#Política

Crisis social y sanitaria en Chile: pandemia a incertidumbres

0 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

imagen

A ya un año y medio del inicio de la pandemia del llamado Covid-19, y vistas ya las consecuencias que está teniendo en la humanidad, en todo sentido, creemos podemos reflexionar un tanto respecto a lo que estamos denominando “Incertidumbres”. Incertidumbres, estas que van desde lo cotidiano, expresado en informes, cifras, certidumbres, aparición continua de estudios etc. etc., hasta las creadas por lo que se denomina teorías conspirativas.


Existe una real incertidumbre respecto al comportamiento del virus y sus variantes. Las informaciones oficiales, a pesar de lo abundantes, no alcanzan a ser comprendidas por la mayoría de la población

Es un hecho que la pandemia, en virtud de la sociedad hiper comunicada que vivimos, ha significado desde un comienzo, discrepancias y opiniones diversas. Al mismo tiempo la rápida emergencia de “vacunas” de distinto tipo, sumado a la desconfianza actual frente a la industria farmacéutica, ha significado en algunos grupos, resistencia a la inoculación, bajo diversos argumentos.

Creemos que aunque algunos de estos argumentos parezcan o sean ridículos o absurdos, es bueno que se contra argumenten, a fin de despejar dudas y lograr mayor adherencia a las instrucciones sanitarias.

Los distintos países en el mundo han enfrentado la pandemia, en general siguiendo las instrucciones emanadas desde la Organización Mundial de la Salud OMS, no obstante lo anterior, no se aprecia uniformidad en las tácticas y estrategias que estos han ido desarrollando.

Asimismo  al interior de los países, las medidas gubernamentales locales se diferencian de país en país. y con el tiempo han ido provocando oposición de parte de grupos a veces importantes, alimentado esto último por una débil participación de la comunidad en la discusión del tema. Cuestión esta que si hubo en muy pocos países y que solo últimamente se han implementado en Chile. Nos referimos a estrategias con enfoque real de Salud Pública y de Promoción de Salud, que reconocemos son en la situación actual difíciles de implementar, pero no por eso innecesarias.

El enfoque en casi la totalidad de los países del mundo mas bien ha sido desde el principio, un enfoque hospitalocéntrico, que no por necesario, al parecer no basta, lo cual creemos ha ido creando una cierta irresponsabilidad de la población que no se termina con solo la difusión de información preventiva, dado que se requiere el “involucramiento” activo de la propia comunidad.

Ejemplo de lo anterior son las llamadas “Cuadrillas Sanitarias”, que hace muy poco se han fortalecido a nivel de un número creciente de comunas. Otro ejemplo es la realización de un par de Convocatorias muy amplias a todo tipo de organizaciones comunitarias de la Sociedad Civil y de la Academia y Sociedades Científicas para deliberar sobre el desarrollo de la Pandemia.

Han sido evidentes, la oposición de los grupos “antivacuna” y de aquellos partidarios de la “medicina natural”, como asimismo de diversos grupos de diversas índoles, que hablan de “falsa pandemia”, de inoculación de chips de nanotecnología, de planes de disminución de la población, de negocio de los fabricantes de vacunas, de reseteo deliberado de la economía mundial  y variadas teorías, todas las cuales deberían ser suficientemente desmentidas a todo nivel.

Por otro lado, desgraciadamente las medidas sanitarias, aparecen como medidas que coartan la libertad de las personas, por lo que incluso grupos hablan de Dictadura Sanitaria a nivel internacional. A este respecto hay que considerar que la Salud Pública ( no el Sistema Público de Salud) es poco comprensible para la gente común u corriente, mas aún los términos epidemiológicos, con los cuales se informa a la comunidad.

Debemos recordar por lo tanto, como lo hemos dicho en anteriores entregas que  “la Salud es un “Constructo Social”, la cual debe ser producto de la Participación e Interacción de todos”.

Afortunadamente, en Chile en las últimas semanas se ha apreciado una disminución de las cifras que dan cuenta de el estado de situación de la pandemia, lo cual se atribuye hasta el momento al posible efecto de la vacunación masiva ” de la población, aunque las autoridades y los científicos y expertos opinan que podría pasar cualquier cosa en los meses futuro.

