#Política

#ChaoBinominal: para los que se atreven

4 |
COMPARTIR
EN WHATSAPP
COMPARTIR
EN WHATSAPP

Diez parlamentarios del Partido Socialista,  Partido por la Democracia, Partido Demócrata Cristiano y Renovación Nacional, encabezados por Jorge Burgos, presentaron un muy completo proyecto de ley para modificar el sistema binominal y para establecer un sistema proporcional adecuado a la realidad chilena.  Todo sistema electoral tiene que reflejar la identidad de un país en lo que es su sistema político.  Históricamente en Chile han existido siempre cuatro, cinco o seis grandes partidos o corrientes de opinión.  Es natural entonces que siempre haya habido un sistema electoral para que estas corrientes de opinión puedan concursar democráticamente con sus personeros y determinar cuál es la fuerza de cada uno de ellos.  Esto es lo que da legitimidad a un sistema electoral.

Con el sistema binominal establecido por la dictadura y que, tras 23 años de infructuosas negociaciones, ha sido imposible de cambiar hasta ahora, se ha producido una pérdida de legitimidad de aquellos a quienes se elige, porque, en definitiva, se elige a aquellos designados entre cuatro paredes por las respectivas directivas partidarias.

Es cierto, también, que después de 20 años muchos parlamentarios se han acomodado a este sistema, conocen su circunscripción electoral, a buena parte de sus electores. El principio de “el que tiene mantiene” ha permitido a muchos, en  consecuencia, sucesivas reelecciones . Surge, luego, la suspicacia natural de que muchos no quieren cambiar el sistema, aunque públicamente deban decir que sí lo desean.

Por eso me parece tan importante el que estos diez parlamentarios hayan firmado este acuerdo. Varios de ellos me visitaron recientemente y acordamos iniciar una gran cruzada para decir #ChaoBinominal. Les invité a formar un grupo parlamentario transversal, tan amplio como sea posible, con los que se atrevan, con los que, al igual que ellos, estén disponibles para modificar el sistema. Que no se diga más, como ha dicho recientemente un ministro del presidente Piñera, que no hay ningún proyecto concreto. Aquí hay uno concreto, real y que no implica mayor gasto. Por lo tanto – y esto es importante – no se necesita el patrocinio del Ejecutivo para aprobarlo.

De igual manera, para aquellos que dicen “y por qué no lo hicieron antes” quisiera al menos decir que como Presidente planteé la necesidad de una reforma constitucional profunda en abril del año 2000, a menos de un mes de haber asumido la Presidencia de Chile.  El No respecto del tema binominal y otros temas constitucionales de la UDI fue inmediato. Luego, en cuatro de los seis mensajes presidenciales, esto es, el discurso más importante que anualmente hace el Presidente de Chile, me referí concretamente a este tema exigiendo su modificación. Y hacia el final del período, inicié un nuevo esfuerzo para modificar y cambiar la Constitución y erradicar los enclaves autoritarios. Tuvimos éxito. Todos los enclaves autoritarios fueron erradicados: los senadores designados, los senadores vitalicios, la inamovilidad de los Comandantes en Jefe, que ahora pueden ser removidos por el Presidente de la República; la eliminación del Consejo de Seguridad Nacional, que queda sólo como un cuerpo meramente auxiliar de las tareas del Jefe del Estado, la forma de elegir el Tribunal Constitucional, etcétera. Lo que no pudimos cambiar fue el binominal. Por eso, uno de mis últimos actos fue mandar  al parlamento un proyecto para eliminar el sistema  binominal como un testimonio claro de mi voluntad política y de que había una tarea pendiente. En una discusión que tuvimos el año pasado con el ex ministro Hernán Büchi, él publicó un artículo diciendo que el presidente Lagos había sido un presidente de mucha fuerza y si hubiere querido lo habría conseguido. No es el caso. En democracia no se hace lo que un Presidente quiere, sino lo que aprueba el parlamento.

Me parece que ha llegado el momento, por tanto, de que hagamos una gran cruzada nacional para decir #ChaoBinominal, encabezada por los miembros del Parlamento que estén dispuestos a unir voluntades para poder cambiar y escuchar a la gente.

El binominal es un cáncer, porque aleja a la gente de sus representantes, sobrerrepresenta a algunos y deja sin representación a otros. Es una falsa elección entre dos opciones, y la gente no quiere elegir sólo entre dos opciones; la gente desea más opciones. Y no quiere que esas opciones estén digitadas por cúpulas partidistas. Es fundamental un sistema con varios candidatos para elegir y donde cada uno sea dueño de elegir al que lo interprete más. Pensamos que si se quiere cambiar la educación, la salud, el sistema de control ante el abuso de los grupos económicos, cambiar el binominal es la primera de las tareas. Es, como alguien ha dicho, “la madre de todas las batallas”. Hasta ahora, gracias al binominal, la derecha ha tenido veto no obstante haber sido minoría en Chile durante 20 años. Entramos en un nuevo ciclo político. El derecho a veto de un partido de la derecha debe terminar. Por eso decimos #ChaoBinominal.

Estoy seguro de que muchos ciudadanos chilenos, en particular los jóvenes, que han demostrado su valentía, estarán también en esta campaña junto a los parlamentarios que se atrevan. En definitiva, los que nos atrevemos seremos más en Chile y triunfaremos, como triunfamos recuperando la libertad.  Bienvenidos todos los que se atreven a hacer un Chile más democrático y más legítimas las instituciones políticas.

