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Crisis social y sanitaria en Chile: proceso constituyente

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Realizadas en el mes de mayo de 2021 las elecciones múltiples en Chile, los resultados en la correspondiente a integrantes de la Convención Constituyente, han sido irremediablemente sorpresivas y al parecer determinantes en cambios que se avecinan con rapidez.

En nuestra anterior entrega mencionábamos la emergencia del concepto de Renta Básica Universal, que sería una tendencia en el mundo entero y un adelanto de una grave crisis de las fuentes de trabajo que vaticina un analista de renombre mundial.

Esta propuesta hoy en boca de nuestros políticos , se plantea como una de las panaceas frente a la situación agravada por la pandemia, pero que ya se venía venir desde antes.

Chile vive en estos años lo que se denomina momento constituyente  o proceso constituyente que no cabe duda durará varios años. Proceso en el cual las mayorías ciudadanas han estado demostrando que quieren participar activa y directamente, esto expresado en su demostrada desconfianza en la clase política, en los partidos políticos, en las instituciones actuales. Los resultados de las elecciones mencionadas, se pueden resumir en la frase  «Colapso de la Clase Política «.

Pero no solo esta frase, sino otras también, que se nos presentan como disyuntivas, como por ejemplo:

Surge cada vez con mas fuerza la necesidad de entregar "mandatos " a los elegidos representantes, a la Convención Constituyente, cuestión que existió en nuestra historia y que en algún momento perdimos.

-Estado versus Sociedad Civil
-Clase Política versus Ciudadanía
-Política desde abajo y desde adentro
-Política versus política
-Poder Constituyente Popular o Ciudadano versus Poder de Oligarquías Políticas y Económicas.

Mas adelante entraremos en el análisis de estas disyuntivas a las cuales nos estaríamos enfrentando.

En esta ocasión, nos limitaremos al colapso de la clase política. En este contexto recordemos algunos temas planteados en nuestras primeras entregas, dado que deberemos irlos mencionando en esta y en futuras entregas :

  1. Las nuevas interpretaciones de la Historia de Chile.
  2. Los conceptos actualizados de los que se entiende por participación. Al respecto la postura de la OPS y OMS que distinguen entre participación comunitaria en salud, participación social en salud y participación ciudadana en salud.
  3. La participación en el sector salud en Chile.
  4. Los conceptos de gobernabilidad y gobernanza.
  5. Las recomendaciones de organizaciones internacionales importantes como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Fundación Rockefeller y Fundación Ford, respecto a la Participación de la Ciudadanía y de los pobres en la gestión de los Gobiernos.
  6. Los conceptos de Estado y mercado y relaciones históricas entre ambos.
  7. Conceptos de poder y de poder ciudadano.
  8. Concepto de soberanía y su relación con la ciudadanía y el poder.
  9. El concepto de Pueblo Soberano.
El colapso de la Clase Política estaría relacionado con los puntos 1, 4, 5, 7, 8,  y 9.
 
¿Por que hablamos de colapso de la clase política?
Bueno, la gran mayoría de los analistas coinciden con diferentes expresiones a lo mismo y coinciden en reconocer que vivimos un momento muy especial en el cual la gran mayoría de los chilenos parecen estar empezando a recuperar su poder soberano, su poder constituyente, en suma rescatando la Política con mayúscula arrebatada por oligarquías desde mas de 200  de años.
Los resultados del plebiscito 80/20 y de la elección de constituyentes muestran y confirman una tendencia de las mayorías ciudadanas de querer participar en forma independiente a los políticos (supuestos representantes ) entregando «mandatos» a estos y participando en la forma mas directa en las deliberaciones a desarrollar en el curso del trabajo de la Convención Constituyente.
Es vox populi que la llamada clase política en el Congreso Nacional estableció numerosas limitantes para los candidatos independientes, obstáculos que hacían muy difícil la incorporación de independientes a la Convención, no obstante esto fue tan fuerte el sentimientos anti partidos que los resultados mostraron una increíble representación de listas independientes , lo cual plantea enormes desafíos para estas y para la clase política tradicional.
Es cierto que los entendidos plantean que los partidos políticos son esenciales para el funcionamiento de la democracia, en nuestro caso democracia representativa, por lo que estos resultados nos estarían mostrando que se aspira a un incremento de democracia directa para mejorar la democracia representativa que parece no representar mucho a quienes les eligieron.
Por lo anterior surge cada vez con mas fuerza la necesidad de entregar «mandatos» a los elegidos representantes, cuestión que existió en nuestra historia y que en algún momento perdimos.
Por otro lado la permanencia de la pandemia de coronavirus con todas sus incertidumbres, plantean hasta que punto la vivencia y experiencia de los ciudadanos  pueden traducirse en propuestas a las autoridades que pudieran contribuir a superar los problemas de la crisis sanitaria, pensando que la población debiera incorporarse mas en el problema y es aquí donde algunos piensan que han faltado estrategias de promoción de salud y salud pública que han, al parecer estado ausentes en el enfrentamiento de esta pandemia. Solo en las últimas semanas, después de mas de un año, se ha realizado una iniciativa de amplia participación , que se acerca a estrategias de promoción de salud , que algunos pensamos debieran haber sido implementadas en los primeros meses de la pandemia.
En este sentido, al tratar el tema de la salud, sería necesario al parecer asegurar constitucionalmente la participación ciudadana comunitaria y social en la salud que se garantice constitucionalmente. Y no solo en la salud, sino en el máximo de ámbitos. Al respecto la historia de la salud pública y el sistema público de salud está llena de experiencias muy interesantes de los aportes que han surgido desde la población que por sufrir la Salud , es la mas experta en aportar propuestas.
Por ello parece imprescindible asegurar su participación plena en la construcción de salud y otros ámbitos del quehacer político, asegurando esto, constitucionalmente.
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