La verdad, existe una real incertidumbre respecto al comportamiento del virus y sus variantes. Las informaciones oficiales, a pesar de lo abundantes, no alcanzan a ser comprendidas por la mayoría de la población, lo cual sumado a su poco involucramiento aumentan la Incertidumbre general que se vive.

Esta incertidumbre respecto a la pandemia, se suma a la cierta incertidumbre política, dado las “sorpresas” que se han ido presentando, desde el Estallido Social, la última de las cuales ha sido los resultados de la primarias presidenciales de dos pactos que realizaron estas Primarias legales.

Esperamos que estas incertidumbres se vayan resolviendo, aunque hay que reconocer que la incertidumbre e inseguridad son parte de la vida y que lo importante realmente es que sepamos como vivir en  el presente.

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Quedan 1500 carácteres.

#NuevaConstitución

VER TODO
La energía es fundamental, ergo, un derecho humano tal como lo sostenemos en la propuesta al país desde la Red de Pobreza Energética
+VER MÁS
#Energía

Energía, derechos humanos y mínimo vital: una discusión necesaria

La elección de los gobernadores regionales y la elaboración de una nueva Constitución, debieran fortalecer esta tendencia a la autonomía de las regiones para ir definiendo sus vocaciones productivas, pe ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Un nuevo modelo: desde las regiones y el medioambiente

En determinados sectores se observa una cierta pulsión hacia lo autoritario y violento, y una clara tendencia a cancelar el debate.
+VER MÁS
#Ciudadanía

La Convención Constitucional chilena. Cuando la política sí importa

Sin perjuicio de existir un principio de igualdad reconocido en la Constitución chilena, lo cierto es que, en los hechos, este queda más bien como una declaración de buenas intenciones
+VER MÁS
#Género

La igualdad de oportunidades/género

Nuevos

Si alguien cree que la violencia favorece a la izquierda, se equivoca. Uno de los candidatos, MEO, en la previa sostuvo algo que comparto íntegramente: ”cada piedra lanzada es un voto por JAK”
+VER MÁS
#Política

El dilema de la izquierda

Kast no sabe manejar estas cifras de masa votante, mucho menos recibir a estos náufragos políticos, porque si bien pueden compartir la base ideológica en términos generales no comparten la forma, el fon ...
+VER MÁS
#Política

Kast al borde la zanja

Además de ser valioso músico y actor, Matías tiene extraordinaria capacidad de encarnar distintos y dramáticos escenarios
+VER MÁS
#Cultura

Extraordinario rol de Matías Oviedo en Verdades Ocultas

Buscamos una nueva institucionalidad económica para nuestras sociedades. Un régimen de bienestar que vaya más allá de esas “necesidades básicas”, o que esté más acá de los patrones de consumo qu ...
+VER MÁS
#Política

Para un proyecto de alternativa de mundo

Popular

La ONU, define al agua no como un recurso natural, sino como un derecho humano, pero, es un principio que no se respeta, ya que siempre está subordinado al interés de las grandes corporaciones e inversion ...
+VER MÁS
#Medio Ambiente

Crisis hídrica, el terremoto silencioso e invisible

Si el prestigio y credibilidad de las Instituciones ya venían cuesta abajo antes de conocerse los Pandora Papers, el aporte del Presidente Piñera es despejarles el camino para que sigan rodando.
+VER MÁS
#Política

Pandora Papers y algo más

Nuestra preocupación está puesta en ese porcentaje invisible de NNA que quedan en el camino, eternamente institucionalizados y que llegan a los 18 años obligados a egresar a una vida independiente, sin c ...
+VER MÁS
#Sociedad

Es hora de crear leyes de infancia pensando en sus protagonistas

Abordar la educación como un desafío de justicia social implica realizar una declaración política que nos señale el camino hacia la cohesión e integración social
+VER MÁS
#Educación

Condiciones para garantizar el derecho a la educación de calidad