver crisis políticas y sanitarias entregando caridad al pueblo. Eso de la cajita feliz, más que una invención del marketing gringo, es una pésima forma de comprender las claves del desarrollo. Un país no avanza hacia su pleno desarrollo repartiendo limosna mientras solo unos pocos acceden a la riqueza, sino abriendo espacios de creación de empleo y crecimiento personal, de exploración y expansión del conocimiento, de respeto por la democracia representativa.

Tampoco avanza hacia ninguna parte con los recurrentes llamados a suscribir infinitos e inacabables acuerdos nacionales. Los chilenos ya están curtidos de las migajas de ese tipo de instancias, de esa cocina zaldivarista solo sale olor a comida y alcohol conocidos, que acaban siendo repartidos entre los mismos convocantes. El último llamado a la unidad realizado por el Presidente Piñera –un grito desesperado desde la morgue– huele a una sospecha demasiado torpe: bajar el plebiscito constitucional. Lo más triste es que muchos se prestarán para ese infundio.

En su defensa, los confabulados saldrán a aclarar en todos los medios y de todas las formas inimaginables que, apremiado por el tiempo perdido y la necesidad de reactivar la alicaída economía, el país no puede enfrascarse en una discusión ad eternum que podría comprometer la permanencia de un nuevo gobierno. Y blá, blá. Viva el statu quo. Adiós Presidente, que le vaya bien.

TAGS: #Coronavirus #CrisisPolítica #EstallidoSocial

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:
J.A.

31 de mayo

Estimado, el 11 de marzo del año 1990 se acabó la dictadura en Chile, varios gobiernos elegidos han pasado, un país se ha levantado desde una situación deplorable de miseria, analfabetismo, desnutrición y sin fin de males más. Mi generación, hoy ya jubilada o a punto de hacerlo, con mucho sacrificio y penalidades se educó y participo activamente en la construcción de este Chile que queremos, educamos a nuestros hijos y a punta de deuda, hicimos de nuestros modestos sueños realidad, otros muchos no quisieron, no pudieron o simplemente no les importó el futuro, pero el país gracias a esos hombres y mujeres que nos dirigieron nos dieron la oportunidad, y en democracia, por eso, a ellos y al país agradezco sinceramente. Hoy sin embargo, en las nuevas castas políticas no vemos la intención de construir, de hacer un mejor mañana mediante el diálogo, mediante la razón, mediante el amor a esta sociedad, lo que vemos es planes de destrucción y la alegría cuando el enemigo cae, así, cuando más aúlla de dolor ante el ataque, mejor, cada día vemos más y más discursos de odio, eso no es creer en la democracia, ni tampoco creer que el otro, como humano pensante, también puede tener la razón.

01 de junio

Estimado, le agradezco mucho su comentario. Con la misma sinceridad suya quiero contarle que tengo la suficiente edad como para haber vivido antes, durante y después de la dictadura. Por lo mismo, fui testigo del gobierno del Presidente Allende y de cómo la derecha fue horadándolo, incluso antes que el Congreso lo ratificara, asesinando al general Schneider. Y luego padecí los rigores del otro general. Y, créame, lloré cuando me senté con mi esposa a ver la franja del NO. Y, se lo juro, me fui decepcionando de la democracia; de hecho, para los 40 años del golpe, escribí un artículo titulado “Chile celebra 40 años de dictadura”. La democracia es muy linda, pero, para una inmensa mayoría siempre será una quimera. Lo que hoy tenemos es una democracia fascista, una democracia maloliente. Una invención chilena que reparte pobreza y odio; miedo e inseguridad en el más amplio sentido de la palabra. Saludos.

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repeti ...
+VER MÁS
#Política

De vuelta a la rotonda política

Para la ciudadanía la rotonda sin salidas es como vivir el castigo de Sísifo, destinados a llevar una pesada roca política a la cima de la montaña, solo para verla rodar montaña abajo y volver a repetir el ciclo interminable de esfuerzo y fracaso

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado
+VER MÁS
#Política

El mito del cierre definitivo del proceso constituyente/constitucional

Que existe agotamiento en múltiples sectores, difícil es de negar. Y eso incide en la viabilidad política actual. Pero eso no significa que el dilema constitucional esté cerrado

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo
+VER MÁS
#Política

¿Nos jodimos todos?

A pesar de los obstáculos y desgastes, el compromiso adquirido para modificar la Constitución debe ser respetado y llevado a cabo para reconectar con las expectativas y necesidades del pueblo

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no ...
+VER MÁS
#Política

Las lecciones del plebiscito

El pueblo de Chile, está hastiado de la reyerta de baja monta, no quiere ver más discusiones bizantinas, alejadas de sus problemas cotidianos. Los chilenos y chilenas favorecen los acuerdos, pero esos no se han visto por ningún lado

Nuevos

En general todo incremento en los costos, son traspasados a precios. Por tanto, no es inocua la discusión sobre el nivel de ingresos que debiéramos tener en Chile, de acuerdo al tamaño de nuestra economía
+VER MÁS
#Trabajo

Para mejores sueldos

Hablar de los avances en los derechos de las mujeres se hace vital, y es que continuamente están en riesgo latente de ser un retroceso y volver al punto inicial
+VER MÁS
#Género

Siempre es 8M y nosotras lo sabemos

1 Acabo de participar en la “Fourth Chilean Conference on Philosophy of Physics”/ IV Conferencia Chilena en Filosofía de la Física, del 11 al 13 de marzo de 2024. Lo escribo en inglés como fue publi ...
+VER MÁS
#Cultura

Consideraciones iniciales de una filosofía de la física actual

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Popular

Para nuestro proyecto político, no existe nada más revolucionario que un objeto concreto y patente que el Estado funciona, permitiendo que jóvenes de clases y medias y medias bajas puedan generar movilid ...
+VER MÁS
#Educación

El Frente Amplio debe valorar la selección en liceos emblemáticos

Si bien las investigaciones son consistentes, hablan más de probabilidades y no de certezas, esto significa que entre los seres humanos existe una gran variabilidad individual, es decir, entre el blanco y ...
+VER MÁS
#Política

Ser conservador o liberal vendría predispuesto en el cerebro

La lección más importante, sobre todo, para el sector conservador, es a moderar sus palabras, no es sano, ni permisible, que personas que detentan cargos de responsabilidad política, acostumbren a declar ...
+VER MÁS
#Política

Un tobogán de emociones

Tiene razón el presidente, se deben buscar los acuerdos necesarios, para concretar el mandato que el pueblo le diera. No es tiempo de discusiones banales, ni de hacer filosofía política de bajo vuelo
+VER MÁS
#Política

El Barros Boric