Si tuviéramos que hablar de un tema que ocupa titulares de periódicos y llena las noticias de cada día y a todas horas no sería de otra cosa que «El Apruebo».
No se puede desconocer el interés de algunos grupos de poder por hacer el suficiente ruido como para marear la opinión de cualquiera. Evidentemente su objetivo no es otro que conseguir el Rechazo. Y es que un país que protege sus bienes naturales no interesa a las grandes multinacionales ni a los fondos de inversión que ven en Chile sólo un sitio donde invertir a bajo coste.
Son tiempos de cambio y hay que alejarse de los murmullos vacíos, del mensaje interesado. Cada ciudadana y ciudadano debe sentirse responsable de no ser influido por la marea que amenaza con expropiaciones, pérdida de fondos y un largo etcétera.
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo, reunirse para que finalmente la suma de muchas voluntades fluyan hacia una nueva forma de ver el país.
Se trata de nuevas leyes y normas que van a llevar a Chile a ser más humano, social e integrador. Donde el debate deberá ser aceptado como una forma más de participación ciudadana, quizás la más democrática. Tendremos que aprender a ser ciudadanas y ciudadanos, a sentirnos responsables de las decisiones que tomemos, a dar lo mejor de cada uno y exigir derechos que estarán amparados en esta nueva Constitución.
Es de vital importancia que todos y todas valoremos lo que implica para un país con tantas heridas aún no cerradas, ser capaz de llegar a un acuerdo
Está en nuestras manos dejar atrás unas leyes que dejaban a un lado los intereses ciudadanos para favorecer a unos pocos intereses económicos. El Estado debe acoger las necesidades de sus ciudadanas y ciudadanos y darle respuesta eficiente, por ese motivo, más allá de la intolerancia, de la disputa entre un partido político y otro, no podemos dejar pasar esta oportunidad de hacer un país más justo donde quepamos todos y todas, donde se pueda discutir, abiertamente y con amplitud de miras, cómo hacer una mejor reforma de pensiones y salud.
Es sin lugar a dudas un hecho histórico en la historia reciente de Chile.
Los contenidos publicados en elquintopoder.cl son de exclusiva responsabilidad de sus respectivos autores.
Te invitamos a conocer nuestras Reglas de Comunidad
Rosa Bucarey
Buenas tardes Carolina gracias por leer el artículo.
Discrepar y tener la posibilidad de expresarnos con total libertad es parte de la tolerancia que tanto nos hace falta, dejando de lado las ideologías por el bien común.
Agradezco su comentario.
RBucarey
Hola Carolina darte las gracias por leer el artículo y comentarlo, es lo que deseamos para Chile ser capaces de debatir más allá de de las ideologías políticas en pro de un bien común.
Perdona si he respondido este mensaje antes he tenido un error informático.
Muchas gracias por participar en pro de la tolerancia
Gracias
Jorge Rojas
Es obligación de tod@s leer el borrador. Si no lo hace, aunque vote apruebo, está haciendo mal las cosas.
RBucarey
Sr.Rojas-Chacón tiene usted razón, una de las cosas positivas que tendrá esta nueva constitución es que las y los ciudadanos tendrán que ser parte del proceso democrático, ya sea por una opción o la otra. Leyendo el borrador y buscando información sobre aquellos puntos que no le parezcan claros.
Un saludo y gracias por compartir su opinión.
Juan Pedro
Aprobaría una nueva Constitución? Obvio, no me cierro a esa opción. Apoyo este proyecto de constitución? Ni por si acaso, es un bodrio patético de república bananera. Rechazo.
RBucarey
Buenas noches Juan Pedro gracias por leer y por su comentario.
Hernán Durán
Gracias Rosa por tu artículo. Lo comparto plenamente.
Felicitaciones, Hernán
José Miguel
Me imagino que realizó un análisis sobre con qué capital moverán los recursos naturales ¿ sabe de economía? ¿ de gastos de producción? Su análisis es simplón, pura demagogia como la que hablan los típicos ilusos de izquierda creyendo que los terroristas del cam son pacíficos y que la economía puede ser dirigida por una bola de ilusos. Lo que harán con su constitución es consolidar una dictadura que es la única forma que la izquierda puede intentar hacer realidad sus sueños que al ver la región latinoamericana donde han tomado el poder no sirve. La invito a leer y ya no ojear panfletos de izquierda con ilusiones y fantasías
Carolina
Me parece que demuestra poca responsabilidad pensar que el Estado resuelve las necesidades de las personas, considerando que el Estado se financia indirectamente de los ingresos de las personas. Dar más poder al estado significa quitar libertad a las personas: el costo de los derechos sociales es la libertad individual