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Comentarios al tren Santiago “El Salto” (Viña del Mar)

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El invento y desarrollo del tren revolucionó la economía del siglo XIX y fue el medio de transporte que impulsa el comercio, al reducir costos de producción y acelera el crecimiento económico global. En 1913, Chile terminó la red ferroviaria que recorría el país de Iquique a Puerto Montt, hito que facilitó la integración económica y social de las regiones más alejadas. Alrededor de las estaciones se creaban focos comerciales y sociales, permitiendo el desarrollo de pueblos y ciudades. En conclusión, los beneficios sociales que trajo el ferrocarril son innegables y fue “columna vertebral de la economía”. A modo de analogía, es lo mismo que ocurre en la actualidad con el Metro de Santiago, donde llega, mejora la conectividad de la ciudad en su conjunto y alrededor de sus estaciones crece la actividad comercial y sube la plusvalía de las viviendas.


La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad nacional si pretendemos tener un país más inclusivo, justo y menos vulnerable.

Lamentablemente y por distintas razones, que no vamos a detallar aquí, desde los años 80 del siglo pasado el transporte ferroviario fue abandonado y desmantelado, situación que benefició el negocio de las carreteras concesionadas y de los empresarios del transporte. Resultado, actualmente dependemos de buses y camiones para el traslado de pasajeros y mercancías, situación que se manifiesta negativamente con desabastecimiento cuando hacen un paro de protesta.

En el tema medioambiental, autos, buses y camiones son útiles cuando son utilizados con criterio, pero, pieza por pieza son lo más contaminante que se pudo haber inventado, desde la fabricación hasta llegar a sus componentes, como neumáticos y liquido de batería, más los venenos que salen por el tubo de escape que inevitablemente terminarán en nuestro organismo a lo que se agregan diminutas partículas metálicas que podemos encontrar en nuestros cerebros. Es decir, todas sus partes contaminan de una u otra forma y la razón es que utilizan de combustible derivados del petróleo, que los convierte en “fábricas de gases tóxicos”, los que tarde o temprano causaran en muchos de nosotros algún tipo de cáncer.

Culturalmente y desde mediados del siglo XX fuimos influenciados por Estados Unidos y su famoso “sueño americano”, por lo mismo, la inmensa mayoría tiene como gran objetivo poseer un automóvil y entre más grande e impresionante sea, mucho mejor.

La evidencia dice que, ampliando calles, construyendo nuevas autopistas, estacionamientos y pasos bajo nivel terminamos estimulando el uso del auto particular y los más felices son los vendedores de autos y las concesionarias de las autopistas urbanas. Somos un país que pide más autopistas y/o se ensanchen la existentes, pero, hay un problema, las autopistas no pueden aumentar ni ampliarse de forma ilimitada en favor del automóvil, por lo tanto, al tener más autos en las calles tendremos más atochamientos y conductores cada vez más estresados.

Al mismo tiempo, el tren es un medio de transporte puntual, rápido, cómodo y seguro, además, es amable con el medio ambiente al ser más eficiente en el consumo de energía. Sus características le permiten transportar grandes cargas en largas distancias, incluso puede llevar camiones, disminuyendo así la congestión y contaminación. Teniendo en cuenta que una doble vía de ferrocarril es lo mismo que una autopista de 16 carriles. Por ejemplo, la empresa de transporte de mercancías Transnet, mantiene entre las localidades sudafricanas de Sishen y Saldanha (861km), un tren para trasladar manganeso, de hasta 375 vagones con un largo total de 4 km. Suiza, tiene el tren de pasajeros más largo del mundo de 2 km y puede transportar a más de 4.500 personas, motivo por el cual se encuentra en el Libro Guinness de los Récords. Ambos ejemplos evidencian la importancia que le da el mundo desarrollado al tren como herramienta para el desarrollo económico global.