——————————–

Foto: adrianalonso13

TAGS:

Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras  Reglas de Comunidad

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Quedan 1500 carácteres.
Ordenar comentarios por:

05 de junio

Don Riki,
Es una gran noticia la que nos cuenta. También sería una gran noticia, en aras de lo que esta misma plataforma (creo) significa y en el espíritu de convocar a las muchas personas que creemos en la necesidad de cambiar el binominal que esa comisión y trabajo se comparta mucho antes que en su texto final. Incluso por acá mismo, incluso en un seminario real, incluso tomando nota de lo que se pueda opinar, de las necesidades de cambiar la fórmula pero también de rediseñar el mapa de circunscripciones (misma herencia) y cuanta cosa más. Agregar a la expectativa de cambio no solo la presentación del equipo que hace, sino vincularlo con nosotros (si, es mucho decir, pero hablo por mi, un ciudadano), pues yo lo voy a explicar en mis círculos, en mis asados, yo voy a invitar a mis amigos y conocidos a que se sumen, y por muy confiable que sean los diputados, le aseguro que ellos me van a escuchar más a mi.

Estoy muy de acuerdo con eso que en democracia no se hace lo que un Presidente quiere (por suerte), y con algo de lamento, también con lo
que afirma del parlamento. Solo me falta en términos de democracia lo que dicen las personas, pues, si ya sabemos que la voluntad popular está torcida por el binominal, cómo legitimar esta propuesta? (al margen de estar muy de acuerdo con la iniciativa).

Ya que de voluntades se trata le expongo cuanto podría ganar esa propuesta si cambiamos la lógica de inicio, tal como en algún minuto le debió gustar la propuesta de elquintopoder por sobre otras plataformas que le presentaron, ¿Cuanto ganaría un #ChaoBinominal que no sólo se difunde desde estas redes o llega en pdf desde el parlamento, sino que desde su construcción sea una expresión no cupular?

Ahi lo invito a ser canal o puente, a llamar a los muchachos de la comsión y decirles, oye, si hemos planteado en tantas ocasiones esto y siempre ha sido rechazado, por qué esta vez si lo intentamos del mismo modo lo vamos a lograr?? qué es lo que nos ha faltado?? Y no es falta de acuerdo con nosotros (otra vez, el yo ciudadano-colectivo), es que quizás ha faltado antes de pensarlo tanto el conversarlo y sumar voluntades de a menos, de a personas, de personas de a uno, retomando confianzas que se necesitan cada vez que haya que decirlo en la calle, en los asados, en las redes, en los domingos familiares y no esté el representante para aclararlo.

saludos!

06 de junio

Sí Presidente, Chao-binominal, y también Chao Reelección Indefinida de los cargos de representación popular, pues no resulta prudente, más de una reelección, ya que demuestra una esclerosis de nuestros Sistema Político y de nuestros líderes sociales, marginando a nuevos y buenos elementos.

06 de junio

idem a todo lo que has dicho 🙂

Ver todos
Ocultar

#NuevaConstitución

VER TODO
Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin distinción

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución
+VER MÁS
#Política

La responsabilidad de los partidos v/s ¿particularismos políticos?

Se colige la urgencia de acuerdos asertivos para canalizar las demandas ciudadanas desde sus territorios, apurando el tranco por una Nueva Constitución

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuen ...
+VER MÁS
#Ciudadanía

¿Qué priorizamos: Constitución o gobernabilidad?

¿Qué priorizamos? ¿Constitución o gobernabilidad? Si no se puede lo menos ¿se podrá lo más? Los ciudadanos miran atónitos la degradación de la política, la descontrolada expansión de la delincuencia, la violencia y el narcotráfico. Pero, la ciudadanía chilena debe asumir su responsabilidad en este descalabro

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980
+VER MÁS
#Política

¿Por qué no hay acuerdo en el proceso constituyente?

Se observa una tendencia a mantener una inercia del proceso que desgaste los ánimos en perseverar en acordar un tercer procedimiento para cambiar la Constitución de 1980

Nuevos

Para Arendt, Eichmann no era el «monstruo», los actos no eran disculpables, pero estos actos no fueron realizados porque estuviese dotado de una inmensa capacidad para la crueldad, sino por ser un burócr ...
+VER MÁS
#Justicia

Osvaldo Romo Mena: la banalidad del pasado en el presente

Se dice de Oyarzún que fue tan ingenuo como filósofo. Tan niño como angustiado. Tan poeta como burócrata
+VER MÁS
#Cultura

Poesía y filosofía en un olvidado Luis Oyarzún

Es de esperar que todas las fuerzas políticas, se sumen a este llamado a dejar las trincheras, la patria justa y buena, no es sólo para blancos, amarillos o rojos, es aquella que nos contiene a todos sin ...
+VER MÁS
#Política

Dejar las trincheras

La superficialidad de este nuevo marco de valores está claramente definida porque ninguno de sus principios responde a una necesidad real, a un análisis profundo de sus razones ni a una tendencia generali ...
+VER MÁS
#Cultura

La burbuja cultural

Popular

La industria petrolera actuó a modo del dios Apolo y maldijo al igual que a Casandra a científicos e investigadores ambientalistas, ellos tendrán la capacidad de predecir el futuro, pero nadie les va a creer
+VER MÁS
#Medio Ambiente

El Síndrome de Casandra y la Emergencia Climática

Los impuestos son la fuente más importante de ingresos del Estado y le permiten potenciar la economía, reducir la desigualdad y lograr justicia social.
+VER MÁS
#Economía

Datos importantes a tener en cuenta antes de una Reforma Tributaria

No solo me dispararon y me afectaron a mí. El daño también fue para toda mi familia
+VER MÁS
#Justicia

¿El estallido social quedó atrás? Para las víctimas claramente no

Con la predictibilidad lo propio de lo humano, la creatividad, el asombro, la resiliencia, se dañan o atrofian, o son subyugadas al autodeterminismo de  las profecías autocumplidas
+VER MÁS
#Educación

El exceso de predictibilidad está 'matando' a nuestros estudiantes