El proyecto planteado por el presidente Boric de tener un tren de Santiago a “El Salto” (Viña del Mar) ha generado críticas, que debió ser otro el trazado, que debería ser un tren rápido, etc. Obviamente, todo proyecto es perfectible y podrían existir otras soluciones y cada una tendrá sus retractores y defensores. Pero, este proyecto sin ninguna duda va a llevar importantes beneficios sociales a todos quienes vivan en Batuco, Tiltil, Llay Llay, La Calera, Limache y El Salto. Es lo mismo que va a pasar con quienes vivan en Malloco, Talagante, El Monte y Melipilla, habitantes que mejoraran su calidad de vida cuando entre en funcionamiento el tres de Santiago a Melipilla. Incluso, más de un santiaguino pensará mudarse, como ocurre hacia las localidades entre Santiago y Rancagua.

Como objetivo nacional, es importante desincentivar el uso del automóvil y la mejor forma es desarrollar un mejor transporte público y no debemos limitarnos solo a la zona central, Santiago no es Chile, es importante tener sistemas ferroviarios que unan localmente las ciudades del sur y norte de Chile, tanto de carga como pasajeros, incluso conectarlo con localidades de países limítrofes.

Es cierto, que el transporte ferroviario no se autofinancia y el Estado lo tiene que subsidiar, pero, lo hace entendiendo que genera grandes beneficios sociales y otras utilidades de forma indirecta, que superan con creces los costos de su financiamiento, incluso el Estado termina recaudando más impuestos desde esas localidades. Hay que tener en cuenta que el Estado no es una empresa ni una fábrica, por lo mismo, no hace todo pensando exclusivamente en términos monetarios ni en la ganancia económica. Su principal preocupación es el beneficio social.

La llegada del tren no reemplaza a buses ni camiones, el objetivo es desarrollar un modelo que trabaje de forma integrada creando un sistema intermodal. En conclusión, recuperar el tren es una necesidad nacional si pretendemos tener un país más inclusivo, justo y menos vulnerable.

TAGS: #TransportePúblico #Tren

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17 de enero

Don Fernando, como habitual comentarista suyo, hago los contrapuntos.
Un Km de tren de alta velocidad cuesta alrededor de 34millones de dolares. Relacionando entonces un Santiago-Valparaiso, que enforma recta son 106km, pero digamos serían 120Km, costaría 4000 MMUSD. Siguiendo esa lógica, unir Santiago con Puerto Montt (1000Kms; linea super recta..) serían 34.000 MMUSD…es decir, la mitad del gasto del Estado en todo un año; pero, aún mas, MANTENER ese tren cuesta 500KUSD al año por km, 500 millones de dolares. Se que ese dato no le provoca nada, pues supone que los beneficios sociales serían muchos mas.
Pero no es así.
Los beneficios sociales se miden por dos vías: cuantificando el beneficio de los actuales usuarios al mejorar, y el beneficio inducido (nuevos usuarios y otros beneficios laterales). Si tomamos el ambito de accion de ese tren (Stgo-Pto Montt), cubre una población de 14millones, poniendo una tasa de viajeros de un 1,6% anual (EFE 32M/20M Chile), 224K usuarios potenciales actuales. Digamos que el famoso tren triplica esto, 672K, daría un gasto anual de 744 dolares por usuario…¿cuanto pagaría el usuario..? Segun su criterio, seguramente poco para que sea feliz; digamos 70 dolares = 50MUSD…O sea, el Estado debe financiar 450MUSD…de alguna forma, dar 9 veces lo que paga el usuario. Sin contar la inversión.
¿que hace suponer que el beneficio social es tan grande como para hacer eso? Un hospital grande cuesta unos 200MMUSD.
Saludos

17 de enero

Solo como detalle….actualmente EFE vende 500MUSD y tiene costos de 1500MUSD….O sea, con la perdida se harían 5 hospitales al año.
Si tomamos los 32 millones de usuarios (viajes), son como $2600 pesos que EFE le da al usuario para cubrir lo que su pasaje no cubre
Saludos

17 de enero

Hola Don Arturo, si, lo reconozco como un férreo y dogmático defensor del neoliberalismo. EN sus comentarios le falto un dato y es el tiempo que tardaría en desarrollarse y construirse un proyecto de la envergadura que propone, le aseguro que, al ser un objetivo a tan largo plazo, no saldría de la mesa de diseño y seguiríamos contaminando y dependiendo de camiones, buses y autos para movernos por el país.

Ahora sobre sus comentarios, la respuesta la da el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, hay que tener presente que es un proyecto que está en el marco de “Trenes para Chile” y agrega “el hecho que tengamos la faja ferroviaria disponible, hace que sea mucho más factible de hacer en tiempos más rápidos”.

Sobre la idea de tener un tren rápido de Santiago a Valparaíso, este resulta mucho más costoso y solo beneficiaría a los habitantes de ambas ciudades, dejando fuera a otros chilenos, aquellos que habitan en comunas intermedias y que han estado siempre relegadas.

Además, todo proyecto de este tipo tendrá defensores y críticos, pero hay que comenzar con alguno y en este caso, según expertos, es el más viable en plazo y costo.

Saludos Don Arturo y gracias por compartir sus objeciones

Guillermo Barrientos E.

18 de enero

El retorno del tren actualiza a Chile dentro del esquema ideal del transporte a nivel de los paises desarrollado. Increiblemente durante los años 80 se desmanteló el tren y con ello obviamente quedamos con un atraso tecnologico ferroviario que recien estamos empezando a recuperar. Lo cierto es que el tren debe recuperar al menos sus recorridos historicos en las redes sur y costa y desarrollar la eficiencia al norte. El tren es principal por su relación de eficiencia con medio ambiente, reduciendo emisiones y racionalizando el uso de carreteras,genera calidad de viaje, bonifica tiempo con velocidad y seguridad. Chile tiene lo principal.Esto es que existen rutas basicas y viaductos que es lejos lo mas caro cuando se quiere implementar tren.Aprovechemos lo que hay e incorporemos tecnologia y cuidemos su desarrollo

18 de enero

Don Guillermo, para entender lo ocurrido y que fue en claro beneficio de camioneros y al negocio de las carreteras concesionadas debemos retroceder a los años 1972/1973, cuando los empresarios dueños de camiones organizan un paro nacional, que por lo prolongado terminó desestabilizando el gobierno por el grave desabastecimiento a nivel nacional, que finalizó con el golpe de estado que derrocó al presidente Salvador Allende.

Hoy, sabemos que dicho paro recibió apoyo y financiamiento de gremios empresariales y como lo evidencian archivos desclasificados de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), también fueron financiados por la CIA, que y por instrucciones del presidente de la época Richard Nixon y su secretario de Estado Henry Kissinger, conspiraba con el objetivo era hacer caer el gobierno de la UP y lo hacían promoviendo acciones para causar malestar generalizado en la ciudadanía hacia el gobierno, algo que finalmente se cumplió.

Saludos Don Guillermo y se agradece su aporte

19 de enero

Don Fernando,
Como casi todas las discusiones que tenemos en este medio, el problema es ideológico. Y desde ahi se construyen posiciones.
Como verá, yo adscribo que la lógica económica corre por detrás de casi todos los procesos sociales. Es decir, para poder, por ejemplo, tener educación, esta debe pagarse; por lo que primero hay que tener la plata, luego hablamos de educación. Hay un orden en las cosas. El punto de vista de usted, mas humanista, invierte el orden: primero veo que quiero, luego veo como lo pago. Como indiqué, de ahí nacen casi todas las discusiones.
En este caso ya indiqué el porqué el tema es relevante en el asunto costos. Y, desmontando su teoría de que maquiavelicamente los camioneros y el gobierno militar destruyeron el tren como parte de un plan malévolo, solo le quiero indicar que en todo el mundo se dió el mismo proceso: tener sistemas carísimos , sobre todo en asunto de costo fijo+inversión, fue perdiendo fuerza cuando se le contrarrestó contra un modelo que tiene muchísmo mas componente variable de costos. En efecto, el tren, se use o no, gasta plata; el camion, si no se usa, gasta muy poco. Por lo tanto, en casi todos lados el camión ganó muchos adeptos y los trenes bajaron. Y, sumarle que después están los costos de capilaridad, llegar al punto exacto, que el tren no hace. En España, 1/5 de la carga se mueve por tren…no es tanto.
Puede ser largo de argumentar, pero el tren era conveniente cuando las aternativas eran malas (siglo XIX); ahora no.

19 de enero

Don Arturo, tiene toda la razón usted pone la economía por sobre y por delante del ser humano y allí parten nuestras diferencias y al mismo tiempo, me explica las razones que no comente artículos donde denuncio la esclavitud infantil o la emergencia climática, quizás por ser temas que revelan los efectos perversos de su forma de pensar que tienen a las ganancias económicas como objetivo a ser conseguido a cualquier costo.

Saludos y gracias

19 de enero

Don Fernando, ahí creo se pasa 4 pueblos respecto a las opiniones. El considerar que se necesitan recursos para poder efectuar acciones humanas no implica desdeñar lo humano. Al revés, considero que proponer el cielo en la tierra sin saber como se puede lograr, pero que suena lindo, es una forma de generar frustración y conflictos.
Saludos

20 de enero

Don Arturo, veo que no quiere hablar de trenes, pero está bien, y continuando con su hilo de conversación, lo que dice sería correcto, siempre y cuando el neoliberalismo esté al servicio del ser humano y no al revés, agregando que hay que reconocer sus virtudes, pero también sus errores y horrores para solucionarlos, como son: concentración de la riqueza en cada vez menos manos, esclavitud, sobreexplotación de recursos naturales, destrucción del medio ambiente, existencia de zonas de sacrificio, etc.

Saludos

20 de enero

Pero don Fernando… Si le he hablado de trenes!
Le doy los argumentos de porque no han funcionado en Chile. Argumentos que, por ser bastante de índole económico, se nota que no son relevantes para usted; de hecho prefiere escuchar que la razón es política y no meramente que esta tecnología, por ser una combinación de alta inversion más poca posibilidad de ser usado por otros actores, en general (mundo) , son inviables económicamente. Entonces caemos en el punto de los subsidios, el cual para usted es justificable y hasta deseable, y yo opino que no, al menos en este caso
Saludos

21 de enero

Don Arturo, considerar al tren como un medio de transporte propio del siglo XIX, es una opinión bastante equivocada, por decir lo menos y le comparto algunas noticias recientes para demostrar su error:

– El banco mundial va a invertir 600 millones de dólares en el proyecto de Modernización del Transporte Ferroviario de Pasajeros en Buenos Aires
– Esta semana el grupo industrial y tecnológico alemán Siemens informó que suministrará a India 1.200 locomotoras en 11 años por 3.000 millones de euros, incluidos los servicios de mantenimiento durante 35 años.
– En octubre pasado la multinacional española Plain Concepts, señala: «Las vías de tren en toda Europa están en el foco de la innovación tecnológica. Un fenómeno que va a ir a más, al ser el tren un transporte limpio que la Comisión Europea quiere potenciar frente a la carretera. “El transporte del tren ha tenido un crecimiento sostenido muy grande en los últimos años”

Para terminar, le aconsejaría leer el artículo de CIPER Chile «Auge y caída del ferrocarril en Chile»

Saludos

06 de febrero

Hooo… se murió «El Quinto Poder», ya no publican, ni responden los mensajes y la dirección de correo no existe.

¿Tendremos que buscar otros caminos para expresar nuestras ideas?

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